En Contacto 

No. 70  Vol. 6. Aguascalientes, Ags. y León, Gto, 
31 de enero del 2004
Boletín de comunicación de los  miembros  del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Guanajuato, A.C.  y del 
Colegio de Ingenieros Mecánicos  Electricistas de Aguascalientes, AC.
    RESPONSABLE: Ing. Rafael Sánchez Estrada, Presidente 
V Consejo Directivo. CIMEEG.
EDITOR: Ing. Roberto Ruelas Gómez. Comisión de Comunicación  CIMEEG. 

CONTENIDO

EDITORIAL

Hemos tenido la oportunidad de platicar sobre la productividad con un Ingeniero que periódicamente viene a México de su nativa Alemania, para hacer diversos trabajos de montaje de maquinaria.

El tema de la conversación fue la comparación de la productividad de un Ingeniero en Alemania, comparada con la de un Ingeniero en México, en trabajos equivalentes. Él estima que en Alemania, en general, se es dos veces más productivo que en México. Los motivos de Él para esta afirmación son dos, el social y el económico, que comentaremos aquí en pocas palabras.

Según nuestro amigo, un trabajador en Alemania sabe que si va a trabajar 35 horas a la semana, siete horas por cinco días, es porque realmente va a trabajar, desde que entra a su lugar de trabajo, hasta que sale. Tienen muy en cuenta la competitividad de su empresa, y por lo tanto la suya. Saben que el trabajo de cada uno es lo que hará grande a Alemania, y lo cumplen. Se tiene una cierta lealtad hacia las empresas.

En México la situación cultural es diferente, si el ingeniero trabaja en forma independiente, se preocupa solo de conservar la posición que ya ocupa. Si es empleado, poco o nada le interesa la empresa, y hacia la situación del país, solo se limita a observar. Busca la forma de culpar de todo a los demás, y no es raro que hable mal de sus superiores.  No se preocupa por su capacitación.

La situación económica también es diferente: En Alemania los directivos y el propio Ingeniero se preocupan porque existan todos los recursos y de la mejor calidad, para hacer un trabajo. La planeación es completa.

En México lo común es:  Empezar los trabajos demasiado tarde, después de conversar otros temas. Tener una planeación deficiente y se llega hasta a buscar las herramientas, si las hay, en el momento en que ya se necesitan. Se discuten los pormenores del trabajo en el mismo momento de su ejecución. En general, la planeación es de palabra.

Por otro lado, elogió a los Ingenieros Mexicanos por su ingenio, ya que con los escasos recursos, producto de la falta de planeación, se hacen excelentes trabajos, que los Ingenieros Alemanes acostumbrados a tener todo, se negarían a hacer.

¿Que opinan nuestros lectores?

ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA

PROFESIONES

Por considerarlo de interés de nuestros Colegiados ante la apertura de los servicios profesionales de  acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a continuación presentamos unos datos sobre la profesión de Ingeniero en los Estados Unidos del Norte.

Ingeniero Titulado- El que ha completado sus estudios en un campo de la Ingeniería.- Poseé  conocimientos más profundos sobre la técnica y la teoría sobre el su profesión.
Ingeniero Profesional.- El que ha pasado exámenes que prueban sus conocimientos en un campo de la  ingeniería.  La Licencia para ejercer de un Ingeniero Profesional autoriza a la persona a utlizar el título de  "ingeniero" y practicar la ingeniería.
Ingeniero.- (No profesional).- Es el que no ha demostrado con un examen sus conocimientos en un
campo de la ingeniería.
Técnico Certificado.-  El que ha pasado un examen que prueba sus conocimientos en el campo de su  profesión.
Técnico.-(sin certificar).- El que no ha presentado y pasado el examen en el campo de su profesión..

El técnico tiene mayor énfasis en el "cómo".  El Ingeniero tiene énfasis en el "cómo", así como en el "porqué".

Por otro lado, se ha encontrado que contratar un consultor generalmente cuesta entre 4 y 6 veces más que  hacer la propia ingeniería.

Referencia:  Who will do the work?  CONTROL.- for the power industries.-  Vol. XV, No.09 Pág. 73,
Septiembre 2002.

Comentario: Observamos que actualmente ya no es suficiente con el Título Universitario, y que se requiere  actualizar nuestros conocimientos y pasar examen periódicamente, como ya sucede con las Unidades de Verificación y los Peritos.

INGENIERÍA MECÁNICA

CONCEPTOS GENERALES DEL GAS LP

 El nombre correcto del gas L.P. es “Gas licuado de petróleo”.

El gas L.P. no es una sustancia pura, es producto de la mezcla de gas butano y gas propano en proporción  aproximada de 65% butano y 35% propano; esta proporción puede variar. Los gases propano y butano son producto de la refinación del petróleo crudo, por ser productos del petróleo se conocen como hidrocarburos y entre muchas otras aplicaciones se pueden usar como combustibles.

En su estado natural el gas L.P. no tiene olor ni color, por lo mismo es difícil y sumamente peligroso su  manejo. Para facilitar su aprovechamiento y poder detectar fácilmente una posible fuga, se le agrega un  odorizante, que generalmente es Mercaptano, sustancia que tiene consistencia aceitosa y que se diluye  fácilmente en gas L.P. en fase liquida, cuando el gas L.P. se evapora, arrastra consigo el odorizante y este  es el olor característico del “gas”, que recuerda a los sulfuros.

