En Contacto

No. 62  Vol. 6  Aguascalientes, Ags. y León, Gto, 
31 de Mayo del 2003
Boletín de comunicación de los  miembros  del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Guanajuato, A.C.  y del 
Colegio de Ingenieros Mecánicos  Electricistas de Aguascalientes, AC.

    RESPONSABLE: Ing. Rafael Sánchez Estrada, Presidente 
V Consejo Directivo. CIMEEG.
EDITOR: Ing. Roberto Ruelas Gómez. Comisión de Comunicación  CIMEEG. 



CONTENIDO
EDITORIAL

Hace unos días fuimos informados que en la instalación eléctrica  de un edificio recién   terminado,    al  suceder  una  falla  de  aislamiento  los   interruptores termomagnéticos  no  abrieron,  quemándose  esa  parte  de la instalación.  Al investigar la causa, se encontró que los interruptores, que aparentemente eran de marca conocida, eran reconstruídos o bien piratas, y como tales, fuera de toda normatividad.

Nosotros preguntamos:   ¿Cómo  es posible  que existan comerciantes  que se atreven a vender material eléctrico fuera de normas?  Sabemos  de  comercios que  al  preguntarles   el  precio  de  algún material  nos  cotizan  uno  a  precio razonable  y  otro aparentemente igual, a  mitad de precio,  sabiendo que  este último es de ínfima calidad y constituye un peligro su uso.

También preguntamos: ¿cómo es posible que  algunas empresas constructoras, con el afán de ganarse unos  cuantos  pesos  utilicen en sus obras materiales de mala calidad? Es notorio que cuando en las especificaciones de materiales para una  obra se pone "marca X o similar"  lo  interpretan  y  aun  discuten  que  su material propuesto por fuera se ve similar. 

Nos atrevemos a suponer  que  tanto el comerciante  como  el  constructor  que actúan con falta de ética es porque así fueron educados. Suponemos que son los mismos que en la escuela pasaron de año simplemente copiando los exámenes y haciendo  las tareas  con fotocopias  de algún libro,  o textos directos de internet sin leerlos, y con la complacencia del profesor que tampoco lee el trabajo.

Nuestro  Colegio,  el  CIMEEG  exige de sus colegiados el más alto nivel en el desempeño  profesional,  y  dentro del  Código  de  Ética  Profesional  se  tiene previsto analizar por medio de la Junta de Honor y Justicia los casos de falta de honorabilidad que se presenten.

Sabemos que nuestros Colegiados no caerán en esos actos que pudieran al final perjudicarlos, que están convencidos de la bondad de su profesión. Pero existen personas que prefieren los engaños y los fraudes, y sin los cuales no existirían el contrabando y la ilegalidad. De éstas debemos cuidarnos.

Roberto Ruelas Gómez - Presidente - Junta de Honor del CIMEEG, A.C.

 
ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA.

UNIVERSIDADES LASALLISTAS.

En  el  mes  de  marzo  pasado  quedó  constituída formalmente la Asociación de Instituciones Lasallistas Mexicanas  de  Educación  Superior (ILMES), que  tiene  como  objeto:  Agrupar  a las Universidades y Centros  de  Educación  Superior  Lasallistas,  con  la  finalidad  de  establecer  entre  ellas  vínculos  de colaboración  en  sus  respectivas  actividades de impartición de educación  media  superior  y  superior, realización de investigación,  promoción  de la cultura  y  formación integral del ser humano, así como de representación común y defensa de los intereses de la Asociación. Las trece instituciones fundadoras son: 

  • Centro de Educación La Salle, A.C; 
  • Normal Superior Benavente, A.C; 
  • Universidad De La Salle Bajío, A.C; 
  • Universidad La Salle Cancún, A.C; 
  • Universidad La Salle Ciudad Victoria, A.C; 
  • Universidad La Salle Cuernavaca, A.C; 
  • Universidad La Salle Chihuahua, A.C; 
  • Universidad La Salle Guadalajara, A.C; 
  • Universidad La Salle Laguna, A.C; 
  • Universidad La Salle, A.C; 
  • Universidad La Salle Morelia, A.C; 
  • Universidad La Salle Noroeste, A.C;  y 
  • Universidad La Salle Pachuca, A.C. 
El Primer Consejo Directivo quedó presidido  por  el  C.P.  Juan  Roberto  López  González,  rector de la Universidad De La Salle Bajío.

Felicitamos a la nueva Asociación de Instituciones Lasallistas, que estamos seguros contribuirá a una mejor enseñanza de la Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y de Ramas Afines.

INGENIERÍA MECÁNICA

En ésta y en otras secciones de nuestro boletín En Contacto hemos insistido en que nuestros Colegiados asistan a cursos que los mantengan  en  un  elevado  nivel  profesional  con el objetivo de mejorar su nivel profesional y poder aprovechar las oportunidades de trabajo que se presenten.

A continuación presentamos dos  solicitudes  que hemos recibido en el CIMEEG, y  que  esperamos sean contestadas por algunos de nuestros colegas:

1.- Estamos muy interesados en saber si en  México existe algún laboratorio donde  se hagan  pruebas de ferrografía directa o analítica para determinar desgaste de motores. Ing. González - Apasco.

