En Contacto

No. 60  Vol. 5. Aguascalientes, Ags. y León, Gto, 
29 de Marzo del 2003
Boletín de comunicación de los  miembros  del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Guanajuato, A.C.  y del 
Colegio de Ingenieros Mecánicos  Electricistas de Aguascalientes, AC.

    RESPONSABLE: Ing. Rafael Sánchez Estrada, Presidente 
V Consejo Directivo. CIMEEG.
EDITOR: Ing. Roberto Ruelas Gómez. Comisión de Comunicación  CIMEEG. 



CONTENIDO
EDITORIAL

Con este número de nuestro Boletín cumplimos cinco años de estar mensualmente En Contacto directo con nuestros compañeros de los Colegios de Ingenieros Mecánico  Electricistas  y Electrónicos  de  los  Estados  de  Guanajuato y Aguascalientes,  así  como  En Contacto a través  de  la  internet con  muchos ingenieros, personas de profesiones muy variadas, e instituciones,  tanto  de México como de otros países.

Pero, de tiempo en tiempo es oportuno hacer una pequeña pausa, y dar gracias a todos nuestros colaboradores. Desde  aquellos  que  nos  han  enviado una  sola comunicación, hasta los que frecuentemente nos dan sugerencias y comentarios. Queremos decirles que todas sus comunicaciones son de utilidad, pues nos  han ayudado a mejorar el Boletín. Desde aquellas  que nos han hecho notar  nuestras burradas, inclusive faltas de ortografía o incoherencias gramaticales, hasta  los que  nos  han  enviado  artículos  completos  que  han  dado  gran  valor  a En Contacto. A todos ellos, ¡ Muchas Gracias !

Ya son cinco años,  en  los  que  hemos visto  como nuestro  Boletín ha mejorado, desde cuatro cuartillas  impresas sin mayor relevancia en el número uno,  hasta 18 cuartillas  en  el  boletín  de  mayor  extensión  que  hemos publicado. 
Y, por  el  lado  de  interés mostrado  en  nuestra  publicación electrónica,  a continuación damos algunos datos tomados del servicio de Hosting de la página electrónica en la red. Al día de hoy y desde julio pasado,  los 60 boletines  han sido consultados 19226 veces. El boletín no. 1 ha despertado interés solamente 48 veces durante ese tiempo, en cambio el no. 52, 1031 veces.  Eso nos  muestra que  también hemos mejorado  en el contenido,   dentro de  la  restricción de tamaño del archivo que  nos impusimos de 100 kB máximos;   por solidaridad  y respeto a nuestros lectores que no tienen un acceso de alta velocidad a la red.

De los comentarios recibidos, en algunas ocasiones hemos publicado las partes más  relevantes  y  de  interés  para  los lectores.   Pero  en  todos,   y lo  más sorprendente es que sin excepción, nos invitan y animan a seguir publicando el Boletín y que permanezcamos En Contacto.

Para futuros boletines hemos recibido algunas ideas. Incluso, hay  quien  nos ha dicho que si nuestra actividad es primordialmente de difusión técnica,  debemos hacer  un  esfuerzo  para  publicar  ese  tipo de artículos.   En ello  ya  estamos trabajando y seguiremos con ayuda de todos, En Contacto.
 

 
ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A partir de los años noventa pasados, en algunas Universidades de otros países,  se  empezó a  pedir que sus Institutos de Investigación presentaran resultados comerciales, provenientes de vender  proyectos y tecnologías a las empresas de su entorno.   También  de  la  comercialización  de  servicios y  productos derivados  que  pudieran ofrecer.    Se exigió una vinculación con las empresas y se planteó el siguiente esquema:

Insumos: Gente, equipo, conocimientos, ideas, laboratorios e información.
Actividades:  Investigación,  desarrollo, pruebas, reportes.
Producto:  Patentes, procesos, conocimientos, publicaciones y posibles nuevos materiales.

Estos resultados ya se han empezado a exigir en algunas Instituciones de Nivel Superior en México.

El proceso no se ha llegado a implantar en la mayoría de las instituciones porque el personal directivo no está  acostumbrado  a trabajar en  esas  condiciones,  y  es más fácil depender  de un  presupuesto de la propia institución, sin tener que dar resultados económicos satisfactorios. 

Y, por otra parte, en su origen, los Institutos de Investigación y Laboratorios de  las  Universidades no fueron diseñados como espacio de negocios,  sino como lugares con  fuerte  carácter  académico,   para  formar  personal de academia, e investigadores.

CENTRO DE CIENCIAS EXPLORA.

Hemos recibido la siguiente comunicación, que transcribimos sin los anexos:

Marzo 18 del 2003
Estimado(a) Colega:

En Noviembre de 2001,  en Santiago de Chile,  la Asamblea de Socios  de  la  Red para la Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y El Caribe (Red Pop-UNESCO) designó al  Centro de Ciencias Explora como institución huésped de la 8ª Reunión de la Red.

Con el tema central “Cultura Científica y Cambio Social”, la Reunión se realizará en León, Gto. (México),  del 26 al 29 de Mayo del 2003.    Se celebrará en forma conjunta  con  el  12º Congreso Nacional  de  la  Sociedad Mexicana  para  la Divulgación  de  la  Ciencia y  la Técnica (SOMEDICyT).  Esperamos  que  el evento  reúna a  un  buen número  de divulgadores, tanto de México como de América Latina.

La Reunión conjunta Red Pop-SOMEDICyT  ofrece simultáneamente la impartición de un par de talleres cuya información más detallada, adjunto a la presente: 

   1.    TALLER DE PERIODISMO CIENTÍFICO
   2.    TALLER ESTRATEGIAS PARA DIVULGAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Esperamos que esta actividad le sea interesante y útil, y por supuesto que permita que contemos con su  valiosa presencia. Para mayor información e inscripciones a este taller, por favor contáctenos al correo. Reciba un cordial saludo.