En condiciones de presión y temperatura normales, se le encuentra en estado gaseoso, sin embargo a altas presiones se convierte en liquido. Esta característica se aprovecha para facilitar su transporte y manejo.

  • El gas L.P. generalmente se transporta y distribuye en estado liquido.
  • La temperatura de ebullición del propano es de -40° Centígrados.
  • La temperatura de ebullición del butano es de -0.5° Centígrados.


Cuando se libera gas en estado liquido en una atmósfera a temperatura mayor de 0° C, de inmediato se produce el fenómeno de ebullición y cambia su estado físico de liquido a vapor, al cambiar de liquido a vapor su volumen se incrementa aproximadamente 250 veces, lo que significa que un litro de liquido que escapa se convierte en 250 litros de vapor de gas L.P.

Para lograr el cambio de estado, el gas absorbe calor del medio ambiente, por esta razón se dice que es una sustancia refrigerante, es decir que al contacto de gas liquido con cualquier sustancia el gas se calienta y se evapora, pero la sustancia se enfría rápidamente, en otras palabras, el contacto directo con gas en estado liquido puede congelar rápidamente una extremidad.

El gas L.P. en estado liquido tiene un peso especifico del orden de 0.56 kg/litro, lo que significa que es más ligero que el agua y que por lo mismo podría flotar, en la realidad al contacto con agua eleva su temperatura y rápidamente se evapora.

El gas L.P. en estado gaseoso tiene una densidad relativa con respecto al aire de 1.8 veces, lo que significa que es más pesado que el aire, por esta razón una masa de gas en estado vapor no sube rápidamente y mas bien tiende a depositarse en los niveles inferiores. En otras palabras,  el gas L.P. en estado de vapor no sube, en realidad cae y se acumula cerca del piso. Para evitar concentraciones peligrosas de gas L.P. se recomienda que rápidamente se diluyan los derrames utilizando agua en abundancia.

El gas L.P. se vuelve explosivo cuando se encuentra mezclado con oxígeno y existe una temperatura suficientemente alta para iniciar la reacción. La energía mínima para iniciar la ignición de una mezcla
explosiva es de 0.25 milijoules para el propano (en otras palabras, con la chispa de la ropa sintética o la chispa de un apagador se puede iniciar una explosión de gas LP)

Normalmente el gas que se escapa de recipientes se mezcla con aire donde existe oxigeno suficiente para crear mezclas explosivas, con solo un 2% de gas y un 98% de aire se dice que ya existe una atmósfera explosiva. Como ejercicio, podemos decir que un litro de liquido que escapa a la atmósfera se convierte en 250 litros de gas vapor y que al mezclarse con el aire se generan 12500 litros de atmósfera explosiva.

Cuando se presenta una fuga de gas L.P. en la cercanía del punto de fuga no se producirá flama ya que es demasiado gas y poco oxigeno, pero en la cercanía de ese punto, donde el gas se comienza a mezclar con el aire atmosférico rápidamente se generan grandes cantidades de mezcla explosiva. El riesgo desaparece cuando el gas se diluye lo suficiente en concentraciones menores de 2% por esta razón en los sitios donde se maneja gas en estado liquido se requieren grandes áreas ventiladas para lograr una rápida dilución.

Los medios que se consideran más adecuados para combatir conatos de incendio por gas L.P. son en primer lugar agua en abundancia,  y en segundo lugar sustancias químicas tales como el polvo químico seco.

La principal aplicación del gas en México, es como combustible, aún cuando también se utiliza como
propelente y como materia prima para algunos plásticos

Los tipos principales de instalaciones son:

Plantas de almacenamiento y distribución, conocidas vulgarmente como las “gaseras”, sitios generalmente abiertos donde se almacenan grandes cantidades de gas L.P en estado liquido y desde el cual se realiza la distribución de manera urbana ya sea mediante pipas para llenado en sitio de tanques estacionarios o mediante la distribución de cilindros.

Como una necesidad de abasto, recientemente se ha autorizado las bodegas de cilindros, que como su nombre lo indica su función es la venta de gas directamente a usuarios mediante el intercambio de cilindros portátiles (que contienen gas en estado liquido).

Para uso como combustible en vehículos existen las Estaciones de suministro, sitios donde se almacenen cantidades moderadas de combustible en estado liquido y se destinan exclusivamente al abasto de sistemas de carburación en vehículos (equivalen a gasolineras, pero surten gas L.P.).

El uso más conocido es como combustible en industrias, comercios, servicios y en casas habitación, este tipo de instalaciones reciben el nombre de Instalaciones de Aprovechamiento y la diferencia básica de las anteriores es que el gas se maneja exclusivamente en estado de vapor.

A partir del T.L.C. en México se ha presentado un cambio de actitud importante y se han editado normas especificas para el manejo y uso de sustancia peligrosas, entre ellas el gas L.P. Por lo anterior, este tipo de instalaciones deben cumplir una serie de requisitos obligatorios y están sujetas a verificación por parte de entidades específicamente acreditadas para evaluar su estado de seguridad.

Ing. Eduardo García Mc Pherson. <egmcpherson @ infosel. net  mx>
 
 

ELEVADORES

Con frecuencia todos nosotros escuchamos el comentario de que ya no hay nada que inventar, o bien  descubrir alguna aplicación de lo ya inventado.  En un catálogo hemos visto que un fabricante de  elevadores ha encontrado otra aplicación para los motores eléctricos lineales, o sean aquellos en que la  parte fija está desarrollada en forma lineal.