2.- I recently received a request to provide a Spanish interpreter (consecutive) in Guanajuato.  Mid June  the  week  of  the  9th  all 5 days  for about 9 hours a day.   My  client  will  be  training  some engineers on  assembly differentials for  a  plant  down  there.  Are  you  or  any  of  your  colleagues interested?
Tom Hanson - Executive Director - www.languatutor.com 

INGENIERÍA ELÉCTRICA

 DESREGULACIÓN

En la  prensa  especializada se anunció  que 1200 empleados de la empresa  BC Hydro del  Canadá  han renunciado a su trabajo como empleados,  pero después de haber formado su propia empresa Accenture
Business Services (ABS), que a su vez  ha contratado con BC Hydro los mismos trabajos  que  los ahora dueños de ABS antes desempeñaban.
El contrato  actual  tiene  una  duración de diez años, y  en  él,  la empresa  ABS  se  ha  comprometido  a proporcionar  mejor servicio al cliente y a un  más bajo costo.  ABS  ha  ofrecido  contratos semejantes a otras empresas eléctricas en Canadá.

INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APLICACIONES DE PDAS Y PALMs  EN LA INGENIERÍA (Primera Parte)

En general, los Asistentes Digitales Personales, o PDAs por sus siglas en inglés, y entre ellos, las conocidas Palm,  nos  brindan  gran  número de  aplicaciones  de cómputo  móvil e inalámbricos asociados  con otras  Tecnologías de Información ( T.I.) 

TIPOS DE PDAs
De PDAs, existen en el mercado 3 grandes plataformas actualmente: 
1.- Palm y PDAs Visor Spring, Sony etc., con Sistema Operativo PALM OS: http://www.palm.com/us/  - httpp://www.handspring.com/ Sony CLIE http://computers.cnet.com/hardware/0-2709830-404-20300828.html?tag=t51 
http://www.pdabuyersguide.com/compaq3900.htm 
http://www.csd.toshiba.com/cgi-bin/tais/pc/pc_prodList.jsp?comm=CS&plin=Toshiba%20Pocket%20PC
En este sitio se encuentra la e-750 con tarjeta inalámbrica ya incluida.
2.- PDAs tipo Pocket PC con Windows CE http://www.microsoft.com/mobile/pocketpc/default.asp
3.- PDAs con Linux http://www.pdabuyersguide.com/sharp_SL5500.htm 

Un sitio excelente como guía  de compra de PDAs es http://www.pdabuyersguide.com/ 

CONEXIÓN A REDES
Una  gran fortaleza de los PDAs en la Ingeniería  es el  utilizar recursos  de cómputo móviles e inalámbricos (wireless)   permitiendo  tener  facilidades  de  acceso  a  Internet  (wireless) con  diferentes  redes  y Proveedores  de servicios (ISP).   En el siguiente sitio:  http://www.pdabuyersguide.com/tips/wifi.htm  se  encontrarán tarjetas  inalámbricas  para PDAs, del tipo IEEE802.11b en el segmento de 2.4 Ghz para redes LAN.   El  siguiente sitio  nos  presenta  todos los  puntos  de acceso wireless  que hay en hoteles aeropuertos centros comerciales en USA y varios países en el mundo http://www.80211hotspots.com/ 

Existen soluciones de accesos  inalámbricos de Laptops  y  de PDAS del tipo PALM OS o Pocket PC con teléfonos inteligentes celulares, que integran todas las facilidades  de software y hardware en un solo dispositivo  tales  como:  http://www.pdabuyersguide.com/smartphone.htm.  Dentro de  estas  soluciones  están  las de  telefonía  de banda  ancha  Global  System  for  Mobile Communication (GSM) y de 3ª generación http://www.gsmworld.com/technology/index.shtml Como ejemplo en el país tenemos: http://www.telcel.com/gsm/  - http://www.iusacell.com/servicios.htmhttp://www.nextel.com.mx/Nextel+Online/ModemInalambrico.htm 

Una  aplicación  interesante  es  conectar  PDAs  con  computadoras  y  con  teléfonos  celulares.  En  el siguiente sitio http://www.pdabuyersguide.com/tips/bluetooth.htm   se encuentra la  tecnología  bluetooth

APLICACIONES
Una de  las aplicaciones  más  interesantes de  PDAs es  con  los  dispositivos  GPS  de  posicionamiento geográfico. En el siguiente sitio http://www.pdabuyersguide.com/tips/index.htm#GPS  tenemos  diferentes  accesorios, libros  y soluciones  de  este tipo para todas las plataformas  de PDAS

SOFTWARE DE APLICACIÓN PARA INGENIERÍA EN PALM OS
http://www.handango.com/handspring/PlatformSoftwareSection.jsp?special=&bySection=1&jid=
ABE7718E118E79B61B1679234DCABD9B&siteId=414&platformId=1&sectionId=3720&catalog=
1&title=Computer+%26+Engineering 

SOFTWARE GENERAL PARA POCKET PC
http://www.microsoft.com/mobile/pocketpc/software/default.asp 
VPNs en Pocket PC.  Con  ello podemos  crear  túneles  de  seguridad  y  aplicaciones  de  Intranet con  recursos  de T.I. Con una VPN puedo tener  acceso a mi servidor  de bases  de datos  a  mi  servidor  de telefonía a de multimedia  y ser completamente  virtual. (para mayor información le agradeceré  me  envíe  un e-mail) http://www.microsoft.com/mobile/pocketpc/software/vpn.asp 
Accesorios Pocket PC
http://www.mobileplanet.com/private/pocketpc/Default.asp?src=IGMCS 

SOFTWARE PARA PDAs CON LINUX
Incluye algunas aplicaciones de Ingeniería http://www.handango.com/PlatformSoftwareSection.jsp?siteId=1&jid=7868197XC52E9A196XC414X
74FCA886A&platformId=9&special=&bySection=1&sectionId=3241&catalog=80&title=Business+
and+Professional 

