COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS, ELECTRICISTAS

                                                            Y ELECTRÓNICOS DEL ESTADO

                                                               DE GUANAJUATO, A. C.

 

                                       EN    CONTACTO.

 

Boletín  para los miembros del  Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Guanajuato, A.C.

 

No. 10.                                León, Gto,                  27 de Enero de l999.

 

E D I T O R I A L

 

En esta ocasión vamos a comentar algo que hemos visto en el periódico AM del 18 de Enero de 1999, hace unos diez días, y que nos ha hecho pensar un poco. Se trata de la noticia de que las instituciones educativas de los EE.UU.: Universidad de Tucson, AZ; Texas A&M y Endicott College ya han abierto sus campus en la Ciudad de México, para iniciar clases en este año 1999.

 

También hace unos días en una revista especializada en instalaciones eléctricas apareció la noticia que tres compañías de mediciones y verificaciones eléctricas de los Estados Unidos, con ubicación cerca de la frontera con México  han formado una empresa para “ampliar sus operaciones internacionales”.

 

Durante 1998 y en varias noticias se dio a conocer que el Gobierno del Estado consolidó las oficinas de promoción en Los Angeles, CA;  en Dallas, Tex; y en Nueva York, NY, en donde cada día mas empresas participan con la venta de productos guanajuatenses, con muy buenos resultados, según datos oficiales.

 

En los tres casos se hace mención que estas instituciones han sabido aprovechar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

 

Con respecto a nuestra profesión como ingenieros, solamente me acuerdo de aquel cuento del pastorcillo que les decía a sus compañeros: “cuidado, porque viene el lobo y se va a comer a nuestras ovejas....”, que traducido a nuestra realidad pudiera ser que aprovechando el TLC van a venir empresas de los EE.UU. y Canadá a establecerse entre nosotros, tal vez mejor organizadas y con mas recursos.  Como en el cuento, tanto se ha dicho esto último que nadie lo creé ya, hasta que tenemos las noticias como las tres de arriba.

 

Pocas son las empresas que realmente se están preocupando por ser competitivas a nivel internacional, aunque no pongan sucursales en otras partes de mundo, puedan competir con ventaja con las que es muy probable vengan a “tratar de comerse nuestras ovejas”.

 

En el CIMEEEG estamos preocupados por este problema actual, y tanto es así que en este boletín ha habido cuando menos un artículo en el que lo hemos mencionado.  Pero...  ¿cuál es la respuesta de nuestros colegiados??? 

 

DESREGULACION DE EMPRESAS ELECTRICAS.

 

El 31 de Marzo de 1998 el estado de California en los EE.UU. entró en vigor el quitar las demasiadas leyes que regían al sector eléctrico. En esta fecha se abrió el estado de California a la total competencia de las llamadas Fuerzas del Mercado. Como resultado, 220 empresas solicitaron participar en el mercado de reventa de electricidad, de las cuales solo unas cuantas realmente tuvieron la capacidad de hacerlo.

 

Como ejemplo, la empresa Kaiser Consulting and Sales, localizada en Simi Valley, CA, ofrece la energía a los centros comerciales y conglomerados  de consumidores, más barata que la comprada directamente a las empresas grandes.  Lo que hace es comprar la energía en alta tensión a tarifas bajas, poner su subestación y revender la energía a mejores precios, obteniendo una buena ganancia. Otras empresas de reventa similares a la anterior, para bajar sus costos a la hora pico, están instalando plantas generadoras del tipo de pequeñas turbinas de gas.

 

 

HURACANES TRAVIESOS

 

En Septiembre 21 de 1998 el huracán George desvastó la isla de Puerto Rico, estado libre asociado de los EE.UU. Los daños fueron tan severos que el 85 por ciento de los consumidores de la isla se quedaron sin servicio eléctrico.  Con la ayuda de la Federal Emergency Management Agency y con equipo llevado de los EE.UU. se espera tener totalmente restablecido el servicio en cuatro meses.