Lic. Lourdes Patiño Barba.    Comisión Académica
Lic. Danitza Rivera de Castillo.  Comisión de Difusión y Promoción

Tel: (01 477) 711 67 11  y  711 20 92
Fax: (01 477)  711 54 31
lpatino@explora.edu.mx 

OLIMPIADA DE LA CIENCIA.

Recientemente se celebró en los Estados Unidos una competencia sobre aplicaciones de la ciencia, en la que participaron alumnos de escuelas  tanto  primarias  como secundarias.  Se trataba de poner a prueba sus  conocimientos sobre algunas propiedades de los cuerpos,  y  de  allí presentar  una  aplicación de su invención, misma que es probada durante la competencia.

Se presentaron desde cohetes de propulsión dentro de botellas, construcción de estructuras para puentes, hasta empaques para que los huevos no se rompan con facilidad durante el transporte.

En el presente año se estima que participaron poco más de dos millones de niños en todo el país. Por otro lado,   se creé  que este evento,  que  se  hace cada año,  ayuda  a  los  niños  a comprender  mejor  los fenómenos de la ciencia. Por lo general los grupos de niños estuvieron asesorados por ingenieros, previo acuerdo de las Instituciones de Enseñanza con las Asociaciones de Ingenieros.
www.soinc.org

INGENIERÍA MECÁNICA
ENERGÍA EÓLICA.

Las estadísticas al fin del año 2002, por lo que respecta a la capacidad instalada de plantas generadoras eólicas en el mundo, es como sigue: Existen actualmente del orden de 24 000 MW de capacidad instalada total. De éstos,  20 500 MW  aproximadamente  corresponden a Europa, dentro de los que destacan 10 650 MW aproximadamente en Alemania  y del orden de 4 100 a España,  que son  los países con mayor capacidad instalada.
Del total mundial, en los Estados Unidos existen del orden de 5 000 MW, de los cuales  1 800 MW están instalados en el Estado de California y 1 100 MW en el Estado de Texas.

Por otra parte,  se han dado a conocer las características de las unidades más grandes que se construyen: 
En  España,  GE Wind Energy puso en servicio recientemente  una unidad en  Castilla-La Mancha  con capacidad de 3,6 MW y otra más en construcción.   Tiene un rotor de 104 metros de diámetro,  con una altura a la flecha de 75 metros.
En Bremen, Alemania, Emercon   ha  construído  una unidad tipo E-112 en Wilhelmshaven,  de 4.5 MW
con un diámetro en el rotor de 113 metros, y una altura a la flecha de 125 metros. 

Indudablemente  que  el  diseño y  la  construcción de estas unidades es todo  un reto  para  la  Ingeniería Mecánica, por los esfuerzos y problemas que se deben tener.

POSTES Y ESTRUCTURAS.

Un estudiante  de  Ingeniería Civil,  lector de este Boletín,  nos  ha preguntado  sobre  la  conveniencia de estudiar el comportamiento mecánico de los postes y estructuras de las redes de distribución eléctrica, en las ciudades.

El  estudio se  basaría  en  la  estabilidad de  los  postes  como elementos  unitarios,  sin  la  necesidad de colocarles retenidas, que tanto estorban y dan mal aspecto.  Se estudiaría  tanto el armado interno de  los refuerzos del concreto, como la escuadría de la sección.

Por otro lado, también se estudiaría la forma de reducir la destrucción total de los postes, con los choques de los vehículos, y evitar en lo posible las interrupciones al servicio eléctrico.

Nuestra opinión, y así lo hicimos notar al estudiante, es que  el  diseño actual  de  los  postes de concreto tiene del orden de 60 años, y ya es tiempo de revisar o actualizar su diseño, con técnicas más modernas.

INGENIERÍA ELÉCTRICA
EFICIENCIA

A continuación vamos a dar algunos datos sobre la empresa eléctrica Kansai Electric Power Co, de Japón, y que al examinarlos, nos pareció que son bastante eficientes en su operación:
     Capacidad de generación:   37 800 MW;
     Ventas de energía:  140 403 GWH;
     Número de consumidores:  12 630 000;
     Demanda pico del sistema:  32 230 MW.
     Número de empleados:  26 248.

Sirve a las ciudades de Kyoto,  Kobe, Osaka,  Nara y áreas aledañas.

LA BATERÍA MAS GRANDE DEL MUNDO.

Golden  Valley  Electric  Association,  (GVEA)  es  una  cooperativa rural  con  oficinas en Fairbanks, Alaska, que proporciona servicio eléctrico a 90 000 usuarios. La empresa tiene el problema que cuando se presenta un disturbio en su sistema, es posible se quede totalmente sin energía, aun la necesaria para el arranque de su planta generadora.  Por tal motivo,  han decidido  instalar  una  batería para proporcionar energía de  respaldo al  servicio y soporte de voltaje en condiciones normales,  y el equivalente a reserva rodante en las peores condiciones, para reducir al mínimo las interrupciones al consumidor. 

La batería será capaz de llevar hasta 40 MW por el tiempo suficiente para permitir el arranque de la planta generadora. La instalación será de 13 760 celdas de nickel cadmio, con un peso total  de 1300 toneladas, y ocuparán del orden de 2 000 metros cuadrados.  Actualmente las celdas  están siendo fabricadas por Saft, en Oskarshamn, Suecia y las primeras celdas ya empezaron a ser instaladas.   El diseño de la planta, y el sistema de convertidores esta siendo proporcionado por  la empresa ABB. 

Las condiciones de operación serán muy rigurosas, pues se puede llegar a una temperatura ambiente hasta de menos 50 grados C. El costo de la instalación será del orden de diez millones de dólares.

Se considera la instalación más grande del mundo en baterías para este uso.
http://www.oit.doe.go

CONTRATOS EN CFE.

Madrid, España (26 marzo 2003).-La compañía española de energía Iberdrola Ingeniería y Consultoría (Iberinco) ganó un contrato para la construcción de infraestructuras eléctricas en el este y el norte de México, por un importe de 15 millones de dólares, informaron hoy fuentes de la empresa.

