COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS, ELECTRICISTAS

                                                                    Y ELECTRONICOS DEL ESTADO

                                                                            DE GUANAJUATO, A. C.

 

                                  EN    CONTACTO.

 

Boletín   para  los  miembros  del  Colegio  de  Ingenieros  Mecánicos,  Electricistas  y  Electrónicos  del  Estado  de  Guanajuato, A.C.

       No. 13. Vol.  2                               León, Gto,                         30 de Abril de l999.

 

 

 

E D I T O R I A L

 

 

Con este número de nuestro boletín “En Contacto” estamos iniciando un nuevo año, o sea ya pasamos los doce números correspondientes a un año, lo cual nos da mucho gusto. En ocasión de nuestro número dos, escribimos que nos dio mucho gusto sacar el número dos, porque ha habido muchas publicaciones que no han pasado mas allá del número uno. Imagínense lo contentos que  nosotros estamos ahora. Como cuando los niños cumplen “un añote” de edad.

 

Si analizamos el pasado, observamos que en el número de páginas hemos mejorado. El primer número solo tuvo cuatro páginas, y el número 12 tuvo hasta 12 páginas, y de hecho en ocasiones nos quedan artículos  que pudieran ser de interés, pero ante la duda, preferimos no publicarlos para no extendernos demasiado. Por ejemplo, algunos han sido de actualidad, y han perdido interés conforme ha pasado el tiempo, por lo que ya no los publicaremos.

 

Queremos dar las gracias a todos los Colegiados que nos han pasado artículos. Hasta ahora hemos seguido la política de publicar todas las colaboraciones mientras tengamos espacio dentro de las 12 páginas máximo consideradas y mientras nuestro Tesorero no proteste por los costos. Por otro lado, por el momento no tenemos limitación por lo que respecta a formato o extensión de las colaboraciones y no hemos tenido problema, pues algunos artículos han llegado casi como telegramas.  Esperamos continuar así cuando menos en el futuro inmediato.

 

Para el envío a nuestros Colegiados y las personas que han mostrado interés, también hemos mejorado, pues a partir del número anterior se les envió por correo electrónico  a todos los que nos han proporcionado su dirección.

 

Para el futuro, esperamos seguir mejorando, primero en el interés de los artículos para nuestros Colegiados, pues hay que recordar que este boletín es nuestro órgano de comunicación, de información, de difusión y coadjutor para formar opinión de acuerdo con los fines del Colegio. También tenemos la intención de mejorar la presentación, para evitar que pudiera hacerse cansada la lectura.

 

Para el futuro pedimos a ustedes continuar con su colaboración en todos sentidos, es decir, con artículos, comentarios, pláticas, y todo lo que contribuya a mejorar, pues como dijimos en una ocasión, estamos seguros que muchos de ustedes tienen algo que comentar sobre aspectos de la profesión, y éste es su Boletín.

 

 

BURRADAS.

 

En días pasados,  para ser más exactos el 8 de Abril, un tractor de trailer que cruzaba debajo de una línea de 115 KV en la Ciudad Industrial de León, debido a la baja altura de la línea, provocó una falla a tierra seguida de una falla entre dos fases. Esto provocó, además del gran susto del conductor que iba en la cabina, que al tractor se le quemaran las llantas y luego parte de la caseta.  (Esto ya había sucedido en el Bulevard Morelos casi en la glorieta de Aurrerá). Nosotros suponemos que el arco debe haber provocado un fuerte ruido, o varios, ya que no fue contacto directo, y en estos casos los conductores se mueven por los efectos electromagnéticos, con lo que el susto debe haber sido mayor.

 

Dirán ustedes, y esto ¿qué tiene de burrada?.  Bueno, pues si bien el artículo 2204.2 de la norma NOM-001-SEMP-1994 estipula las alturas mínimas que deben guardar los conductores desnudos de líneas aéreas con respecto al suelo de acuerdo con su naturaleza, las diferentes tensiones y otras condiciones, en ningún lado de la propia norma, o en algún otro ordenamiento, se estipula quién debe vigilar que se cumpla.