SITIOS Y LIGAS  DE INTERÉS PARA PDAs EN INGENIERIA
http://www.pdaportal.de/index.php?lang=2&cat=5 
http://www.bpesolutions.com/apalmequip.html 
http://de.mobile.yahoo.com/010301/3/jk7.html 
http://www.pricegrabber.com/search_getprod.php/masterid=342417/mode=look5/ut=94f646effa41c163
http://www.portelligent.com/channels/pdas/Nokia_9210.asp 
http://pocketpc.pdablast.com/articles/2003/4/2003416-Intermec-Introduces-New-Rugged.html 
http://maccentral.macworld.com/news/0003/21.palm.shtml 
http://de.mobile.yahoo.com/010301/3/jkd.html 
http://www.paweng.com/ 
http://www.pdawerks.com/ 
http://www.lineaengineering.com/ 
http://pda.altamonteng.com/ 
http://www.linuxlabs.com/software/linpqa.html
http://www.pdablast.com/ 
http://www.reversetools.org/ 
http://www.cemonster.com/epoc/preview/216930.html
http://www.ipages4u.com/Research_LinksF.htm 

Ing. Jaime Palacios Castañón M.Sc. - GRUPO ALTAS  TECNOLOGÍAS.- Director  General.
http://www.altastecnologias.com
pcconsultores@altastecnologias.com 
jpalacio@movilaccess.com

CALIDAD
GESTIÓN DE LA CALIDAD

¿POR QUÉ APLICAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? ¿ES TODAVÍA LA CALIDAD UNA MODA?
Hoy  en día  en  un contexto de  globalización,  de  mercados  abiertos  y  de  recesión  económica, competir  con  productos o servicios provenientes  de  todo el mundo,  se  hace significativamente difícil, por lo tanto, lograr una mayor participación del mercado y una optima rentabilidad en las organizaciones,  se  convierten, mas que un objetivo empresarial,  se  convierte  en  un  asunto  de supervivencia.

La alternativa tradicional a esta situación, es incrementar los ingresos por medio del crecimiento de las ventas y la reducción de los gastos, ¿Pero que sucede en una recesión donde se hace extremadamente difícil el incremento de las ventas?.

El lado extremo de esta opción, se traducirá en una reducción de personal, y no es que estemos totalmente en  desacuerdo  con esta  opción,  producto  de  una  reducción urgente y  extremadamente  necesarias de gastos, sin embargo existe una tercera vía; La Mejora Continua y Optimización de los Procesos, con el fin de lograr un mayor  rendimiento y  ser  más  competitivo, y  por consecuencia incrementar las  ventas  con precios atractivos que impulsen la producción y la utilización de un mayor número de recursos humanos.

Un camino para  el logro de esto ultimo, consiste   en elevar la calidad de  los  productos o  servicios;  Sin embargo este enfoque sigue  siendo  considerado por la  mayoría de  los empresarios y altos ejecutivos de empresas, como un proceso mas dirigidos a los niveles de base, o también consideran que se asemeja más a una moda organizacional, o  que  forma  parte  de   una  obligación  que  se  les  exige en  un proceso de certificación.

Esta situación sucede principalmente, porque no se tiene un convencimiento pleno de lo que  implica  y  de las consecuencias positivas, que acarrea un proceso de cambio enfocado hacia la calidad.

Los procesos de Gestión de la Calidad, vistos por un gran numero de altos directivos por lo general no se visualizan como opción o camino que permitan reducir drásticamente los costos, o que permitan lograr un aumento significativo de la productividad, la calidad y por consecuencia el logro de un aumento importante en las ganancias de la organización.

Los siguientes datos nos permiten argumentos,  para convencer a  la  alta gerencia, en ser los impulsores y lideres en un proceso de mejora de la gestión de la calidad, de forma  consistente e intensiva.

Si por lo menos no los atrae inicialmente la idea de la mejora continua de los procesos y un incremento en la  calidad  en  sí mismo; por lo menos deberían  estar impulsados por el objetivo de obtener  significativas ganancias adicionales a las presupuestadas.

De cualquier forma, deben ser los altos directivos los  encargados  de  promover  este  proceso en toda su extensión y  contexto;  de lo  contrario,  difícilmente  podrán  lograr que sus  organizaciones  alcancen  los niveles competitivos que se  requiere  para  sobrevivir  en  sus  mercados locales  y    mucho  menos  para competir en los mercados internacionales.

Una  manera  de  convencer a  la  alta  gerencia de involucrarse, promover y aplicar en forma intensiva un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es, cuantificando en términos monetarios los costos  de  la  mala calidad, más los costos de  la calidad, dentro de  las organizaciones; o  lo que  es lo mismo,  a  lo  que  se traduce el costo de no tener implantado un SGC.   En este  aspecto muchos  investigadores  coinciden  en cuantificar  de  manera  porcentual y  en  base al  producto de las ventas totales de las organizaciones,  los costos que implican la no existencia de un SGC.

A continuación recopilamos unos datos de investigaciones elaboradas por destacadas personalidades en el ámbito mundial de la calidad: 

B. Crosby:  Observa que la mayoría de las empresas desembolsan del 15% al 20% de sus ventas en costos de la calidad (Evans y Lindsay, Adm. Y Ctrl. de la calidad, Pág. 99)

Thomas H. Berry: El costo de la Mala Calidad atribuible al hecho de no hacer bien las cosas desde el comienzo ascienden al 20% y 25% de los ingresos por ventas (T.H. Berry,  “Como  Gerenciar la Transformación hacia la Calidad Total” Pág. 9)

John Bank: Para una compañía el costo  de la calidad están entre el 20% ó 30% de sus  ingresos o volumen total de negocios (J. Bank; “la Esencia de la Calidad Total” Pág. 28) .