Este fabricante de elevadores utilizará los motores lineales para abrir y cerrar las puertas, con una suavidad y precisión no alcanzada con el sistema complejo de palancas usado hasta ahora.  El sistema será  muy económico, pues el estator estará en el sistema de soporte de la puerta, y el rotor en la propia puerta,  con lo que los componentes serán un mínimo.

INGENIERÍA ELÉCTRICA

COSTOS EN PLANTAS GENERADORAS

Hace unos días, en  los Estados Unidos se publicaron unos datos de las inversiones aproximadas en ese  país en la industria eléctrica, desde 1999 hasta mediados del presente año de 2003.  Nosotros hemos  adaptado algunos de los datos, por considerarlos de importancia.

Durante el período se invirtieron: En Transmisión 9 139 millones de dólares. En Generación  114 538  millones de dólares. Estos últimos distribuidos como siguen:

Ciclo combinado:  121 110 MW;    75 694 M-Dlls.   Costo unitario:  625  Dlls / MW
Turbinas gas:          71 673  MW;    28 669 M-Dlls.   Costo unitario:  400  Dlls / MW
Carbón:                      963  MW        1 445 M-Dlls.   Costo unitario:  1 500 Dlls / MW
Eólica:                      4 303 MW;       5 163 M-Dlls.   Costo unitariio:  1 200 Dlls / MW
Otros:                      2 378 MW;       3 567 M-Dlls.   Costo unitario:   1 500 Dlls / MW

PLANTA MOTORES DIESEL

La planta generadora con motores diesel que se considera la más grande del mundo esta entrando en  operación en República Dominicana, para la empresa de servicio público Monte Río Power Corp. e  incluye 13 unidades de 8 MW para dar un total de  100 MW aproximadamente.
 
 

INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

TELEFONOS CELULARES

Apareció en una revista especializada en electrónica, la noticia de que para el fabricante Finlandés,  Nokia, la producción de teléfonos celulares en el pasado año 2003 llegaría a los 460 millones de unidades. Por otra parte, se espera que para el presente año 2004 la producción mundial llegue a los 506 o 508  millones de unidades.

Como comentario diremos que nos parece una cantidad bastante respetable de aparatos.

También hemos leído de las nuevas investigaciones que se están haciendo en la parte del espectro que  actualmente no se está usando, el de los "Rayos T", o sea el uso de las frecuencias medidas en Terahertz, y  que se espera tengan uso en mejorar la visibilidad en casos extremos, y la ciencia médica.

INTERNET

Como complemento a nuestros comentarios sobre los mensajes "chatarra" que se envían por Internet  (En Contacto No. 68 Noviembre del 2003), hemos recibido los siguientes datos adicionales.

Se estima que se envían del orden de 15 000 millones de correos electrónicos chatarra al día, por Internet. El suscriptor común, si no tiene filtro y ocupa un buen puesto en una empresa,  puede recibir unos 300  mensajes no solicitados por día. El costo de seleccionarlos y borrarlos a nivel mundial  se estima en diez mil millones de dólares en total, incluyendo la falta de productividad  durante el tiempo de borrado de los mensajes. Y, esos datos no consideran el virus que apareció la semana pasada llamado: WORM_MYDOOM.A que ha aumentado el tráfico de mensajes “chatarra” de manera asombrosa.

El problema es cómo separar los correos solicitados de los no solicitados, y que interfieren con los negocios lícitos.

NORMATIVIDAD

 
CONOCIENDO LA NOM-001-SEDE-1999
 

Datos tomados de: National Electrical Contractors' Association (NECA)
http://www.ecmag.com

Pregunta:
He observado que el personal que trabaja en empresas de sistemas de comunicación, o bien en las de  sistemas de cómputo, prefieren su sistema de tierras independiente totalmente de otros sistemas de tierra.
En otros casos, el personal que trabaja en los sistemas de potencia prefieren que todos los sistemas de  tierra estén conectados entre sí.  ¿Cuál opción es la correcta?

Respuesta:
La sección 250-5b especifica cuáles son los circuitos de ca. de 50 a 1000 volts que deben ponerse a  tierra. La sección 250-25 especifica el conductor que se debe poner a tierra en los sistemas de ca. La sección 250-26 especifica cómo debe hacerse esta conexión.
La sección 800-40 d) dice en la parte relativa: "Un puente de unión ... debe conectar el electrodo de puesta a tierra de comunicaciones y el sistema de tierras de energía .. donde ambos sistemas existan..."

El objetivo de conectar entre sí, en un lugar común, los diferentes sistemas de tierra, entendemos es  como se especifica en 250-86 Nota 2 que dice: "Si se interconectan todos los electrodos de  puesta a tierra de diferentes sistemas, limitan la diferencia de potencial entre ellos y entre sus  correspondientes sistemas de alambrado".

Debemos recordar que para esta Norma Oficial Mexicana de observancia obligatoria, la única excepción al respecto es para las instalaciones de equipo de comunicaciones que estén bajo el control exclusivo de las empresas de servicio público de comunicaciones. Ref:  Titulo 1 -  Objetivo, excepción 5) de la NOM.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS INGENIEROS 
EN LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

NdeR: Con motivo de la saturación de los Juzgados, recientemente se ha puesto énfasis en la solución pacífica de las  controversias. A continuación presentamos un artículo sobre la participación de los Ingenieros.