 

Esta omisión o intención, queda aclarada al interpretar en la propia norma el artículo 2101.2 de aspectos no cubiertos por las normas, que dice “En cualquier aspecto de diseño, construcción u operación no considerado en estas normas, las líneas eléctricas se ajustarán a las normas propias del organismo o empresa de servicio público correspondiente ...” Esto convierte a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), en juez y parte, además de cierta impunidad, cuando menos en éstos casos.

 

Por otra parte, es bien sabido que la Secretaría al crear la figura de Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas (UVIE), solo se les dio atribuciones para “verificar” el cumplimiento de la norma en instalaciones nuevas, dejando sin cubrir la inspección, por muestreo o a petición de parte, de instalaciones ya en operación, y lo que es mas, la inspección y supervisión a las instalaciones de CFE, que la propia Secretaría ya no efectúa.

 

O sea, que a una burrada por no ordenar la verificación de alturas de líneas y corregirlas, interno en CFE, se comete otra burrada al no haber un ordenamiento legal de quién supervise a CFE y a Ellos se les haga notar.  O sea, que se comete una burrada tras otra burrada.

 

 

INTERNET Y NUESTRO COLEGIO.

 


Con el pasado boletín, el número 12, iniciamos el envío del boletín por medio de correo electrónico a los colegiados que nos han regresado la forma de datos que solicitamos anexa a nuestro No. 8; también a los que ya conocíamos su dirección electrónica; y además a algunas otras personas interesadas en nuestro Colegio, como por ejemplo los Ing.              de La Paz, B.C.Sur, e Ing.        De Lima, Perú, (a quienes por este conducto les enviamos un saludo). Enviamos un total de 17 copias, y les informamos que en el futuro pensamos enviar parte de los boletines en esta forma, por lo que solicitamos de nuestros Colegiados nos hagan saber lo siguiente:

a)      Los que requieran la copia electrónica únicamente.

b)      Los que requieran la copia electrónica y la copia en papel.

c)      Los que no obstante tener correo electrónico, prefieran la copia de papel únicamente.

 

A los demás colegiados que no conocemos su dirección electrónica, se les seguirá enviando la copia en papel como hasta ahora.


 

CONVOCATORIA.

 

Con fecha 19 de Abril  pasado se emitió por parte de este Colegio la convocatoria para el registro de Peritos en Instalaciones Eléctricas, con atribuciones legales para firmar planos y documentación relativa a proyectos, construcción, operación, mantenimiento y retiro de toda clase de instalaciones eléctricas.

 

Los requisitos principales para quedar registrado como Perito son, como principales, tener título de Ingeniero Electricista, electromecánico o mecánico electricista; Cédula Profesional registrada en la Dirección de Profesiones; Tener experiencia comprobada en instalaciones eléctricas; Ser miembro de este Colegio; Cubrir cuando menos 30 horas de cursos de actualización y presentación de un examen; Cubrir una cuota anual de mil pesos.  El siguiente examen será el 17 de Julio a las nueve horas en el Instituto Tecnológico de León.

 

Para mayores informes por favor ocurrir a las oficinas del Colegio.

 

 

COLEGIO DE ARQUITECTOS.

 

Con la presencia de Autoridades Estatales y Municipales el pasado 19 de Abril asumió la presidencia del Colegio de Arquitectos de León el Sr. Arq. Pedro Méndez Muñoz, quien sustituye en el cargo al Sr. Arq. Mario Ontiveros Orozco.

 

Por este conducto nuestro Colegio desea el mayor éxito al nuevo Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos, encabezado por el Arq. Méndez Muñoz.

 

 

REUNIÓN.

 

Los días 22 al 24 del presente mes de Abril se llevó a cabo en la Ciudad de México, D.F.,  la III Reunión Nacional de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas, Elevadores, Gas y Telecomunicaciones. Por ser de interés para nuestros colegiados que son Unidades de Verificación, a continuación damos a ustedes el temario de la reunión:

 

I         Nueva Clasificación de áreas peligrosas. (en propuesta de NOM).

II        Interpretación práctica de los criterios que definen la Calidad de la Energía Eléctrica.

III       Sistema de Seguridad Eléctrico.

IV       Propuesta de cambio al acuerdo del 9 de Mayo de 1988, sobre Proyectos.