La filial de la eléctrica Iberdrola construirá, durante los próximos 16 meses, un total de 177.26 kilómetros de líneas de transmisión de 115 kilovatios, de ellas 175.96 kilómetros aéreas y 1.3 kilómetros subterráneas.

Las obras, licitadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, se realizarán en los estados de Coahuila, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Michoacán.

El proyecto se enmarca en el plan diseñado por el Gobierno mexicano para adecuar la red eléctrica del país a la demanda creciente de electricidad.

En diciembre del año pasado, Iberinco se adjudicó otro contrato en México para construir 58.3 kilómetros de líneas de transmisión y cinco subestaciones en los estados de Querétaro, Guanajuato y Sinaloa.
Ref: Periódico Reforma. México, D.F.

INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

GENIO MEXICANO GALARDONADO

Miguel de Icaza,  mexicano,  conocido por comenzar  con  el  proyecto GNOME en  agosto 1997 junto con Federico Mena, para crear un medio ambiente libre para las computadoras personales, basado en sistemas operativos GNU/Linux y otros similares.
En 1999, De Icaza fundó con Nat Friedman y otros programadores de GNOME, la compañía de software HELIX CODE. En 2001, HELIX CODE se renombra XIMIAN y anuncia el proyecto Mono dirigido  por  De Icaza para implementar la plataforma .NET de Microsoft en plataformas Linux y parecidas a Unix.
Miguel de Icaza  ha recibido el premio  1999 Free Software de la Free Software Foundation,  el premio innovador del año  1999  del  MIT Technology Review,  y fue nombrado uno de  los  100 innovadores del nuevo siglo de la revista Time en septiembre 2000.
Ref: www.wikipedia.org/

MÉXICO PREPARA SU NUEVO SATÉLITE.

La  empresa  Satélites Mexicanos (Satmex)  prepara  la puesta en  órbita  de lo que será el sexto satélite mexicano, que cubrirá con su señal a todo el continente, y  cuya vida útil será de entre 15 y 18 años.  Se prevé que el Satmex 6, que costará alrededor de los 145 millones de dólares, estará en órbita en el tercer trimestre del año, fecha en la que el artefacto de 6.5 toneladas estará dando servicio a los usuarios  de  la empresa.

El satélite se encuentra en fase de  pruebas por parte de  la empresa Space Systems Loral,  en Palo Alto, California, y  al  terminar será lanzado por la empresa francesa Arianespace,  que  lo  colocará  a  36 mil kilómetros sobre la superficie terrestre desde su base en Kourou, Guayana Francesa.  Este  será  el sexto satélite mexicano luego de los dos Morelos, los dos Solidaridad y la versión 5 de Satmex.

ROBOT.

Desde  hace  tiempo  se ha dado  a  conocer  en  los medios  que  los  Ingenieros  del  Laboratorio de la Universidad de California en Berkeley, están tratando de construir un pequeño robot que imite el vuelo de una mosca. 

El robot pesará del orden de  0,1 gramos, que es lo que pesan las moscas. Tendrá alas de poliéster de 12 milímetros de longitud y 1/20 del grueso de una hoja de papel común. Se agitarán del orden de 150 veces por segundo,  con dos movimientos,  el de avance y el de control del vuelo.  Tendrá figura de óvalo,  o un poco en forma de "ocho".  Será capaz de volar por sí mismo y mediante su procesador y sistema operativo a bordo podrá evitar cualquier obstáculo y aterrizar con seguridad.

Llevará  un  solo micro motor montado sobre estructura de acero inoxidable,  con un pequeño giroscopio
de orientación.  Se alimentará de energía solar mediante pequeños paneles montados en la estructura de sustentación en las patas.

Se  estima  que  el sistema  de  comunicación  y  los sensores  necesarios  serán  de  tipo  comercial  ya existentes y ampliamente probados.  El proyecto está apoyado por la Defense Advanced Research Projects Agency, (DARPA), y se espera terminarlo para fines del año 2003.

CALIDAD
IMPORTANCIA DE  LA CALIDAD
(Continuación)

Por tanto,  resulta  de  gran trascendencia el asegurar que lo que se establezca como práctica esté acorde con los principios modernos de administración, como son el valor agregado,  la simplicidad, la prevención, los ciclos cortos, la pronta respuesta, el control y la participación entre otros.  NO habría peor colmo con la ISO 9000 que institucionalizar una mala práctica de trabajo.

La necesidad de contar con productos o servicios de óptima calidad es bien concebida por la mayoría  de las empresas.   La  mayor  parte  de  ellas  están convencidos que se requiere tomar acciones  concretas y eficaces para el logro de la calidad. No obstante, a este respecto, se observan ocasiones  en  que ha pesar de los muchos esfuerzos realizados, los resultados no son los esperados.

La serie de las normas ISO 9000 vino a precisar los elementos de que debe contar un sistema de calidad, no  obstante  la forma especifica  en  que se desarrolla cada elemento de la norma y la misma concepción general  del sistema de calidad que varia de empresa en empresa, lo cual esta bien ya que ese es el espíritu de la norma: dar directrices generales y definir los requisitos mínimos contractuales.

Lo anterior,    sin  embargo  exige  que se  tenga  adecuada  visión  y  habilidad  para  la  administración empresarial,  lo  cual  no necesariamente  es  un  factor  común  entre  los  empresarios,   por  lo que hay organizaciones  con sistemas de calidad inadecuados,   en las que a pesar de los muchos esfuerzos por la calidad, los resultados son insuficientes.

También el auge que han tenido los sistemas ISO 9000 y la certificación de sistemas de calidad ha orillado a muchas empresas a implantar  sistemas de aseguramiento de calidad y no de administración de calidad, quedándose  muchas  de  éstas en  el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos por las normas contractuales  ISO 9001, 9002 y 9003,  pensando  que  ello equivale a un nivel de sistema de calidad de clase mundial.
 