Frank M. Gryna:  Los  costos  relacionados  con la calidad  eran mucho mas importantes de lo que antes se informaba, por lo general esta en el rango  del 20 al 40%  de las ventas  (Evans y Lindsay, Adm. Y Ctrl. de la calidad, Pág. 485)

J. M. Juran:  al igual que Crosby,  Juran  estima  que  entre  el  20  al  40%   de todos los costos del negocio se derivan del retrabajo por deficiencias en su calidad.

De estos resultados podemos deducir, que siendo unos porcentajes tan significativamente altos los costos, que son ocasionados por la no existencia de un SGC, se justifica ampliamente su implantación; más aún, si consideramos que el incremento de  ingresos, será por  la  vía de la mejora continua de los  procesos  y  el aumento de la calidad de los productos o servicios de las organizaciones.

Adicionalmente  a  ésto, su impacto es significativamente  mayor  cuando  se  evalúa  el retorno sobre  la inversión, ya que esto no es una inversión en activos, sino en procesos y en personas.

Un aspecto  resaltante  de  estas  investigaciones, es que  fueron  ejecutadas  principalmente  en  Estados Unidos,  donde  sabemos  existe   la  posibilidad   de    acceso  a  los  últimos  avances  en  investigación, metodología y tecnología disponibles para las organizaciones, lo que nos lleva a pensar, que pudieran ser verdaderamente alarmantes los costos de la calidad y de  la  mala calidad  (CMC) en  organizaciones  de países que no tienen la facilidad de disponer los mencionados avances tecnológicos, o peor aún.

¿A cuanto pudiera ascender los CMC en la administración pública de nuestros países?

Los beneficios de la reducción de los CMC son  numerosos   pero  no son inmediatos, se pueden alcanzar reducciones en más de un 50% en un lapso de 3 ó 4 años, de los cuales los costos de prevención o costos de la calidad  (los costos que tienen que ver con entrenamientos, capacitación, evaluación de proveedores, cursos, auditorias, charlas, etc.) tendrían un incremento en los dos primeros años, pero también tenderán a reducirse en el tercer y cuarto año al igual que todos los demás costos asociados. 

Adicional a lo anterior, una forma de  convencer a los directivos de empresas en la aplicación de un SGC, es efectuando un diagnostico de CMC  en sus  procesos críticos,  sean estos de producción,  operación o de administración, con este diagnostico, mas de un ejecutivo se puede sorprender de los resultados que se desprendan de este levantamiento de información.

Pudiéramos preguntarnos
¿Qué Director General o  Presidente de una organización no estaría interesado  en incrementar en más de un 20% sus ingresos (por lo menos), con una inversión mínima en proceso y personas, quien no aceptaría esta propuesta?   ¿Ud. No lo Haría?

andres.torres@crt.org.mx

NORMATIVIDAD ELÉCTRICA

CONOCIENDO LA NOM

Por cortesía de: National Electrical Contractors' Association (NECA)
http://www.ecmag.com

Pregunta:
Tenemos un solo motor que en sus  proximidades  tiene  su  arrancador  del  tipo combinado, en  que  las protecciones  están  formadas  por  protección  de  corto circuito   y  sobrecarga  por  interruptor  termo- magnético y elementos térmicos respectivamente. Todo está alimentado por un circuito derivado, de cierta longitud, desde un tablero en que el interruptor sabemos fue calculado de acuerdo con NOM Tabla 430-152.

La pregunta es si los conductores del circuito derivado  deben ser calculados  tomando  en  cuenta  el 125 por ciento de la corriente que toma el motor,  pues  ya se encuentran protegidos para sobrecarga  por  los elementos térmicos de su  arrancador, en el supuesto que están bien calculados de acuerdo con  la  NOM en Art.. 430-32 a) y Art. 430-34.

Respuesta:
En todos los casos, el tamaño de los conductores de alimentación deben ser calculados de acuerdo con la NOM Art. 430-22.  Según  los datos proporcionados, no  es  posible aplicar ninguna de las excepciones mencionadas en  el  mismo,  deberán  tener capacidad de conducción de corriente no menor  a  125  por ciento de la corriente nominal. Los conductores del circuito derivado son protegidos por el  interruptor en el tablero,  cuyo ajuste   máximo está  dado  por la NOM  Tabla 430-152, y  no   por  la protección en el arrancador combinado. 

REVISARÁN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE HOSPITALES

México, 22 Abr (Notimex).-  Las  Secretarías de Salud y Energía  iniciaron  hoy  la  Primera Cruzada de Verificación de Seguridad de Instalaciones  Eléctricas en Hospitales  para  garantizar  la  integridad de los usuarios, ante cualquier falla inesperada del suministro eléctrico.

En conferencia de prensa, el  subsecretario  de  Innovación y  Calidad de la Secretaría de Salud,  Enrique Ruelas Barajas, dijo que la cruzada contempla además de la revisión de los cuatro mil hospitales públicos y privados que existen  en  el  país,  la  inspección de  la  Norma Oficial Mexicana 001.  Indicó  que  ésta establece que cada cinco años todas las áreas clasificadas como especiales deben ser verificadas a través de la figura de un ingeniero mecánico eléctrico. Además, continuó, a través de las denominadas Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas, a fin de mejorar su aplicación, y se enriquecerá el programa de certificación de hospitales.