 

Bueno, el huracán casi destruyó la totalidad de los sistemas de transmisión a 220 KV en torres de acero, y las líneas de distribución.

 

Que bueno que en León solo nos enteramos de la existencia de los huracanes y nunca llegan con esa intensidad.

 

BURRADAS.

 

En el curso de Subestaciones dado a mediados de este Enero por el CIMEEEG , los instructores del Grupo Schneider dejaron perfectamente claro la diferencia entre los tableros Metal Clad y los tableros Metal Enclosed. Los primeros tienen compartimentos y barreras internas metálicas que separan perfectamente un elemento de otro, además de tener las barras aisladas.  En los tableros Metal Enclosed todos los elementos están dentro de una caja de lámina de acero, sin separación específica entre ellos, y las barras no tienen algún aislamiento.

 

Es natural que los tableros Metal Clad tengan un precio mas elevado, al tener estos refinamientos. También es natural que a primera vista cualquiera de nosotros compraría los tableros de menor costo, porque las probabilidades de que suceda algún accidente creemos que son pocas y además se supone que nosotros tomamos todas las precauciones.  Pero les contaremos lo que sucedió hace tiempo.

 

 Se compró un tablero Metal Enclosed para la salida y los alimentadores en una empresa, con energía  de un transformador de 2000 KVA en 440 volts. Se colocó  como a 1.20 m de la pared de la nave principal con alimentaciones en ductos subterráneos. Un buen día se pensó darle limpieza anual al tablero como se había hecho antes, con aire comprimido, quitando una tapa trasera de un lado y otra también trasera hasta el otro lado.

 

Coincidió que estaban haciendo trabajos de montaje de una tubería en lo alto de la nave, al frente del tablero, como a 4 metros. Por algún motivo se cayó una llave “perica” del montaje de la tubería sobre el techo del tablero, rebotó contra la pared y de allí por el hueco de la lámina que se había retirado, directamente sobre las barras próximas al interruptor principal. Lo que sucedió dentro del tablero debe haber sido hasta fantástico. Afortunadamente no había nadie cerca del tablero.

 

Lo barato del tablero en su compra inicial resultó sumamente caro, pues se tuvo que reconstruir reemplazando casi todos los componentes. Como precaución para el futuro se ordenó cubrir con dos capas de cinta de aislar de 5 centímetros de ancho las soleras de cobre de reemplazo.  Las pérdidas de producción también fueron elevadas.

 

Bueno....  siempre creemos que estas emergencias solo les sucede a otros, y a nosotros nunca nos va a suceder, porque al menos en este caso sí había suficiente dinero para comprar lo equipo adecuado.

 

REUNION PRE-BIENAL CIME.

 

Como ustedes recordarán, cada dos años los Ingenieros Colegiados, Mecánicos Electricistas y de ramas afines de la República,  nos reunimos para “discutir las principales problemáticas nacionales, en donde podemos y debemos ofrecer propuestas de solución concretas y viables, para el progreso de nuestro país y el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana”.  Con anterioridad a la reunión programada se hacen reuniones de consenso en diferentes partes de la República.

 

La próxima reunión bienal está programada para el primer trimestre del año 2000, y la primera reunión pre-bienal, de las seis programadas, se realizará en Irapuato, Gto el 25 y 26 de Febrero próximo.

 

El tema central de la reunión bienal es:

 

“COMPROMISO DE LA INGENIERIA CON LA SOCIEDAD”.

 

Y los sub-temas son:

 

1.          Implicaciones Sociales de la Tecnología.

2.          Compromiso de la ingeniería y los ingenieros con el bienestar social.

3.          Compromiso de la ingeniería con el medio ambiente.

4.          Ejercicio profesional y responsabilidad profesional.

5.          Dignificación de la ingeniería.

 

Nuestro Colegio ya tiene un espacio de tiempo programado para presentación, el día 26 de Febrero, de 9:40 a 10:00 horas, en la inteligencia que cualquier ponencia o propuestas de solución sobre la problemática central deberá presentarse dentro del siguiente Programa General.

