En Contacto

No. 85  Vol. 8. Aguascalientes, Ags. y León, Guanajuato. 
30 de abril del 2005

Boletín de comunicación de los  miembros  del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Guanajuato, AC  y del 
Colegio de Ingenieros Mecánicos  Electricistas de Aguascalientes, AC.


    RESPONSABLES
Ing. Emiliano Romero Ibarra, Presidente 

VI Consejo Directivo. CIMEEG
 

M.C. Jesús Alejandro Mata Guerrero, Presidente
VII Consejo Directivo CIMEA

EDITOR: Ing. Roberto Ruelas Gómez. Comisión de Comunicación  CIMEEG. 

CONTENIDO

Editorial

Enseñanza

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Electrónica

Contratistas

Normatividad 

Noticias Cortas

Burradas
Acertijos

Cursos

Historia de la Ingeniería

En la red

Foro

Publicaciones y DOF

PÁGINA PRINCIPAL


Editorial

Con este número (85) de nuestro boletín En Contacto  estamos iniciando el octavo año de  editarlo cada mes ininterrumpidamente, como órgano de comunicación de los miembros de los Colegios  CIMEA y CIMEEG.

Como hemos informado con anterioridad, hemos hecho dos versiones iguales, la versión electrónica, que se publica vía Internet tan pronto como se termina la edición, y la versión en papel, con emisión limitada por los costos. En sus orígenes, la versión electrónica era casi el archivo histórico colocado en la página del colegio. En la actualidad,  cada ejemplar electrónico tiene en promedio  2000 visitas directas en el sitio del CIMEEG, y ya hemos perdido el número de colegas y colegios que lo reenvían. A ellos gracias.

A todos los colaboradores damos las gracias, y esperamos seguir contando con su apoyo, pues estamos seguros que la Ingeniería en México será tan grande como la queramos nosotros los ingenieros.

Muy especialmente deseamos dar las gracias a todos aquellos ingenieros y en general lectores, que se han tomado la molestia de hacernos notar los errores, principalmente de redacción y uso correcto de términos técnicos. Esos que no fueron advertidos por nuestros colegas de Microsoft que hicieron los programas que utilizamos. De todos tomamos nota,  pero.... ya sea por la costumbre, o por las prisas, (o por "burrada"), con frecuencia los volvemos a cometer.  Nos da mucha pena descubrirlos cuando la edición  "ya se fue". Pedimos perdón por todos nuestros errores.

Nos hemos propuesto seguir adelante con el boletín, reconociendo nuestras limitaciones, y como siempre tratando de mejorarlo. Sus colaboraciones, sugerencias, ideas y críticas las aceptamos de buen grado, y son las que nos hacen seguir adelante, pues nos indican que nos leen. 

Para aquellos que nos han preguntado sobre las características del boletín, les queremos decir que la única limitante que hasta ahora nos hemos colocado es  que sea posible leerlo inclusive desde un teléfono celular o PDA con navegador. Y, por ello, los ejemplares individuales no pasan de 100 kB en su versión electrónica y están escritos únicamente en HTML.

Ahora, al celebrar un aniversario más, hemos agregado otra sección. Esta vez, con noticias y comentarios relevantes para los colegas contratistas, quienes están afrontando nuevos retos. Esperamos sus contribuciones para hacerla de gran interés.

Por último, si consideramos que con el Boletín estamos difundiendo "la Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica para el Progreso de México". Esa misión es y será solamente posible con el trabajo conjunto de todos.
 

Enseñanza de la Ingeniería
 

BIOINGENIERÍA

Nos han enviado el resumen de un artículo por Charles J. Murray, que apareció en Electronic Engineering Times, No. 1354 del 17 de Enero del 2005, y titulado "Rewired, amputee lifts arm with mind" , el que damos a conocer, (editado), a nuestros Colegiados, por considerarlo de interés.
Estamos de acuerdo con el ingeniero que nos lo envió: La Bio-ingeniería posiblemente sea una de las ramas más importantes de la ingeniería en el futuro próximo. 

Un trabajador de una compañia eléctrica de Tennesee, en un accidente desgraciadamente tocó una línea de 7400 volts durante su trabajo, perdiendo ambos brazos a partir del hombro, perdiendo también los músculos denominados biceps y triceps.  Esto ha dificultado mucho la rehabilitación, pues las prótesis no son fáciles de mover, por la falta de éstos músculos.

El problema fue presentado al Sr. Todd Kuiken, que tiene un doctorado en ingeniería biomédica en el Instituto de Rehabilitación de Chicago, IL, quien localizó cuatro de los nervios que movían los músculos de los brazos, (denominados musculocutáneous, median, radial y ulnar), y los "relocalizó" a cuatro bandas del músculo pectoral.. Esto está hecho de tal manera, que el paciente, cuando  desea mover un brazo, piensa en moverlo, y por medio de esos nervios  mueve alguno de esos músculos en el pecho. 

El movimiento de los músculos es detectado por unos sensores, que envían una señal a un amplificador y a un procesador de señales que las convierte en mayor o menor tensión para mover los motores de la prótesis. En la actualidad solo se tienen cuatro motores en las prótesis, que le dan al paciente movimientos  como doblar el brazo, levantarlo hasta tocar la cabeza, rotarlo a posición supina y tomr un lápiz, todo con la habilidad normal de la mente, y sin mucho esfuerzo.