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Y SU ASEGURAMIENTO

La norma ISO 9001: 194  de selección y guía, recomienda que la empresa debe establecer un sistema de administración de calidad  para  satisfacer en mejor forma a su consumidor y optimizar su operación.  Los lineamientos de este sistema están definidos por las normas de administración de calidad ISO 9004-1, 2 y 3.
Posteriormente a esto, si el mercado demandara la certificación ISO 9000 podrá realizarse ésta y si no, en todo caso, mantenerse siempre listo para la certificación cuando se requiera.

La norma sin embargo  reconoce que  en ocasiones los mercados demandan que los proveedores cuenten con la  certificación  ISO 9000,  en cuyo caso dicha certificación puede convertirse en el primer propósito de la empresa.

Así mismo, deberán identificarse y cumplir los requisitos adicionales de sistemas de calidad que los clientes requieran y no quedarse ahí, sino proseguir en el desarrollo del sistema de calidad.

FILOSOFÍA ISO 9000:
    §    Diga lo que usted hace
    §    Justifique lo que usted hace y lo que usted dice
    §    Registre lo que usted dijo.

La  filosofía  base  de la ISO 9000 da libertad a que se definan las prácticas de trabajo que se consideran las mejores, pero una vez establecidas estas deben seguirse estrictamente. 

Por tanto,  resulta de gran  trascendencia  el asegurar que lo que se establezca como practica esté acorde con los principios modernos de administración, como son el valor agregado, la simplicidad, la prevención, los ciclos cortos, la pronta respuesta, el control y la participación, entre otros. No habría peor colmo con la ISO 9000 que institucionalizar una mala practica de trabajo.

La filosofía ISO 9000  también establece que todas aquellas actividades cuya ausencia de procedimiento influyeran negativamente en la  calidad deben documentarse.  Pero es muy importante darse cuenta que la ISO 9000  no  pide  que  todo se documente,  sino solo aquello cuya ausencia influye negativamente en la calidad.

También  se  establece que  en  los  casos  en que la practica de trabajo acordada quede obsoleta,  debe proponerse su actualización y mejora, pero la practica acordada no debe cambiarse hasta que la práctica propuesta no haya sido aceptada como nueva practica. Algo importante es que los cambios aprobados se incorporen en los procedimientos documentados, de manera de siempre tenerlos actualizados.

VISIÓN MODERNA DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD.

Arriba comentamos que las normas de aseguramiento de calidad  o contractuales incluyen únicamente los elementos mínimos de un sistema de calidad. Sin embargo, cuando el caso es que requerimos implementar ISO 9001,  9002  o  9003  como requisito de  un cliente,   sin contar con aún con un sistema moderno de Administración de la Calidad,  es  muy  importante  que  dichos  requisitos  mínimos  se implementen de la mejor manera.
Si bien cada requisito tiene su interpretación estratégica, en forma global  el sistema de calidad debe incluir los siguientes enfoques o elementos:

Valor Agregado.-  Tanto las actividades  básicas o  esenciales como las complementarias deben de tener una razón valiosa y proporcionar valor agregado. Toda actividad que no se justifique debe eliminarse.

Simplicidad.  Lo  más  moderno es  lo  más simple,  a diferencia  de  lo  que  antes  se  estilaba  de  crear superestructuras. Las nuevas  organizaciones enfocadas son la respuesta a estas necesidades.

Ciclos cortos.- La simplificación de las operaciones ha reducido los ciclos y con ello se ha logrado mejor control y visibilidad de las operaciones.

Pronta respuesta.- Los  mercados  están,  cada  vez más,  demandando  velocidad,  constituyendo en la actualidad el factor mas importante de competitividad.

Prevención.-   Se  han  difundido  ampliamente  las  grandes  ventajas de la prevención.  No obstante, se observan  algunas  organizaciones  que  aún  se  encuentran  en  la  etapa  de  inspección.  Por tanto debe acelerarse el paso hacia la prevención, si bien esto debe realizarse con muy buena planeación ya que debe evitarse a toda costa la liberación de productos no conformes.

Participación.-   El  mejor  procedimiento  de  nada  servirá  si  no  se  sigue.   Para  asegurar  que  los procedimientos se sigan los usuarios deben participar ampliamente en su elaboración.  De esta manera, la participación no solo debe tenerse en la etapa de solución de problemas,  sino debe ampliarse  también a cubrir las etapas de control y prevención.

Técnicas estadísticas.-   Solamente  a  partir  de  datos  numéricos  es  posible  la  toma  adecuada  de decisiones.   Las  técnicas  estadísticas  incluyen  tanto  modelos  para  cerciorarse  del cumplimiento con resultados esperados y el análisis de las desviaciones, como también modelos  para  el  control y aún mas para  la  determinación  a  priori  de  parámetros óptimos de diseño o procesos que aseguren la calidad y productividad.

Factor humano.-  Incuestionablemente  que  el  hombre  es  el  principio y  fin de las cosas, por lo que su involucramiento y desarrollo debe mantenerse como una prioridad en todo sistema de calidad.
 

CONCLUSIONES

1.  La  sola  intención  de  implantar  un  sistema  de  calidad no basta para asegurar el éxito.   Se requiere implantar el sistema adecuado para el momento en que vive la empresa.

2.  El sistema  ISO 9000,  a  introducir inicialmente en la empresa,   debe ser  el  sistema  ISO 9004  que corresponde al de Administración de la Calidad.

3. Si  las condiciones del mercado  exigen  la certificación  del  sistema  de calidad  deberá implantarse el sistema de  aseguramiento de  calidad  requerido, pero  asegurando se  cumplan las recomendaciones que caracterizan a un sistema de calidad moderno.