V        Criterios para la revisión de instalaciones con conductores de aleación de aluminio

           según NOM-001.

VI       Cálculo de la sección de los conductores por ampacidad se acuerdo al NEC 1996.

VII      Coordinación de protecciones con interruptores automáticos.

VIII     Entendiendo el capítulo VIII de la Norma Oficial Mexicana sobre sistemas de

            comunicación.

IX        Coordinación de aislamiento.

X         Ahorro de Energía en equipos para cumplir la NOM 007.

XI        Protección contra fallas a tierra (monofásicas).

XII       Sistemas de tierras para sistemas electrónicos y centros de cómputo.

XIII     Coordinación de protección contra sobrecorriente en media tensión entre la empresa

            suminstradora de energía – usuario.

XIV     Elevadores eléctricos de tracción.

XV       Protección contra descargas eléctricas atmosféricas.

XVI     Taller de propuestas para actualizar el Manual de Calidad de las UVIEs.

XVII    Problemática de las unidades de verificación.

XVIII   Instalaciones Eléctricas en centros hospitalarios.

XIX      Sistema Aint-Elme ionizantes.

 

Queremos hacer notar a ustedes que es muy importante la discusión entre los colegiados sobre cualquier tema dentro de nuestra especialidad, pues como se observa en el temario anterior, el objetivo de la reunión, como pudiera suponerse, no solo es político, sino que también es para intercambiar experiencias y hacer proposiciones de cambios a las normas y reglamentaciones que nos afectan.

 

Insistiendo sobre lo anterior, las reuniones entre Colegiados tendrán motivos políticos tanto como los propios asistentes lo permitan. Y recuerden, es importante dar a conocer sus opiniones.

 

 

CURRICULA PARA INGENIEROS MECANICOS.


 


En uno de nuestros números pasados escri-bimos un artículo rela-tivo a la carencia de Ingenieros especializados que quieran trabajar en la fundición a presión, en esta región del Bajío Guanajuatense. Uno de nuestros colegas nos informa que la Universidad de Guadalajara, (U. de G.) cuenta desde hace algunos años con una carrera de ingeniería que dentro del currículum  tiene una materia en metalurgia y diseño herramental, así como otra materia para la inyección y el trata-miento de los plásticos.

Por otra parte, en la misma Universidad, y con personal docente de la Universidad de Zamora, en España, se impartió un primer Diplomado en plásticos, con un grupo de egresados de 25 per-sonas, que ya están en la industria.

Muy bien que se hagan estos cursos en Guadalajara, pero cabe la pregunta inicial que nos hicimos, y que es: ¿Qué estamos haciendo en esta región del Bajío para mejorar la industria de la fundición a presión, la del plástico y elastó-meros, para diversificar, y no solo fabricar zapatos y “tennis”?

Una explicación para esta carencia de Ingenieros especializados pudiera ser que esta región no es altamente industrializada. Y como ejemplo de contrastes, presentamos unas estadísticas del Metal Treating Institute de los Estados Unidos, que reporta que hay en ese país entre 800 y 850 empresas dedicadas al tratamiento térmico de metales registradas en ese Instituto, de las cuales 72 están en el Estado de Michigan, 70 en el Estado de Ohio, mientras que hay 21 estados que no tienen registrada  ni una sola empresa de este tipo, es decir, no son industrializados.

Valga la semejanza para justificar nuestras carencias.


 


 

A NUESTROS COLEGIADOS

 

-         Comunicamos a nuestros Colegiados que se continúan las pláticas con Explora para lograr la firma de un convenio de apoyo y ayuda mutua. Están pendientes algunos detalles de cómo pudiera ser nuestra colaboración para con Explora.

 

-         Les pedimos que todas las inquietudes, sugerencias y quejas en asuntos sobre Comisión Federal de Electricidad deben ser canalizadas al Sr. Ing. Córdova, miembro del Comité de asuntos con CFE.

 

 

ESTOS ELECTRONICOS.