La solución de controversias no es un tema exclusivo de los abogados. La especialización que requiere la  solución de un cada vez mayor número de controversias ha llevado a buscar formas por las cuales sea un  especialista el que se encargue de darles solución.

Desde luego, en la vía tradicional de resolver controversias –me refiero a la vía judicial- esto no es posible,  ya que el juez que resuelve la controversia no es elegido por las partes en conflicto y su profesión será  siempre la de abogado. Más aún, su carga de trabajo –un juez en el Distrito Federal resuelve  aproximadamente 3000 asuntos en un año- hará muy difícil que tenga el tiempo para estudiar con  detenimiento ese tema tan especializado.

Por ésta y otras razones, se han creado medios alternos de solución de controversias (alternative dispute  resolution) también conocidos por sus siglas en español “MASC” o en inglés “ADR”,  y otras figuras  como el arbitraje, que dan a las partes una mayor flexibilidad para solucionar sus controversias.

Dentro de los MASC aparece la mediación, la cual consiste en que las partes que tienen una controversia  invitan a un tercero a que les ayude a solucionarla. El Mediador -a diferencia de un juez o de un árbitro-  no va a resolver la controversia directamente sino que va a facilitar la comunicación entre las partes,  propiciando que éstas lleguen a un arreglo. La gran ventaja de la mediación es que son las propias partes  las que deciden el cómo se va a resolver su controversia lo que conlleva a que en la mayoría de los casos  sus necesidades sean cubiertas. Es importante resaltar que para que la mediación resulte exitosa -es decir,  las partes lleguen a un acuerdo que se formalice en un convenio- requiere que ambas partes estén  dispuestas a negociar y llegar a una solución, de lo contrario no importa lo hábil que pueda ser el  Mediador no podrá ayudarlas a solucionar su problema.

En el arbitraje, por su parte, interviene un tercero que a diferencia del Mediador resuelve la controversia  de manera definitiva a través de una resolución a la que se denomina “laudo”. Para que pueda darse un  arbitraje se requiere del acuerdo de las partes, es decir, si las partes así lo desean pueden pactar, ya sea  en un contrato o una vez que haya surgido la controversia en un convenio, que ésta sea resuelta por la vía  arbitral. Someterse al arbitraje, implica renunciar al fuero judicial para resolver la controversia, por lo que  únicamente las cuestiones transigibles o negociables son susceptibles de resolverse por la vía arbitral.

El arbitraje es un mecanismo muy flexible ya que permite a las partes elegir, entre otras cuestiones:
-   (i)    a la persona que va a resolver la controversia, en el entendido de que ésta deberá ser  independiente e imparcial de las partes, y podrá reunir las características que las partes acuerden, siendo el  nombramiento de un ingeniero algo muy factible;
-   (ii)   el procedimiento que se va a seguir para solucionar la controversia, el cual puede ser diseñado por  las partes o ser el que utiliza alguna institución dedicada a la administración del arbitraje Ej: Centro de  Arbitraje de México www.camex.com.mx;
-   (iiii) el idioma del procedimiento;
-   (iv)  el lugar del arbitraje; y
-   (v)   el derecho aplicable al fondo de la controversia.

Para mayor información sobre el arbitraje y la participación ya activa de los ingenieros en este mecanismo de solución de controversias ver la página de dicho Centro de Arbitraje de México www.camex.com.mx
 
 

NOTICIAS CORTAS

FALLECIMIENTO

El Sr. Ing. F. Ondarza nos ha enviado la noticia del fallecimiento del Ing. Servando Chávez Quezada este  sábado 17 de enero de 2004 en Ciudad Victoria a la edad de 87 años, el Ing. Chávez Quezada miembro  de CIME, AC recibió en el año de 1984 el Premio Nacional de Ingeniería, fue Director fundador del  IMIS, asesor de CONACYT dentro de su amplia trayectoria profesional también ocupó diversos puestos directivos en AHMSA.

Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a los compañeros del CIME, AC por la irreparable pérdida.
 
 

PERSONAL DE EMPRESAS DESCENTRALIZADAS

Se dice que a finales del año 2001, las empresas descentralizadas que abajo se mencionan tenían  aproximadamente el siguiente personal:

 Compañía de Luz y Fuerza del Centro:
      35 135  trabajadores sindicalizados;
      698 Empleados de confianza;
      15 733 Jubilados.

 Comisión Federal de Electricidad:
      Un poco más de 72 000 trabajadores en activo.
      17 985 jubilados.

 PEMEX:
      137 000  Plazas ocupadas, de las cuales:
      120 000 son plazas definitivas
      17 000 plazas temporales.
      y también  55 500 jubilados.

CORRESPONDENCIA

En relación con los diversos artículos que hemos escrito en este boletín sobre los diversos aspectos del ejercicio de  nuestra profesión y los problemas que la afectan, hemos recibido el siguiente correo, que por su relevancia presentamos:
N. del E.: Por ser parte de una publicación periódica, los artículos del Ing. Jiménez Espriú que se mencionan no se anexan, pero están a su disposición en formato electrónico en el Colegio (CIMEEG).

""Les agradezco su correo y su exhortación a trabajar en apoyo a la ingeniería mexicana y a la  solución de los problemas nacionales.
Me permito enviarles el conjunto de artículos que en 2003 escribí para la revista Siempre!, sobre el  tema del Sector energético que tanto debe interesar al gremio.
Me será de gran utilidad conocer sus puntos de vista sobre ese tema que tanto ocupa el debate  nacional.
Saludos y mis mejores deseos por un año próspero para todos los integrantes del Colegio.""