4. El  sistema de  calidad  ISO 9000 debe  seguirse desarrollando, pasando por mayor énfasis en Control Estadístico de Calidad, Planeación de la Calidad,  Calidad Total  para culminar con un sistema de Calidad de Clase Mundial.

andres.torres@crt.org.mx

NORMATIVIDAD ELÉCTRICA

CONOCIENDO LA NOM

Por cortesía de: National Electrical Contractors' Association (NECA)
http://www.ecmag.com

Pregunta: 
Tengo un transformador tipo seco de 300 KVA con aislamiento clase 220 grados para un hotel. Como la subestación será del tipo interior, ¿debo instalarlo dentro de un cuarto a prueba de fuego?

Respuesta:
Efectivamente la NOM en su Art. 450-21 b) dice claramente que los transformadores individuales del tipo seco  mayores  de  112,5 KVA se deben instalar en un cuarto resistente al fuego.  Pero  la  misma  NOM marca dos excepciones: 

- Los  transformadores  que tengan un aislamiento para  una  elevación  de  temperatura de  80 grados o mayor, siempre y cuando estén separados de cualquier material combustible por una barrera resistente al fuego y aislante al calor, o bien separados de cualquier material combustible por una  distancia no  menor de 1.83 metros horizontalmente.
- Los transformadores con aislamiento para una  elevación  de  temperatura  de  80 grados o mayor, que estén completamente  encerrados, excepto por las aberturas de ventilación.
 

NOTICIAS CORTAS

CURSO REGIONAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN HOSPITALES 

Curso con valor curricular mediante evaluación para unidades de verificación, para efectos de autorización sobre el Art. 517  instalaciones eléctricas en lugares de atención de la salud,  NOM-001-SEDE-1999. Coordinador Técnico-Académico:  Ing. Saúl E.Treviño García. Sede CIMEEG, AC. León: 1-3 Mayo, 2003.  http://cursohospitales.com/

Informes (hospedaje, tarifas, etc.) en el Colegio: (477) 716 8007  y cimeeg@prodigy.net.mx

OFRECE CURSO DE TITULACIÓN

Colegas: 
Me permito informarles que tengo preparado un curso de titulación de 40 h. " INTRODUCCIÓN A LA NOM-001 DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS", para pasantes de Ing. Eléctrica.
Si Uds., saben de alguna universidad o tecnológico que lo requiera, favor de comunicarse con un servidor.
Desde luego es un curso básico, no para las UVIE o proyectistas que ya se sepan la NOM.
Éste  se  podría  impartir  en  2 fines de semana,  jueves en la tarde,  viernes todo el día y  sábado  por la mañana. Saludos y muchas gracias.
Jorge Ugalde Olloqui - argos @  ciateq.net.mx

NUEVOS COLEGIADOS DEL CIMEEG

Les damos la más cordial bienvenida a los nuevos colegiados:
Ing. Daniel Sierra Villafaña - Ingeniero Industrial Electricista.
Ing. Sergio Vázquez de la Torre - Ingeniero Mecánico Electricista.

CONAE

La  firma  CIEN Consultores,  aprobada  Unidad de Verificación para aplicar  la norma de envolvente en edificios no residenciales.  Es la primera persona moral en recibir esa constancia de la Conae

La firma CIEN Consultores, S.C.,  que  dirige  el  Ing. Agustín  García  Gallegos,  recibió de la  Conae la constancia  de  su  aprobación  como  Unidad de Verificación  (Uvie)  de  la  Norma  Oficial  Mexicana (NOM-008-ENER-2001)  eficiencia  energética  en  edificaciones,   envolvente  de  edificios  no
residenciales, y, de esta forma, se convirtió  en  la primera persona moral reconocida para colaborar en la aplicación de este ordenamiento, orientado a reducir el consumo de energía eléctrica en inmuebles nuevos, cuya vida útil se prolonga por 30 ó más años. 

Lo anterior, según comentario  del Titular de la Comisión, Ing. Odón de Buen R.,  es  muestra  del interés que hay en la comunidad consultora de nuestro país  por aprovechar  la  oportunidad  de desarrollar una actividad profesional sobre este tema que,  además,  tiene una gran importancia para el país a largo  plazo, ya  que  cada  nuevo inmueble que se construye implica que,  durante varias décadas,  habrá de consumir energía tanto  en  iluminación  como en aire acondicionado;  ésto último,  sobre  todo  en  las  regiones de
clima cálido. 

Cabe señalar que el Ing. García Gallegos ha participado con la Conae en varios de sus grupos de trabajo y  en  los  procesos  de  diseño  de  los  instrumentos  que  maneja  para atender a los diferentes sectores sociales.  Por su parte, la empresa CIEN Consultores colabora también como Unidad de Verificación  en la aplicación de la NOM-007-ENER-1995 y la NOM-013-ENER-1996  para la eficiencia energética en sistemas de alumbrado en edificios no residenciales, y en vialidades y exteriores de edificios, respectivamente.

La Sociedad de referencia es una firma certificada por la  Cámara  Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC),  la  cual  agrupa  a  profesionales  especializados  para  proporcionar servicios  de ingeniería en inspección, evaluación  diagnóstica,   verificación  y  capacitación  para  conocimiento,    interpretación, implantación,   evaluación  de conformidad, verificación  y  validación  de  la  normatividad  aplicable  en proyectos,  obras  e  instalaciones industriales,   comerciales e institucionales,   programas  de  gestión  de calidad,  incluyendo auditorías  técnicas  que  permitan  determinar evaluación de la  conformidad,  en  los términos de normas tanto obligatorias como voluntarias.

CIEN  Consultores  ha  obtenido  la acreditación,   en  términos de las leyes mexicanas, como unidad de verificación  (organismo de inspección),  lo  cual  le  permite  realizar  evaluaciones  a nombre  de  clientes privados y sus organizaciones o de autoridades oficiales, con el fin de proveerles  información de  aquellas partes  de  sus  instalaciones  relativas a  la  conformidad  con  regulaciones,  normas o  especificaciones, principalmente aplicables al uso adecuado de la energía, ambiente laboral y parques industriales.