Comentó  que  se  trata  de  diagnosticar  y   verificar   para  el  próximo  año  las  instalaciones  eléctricas hospitalarias clasificadas como ambientes especiales o áreas peligrosas como quirófanos, áreas de terapia intensiva, servicios de imagenología y plantas de energía de emergencia.

El funcionario mencionó que se carece de un registro de la situación actual de las instalaciones eléctricas en los mil hospitales públicos y en los tres mil privados, y si cuentan o no con plantas de emergencia.

Precisó que muchos  de los nosocomios del país tienen instalaciones eléctricas  tan  antiguas  de  hasta  60 años que no han sido revisadas en forma minuciosa.

Acompañado por  el  subsecretario  de  Electricidad  de  la  Secretaría  de  Energía,  Nicéforo  Guerrero Reynoso, comentó que esta cruzada ya  inició  con  la  capacitación de peritos expertos  en  instalaciones eléctricas del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y responsable de las áreas de ingeniería de los hospitales.

Dejó en claro que si bien  no habrá sanciones de ningún tipo,  parte del convenio  es que  el sector salud deberá  modificar  sus  medidas  presupuestales  en  los hospitales y clínicas que sean  prioritarias  y  que representen un peligro potencial para sus pacientes a partir de la Norma Oficial Mexicana 001, que entró en vigor desde 1999.

También informó que se  buscarán los  puntos problemáticos en materia eléctrica en los nosocomios del país, a fin de que los representantes tanto de la Secretaría de Salud como de Energía colaboren  en  los planes de acción para que se puedan ajustar a la norma.

Por su parte, el subsecretario  de  Electricidad  comentó  que el principal objetivo  de  esta campaña  es garantizar la seguridad de los usuarios frente a cualquier falla inesperada del suministro  eléctrico  con  la pronta entrada en operación del generador de energía de respaldo.

Comentó que la  aplicación de la norma se inició desde 1999,  por  lo  que  los  hospitales  que  fueron construidos a partir de esa fecha  ya deben ajustarse  a estas reglas,  además  de  que  las  unidades  de verificación realizan revisiones en las clínicas y hospitales para determinar si se ajustan a la legalidad. 

D E V I C E S

The National Electrical Manufacturers Association (NEMA), Rosslyn, Va., recently released ICS 2.4-2003, NEMA and IEC Devices for Motor Service: A Guide for Understanding the Differences. Revised for the first time since 1989, this document is intended to be used with NEMA ICS 2-2000, Industrial Control and Systems: Controllers, Contactors, and Overload Relays.

ICS 2.4 provides guidance on understanding the difference between NEMA and IEC devices for motor service, including listing differences in NEMA and IEC design philosophies for contactors, thermal overload relays, and motor controllers. The features, conventions, characteristics, and attributes identified in this guide are those of magnetic contactors and thermal overload relays.

NOTICIAS CORTAS

CONVOCATORIA.

En  cumplimiento  a lo que establecen  los estatutos de este  H. Colegio en su capítulo IV,  el  V  Consejo Directivo convoca a los Colegiados  del Estado de Guanajuato con derechos vigentes, a la ASAMBLEA ANUAL  a efectuarse el día 6 de Junio del presente año a las 19:30 hrs. en la   sala  Siqueiros  del  Hotel Howard Johnson Poliforum Plaza, con dirección en  Blvd. Adolfo López Mateos #2611 Ote. Col. Barrio de Guadalupe, bajo el siguiente orden del día: 

ORDEN DEL DIA

1. Lista de Asistencia
2. Lectura del informe de actividades del V Consejo Directivo durante el año anterior, incluyendo Tesorería.
3. Lectura del dictamen de la junta de honor sobre el informe y cuentas presentadas por el V Consejo Directivo.
4. Discusión y aprobación en su caso, de los documentos de los puntos 2 y 3.
5. Fijación de las cuotas anuales mínimas y de inscripción.
6. Asuntos Generales.

Si a la hora convenida no hubiera el quórum de 50% de Colegiados en ejercicio de sus derechos, la Asamblea se celebrará en segunda convocatoria  media hora después, sea cual fuere el número de colegiados asistentes, en la inteligencia de que la Asamblea así celebrada será plenamente válida y sus resoluciones obligarán a todos los colegiados, incluidos los no asistentes. (Estatutos art. 25).

Mayo  del 2003.

POR EL V CONSEJO DIRECTIVO
Ing. Rafael Sánchez Estrada, - Presidente.

AÑO DE HIDALGO.

El pasado 8 de Mayo celebramos el 250 aniversario del Natalicio del Sr. Cura  Don  Miguel  Hidalgo  y Costilla. Con este mitivo se programaron diversas actividades en Corralejo, Municipio de Pénjamo, Edo. de Guanajuato, lugar del nacimiento.

En  Contacto  no  puede   permanecer  al  margen  de  esta  celebración,  pues  habrá  que  aparte  de Guanajuatense, recordar que  Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1753 nació Leonés, ya que la Hacienda de Corralejo  pertenecía  a la Alcaldía  Mayor de León, como se muestra en el plano adjunto,  que  nos hemos encontrado en el Boletín No. 65 del Archivo Histórico Municipal. 

Se observa que la alcaldía llegaba hasta el  Río Grande, ahora  Lerma, y  colindaba con la Alcaldía Mayor de  Pátzcuaro.  En el número 4 de este Boletín En Contacto,  correspondiente al  28 de Julio de 1998 ya habíamos escrito sobre las tierras que correspondían a la entonces Alcaldía Mayor de León. 

COLABORADORES VOLUNTARIOS.