PROGRAMA GENERAL

 

Jueves 25                                                                       Viernes 26

-   Conferencia Plenaria  I.                                       -    Conferencias simultáneas. (3 salones).

-   Panel de discusión y Análisis I.                         -    Panel de discusión y Análisis II.

-   Visita Técnica a LAPEM-CFE                          -    Conferencias simultáneas. (3 salones).

-   Conferencias simultáneas. (3 salones).              -    Conferencia plenaria II.

-   Recorrido turístico Ciudad de Guanajuato.        -    Panel de clausura.

 

Este Comité Directivo tiene el compromiso de avisar el nombre o nombres del o las personas, así como de la o las ponencias que presentemos por nuestro Colegio a la brevedad posible, ya que los organizadores necesitan elaborar el programa definitivo.

:

COMPAÑERO COLEGIADO:  Comunícate con nosotros para que participes en la elaboración y presentación de cuando menos una ponencia por parte de nuestro Colegio. Recuerden que estas son las oportunidades que tenemos de dar a conocer nuestras inquietudes.

 

ACUERDOS DE JUNTA DEL 11 de ENERO de 1999.

 

Por acuerdo de la Junta General arriba citada, a continuación damos a conocer los acuerdos a que se llego como sigue:

 

a).- Después de la lectura y aprobación del acta anterior, se informó del curso para aspirantes a peritos en los días 15 y 16 de Enero, a la fecha ya celebrado con buen éxito.

 

b).- Se dieron a conocer las nuevas propuestas sobre aranceles de proyectos:

El Ing. Guadalupe Aguirre presentó una propuesta para el perfil de perito en Instalaciones Eléctricas, el cual aún hay que adecuarlo al CIMEEG y propone la revisión en los 15 días siguientes.

Se propone una alternativa por parte del Ing. Ignacio Rodríguez.

Se comisiona a Sergio Muñoz, Gustavo Córdova e Ignacio Rodríguez para revisar los aranceles profesionales por proyectos, y se les cita para la próxima junta..

Se vieron las situaciones de las personas que no participan en sus cargos y el Ing. Ramón Alberto Weichers decide continuar con su cargo, al igual que David Casillas.

En Asuntos Generales se propuso aprovechar el Boletín “En Contacto” para dar a conocer los acuerdos a los colegiados que no asisten a las reuniones.

El Ing. Rafael Sánchez Estrada se propone para difundir la propuesta de norma a las Cámaras.

 

OTRAS ACTIVIDADES.

 

Los Ings. Sergio Muñoz G. y Leonardo Rodríguez impartieron la segunda parte del curso de subestaciones para técnicos en el CET-21, despertando el interés de los asistentes.

 

El Comité Directivo tiene pláticas con el personal del Instituto Tecnológico de León para estudiar las posibilidades de un convenio, en que se incluiría, entro otros:

-          Servicio de Internet para los colegiados y el Colegio, con su cuenta individual, a costo adecuado.

-          Laboratorio de idiomas para los Colegiados.

-          Acceso a sus laboratorios y talleres.

-          Disponibilidad de asesores e instructores por ambas partes.

 

PUBLICACIONES EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION. (DOF).

Que probablemente fueran de interés a los colegiados.

 

Directorio de Organismos de Certificación acreditados y aprobados para realizar actividades de evaluación de la conformidad de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas. DOF-13-XI-98.

Proyecto de NOM-019-SCFI.1997, Seguridad de equipo de Procesamiento de Datos, DOF-25-II-98.

Proyecto de NOM-127-SCFI-1998, Instrumentos de medición,  Medidores multifunción para sistemas eléctricas. Especificaciones y métodos de prueba. DOF-21-VIII-98.

Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad 1999.  DOF-14-I-99.

Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalizaci{on, DOF-14-I-99.

Decreto relativo al Premio Nacional de Tecnología. DOF-4-VI-98.

Se publicó en DOF-15-I-99 que la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. (EMA), con dirección: Manuel María Contreras No. 133 piso 6. Col. Cuauhtémoc, 06597.México, D:F: teléfonos 591-05-32 y 39, Fax 591-05-29,  cma@tornel.com.mx  realizará las funciones de acreditamiento de la DGN de la SCFI. 

 

¡¡ NUEVOS COLEGIADOS !!

Ing. Jorge Ariel Martínez Padilla.

Ing. Perfecto Serna Gamiño.

Ing. Raúl Aguirre Rocha.

 

Damos la más cordial bienvenida a estos nuevos compañeros.

Les recordamos el actualizar su vigencia en el Colegio mediante el pago de sus cuotas. Se les mandó con el anterior “En Contacto” el estado de cuenta en forma individual. Si tienes alguna aclaración comunícate a nuestras oficinas con la Srta. Enriqueta de Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 horas. Actualmente la cuota permanece en  $ 500.oo anuales y en caso de nuevo ingreso se le incrementa en $ 100.oo por motivo de inscripción.

El Colegio tiene gastos fijos de alrededor de $3000 mensuales, y son las cuotas y los cursos que se ofrecen el medio para solventar estos gastos. Además necesitamos seguir equipando nuestras oficinas. Necesitamos: Impulsora láser;  Copiadora;  Proyector de acetatos,  Sillas, que requerimos mas, rotafolio y pintarrón, cañón para proyecciones.

Si dispones de algunos de estos equipos y no los utilizas, comunícate con nosotros pues nos interesa comprártelo.

 

 

 

 

 

“LA INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA PARA EL PROGRESO DE MÉXICO”.

Blvd. A.  López Mateos 813-101B Pte.   León, Gto.    CP. 37000.  Tel/Fax  178007 cimeleon@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS, ELECTRICISTAS

                                                            Y ELECTRONICOS DEL ESTADO

                                                               DE GUANAJUATO, A. C.

 

                                       EN    CONTACTO.

 

Boletín  para los miembros del  Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Guanajuato, A.C.

 

No. 10.                                León, Gto,                  27 de Enero de l999.

 

E D I T O R I A L

 

En esta ocasión vamos a comentar algo que hemos visto en el periódico AM del 18 de Enero de 1999, hace unos diez días, y que nos ha hecho pensar un poco. Se trata de la noticia de que las instituciones educativas de los EE.UU.: Universidad de Tucson, AZ; Texas A&M y Endicott College ya han abierto sus campus en la Ciudad de México, para iniciar clases en este año 1999.

 

También hace unos días en una revista especializada en instalaciones eléctricas apareció la noticia que tres compañías de mediciones y verificaciones eléctricas de los Estados Unidos, con ubicación cerca de la frontera con México  han formado una empresa para “ampliar sus operaciones internacionales”.

 

Durante 1998 y en varias noticias se dio a conocer que el Gobierno del Estado consolidó las oficinas de promoción en Los Angeles, CA;  en Dallas, Tex; y en Nueva York, NY, en donde cada día mas empresas participan con la venta de productos guanajuatenses, con muy buenos resultados, según datos oficiales.

 

En los tres casos se hace mención que estas instituciones han sabido aprovechar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

 

Con respecto a nuestra profesión como ingenieros, solamente me acuerdo de aquel cuento del pastorcillo que les decía a sus compañeros: “cuidado, porque viene el lobo y se va a comer a nuestras ovejas....”, que traducido a nuestra realidad pudiera ser que aprovechando el TLC van a venir empresas de los EE.UU. y Canadá a establecerse entre nosotros, tal vez mejor organizadas y con mas recursos.  Como en el cuento, tanto se ha dicho esto último que nadie lo creé ya, hasta que tenemos las noticias como las tres de arriba.