INVITACIÓN

El  Club   Amigos  del  Ferrocarril   División  Querétaro  A.C. hace  una  atenta  invitación  a  todos   los ferroaficionados y ferromodelistas a la VII Convención Anual De Clubes Amigos del Ferrocarril, del 1 al 3 de Agosto de 2003 en la antigua estación del ferrocarril en Santiago de Querétaro, Qro.  Como  es una tradición, habrá concurso de modelos.
Información a los tels: (442) 2163545 y 2282877; aeroint@prodigy.net.mx

ESTADISTICAS.

Como sabemos, en los Estados Unidos les gusta tener estadísticas de todo. Una de las últimas es que una vez más les preguntaron a  mujeres que ejercen la Ingeniería porqué  estudiaron estas  licenciaturas,  y  lo sorprendente es que poco más del 40 por ciento contestaron  que por su gusto por las matemáticas  y  la ciencia, y también contestaron que aunque no fueran muy buenas para resolver problemas matemáticos.

A nosotros nos consta que hay muchas  mujeres que ejercen la ingeniería,  y  que  son  muy  buenas para resolver problemas matemáticos.

FECIME

El 21 de marzo pasado, el  CIME - Michoacán  fue el anfitri&oaacute;n  de  la toma de protesta del VIII Consejo Directivo de la FECIME, en la hermosa ciudad de Morelia. A donde asistieron en  la  representación del CIMEEG, los Ingenieros: Rafael Sánchez Estrada, Presidente, y Roberto Ruelas Gómez - Vicepresidente saliente de la FECIME por la zona Bajío. 

Por  ser  del  interés  de  los  colegiados,  quienes  con  su  cuota  pagan  la  anualidad  de la FECIME, a continuación se presenta el estado de resultados presentado por el Consejo saliente:
 
 
CONCEPTO 
2001
 
2002
 
2003
INGRESOS EGRESOS INGRESOS EGRESOS INGRESOS EGRESOS
Anualidades
52090
 
146895
     
Papel Seguridad  
90223
58545
11200
Cursos
24850
 
18182
 
42570
Viajes
71249
 
165116
 
33558
Impuestos
120
 
5118
 
3754
Contador
3600
 
8400
 
2400
EMA
23000
 
7000
 
7000
Varios
1994
 
25696
 
65800
Sumas
76940
99963
225300
269875
53770
111152
Totales
(23023)
 
(44575)
 
(57382)

¡BURRADAS!

Nos han enviado ésta muy buena....   Sucedió  en  un  estadio  del  centro  del  país,  que   necesitaban acondicionarlo con premura debido al inicio de temporada del futbol.  Como la Directiva del equipo no tenía suficiente dinero, el alumbrado se deseaba lo más económico posible. 

Por  esa  razón  económica,  el  proyectista  buscó la manera de ahorrar  en  el cable  del neutro  y en las protecciones de los circuitos. La teoría dice que si las cargas monofásicas son iguales, se pueden conectar en estrella y no se requiere el neutro. Por otra parte,  podría utilizar  un interruptor trifásico para encender un buen número de lámparas.

El proyecto fue aceptado y construido en 440 volts con lámparas en 254 V, y el alumbrado, por torre,  se conectaba y protegía desde un interruptor termomagnético trifásico.

La obra quedó conectada  la  misma mañana  del  día del primer  juego nocturno,  por lo que ya no hubo tiempo de probarlo de noche. El juego empezó aún con luz del día, pero tan pronto como se hizo noche.... encendieron el alumbrado y a los pocos minutos se empezaron a encender  y  a apagar  las  lámparas,  sin control alguno. Afortunadamente con  las  lámparas  encendidas  en  cualquier  momento,  hubo  suficiente iluminación para acabar el juego.

Al analizar el problema, simplemente se confirmó que no  todas  las  lámparas tienen la misma impedancia durante el encendido, y aun  después de encendidas. Las tolerancias de manufactura hacen  que  no  sean estrictamente iguales,  dando  como  resultado un  "neutro muy flotante" y variable de lugar,  dando  como resultado que al encender una lámpara apagara otra u otras y así sucesivamente.

El proyecto estaba  bien,  pero  en  condiciones estables, y no dentro  del  período  de  encendido  de  las lámparas, por lo que hubo que instalar el hilo neutro e interruptores por circuito....  lo que por definición es una  BURRADA !!!!!
 

AHORA... BUEN HUMOR.....

Respuesta al problema de las ovejas:
Respuesta: 2521 ovejas

Sea n el número de ovejas. De acuerdo a la manera de contar del granjero, n es de la forma 2a+1, 3b+1, 4c+1, ..., 9i+1 y 10j+1. Así que tenemos:

n = 2a+1 = 3b+1 = 4c+1 = ... = 9i+1 = 10j+1 

n-1 = 2a = 3b = 4c = ... = 9i = 10j 

Tenemos   entonces  que  2, 3, 4, ..., 9, 10  dividen  a (n-1).   El   menor  número  que  cumple   con  las expectativas es: 2*2*2*3*3*5*7.  No podemos quitar algún factor porque al menos un número del 2 al 10 no dividirá a (n-1). Al mismo tiempo  tenemos  que este número tiene los factores requeridos.  Por  lo tanto n = 2*2*2*3*3*5*7+1 = 2521. LQQD

(por Mario Hernández Morales azulmario@hotmail.com, Facultad de Matemáticas, Universidad de Guanajuato).

Nuevo Problema:
Ahora un problema de matemáticas simples:   Si suponemos que hay  un vago que hace un cigarro con 7 colillas que encuentra tiradas, Cuántos cigarros hace con 49 colillas? 