Ing. Javier Jiménez Espriú - jjimenez @ nec com mx
 


SE SOLICITAN EXPERTOS

Con motivo de los acontecimientos recientes a nivel mundial que han afectado a la industria eléctrica, en la  Power Engineering Society (PES), del IEEE, se han recibido innumerables consultas y comentarios que consideran no deben perderse, por lo que han considerado formar una red de Ingenieros Electricistas  expertos, pertenezcan o no al IEEE-PES.

Las personas interesadas deberán  comunicarse a <j.estey @ ieee .org>, y proporcionar los siguientes datos:

the topic(s) in which you are expert and willing to answer questions
*  your full name and familiar name if applicable
*  email address
*  regular mail address (so we can identify your location and match requests with those in the area of the
requestor - we will not divulge your address to anyone)
*  phone number.
*  also, please let me know if you would prefer to be contacted  before being named as an expert to someone who asks PES for assistance""

Las áreas de discusión serán las siguientes:

*  Electric Power Production Technologies - Traditional
*  Electric Power Production Technologies - Distributed
*  Electric Power Production Technologies - Renewable
*  Electric Power Transmission Systems
*  Electric Power Distribution Systems
*  Power System Operation and Control
*  Power System Automation Systems (SCADA/AGC/EMS/DA/DMS and Substation Automation)
*  Power System Stability and Reliability
*  Power Quality Issues and Solutions
*  Power System Protection
*  Blackouts/Brownouts and Restoration Strategies
*  Electric Energy Storage Technologies
*  Energy Policy/Public Policy
*  Electric-Powered Transportation Systems
*  Electricity and its Impact on the Environment
*  Electrical Safety
*  Finite Inertia Power Systems" (i.e. naval, aircraft, space, etc. power systems)

Thank you for considering this request.

MAS CORRESPONDENCIA...

En el número 67 de éste, su boletín En Contacto, correspondiente a Octubre del 2003, en la sección de "Burradas" escribimos sobre una conexión en las líneas trifásicas de distribución de CFE, de un  transformador monofásico para alimentar un circuito originalmente de 3 fases 4 hilos. Hemos recibido un buen número de  críticas y comentarios, de los cuales tomamos  algunos que reproducimos aquí, editados.

""Qué pasa con la ingeniería en  CFE? ...qué los jefes no se darán cuenta de lo que está sucediendo...?""

"" Según la teoría, los sistemas trifásicos son los más eficientes. ¿será aquí donde se encuentran las pérdidas que andan buscando ... ? ...  ¿Y sus propias normas, cuyo cumplimiento tanto exigen a los fraccionadores?""

""Los sistemas de conversión de trifásicos a monofásicos se usan mucho en los Estados Unidos, porque baja la inversión de las compañías de electricidad, aunque aumentan las pérdidas, ...  pero ellos sí tienen mucha energía y la pueden desperdiciar.  ... Este caso es un "parche mal pegado" en el sistema ... sin justificación"".

""... las deficiencias de CFE no son nuevas, ¿por qué hasta ahora las hacen notar en su boletín? "".
  

¡BURRADAS!

En esta ocasión les vamos a relatar de una "omisión" que en nuestra opinión, y de acuerdo con lo que  hemos dicho, no es más que una  ...   burrada....

Sucedió en una empresa industrial, en la que en cierta máquina se estaba regulando la velocidad por  medios mecánicos, y con el fin de ahorrar energía y, además simplicidad en el manejo de la máquina,  decidieron regular esa velocidad por medios eléctricos. Es decir, instalaron un variador de velocidad  electrónico, dejando el mismo motor y la parte mecánica de la transmisión, para observar resultados. Después se modificaría esa parte.

Sucedió que al poco tiempo los operarios observaron que toda la máquina "daba toques". Ésto se solucionó poniendo unas tarimas alrededor, y continuaron trabajando. Se observó que, además, el
variador estaba sobre dimensionado.

Al cabo de cierto tiempo, se decidieron comprar un nuevo variador, mucho más moderno, y del tamaño adecuado. El variador original se pasó a otra máquina.

Al poner en marcha el nuevo variador, inmediatamente apareció en pantalla un letrero: " GROUND FAULT".  Se encontró que efectivamente la coraza del motor no estaba conectada a tierra, y que después de conectada, el motor dejó de "dar toques".

Esto nos hace dar una recomendación a nuestros colegas que trabajan en operación o mantenimiento en alguna industria: Revisar que todas las partes metálicas no conductoras de electricidad estén debidamente conectadas a tierra, observando la norma oficial mexicana de instalaciones eléctricas NOM-001- SEDE- 1999, y todas las reglas de seguridad.

 

AHORA... BUEN HUMOR.....

Respuesta al problema del pasajero con asma:
Viajará en el último vagón. Si el tren sale de la estación A y comienza a acelerar, los primeros vagones   entran al túnel a baja velocidad, mientras que el último entrará a mayor velocidad y durará menos tiempo  dentro del túnel.

Nuevo Problema:
Un Ingeniero hizo el trato para comprar un terreno de 38 por 38 metros para construir su casa, a $ 150 el metro cuadrado. Al formalizar la operación, el vendedor le dijo, con mucha pena,  que el terreno solamente medía 37 por 39 metros, y que por lo tanto le rebajaba dos mil pesos en la operación. El  Ingeniero recordó las propiedades de los números y de inmediato aceptó. ¿Cuál fue la característica de los números que recordó el Ingeniero?