Hemos tenido la  oportunidad de ver una  lista de  Ingenieros Colaboradores  Voluntarios  del  IEEE,  que durante el año 2002  revisaron  documentos a  publicar  en  las  Transactions.  Para  nuestro  comentario hemos agrupado a los Ingenieros por nacionalidad como sigue:

Estados Unidos  494;  Canadá 54;  Japón 39;  Italia 30; Alemania 20;  Francia 15; Inglaterra y Corea 12; Dinamarca 11; Francia 10;   Suecia 9;  Brasil 7;   Taiwán,  España y Holanda 5;  Hong Kong,  Rumania, Suiza, Singapur y  Australia 4;   Chile,  India,  África  del  Sur  y Bélgica 3;    Arabia  Saudita,  Argentina, Austria, Polonia, Israel, Portugal, Eslovenia, y Noruega 2;   Yugoslavia, Rep. Checa, Finlandia,  Grecia y México 1.

Nuestro  comentario  es   que  necesitamos  convencer  a   nuestros  Colegas  que  nuestros  países   y organizaciones crecerán solamente con el trabajo de sus miembros, como  se  muestra  en el número de voluntarios para los diferentes países.

CIME TABASCO

Queremos hacer públicas nuestras felicitaciones al CIME Tabasco por haber llevado a cabo la renovación de su Consejo Directivo,  ahora presidido  por el Sr. Ing. Rafael  Seis  Aquino, a quien, en  unión  de  sus colaboradores, les deseamos el mejor de los éxitos.
De igual manera,  felicitamos al  Ing. Jorge Luis  Martínez Bastar por el excelente desempeño que  tuvo  a bien desarrollar durante su gestión,  en bien del gremio Electromecánico Tabasqueño y del País. 
Al evento asistieron a atestiguar el acto protocolario; por la SENER el Ing. Guillermo Andrade  Gelabert y por la FECIME el Ing. Jesus Vázquez Molina, Presidente.

CORRESPONDENCIA.

Ing. Rafael Sánchez Estrada
Presidente deCIMEEG, A.C.

Quiero aprovechar este medio para agradecer todos los apoyos prestados por ustedes en la reunion que se tuvo en la ciudad de León Gto. los días 1 al 3 de mayo,  asimismo  reconocerles  que  el  boletín  "En Contacto"  está  muy  bien realizado y además cuenta  con  información  valiosa  para  el  medio,  yo  les agradezco su envío y les comento que si lo leo. Felicidades.

Ing. Guillermo Andrade Gelabert
Director General de Instalaciones Eléctricas y Recursos Nucleares.
Subsecretaría de Electricidad  -  Secretaría de Energía

¡BURRADAS!

Un colega de  un  Colegio norteño nos hizo llegar la siguiente burrada que compartimos con todos ustedes:

La sucursal de un banco  en  una  ciudad  pequeña,  por aumento de carga requirió de servicio en mediana tensión, y  por  lo tanto, una subestación.  Ésta se colocó en  la  azotea del edificio, como  hay  muchas  en México. Como  es  requisito de   efectuar la  verificación  de  la instalación  antes  de contratar   el servicio eléctrico, hicieron venir una Unidad de Verificación (UVIE).  La UVIE encontró que no existía conexión a tierra en el transformador, y en general de la subestación, por lo que le indicó al contratista local que había hecho el trabajo que al menos hincara una varilla de 3 metros en tierra.
La UVIE volvió una vez que le indicaron haber corregido esa falta y disponiéndose a hacer las mediciones correspondientes, subió  a  la  azotea, encontrando  con  sorpresa  un  tinaco  para  agua,  tanque  de  los conocidos de  plástico  negro,  lleno de tierra, ¡con una varilla tipo copperweld al centro!,  y conectada al transformador.
Nuestro Colega debe haber puesto cara de extrañeza, porque el contratista le comentó: 
Mire Ingeniero, si creé que no  es suficiente con esa tierra,  podría  colocarle  otro  tanque  igual  al lado......!!!!

AHORA... BUEN HUMOR.....

Respuesta al problema de la venta de las naranjas
Antes debemos observar que 2 x 4 más 3 x 4  no es igual a 5 x 8.
El primer vendedor debió cobrar:  (60 /3) 4  =   $   80
El segundo vendedor debió cobrar  (60/2) 4 =   $ 120 
Con un total por la venta de                               $ 200

Al asociarse cobraron:              (120 / 5 ) 8  =   $ 192, por lo que perdieron $ 8.
Debieron venderlas a:               (120 / x ) 5  =   $  200  o sea a  3 por cinco pesos.

Nuevo Problema: (uno fácil)
Un  contratista  necesita hacer  una zanja para cimentación con un total de 100 metros.  La cimentación quedará la mitad en terreno suave, en que se paga $ 0.90 el metro de excavación, y la otra mitad queda en  terreno  duro que se paga a $ 1.50 el metro de excavación.   Contrata  a  dos peones,  a  los que por motivos contractuales no puede pagar más de $ 60 a cada uno. Calcular cuánto debe excavar cada  peón para cubrir adecuadamente su salario. 