 

Pocas son las empresas que realmente se están preocupando por ser competitivas a nivel internacional, aunque no pongan sucursales en otras partes de mundo, puedan competir con ventaja con las que es muy probable vengan a “tratar de comerse nuestras ovejas”.

 

En el CIMEEEG estamos preocupados por este problema actual, y tanto es así que en este boletín ha habido cuando menos un artículo en el que lo hemos mencionado.  Pero...  ¿cuál es la respuesta de nuestros colegiados??? 

 

DESREGULACION DE EMPRESAS ELECTRICAS.

 

El 31 de Marzo de 1998 el estado de California en los EE.UU. entró en vigor el quitar las demasiadas leyes que regían al sector eléctrico. En esta fecha se abrió el estado de California a la total competencia de las llamadas Fuerzas del Mercado. Como resultado, 220 empresas solicitaron participar en el mercado de reventa de electricidad, de las cuales solo unas cuantas realmente tuvieron la capacidad de hacerlo.

 

Como ejemplo, la empresa Kaiser Consulting and Sales, localizada en Simi Valley, CA, ofrece la energía a los centros comerciales y conglomerados  de consumidores, más barata que la comprada directamente a las empresas grandes.  Lo que hace es comprar la energía en alta tensión a tarifas bajas, poner su subestación y revender la energía a mejores precios, obteniendo una buena ganancia. Otras empresas de reventa similares a la anterior, para bajar sus costos a la hora pico, están instalando plantas generadoras del tipo de pequeñas turbinas de gas.

 

 

HURACANES TRAVIESOS

 

En Septiembre 21 de 1998 el huracán George desvastó la isla de Puerto Rico, estado libre asociado de los EE.UU. Los daños fueron tan severos que el 85 por ciento de los consumidores de la isla se quedaron sin servicio eléctrico.  Con la ayuda de la Federal Emergency Management Agency y con equipo llevado de los EE.UU. se espera tener totalmente restablecido el servicio en cuatro meses.

 

Bueno, el huracán casi destruyó la totalidad de los sistemas de transmisión a 220 KV en torres de acero, y las líneas de distribución.

 

Que bueno que en León solo nos enteramos de la existencia de los huracanes y nunca llegan con esa intensidad.

 

BURRADAS.

 

En el curso de Subestaciones dado a mediados de este Enero por el CIMEEEG , los instructores del Grupo Schneider dejaron perfectamente claro la diferencia entre los tableros Metal Clad y los tableros Metal Enclosed. Los primeros tienen compartimentos y barreras internas metálicas que separan perfectamente un elemento de otro, además de tener las barras aisladas.  En los tableros Metal Enclosed todos los elementos están dentro de una caja de lámina de acero, sin separación específica entre ellos, y las barras no tienen algún aislamiento.

 

Es natural que los tableros Metal Clad tengan un precio mas elevado, al tener estos refinamientos. También es natural que a primera vista cualquiera de nosotros compraría los tableros de menor costo, porque las probabilidades de que suceda algún accidente creemos que son pocas y además se supone que nosotros tomamos todas las precauciones.  Pero les contaremos lo que sucedió hace tiempo.

 

 Se compró un tablero Metal Enclosed para la salida y los alimentadores en una empresa, con energía  de un transformador de 2000 KVA en 440 volts. Se colocó  como a 1.20 m de la pared de la nave principal con alimentaciones en ductos subterráneos. Un buen día se pensó darle limpieza anual al tablero como se había hecho antes, con aire comprimido, quitando una tapa trasera de un lado y otra también trasera hasta el otro lado.

 

Coincidió que estaban haciendo trabajos de montaje de una tubería en lo alto de la nave, al frente del tablero, como a 4 metros. Por algún motivo se cayó una llave “perica” del montaje de la tubería sobre el techo del tablero, rebotó contra la pared y de allí por el hueco de la lámina que se había retirado, directamente sobre las barras próximas al interruptor principal. Lo que sucedió dentro del tablero debe haber sido hasta fantástico. Afortunadamente no había nadie cerca del tablero.