 
CURSOS, CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

CALENDARIO DE CURSOS, EXPOSICIONES Y CONGRESOS

Feb 3-5, 2004.- WeldMex 2004. WTC México, D.F. www.weldmex.com
Feb 25-27, 2004.- Introducción a la Metrología. CENAM. El Marqués, Qro.  www.cenam.mx
Mar 2-4, 2004.- Expo Manufactura. Cintermex Monterrey, N.L. www.expomanufactura.com.mx
Mar 3-5, 2004.- Metrología Eléctrica Básica. CENAM. El Marqués, Qro. www.cenam.mx
Mar 10-11, 2004.-  Russia Power.- Conference and Exhibition.- World Trade Center, Moscow, Russia.-   www.russia-power.com.
Mar 29-Abr 1, 2004.- Expo Instalaciones para la Construcción. Centro Banamex México, D.F.
  

CURSO CIMEEG.

SECRETARÍA DE ENERGÍA.
PEMEX
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN
COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS ELECTRICISTAS Y RAMAS AFINES 
DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Invitan al Seminario de Instalaciones Eléctricas en Áreas Peligrosas, basado en la NOM.001-SEDE-1999, en la Ciudad de León, Gto. en el Hotel Fiesta Americana - Blvd. Adolfo López Mateos 1102 Ote. Tel. 01-800-504-5000 y 01 (477) 719-80-00 los días 20 y 21 de Febrero del 2004.

Expositor:  John M. Caloggero
Ex-editor del National Electrical Code Handbook de la NFPA

PROGRAMA GENERAL

Objetivo del Seminario: Determinar los requerimientos mínimos para el equipo eléctrico, electrónico y alambrado, para todas las tensiones eléctricas, en áreas donde pueda existir peligro de incendio o explosión debido a gases o vapores inflamables, líquidos inflamables, polvos combustibles o fibras inflamables dispersas en el aire (Artículos 500 al 505 de la NOM-001-SEDE-1999).

VIERNES 20 DE FEBRERO DEL 2004

  8:00 A   8:30 -  REGISTRO DE PARTICIPANTES (ENTREGA DE MATERIAL DE APOYO)
  8:30 A   9:00 -  CEREMONIA DE INAUGURACION: 
                           Lic. Nicéforo Guerrero Reynoso, SENER.
                           Ing. Guillermo Andrade Gelabert, SENER. 
                           Lic. Mauricio Prieto Argomedo, SENER. 
                           Ing. Rafael Sánchez Estrada, CIMEEG
  9:00 A 11:00 -  PRINCIPIOS DE LA CLASIFICACIÓN DE ÁREAS PELIGROSAS
11:00 A 11:15 -  PREGUNTAS Y RESPUESTAS
11:15 A 11:30 -  RECESO PARA CAFÉ
11:30 A 13:45 -  CLASIFICACIÓN DE ÁREAS ESPECÍFICAS (LÍQUIDOS COMBUSTIBLES)
13:45 A 14:00 -  PREGUNTAS Y RESPUESTAS
14:00 A 15:00 -  COMIDA HOTEL SEDE
15:00 A 17:00 -  CLASIFICACIÓÁ EN AREAS ESPECÍFICAS (GAS NATURAL LICUADO)
17:00 A 17:15 -  PREGUNTAS Y RESPUESTAS
17:15 A 17:45 -  TRASLADO A LA PLANTA TERMINAL Y ALMACENAMIENTO DE DISTRIBUCIÓN DE LEÓN DE 
                            PEMEX .  (SALIDA A SAN FCO. DEL RINCÓN, GTO.)
17:45 A 19:45 -  PRACTICAS DE VERIFICACIÓN EN CAMPO
19:45 A 20:15 -  TRASLADO AL HOTEL SEDE

SABADO 21 DE FEBRERO DEL 2004

  8:30 A 10:30 -  MÉTODOS DE PROTECCIÓN EN LUGARES CLASIFICADOS CLASE-I
10:30 A 10:45 -  PREGUNTAS Y RESPUESTAS
10:45 A 11:00 -  RECESO PARA CAFÉ
11:00 A 13:15 -  MÉTODOS DE ALAMBRADO PERMITIDO
13:15 A 13:30 -  PREGUNTAS Y RESPUESTAS
13:30 A 14:30 -  COMIDA HOTEL SEDE
14:30 A 16:30 -  MÉTODOS DE PROTECCIÓN EN LUGARES CLASIFICADOS CLASE-II
16:30 A 16:45 -  PREGUNTAS Y RESPUESTAS
16:45 A 18:45 -  EXAMEN OBLIGATORIO PARA UVIES
18:45 A 19:15 -  ENTREGA DE CONSTANCIAS  DE ASISTENCIA Y CLAUSURA
19:15 A 21:45 -  BRINDIS Y AMBIGÚ

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

  • ING. HUMBERTO LUCE NAJAR  -  01 (477) 714-02-34  714-02-36                           lucenajar @ hotmail . com
  • CIMEEG, A.C.  SRA. GUADALUPE HERNANDEZ  -  01 (477) 716-80-07 cimeeg@multi-net.com.mx

 
HISTORIA DE LA INGENIERÍA

GEORGE WESTINGHOUSE

(Primera parte)


El Sr. George Westinghouse fue el fundador  en los Estados Unidos de varias empresas  fabricantes de  toda clase de artículos electromecánicos, entre ellas la Westinghouse Air Brake, la Union Switch and  Signal, y la que fabricaba artículos eléctricos,  llamada Westinghouse Electric Manufacturing Co, con sede  en East Pittsburg, Pa, y que llegó a ser la segunda empresa más grande en el ramo, después de la  conocida General Electric.