 

El IEEE a través de su  Educational Activities Department con dirección internet http//www.ieee.org/eab  ha puesto una sala de lectura virtual, en que los interesados en las publicaciones de  “Serie de Publicaciones Selectas” y también “Guía para los Ingenieros en los Negocios”  puedan hojear los libros en el texto completo. Dentro de las páginas los lectores pueden hacer uso del  zoom para ver mejor una fórmula o bien un  dibujo. Se pretende que el lector sea atendido tal como lo harían en una librería tradicional  Al final de la consulta el interesado podrá comprar el libro de acuerdo con el servicio ya antes establecido en internet.

 

Este servicio se ha hecho a través de empresas especializadas en ventas a través de la red, pero además se ha hecho convenio con la empresa  Electric Press’s Publiotech para hacer o fabricar los libros al momento, o sea lo llamado ahora  “print on demand”.

 

Por otra parte, el mismo IEEE informa que la membresía  a Diciembre de 1998 fue de  334 811, el mas alto número de miembros en toda la existencia del Instituto. Por otra parte,  también informan que el número de estudiantes afiliados para la misma fecha es de  49 400, y el número total de integrantes es de  388,100.

 

NUEVO COLEGIADO

 

La Comisión de Membresía le da la más cordial bienvenida al  

Ing. Adrián Torres Acevedo   colegiado #67,

Y, recuerda a los colegiados que para la cédula/credencial de Profesiones del Estado se requiere de: 2 fotos tamaño infantil, 2 copias fotostáticas de la Cédula profesional Federal y, cubrir los $100.00 de su costo.

 

FECIME

 

Nuestro Presidente, el Ing. Leonardo Rodríguez Pérez representó al Colegio en la  II Asamblea General del FECIME, los días 29 y 30 de abril en Puebla, Pue.

 

 

 

 

 

VENTA DE NORMAS.

 

Lista de algunas de las normas de los Estados Unidos que tenemos a la venta en las oficinas del Colegio,  Blvd. A. López  Mateos  813-101 Pte, León, Gto., con la Srta. Enriqueta,

 

                  IEEE 80-1986 Guide for Safety in AC Substation Grounding

 

                  IEEE 142-1991 Recommended Practice for Grounding of Industrial and

                  Commercial Power Systems (Green Book)

 

                  IEEE 1100-1992 Recommended Practice for Powering and Grounding

                  Sensitive Electronic Equipment (Emerald Book)

 

                  IEEE C2-1993 National Electrical Safety Code (NESC)

 

                  McGraw-Hill's Illustrated Index to the 1996 NEC

 

                  McGraw-Hill's National Electrical Code Handbook, 22th Edition

 

                  NFPA-75 Protection of Electronic Computer/Data Processing Equipment

 

    NFPA-497 Classifications of Class I Hazardous Locations

 

                  NFPA-780 Lightning Protection – PARARRAYOS.

 

NOTAS IMPORTANTES.

1 – Los precios serán los que nos proporcione el proveedor en la fecha de facturación, como un servicio a nuestros Colegiados.

2 -  Los libros no causan IVA.

3 -  Tiempos de entrega:  McGraw Hill 4-6 semanas;  IEEE – 4 semanas;  NFPA – 1 semana.

 

 

SIGUIENTE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

El día viernes 14 de Mayo a las 19:00, en la Sala de Juntas del Grupo Schneider     (Niebla 113, entre Alud y Paseo de los Insurgentes).

 

 

SIGUIENTE REUNION ORDINARIA MENSUAL

 

Martes 1ro. De Junio de 1999  a las 20 horas.

Lugar:  Oficinas del Colegio.

 

A manera de explicación no pedida sobre la falta de aviso de las reuniones en los últimos dos números, informamos a ustedes que publicaremos la fecha y lugar de la reunión siguiente, (NO la próxima, sino la que sigue), porque la mayor parte de los Colegiados reciben el boletín en forma extemporánea.

Por favor tomen nota que las reuniones fueron cambiadas en votación de los Lunes a Martes primeros de mes, en la sede del Colegio, a las 20 horas, quedando suspendidas las pláticas técnicas previas.

 

 

“LA INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA PARA EL PROGRESO DE MÉXICO”.

Blvd. A.Lopez Mateos 813-101B Pte.   León, Gto.    CP. 37000.  Tel/Fax  178007 cimeleon@yahoo.com