 

Lo barato del tablero en su compra inicial resultó sumamente caro, pues se tuvo que reconstruir reemplazando casi todos los componentes. Como precaución para el futuro se ordenó cubrir con dos capas de cinta de aislar de 5 centímetros de ancho las soleras de cobre de reemplazo.  Las pérdidas de producción también fueron elevadas.

 

Bueno....  siempre creemos que estas emergencias solo les sucede a otros, y a nosotros nunca nos va a suceder, porque al menos en este caso sí había suficiente dinero para comprar lo equipo adecuado.

 

REUNION PRE-BIENAL CIME.

 

Como ustedes recordarán, cada dos años los Ingenieros Colegiados, Mecánicos Electricistas y de ramas afines de la República,  nos reunimos para “discutir las principales problemáticas nacionales, en donde podemos y debemos ofrecer propuestas de solución concretas y viables, para el progreso de nuestro país y el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana”.  Con anterioridad a la reunión programada se hacen reuniones de consenso en diferentes partes de la República.

 

La próxima reunión bienal está programada para el primer trimestre del año 2000, y la primera reunión pre-bienal, de las seis programadas, se realizará en Irapuato, Gto el 25 y 26 de Febrero próximo.

 

El tema central de la reunión bienal es:

 

“COMPROMISO DE LA INGENIERIA CON LA SOCIEDAD”.

 

Y los sub-temas son:

 

1.          Implicaciones Sociales de la Tecnología.

2.          Compromiso de la ingeniería y los ingenieros con el bienestar social.

3.          Compromiso de la ingeniería con el medio ambiente.

4.          Ejercicio profesional y responsabilidad profesional.

5.          Dignificación de la ingeniería.

 

Nuestro Colegio ya tiene un espacio de tiempo programado para presentación, el día 26 de Febrero, de 9:40 a 10:00 horas, en la inteligencia que cualquier ponencia o propuestas de solución sobre la problemática central deberá presentarse dentro del siguiente Programa General.

PROGRAMA GENERAL

 

Jueves 25                                                                       Viernes 26

-   Conferencia Plenaria  I.                                       -    Conferencias simultáneas. (3 salones).

-   Panel de discusión y Análisis I.                         -    Panel de discusión y Análisis II.

-   Visita Técnica a LAPEM-CFE                          -    Conferencias simultáneas. (3 salones).

-   Conferencias simultáneas. (3 salones).              -    Conferencia plenaria II.

-   Recorrido turístico Ciudad de Guanajuato.        -    Panel de clausura.

 

Este Comité Directivo tiene el compromiso de avisar el nombre o nombres del o las personas, así como de la o las ponencias que presentemos por nuestro Colegio a la brevedad posible, ya que los organizadores necesitan elaborar el programa definitivo.

:

COMPAÑERO COLEGIADO:  Comunícate con nosotros para que participes en la elaboración y presentación de cuando menos una ponencia por parte de nuestro Colegio. Recuerden que estas son las oportunidades que tenemos de dar a conocer nuestras inquietudes.

 

ACUERDOS DE JUNTA DEL 11 de ENERO de 1999.

 

Por acuerdo de la Junta General arriba citada, a continuación damos a conocer los acuerdos a que se llego como sigue:

 

a).- Después de la lectura y aprobación del acta anterior, se informó del curso para aspirantes a peritos en los días 15 y 16 de Enero, a la fecha ya celebrado con buen éxito.

 

b).- Se dieron a conocer las nuevas propuestas sobre aranceles de proyectos:

El Ing. Guadalupe Aguirre presentó una propuesta para el perfil de perito en Instalaciones Eléctricas, el cual aún hay que adecuarlo al CIMEEG y propone la revisión en los 15 días siguientes.

Se propone una alternativa por parte del Ing. Ignacio Rodríguez.