Saludos,

Carlos Guerra


 
CURSOS, CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

CALENDARIO DE CURSOS, EXPOSICIONES Y CONGRESOS

Abr 9-11, 2003 Exposeguridad México 2003. Centro Banamex. México, D.F.  www.giprex.com/seguridad
May 2003. V Conferencia Mexicana de Pruebas No Destructivas. México, D.F. ventas@llogsa.com
May 1-3, 2003. CURSO SOBRE ART. 517 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LUGARES DE ATENCION DE LA SALUD, NOM-001-SEDE-1999. León, Gto. http://cursohospitales.com/
cimeeg@prodigy.net.mx

CURSO SOBRE ÁREAS CLASIFICADAS

Con un gran éxito y la participación de ingenieros de los Estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis  Potosí,  Aguascalientes y Guanajuato, se  celebró  el  curso  sobre  Áreas  Clasificadas  con  el  Ing. Sánchez Ceballos el 28 de Febrero y 1 de Marzo en Hotel Fiesta Inn de León, Gto. 
Como complemento a la información impresa entregada, se proporcionan las ligas a páginas relacionadas con el tema:

Guía de Referencia Crouse-Hinds para áreas peligrosas y equipos protegidos contra explosión (En español)
http://www.crouse-hinds.com/CrouseHinds/resources/hazref_span.cfm
Productos para áreas clasificadas (peligrosas) de marca Appleton
http://www.appletonelec.com/ProductsTOC.asp
Drenes para conduits en áreas peligrosas
http://www.appletonelec.com/PDF/I-2-3-21.pdf
Ejemplo del cable MC
http://www.romecable.com/PDFs/7458.pdf
Ejemplo de propuestas de cambio al NEC sobre áreas peligrosas
http://www.nfpa.org/PDF/505_547C.pdf?src=necdigest
Evaluación del conduit metálico como medio de puesta a tierra
http://www.steelconduit.org/pdf/groundingpart1.PDF
Esquema IEC para aparatos eléctricos para atmósferas explosivas - Artículo 505
http://www.iecex.com
Y, como referencia, también se habló del: API, RP 500, Recommended Practice for Classification of Locations for Electrical Installations at Petroleum Facilities, 2nd Edition, 1997

CURSO SOBRE LAS NOM 007-ENER Y 013-ENER

El 28 de marzo pasado, en la ciudad de León, Gto., el CIMEEG, A.C. organizó el curso sobre Eficiencia Energética  que  contó  con la presencia del Ingeniero  Rafael  Nava  Soto  de  la  Comisión  Nacional  de Ahorro  de  Energía  (CONAE)  como  instructor,  y  de  la  asistencia  de  colegas  de  los  estados  de Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. 
El curso no cumplió totalmente con las expectativas, por lo que el  Colegio  enviará  una  carta  solicitando formalmente  una  respuesta  de  la  autoridad  (CONAE)  a  las  dudas  que siguen  existiendo  sobre  la aplicación de las normas oficiales mexicanas  007-ENER y 013-ENER  entre  contratistas,  UVIEs  y  los departamentos de Alumbrado Público municipales.  La respuesta  que  se  obtenga  de  la  autoridad  será publicada en este boletín.
 


 
HISTORIA DE LA INGENIERÍA

Charles  Proteus Steinmetz
Síntesis Biográfica. ( Segunda Parte)  - Primera parte

Artículo de los archivos de la Sección Cincinnati del IEEE (Cortesía)
http://ieee.cincinnati.fuse.net/reiman.html


THE WIZARD OF GENERAL ELECTRIC
Dick Reiman, Historian

Rudolph  Eickemeyer  had  designed  motors  for an elevator company  later  to  be known  as "Otis,"  a single-phase dc motor with compensated  windings and  a  magnetic bridge  which  was  to  uncover the secrets of magnetism in iron and steel. How fortunate for Charles Steinmetz (and for us) that Eickemeyer hired  him  and  turned  him loose to discover new ways  to  improve electrical engineering.  The  law  of hysteresis which Steinmetz had formulated led to perfection of the single and three-phase induction motor. He  also  made  a  contribution  to  the AIEE  paper by  Thorburn Reid on  "The  Armature  Reaction  of Alternators in 1890. Steinmetz critized the theory of Reid's paper because it did not include the effects of third harmonics. Reid replied that this would make the theory too complicated. Steinmetz quietly analyzed the subject and later presented his first paper, including the third harmonic, before the AIEE. Reid did not take offense, the two became the best of friends, and the science of electrical engineering was advanced. 

Steinmetz later reflected upon his three most important achievements:  his  investigation  of magnetism, his development of a practical method of making calculations with alternating current systems, and his general study  and  theory  of  electrical  transients.  With  the  development  of   the  power of  Niagara Falls,  ac generation, transmission, and distribution were about  to  expand,   but  the ac  theory  was  so  hopelessly complex  that  design  and analysis  had  to  be  based  on  empirical  and  graphic   methods.  Steinmetz's mathematical background led him to complex numbers as a means of  reducing  the ac theory  to  practical calculations. It gave the alternating current a single numerical value  just as in direct current,  eliminated  the function of time and the calculations  to  simple algebra.  The task of explaining the method  proved  to  be difficult   and  he  then published  three papers  on "theory", "theory  and  practice",  and  "practice".   He subsequently  published  a textbook on "Alternating Current Phenomena" and lectured graduate students at Union College. Eventually, his methods were understood and became universally adopted. Steinmetz never completed the study of electrical transients,  but his research at  General  Electric  led to  understanding  of effects of lightning on ac systems, improvement of lightning arrestors, and protection systems. 
 

E. W. Rice Jr.  led  the  formation of the General Electric Company with the union  of  the  Edison General Electric Company of New York and the Thompson-Houston Electric Company  of Lynn,  Massachusetts. Norton P. Otis, one of the founders of the Otis Elevator Company, told GE that Eickemeyer's patents and inventions were invaluable to their future. GE also wanted the services of the youthful mathematical master, Charles P. Steinmetz. Steinmetz was to teach the GE engineers his new methods of ac system calculations, improve  their  transformer  design   practice,   and  apply  his   knowledge of  magnetism  to  motors  and generators.   In  1901, he  improved  the  carbon  arc  lamp  and  later  the  mercury  lamp,  including  the development of an ac rectifier so that magnetic arc lamps, which work on dc, could be used in ac systems. The  rectifier  also  proved  to  be  of  great use  in charging storage batteries from  ac  systems.  In  1908 Steinmetz and  associates were  awarded the  Franklin Institute's  certificate  of  merit in recognition of  his work on the magnetic arc lamp. 