CURSOS, CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

CALENDARIO DE CURSOS, EXPOSICIONES Y CONGRESOS

Jun 17-19, 2003.- CWIEME Berlin 2003  La  Exposición  más  grande del mundo en Devanado de Bobinas, Aislamiento y  Fabricación  Eléctrica.-  Messe  Berlin,  Alemania  www.coilwindingexpo.com
Jun 12-13, 2003.- Primer Congreso de Redes Subterráneas.- CFE Querétaro, Qro.
Jul 2-4, 2003.-  Expo  Logística  2003.- Centro  Banamex,  México,  D.F.  www.expologistica.com
Jul 23-25, 2003.- Expo Eléctrica Internacional ACOMEE 2003.  Centro Banamex.  México, D.F. www.expoelectrica.com.mx
Jul 23-24, 2003.- Expo Protección y AntiCorrosión 2003. World Trade Center. México, D.F.- www.expocorrosion.com
Jul 25-26, 2003. Armónicas en Redes Eléctricas. CIMEA, A.C. y Procobre México. Hotel Fiesta Inn Aguascalientes, Ags. www.procobremexico.com

CURSOS EN EL CIMEEG.

Con la participación de asistentes de 11 estados, los días 1ro. al 3 de Mayo se presentó en León, Gto. el Curso  "Instalaciones  Eléctricas  en  Lugares  de Atención a la Salud",  NOM-001-SEDE-1999,  en  su Artículo  517.  El  instructor,  Ing.  Saúl  Treviño García,  hizo  una  exposición  teórica  y  práctica   muy interesante,  y un muy buen desarrollo del curso

El curso fue inaugurado por el Ing. Guillermo Andrade Gelabert, Director Gral. de Instalaciones Eléctricas y Recursos  Naturales,  así  como  por  el  Lic.  Mauricio  Prieto  Argomedo,  Director  de  Normalización Eléctrica de la Secretaría de Economía, con la presencia del Dr. José Luis Vázquez Reynoso,  Director de la Jurisdicción Sanitaria VIII de la Secretaría de  Salud,  y  el  Dr. Mario  Sopeña,  Director de  Salud  del Municipio de León.

Se  tuvieron  60  participantes,  dentro  de  los  que  mencionaremos  a  los  UVIEs  provenientes  de: Aguascalientes l;  Coahuila 1;   Distrito  Federal 6;  Edo. de  México  3;   Guanajuato  12;   Jalisco 9;  Michoacán 6;  Nayarit 1;  Querétaro 2 y Sinaloa 1.

Dentro del curso, el Sábado 3 de Mayo se visitaron las instalaciones del Hospital Médica Campestre, y en especial la  Casa  de  Máquinas,  Generador  de  emergencia, Sala de Rayos X e Imágenes,  así  como  la subestación eléctrica.

El  CIMEEG  agradece  a las  compañías Schneider Electric, Leviton y Conductores Monterrey por su patrocinio y ayuda. Y de manera muy especial, agradece la extraordinaria colaboración y atención que se recibió de  los  directivos  y  personal  de  la  Clínica  Médica  Campestre  de  León para que este evento resultara tan exitoso.

CONSEJO COORDINADOR DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS

Con la presencia de las máximas autoridades estatales y municipales, el pasado 14 de mayo tomó posesión el nuevo Consejo Coordinador de Colegios Profesionistas en León, encabezándolo el Lic. Visente Hernández (sic) del Colegio de Abogados. El Consejo lo forman 13 colegios entre ellos el CIMEEG, A.C.  ¡Felicitaciones!

INVITACIÓN

Aguascalientes invita a conocer su nuevo museo  dedicado  a la historia del ferrocarril y su influencia en la ciudad. Se encuentra sobre la Av. Alameda en la colonia Estación,  en  lo que fue la estación de carga.  El museo fue inaugurado el 4 de marzo del presente.

En la red, se encuentra  una  descripción  del  museo,  con fotografías, escrita por un  ingeniero  mecánico japonés, residente en nuestra ciudad: http://members.tripod.co.jp/abuelitojeep/museo/museoE.html
 


 
HISTORIA DE LA INGENIERÍA

EDITH CLARKE
Síntesis Biográfica. 

Artículo de los archivos de la Sección Cincinnati del IEEE (Cortesía)
http://ieee.cincinnati.fuse.net/reiman.html


Edith Clarke nació en el Estado de Maryland, en los Estados Unidos en  1883, quedando huérfana a muy corta edad.

Sin  embargo,  mediante  algunas  propiedades  que  heredó,  fue   inscrita  en  el  Vasaar  College,  en Poughkeepsie, NY, en donde estudió matemáticas y astronomía, habiéndose graduado en 1908.  Enseñó por un año en una escuela para señoritas en San Francisco, CA, y posteriormente enseñó matemáticas por dos años en el Marshall College, en Huntington, WV.

En el Otoño de 1911 se inscribió en un programa de Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin, pero dejó el curso para trabajar en  American Telephone and Telegraph Co,  en donde se dedicó  a la teoría de las líneas de  transmisión  y a los circuitos eléctricos, bajo la tutoría de George A. Campbell. La pasión y  el  interés  puesto  en  la  solución  de  problemas  de  líneas  de transmisión la hizo ingresar  al  Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en 1918, para estudiar Ingeniería Eléctrica. Obtuvo su Maestría en Ingeniería Eléctrica en 1919, siendo la primera mujer en recibir ese grado en el MIT.

De 1920 a 1921  Edith Clarke trabajó para General Electric en Schenectady , en  donde  dirigía un  grupo de mujeres que calculaban los esfuerzos mecánicos de los rotores de turbinas.  Se  hace mención  que aún con sus aptitudes y conocimientos, no tenía ni el salario  ni  la  personalidad de un Ingeniero  en  la  GE  de entonces. En 1923 aceptó enseñar en un colegio para mujeres  en Turquía, regresando al año siguiente.  A su regreso aceptó un puesto como Ingeniero en el "Central Station Engineering Department". también en GE.

En 1921 presentó y obtuvo una patente para el uso de un calculador gráfico para usarse en los cálculos de líneas de transmisión, y fue el tema sobre su primera ponencia técnica  en  la revista GE Review en 1923.