El Sr. George Westinghouse nació en Central Bridge, NY,  cerca de Albany el 6 de Octubre de 1846.
Sus padres fueron  George Westinghouse y Emmeline Vedder siendo  el séptimo de diez hijos.  Los  antecesores de su padre fueron de origen alemán y los de su madre holandés-inglés. Se sabe que su padre  se dedicaba a la carpintería y tenía también un pequeño taller mecánico, en el que en sus orígenes se  dedicaba a reparar toda clase de máquinas y después fabricaba maquinaria para la agricultura, campo en  el que llegó a tener siete patentes.

Como a muchos otros hombres relevantes, se dice que a George II no le gustaba estudiar formalmente, y  con frecuencia no asistía a la escuela con cualquier pretexto, para quedarse en el taller, en su casa, en  donde se divertía con los trabajadores de su padre. Lo único que le gustaba eran las matemáticas y el  dibujo, con lo que en realidad era un problema su asistencia a la escuela.

Cuando tenía 10 años su familia cambió de domicilio a Schenectady, NY, en donde el Sr. George
Westinghouse fundó una empresa de reparación y fabricación de máquinas llamada George Westinghouse  and Company. A la edad de 13 años el pequeño George empezó a trabajar  en la empresa de su padre  con un salario de  0.50 dólares por día, como cualquier aprendiz de su tiempo, siendo su trabajo barrer,  limpiar, hacer mandados, etc,.

Dentro de las anécdotas que se le atribuyen, se cuenta que un día de fiesta en que la empresa trabajó  solamente medio día, su padre, para tenerlo ocupado, le dejó a cortar en trozos iguales una gran cantidad  de tubos. En condiciones normales, y de acuerdo con las herramientas de la época, hubiera tardado como  un día en cortarlos. Pero a George Jr. se le ocurrió cortarlos a torno, usando como escantillón la bancada  de la máquina. El resultado fue que el trabajo estaba terminado a media tarde.

Para cumplir los 15 años, y con motivo de la guerra civil,  mintiendo en su edad, se dio de alta en la  caballería del ejército,  en donde ya estaban sus dos hermanos mayores Albert y John. Un año más tarde  solicitó el cambio a la marina, en donde fue Tercer Ayudante de Maquinista en el barco a vapor Muscoota, y después en el barco Stars and Stripes. Como en el barco había un torno, en su tiempo libre  se dedicó a hacer un modelo de una máquina rotatoria que el había inventado tiempo antes.  Estuvo en la  marina hasta 1865, cuando tenía 19 años.

Al salir de la marina, y a ruego de su padre, entró en el Schenectady Union College, para estudiar  ciencias, pero como anteriormente, se pasaba más horas en el taller en su casa, que estudiando o en la  escuela. En esta época terminó el prototipo de su máquina rotatoria. Solicitó y obtuvo su primera patente.
Abandonó sus estudios, pero continuó trabajando en el taller de su padre, con un salario de dos dólares  diarios, que ya era una paga mediana para esa época.

En los Estados Unidos el primer tren de vapor fue puesto en servicio por 1830, y por 1866 había del  orden de 50 000 kilómetros de vía, la mayor parte en el noreste de país, precisamente por donde vivía  George Jr. La historia cuenta, que por esta fecha, en un viaje para el negocio de su padre, viniendo de  Albany a Schenectady, NY, el tren descarriló, suceso muy frecuente por entonces. George se bajó del  tren a ver la maniobra de encarrilamiento, que tomó largas horas. Pero esto lo hizo inventar un método más rápido, con la ayuda de un “encarrilador”, una especie de plano inclinado que se pegaba al riel, con  una ranura para la ceja de la rueda, y haciendo retroceder el tren, se encarrilaba con la fuerza de la  locomotora. Esta fue su segunda patente, y con la fabricación en el taller de su padre, vendió miles de tales  encarriladores, pues se usaban cuando menos dos para cada tren.

Con la ayuda de varios empresarios, fundó a los 20 años su primera empresa, para comercializar su  invento.

También, en aquellos días, cuando en los ferrocarriles era necesario cruzar una vía, o un riel con otro, era  necesario instalar unas piezas fundidas llamada “sapo”. Estas se desgastaban demasiado y además eran  quebradizas. George Jr. inventó hacerlos de acero, con rieles en tal forma que eran reversibles, con lo que  duraban más. Este sistema aun se utiliza. Su primer cliente fue el ferrocarril Chicago, Burlington and  Quincy, con lo que quedó demostrada la utilidad, obteniendo dos patentes y haciendo de George Jr, para  esta fecha, un hombre rico.

Por esta época conoció, se dice en un viaje por ferrocarril, a la que sería su esposa, Marguerite Eskine  Walker, con la que se casó el 8 de Agosto de 1867 y tuvieron por hijo a George Westinghouse III, en  1883.