In 1901 Steinmetz served as President  of the AIEE,  just  nine  years after  his paper of hysteresis. In June 1902 he received a degree  of  master of  arts  from  Harvard University and recognition as  the  "foremost electrical engineer in the United States."  In 1903 Union College in  Schenectady conferred  the  degree  of doctor of philosophy and invited him to become a member of its faculty.  The publishing  of  his thesis from Breslau, his mathematical and engineering contributions all established for him the honor of a doctorate that had been denied him in Germany. 
 

At General Electric,  Steinmetz  became a  consultant  and  participated as the "supreme court"  of  solving problems. He developed and did research in a high voltage laboratory and opened the way for even higher voltage transmission systems.  F. J. Berg,  who  worked as  his assistant at GE,  said that Steinmetz  could take any equation up to  the third  degree and visualize it out in space.  In  1894  Steinmetz  completed his naturalization papers and became a  citizen of the adopted country that he loved.  In 1923,  shortly  before his  death,  he  predicted  the  rise of  the  biological scientist who would develop vegetation  which  would collect sunlight to supply future energy needs and produce protein plants for feeding future populations.
 

EN LA RED

Ligas a los fabricantes de equipo eléctrico más conocidos
www.graybar.com/Suppliers/electrical_suppliers.html

Sitio con los proveedores de los Estados Unidos - Por el Departamento de Comercio de los E.E.U.U.
www.buyusa.com

Sociedad Mexicana de Instrumentación
www.cinstrum.unam.mx:90/

World Robotics 2002. United Nations
ISBN 9211010470 pp 380.  www.un.org/publications

Guías de Trámites para iniciar y operar un negocio (Incluye 8 localidades de Gto. y 8 de Ags.)
http://www.economia.gob.mx/?P=942

FORO

Este FORO donde publicamos las inquietudes de estudiantes de ingeniería y colegas; inquietudes que publicamos con el fin de obtener TUS COMENTARIOS Y TUS EXPERIENCIAS.  Atte. Editor.

Marzo 2003.- 1.- Personal de la compañía de seguros que contratamos, me pide que cubra  los cables de energía que  llegan a la subestación  a  todo  lo  largo de la charola con un compuesto antifuego.  ¿Es  eso correcto? Ing. G. E. - Silao, Gto.

R: Sin  más  especificación  que eso,  puede  convertirse en  ¡UNA  BURRADA!  porque  la  mayoría  de  los compuestos antifuego  en el  comercio mexicano que tienen que ver con las charolas son para sellar pasos de las mismas por las paredes,  y  como ejemplo,  en  la  siguiente liga  se  encuentran  fotografías  de  los diferentes tipos de compuestos de acuerdo con su uso:
http://www.us.hilti.com/holus/modules/adbusel/adbs_navigation.jsp?CATE_NAME=as_firestop%5b3%5d. Y si alguno de esos productos  fueran  usados para cubrir los cables violarían la NOM-001-SEDE-1999 en las Secciones 110-3 y 310-15 .
El  compuesto  que  debería  ser  aplicado  para  mejorar  la  resistencia  al  fuego  de  los cables  en  una subestación o en cuartos de control con el fin de evitar cortocircuitos en caso de incendio,  es  el  que  es semejante  a   una  pintura  basada  en  epoxies  (Ejemplo: Thermalastic (MR)), o  en  vermiculita.   Como referencia: http://www.nelsonfirestop.com/FSC_TECH.htm.Editor.

Marzo 2003.- 2.- En un sistema de distribución en 13,8 kV, 4h3f, se va a conectar una subestación con conexión estrella-estrella mediante un alimentador subterráneo de 120 m de largo.  ¿se puede utilizar la pantalla de los tres cables como sustituto del cuarto conductor? Ing. F.R.
 

PUBLICACIONES

NUEVOS LIBROS
Colaboración del Ing. Ángel Estevez - estevezbooks.com

Project Management & Leadership Skills for Engineering & Construction Projects
Albert Thumann & Barry Benator. ISBN 0-8247-0999-3. 2003. The Fairmont Press - Marcel Dekker

Fundamentals of Practical Lighting Efficiency
Steve Avery. ISBN: 0-8247-4004-1. 2003 The Fairmont Press - Marcel Dekker

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
Índices por cortesía de: http://dof.terra.com.mx

4 de marzo 2003.- SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Políticas y procedimientos  para  la  evaluación de la conformidad.  Procedimientos  de  certificación  y verificación de productos sujetos al cumplimiento de normas oficiales mexicanas, competencia de la Secretaría de Economía

5 de marzo de 2003.- SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-133-ECOL-2000, Protección ambiental- Bifenilos policlorados (BPC'S)-Especificaciones de manejo, publicada el 10 de diciembre de 2001

5 de marzo de 2003.- SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Aviso por el cual se informa a todas las  empresas  y  personas  físicas  propietarias de  vehículos  del  servicio público federal y privado que utilizan diesel como combustible, o mezclas que incluyan diesel como combustible, gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, que transitan en carreteras federales, deberán someterse a la verificación semestral obligatoria de emisiones contaminantes por opacidad del humo y concentración de gases en el año 2003

12 de marzo de 2003.- SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-SEGOB/2002, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar

12 de marzo de 2003.- SECRETARÍA DE ENERGÍA
Norma Oficial Mexicana  NOM-003-SECRE-2002,   Distribución de gas natural y  gas  licuado  de  petróleo  por  ductos (cancela y sustituye a la NOM-003-SECRE-1997, Distribución de gas natural)

LA INGENIERIA MECANICA, ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA PARA EL PROGRESO DE MÉXICO.
Av. Roma 912 esq. Calz. Tepeyac Local 15 Planta Baja Col. Andrade;  37370 León, Gto. MEXICO. Tel/Fax (477) 716 80 07
cimeeg@prodigy.net.mx cimeleon@yahoo.com