En febrero de 1926,  E. Clarke  fue  la primera  mujer en  presentar una  ponencia en  el   AIEE,  que fue publicada en las Transactions. En esa ponencia  propuso  los  circuitos  equivalentes para  la  solución de problemas de estabilidad en los sistemas eléctricos. Para 1931  presentó  otra ponencia con  la  aplicación del método de componentes simétricas en la solución de problemas, pues desde 1928  había  desarrollado en unión de otros autores, un método modificado.   En su ponencia,  presentaba el uso del método  para la solución  del  circuito  cuando  existen  varias  fallas  simultáneas,  demostrando  que  se  podía  utilizar  un analizador de redes del tipo electromecánico en la solución.

En 1941, en unión con Seldon B. Crary, compañero de trabajo en la GE,  presentó una ponencia sobre la estabilidad de los sistemas eléctricos en la reunión del AIEE en Filadelfia, EE.UU, recibiendo un premio al ser la mejor presentación del año.

En  1943  publicó  el  libro  Circuit  Analysis  of  AC  Power  Systems  basado  en  sus notas  para  sus conferencias a los Ingenieros en la GE, con la intención que pudiera servir de texto en las escuelas y como libro de consulta. Posteriormente, en 1950  publicó  un segundo tomo del libro.  En  1948  fue  la  primera mujer en ser nominada Fellow en el AIEE.

Edith Clarke se jubiló de la GE en 1945. En 1947 comenzó a  enseñar en la  Facultad  de Ingeniería de la Universidad de Texas, en donde permaneció hasta 1956.  Posteriormente se  regresó a Maryland,  donde murió en 1959. Se considera que Edith Clarke fue una mujer que se adelantó a su tiempo.
 

EN LA RED

The Mechanical Engineering Portal
http://icrank.com

Formulario de Ingeniería Mecánica y Geometría Aplicada.  Por  el  Profesor J. Alan  Adams,  de la U. S. Naval Academy
http://www.ew.usna.edu/~adams/

Página para enviar sugerencias de revisión al NESC -  Válido  hasta  el  17  de julio 2003 para público en general.
http://standards.ieee.org/nesc/rp/welcome.html

E&CM Top 40 Electrical Design Firms
http://ecmweb.com/ar/electric_top_electrical_design/index.htm

Holophane: Iluminación en sitios y monumentos históricos
http://www.holophane.com.mx/pdf/tecnotips/tip_historical_lighting.pdf

FORO

Los FOROS han sido siempre para exponer ideas y opiniones  de  diversa índole; esperamos que nuestros colegas así lo utilicen. 

PUBLICACIONES

NUEVOS LIBROS

Se pueden obtener copias gratis de la  publicación “The Handbook of Standardization:  A  Guide to Understanding Today's Global Standards Development Systems” (El manual de normalización: Una guía para comprender los sistemas globales actuales para  el desarrollo de normas)  directamente  de  la ASTM.Esta publicación  de ocho  páginas describe la  forma y  la razón para  el  desarrollo  de  normas alrededor del mundo y  es  un  valuable recurso  para  cualquier  persona  que necesite  comprender  los aspectos básicos de normalización.

Informes: Josephine Felizzi, ASTM. Fax: 01 610/832-9623;  jfelizzi@astm.org

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
Índices por cortesía de: http://dof.terra.com.mx

9 de mayo 2003.- SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Convocatoria para la acreditación y aprobación de unidades de verificación de información comercial

14 de mayo 2003.- SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Convocatoria para la acreditación y aprobación de organismo de certificación de producto 
Convocatoria para la acreditación y aprobación de unidades de verificación de producto

19 de mayo de 2003.- SECRETARÍA DE ENERGÍA
Aviso por el que se comunica que todos  los trámites y  servicios  que  aplica  la  Secretaría  de  Energía y sus órganos
desconcentrados, han quedado inscritos en  el  Registro Federal de Trámites  y  Servicios  de  la  Comisión  Federal  de Mejora Regulatoria 
Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos Solicitud de libranza en alta tensión,  Solicitud  de  libranza en media tensión, Pago de la reparación de daños causados por accidentes ocurridos en las líneas de la suministradora (persona física) y Pago de la reparación de daños causados por accidentes ocurridos en las líneas de la suministradora (persona moral), que deberán  utilizar los interesados para los trámites que aplica Luz y Fuerza del Centro 
Acuerdo por el que se dan a conocer el  formato  Solicitud de cotización de materiales y equipos que fabrica la  entidad, tabla  anexa al formato de solicitud, instructivos de  llenado respectivos y el plazo de resolución  del  trámite  del  mismo nombre, que aplica Luz y Fuerza del Centro 
Acuerdo por el que se  dan a  conocer  todos los  trámites  y  servicios  inscritos  en el  Registro  Federal  de  Trámites y Servicios que  aplica Luz y Fuerza del Centro 

23 de mayo de 2003.- SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-J-308-ANCE-2003, MX-J-409-ANCE-2003, NMX-J-438-ANCE
-2003, NMX-J-510-ANCE-2003, NMX-J-521/2-52-ANCE-2003 y NMX-J-521/2-65-ANCE-2003

LA INGENIERÍA MECÁNICA, ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA PARA EL PROGRESO DE MÉXICO.
Av. Roma 912 esq. Calz. Tepeyac Local 15 Planta Baja Col. Andrade;  37370 León, Gto. MEXICO. Tel/Fax (477) 716 80 07
cimeeg@prodigy.net.mx cimeleon@yahoo.com