También por ese tiempo, los trenes no podían llevar más de 5 o 6 carros y la locomotora, pues aunque la  velocidad no era mayor de 10 kilómetros por hora, una vez que tomaban velocidad el problema era  pararlos. Se usaba que para cada dos vagones se tenía un trabajador, (llamado en México “garrotero”),   el que a indicación del maquinista con su silbato, y con la ayuda de cadenas, una gran rueda, y un  “garrote”, pieza de madera como de 1.50 metros de largo con la que aumentaban el brazo de palanca  sobre la rueda, aplicaba los frenos, con lo que se lograba parar el tren en un espacio como de 1.5  kilómetros.  Muchas veces este espacio no era suficiente para evitar choques, no chocar con obstáculos o  animales en la vía, o bien parar adecuadamente frente a las estaciones, además de los choques y jaloneos  de los carros entre sí, que rompían los acoplamientos, con gran susto para los pasajeros.

(continuará)
EN LA RED

Software gratuito en CD para calcular sistemas con servomotores. El programa calcula el movimiento en todas las partes del sistema al mismo tiempo que la inercia de todos los componentes. Base de datos de 3200 motores
http://www.alphagear.com/gear_us/_cymex/index.htm

Tutorial sobre códigos de barras
http://www.taltech.com/resources/intro_to_bc/index.html

Publicación de difusión en Internet de Schneider Electric México S.A. de C.V. En la parte de abajo existe una liga para suscribirse.
http://www.schneider-electric.com.mx/webapp/PortalSchneider/mailing/Newsletter_Enero/
Newsletter_Enero.htm

Fotografías de la tierra desde el espacio
http://earth.jsc.nasa.gov/sseop/efs/land.htm

Página del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Chihuahua
http://www.cimech.org

RECURSOS DE INTERNET EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

¿Alguna vez has tenido un problema en Mantenimiento Industrial y no has encontrado la respuesta adecuada?

En Internet existen recursos que pueden ser de utilidad. En los pasados años, han aparecido muchos sitios en Internet que acercan a los profesionales del mantenimiento industrial para compartir problemas y encontrar soluciones. Pero también existen foros en línea donde se comentan nuevas ideas y se ofrecen consejos al instante. Por ejemplo, http://www.plcs.net es uno de los mejores sitios sobre PLCs en general, donde se discuten detalles técnicos tanto como se comparten rutinas de programación.
Un buen ejemplo de foro es el dedicado a Electricidad y a Mantenimiento Industrial desde el punto de vista técnico en http://www.patchn.com/forum1/
Y, en mantenimiento de molinos de papel o de laminación http://www.millmaintenance.com/Forum/portal.php
En todos ellos si se describe el problema adecuadamente, te puedes sorprender de la información que puedes obtener.

FORO

SE SOLICITAN CONTRIBUCIONES O COMENTARIOS

Enero 2004-2.- ¿En qué base se selecciona el aislamiento de los cables de media tensión? Ing. R. Gómez

R.- Depende del método usado para poner a tierra el sistema eléctrico. Así, se selecciona un cable con 100% de aislamiento si una falla fase a tiera es detectada y removida en el primer minuto. Si la misma falla puede permanecer por un periodo de hasta 1 hora, se selecciona 133%. Y, cuando esa misma falla puede permanecer indefinidamente, se recomienda el cable de 173% de aislamiento.- Roberto Ruelas - Editor.

Enero 2004-3.- ¿Cómo se interpreta el voltaje marcado en los cables de baja tensión? Me dicen que la norma de cables indica que es el voltaje máximo línea a línea en un sistema trifásico. Si eso es correcto, no se podría utilizar un cable marcado 300 V en un sistema (de control) monofásico industrial a 230 V, porque sería para un máximo de 173 V. Ing. R. Gómez
PUBLICACIONES

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
Índices al 30 de enero, inclusive. Texto completo en:  www.gobernacion.gob.mx/

5 de enero 2004.- SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación

12 de enero 2004.- SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad a inmuebles federales

19 de enero 2004.- SECRETARIA DE ECONOMÍA
Acuerdo por el que se publica el Acuerdo de Coordinación para la asignación y operación de recursos del Programa Hábitat del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social correspondiente al Estado de Guanajuato

20 de enero 2004.- SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Convocatoria para participar en el proceso de selección y formación de evaluadores del Premio Nacional de Tecnología 2004 
Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Tecnología 2004 
Convocatoria para participar en el proceso de selección y formación de evaluadores del Premio Nacional de Calidad 2004 
Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad 2004

21 de enero 2004.- SECRETARÍA DE ENERGÍA
Nota Aclaratoria al Acuerdo por el que se crea el Comité de Mejora Regulatoria Interna de la Secretaría de Energía, publicado el 9 de diciembre de 2003

23 de enero 2004.- SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Acuerdo que autoriza el ajuste a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica

26 de enero 2004.- SECRETARÍA DE ENERGÍA
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía

28 de enero 2004.- SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-044/3-SCT2-2002, Instrucciones para la ejecución de inspecciones y reparaciones programables de conservación  del equipo tractivo ferroviario. Parte 3. Inspección semestral o de 96,000 km de recorrido

30 de enero 2004.- SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
PROGRAMA sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para  usos determinados en la modalidad de acceso inalámbrico fijo o móvil que  serán materia de licitación pública 
PROGRAMA sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados en la modalidad de radiocomunicación móvil terrestre que serán materia de licitación pública
LA INGENIERÍA MECÁNICA, ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA PARA EL PROGRESO DE MÉXICO.
Av. Roma 912 esq. Calz. Tepeyac Local 15 Planta Baja Col. Andrade;  37370 León, Gto. MEXICO. Tel/Fax (477) 716 80 07
cimeeg@multi-net.com.mx
1