Se comisiona a Sergio Muñoz, Gustavo Córdova e Ignacio Rodríguez para revisar los aranceles profesionales por proyectos, y se les cita para la próxima junta..

Se vieron las situaciones de las personas que no participan en sus cargos y el Ing. Ramón Alberto Weichers decide continuar con su cargo, al igual que David Casillas.

En Asuntos Generales se propuso aprovechar el Boletín “En Contacto” para dar a conocer los acuerdos a los colegiados que no asisten a las reuniones.

El Ing. Rafael Sánchez Estrada se propone para difundir la propuesta de norma a las Cámaras.

 

OTRAS ACTIVIDADES.

 

Los Ings. Sergio Muñoz G. y Leonardo Rodríguez impartieron la segunda parte del curso de subestaciones para técnicos en el CET-21, despertando el interés de los asistentes.

 

El Comité Directivo tiene pláticas con el personal del Instituto Tecnológico de León para estudiar las posibilidades de un convenio, en que se incluiría, entro otros:

-          Servicio de Internet para los colegiados y el Colegio, con su cuenta individual, a costo adecuado.

-          Laboratorio de idiomas para los Colegiados.

-          Acceso a sus laboratorios y talleres.

-          Disponibilidad de asesores e instructores por ambas partes.

 

PUBLICACIONES EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION. (DOF).

Que probablemente fueran de interés a los colegiados.

 

Directorio de Organismos de Certificación acreditados y aprobados para realizar actividades de evaluación de la conformidad de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas. DOF-13-XI-98.

Proyecto de NOM-019-SCFI.1997, Seguridad de equipo de Procesamiento de Datos, DOF-25-II-98.

Proyecto de NOM-127-SCFI-1998, Instrumentos de medición,  Medidores multifunción para sistemas eléctricas. Especificaciones y métodos de prueba. DOF-21-VIII-98.

Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad 1999.  DOF-14-I-99.

Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalizaci{on, DOF-14-I-99.

Decreto relativo al Premio Nacional de Tecnología. DOF-4-VI-98.

Se publicó en DOF-15-I-99 que la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. (EMA), con dirección: Manuel María Contreras No. 133 piso 6. Col. Cuauhtémoc, 06597.México, D:F: teléfonos 591-05-32 y 39, Fax 591-05-29,  cma@tornel.com.mx  realizará las funciones de acreditamiento de la DGN de la SCFI. 

 

¡¡ NUEVOS COLEGIADOS !!

Ing. Jorge Ariel Martínez Padilla.

Ing. Perfecto Serna Gamiño.

Ing. Raúl Aguirre Rocha.

 

Damos la más cordial bienvenida a estos nuevos compañeros.

Les recordamos el actualizar su vigencia en el Colegio mediante el pago de sus cuotas. Se les mandó con el anterior “En Contacto” el estado de cuenta en forma individual. Si tienes alguna aclaración comunícate a nuestras oficinas con la Srta. Enriqueta de Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 horas. Actualmente la cuota permanece en  $ 500.oo anuales y en caso de nuevo ingreso se le incrementa en $ 100.oo por motivo de inscripción.

El Colegio tiene gastos fijos de alrededor de $3000 mensuales, y son las cuotas y los cursos que se ofrecen el medio para solventar estos gastos. Además necesitamos seguir equipando nuestras oficinas. Necesitamos: Impulsora láser;  Copiadora;  Proyector de acetatos,  Sillas, que requerimos mas, rotafolio y pintarrón, cañón para proyecciones.

Si dispones de algunos de estos equipos y no los utilizas, comunícate con nosotros pues nos interesa comprártelo.

 

"La Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica para el Progreso de México"
Av. Roma 912 esq. Calzada Tepeyac Local 15 Planta Baja Col. Andrade. 37370 León, Guanajuato. MÉXICO.
Tel/Fax (477) 716 80 07 cimeeg@multi-net.com.mx

 

PÁGINA PRINCIPAL