Por otro lado, al tocar el pecho del paciente, en los músculos sustitutos, siente que le tocan los brazos no existentes en la parte correspondiente.  En otras palabras, ha quedado demostrado que la comunicación puede hacerse bidireccional.

En esa investigación están participando varios científicos tanto de universidades como de empresas constructoras de prótesis, mecanismos y equipos electrónicos. Se espera, en este caso, aumentar el número de  motores y sensores  para aumentar los movimientos.

Ingeniería Mecánica

GAS - ESTACIONES DE SUMINISTRO Y
CARBURACIÓN EN VEHÍCULOS.

 

El uso de gas como combustible alternativo en vehículos se ha difundido en gran parte debido al panorama de economía y reducción de contaminación que ofrece.

La acción de transferir gas líquido de un recipiente a otro se denomina Trasiego.
Una estación de suministro tiene por objeto trasegar gas de un recipiente fijo a los recipientes de vehículos automotores.

Toda estación de suministro debe contar con recipientes, tuberías y válvulas autorizadas para uso con gas L.P. También debe existir iluminación suficiente que permita realizar inspecciones y maniobras de seguridad durante la noche y medios para avisar de situaciones de riesgo, así como sistemas para prevenir y combatir situaciones potencialmente peligrosas.

Inmediato al recipiente siempre debe existir una válvula de exceso de flujo como medida de seguridad que permita el cierre automático en caso de emergencia u operación deficiente. Debido a la gran importancia de estas válvulas, ya que de ellas depende en gran medida la seguridad de la instalación, es recomendable que se sustituyan a cada 5 años y que siempre se empleen sustitutos de igual o mayor calidad y misma calibración de cierre por flujo.

Se debe contar con válvulas para seccionar tramos de tuberías, las válvulas preferibles para manejo de gas son las del tipo globo debido a su sello positivo lo cual garantiza el cierre hermético, no están prohibidas las válvulas de tipo esfera ni las de compuerta, sin embargo, deben emplearse considerando sus ventajas y desventajas.


En caso de que existan tramos entre dos válvulas en que pudiera quedar gas fase liquido entrampado, existe la posibilidad de provocar presiones demasiado altas que pudieran dañar las válvulas o las tuberías, por seguridad, en todos los tramos donde pudiera quedar entrampado gas en fase liquido, debe instalarse una válvula de relevo de presión, de operación automática con descarga atmosférica en sitio libre de riesgos para el operador y las propias instalaciones.

 

Como un accesorio para impedir que alguna basura pudiera llegar al carburador de los vehículos, la instalación debe contar con un filtro, los mas usuales son del tipo cedazo, en forma de YEE, es recomendable limpiar su cedazo periódicamente dependiendo de la frecuencia de uso de la instalación.

Otro accesorio importante es el cable de puesta a tierra, que impedirá que las cargas electrostáticas salten superficialmente en forma de chispas, las cuales poseen suficiente temperatura para iniciar una reacción peligrosa.

Como accesorios adicionales de seguridad debe existir en toda estación un sistema de combate de fuego, que puede ser un sistema de hidrantes automáticos o manuales, extintores portátiles o una combinación de ambos.

También debe existir un sistema de alumbrado que permita realizar inspecciones, reparar o corregir emergencias durante la noche, complementado con un sistema de alarma que permita avisar al personal de la planta de alguna contingencia situación de emergencia, se debe integrar por tres botones de alarma de los cuales al menos uno de ellos debe estar localizado en la zona de trasiego.
 

Por razones de seguridad (normativa) las instalaciones eléctricas dentro de un radio de 15 metros tomando como origen cualquier punto de trasiego, entiéndase el extremo de cada pistola de llenado y cada válvula de llenado, deben ser construidas de forma especial, “a prueba de explosión” para un riesgo clase I, divisiones 1 y 2.

 
Dado que este tipo de instalaciones deben ser analizadas antes de su construcción, se presume que se decidieron situaciones de ubicación y operación razonablemente aceptables, razón por la que el trasiego se debe realizar precisamente en el sitio previsto para ello, por ningún motivo se debe realizar trasiego en sitio diferente del autorizado.

Antes de realizar acciones de trasiego, el personal debe colocarse equipo de protección personal, el equipo mínimo a utilizar consiste de ropa de algodón (por ningún motivo se permite usar fibras sintéticas dentro de la zona de trasiego), zapatos de seguridad sin piezas metálicas externas, guantes adecuados para proteger las manos y gafas o “gogles” de seguridad.

Al encontrarse dentro de los 15 metros de riesgo es indispensable apagar radios, teléfonos y en general equipos de comunicaciones, excepto que estén específicamente aprobados para el tipo de área clasificada.

Por seguridad se recomienda que el trasiego nunca lo realice una persona sola, se recomienda que al momento del trasiego existan al menos dos personas capacitadas para auxiliarse mutuamente durante maniobras normales o bien en caso necesario, accionar alarmas y combatir incendios.

Cuando sea indispensable transportar tanques de gas en carretillas, el tanque deberá fijarse mediante cinchos de cuero, hule otro material resistente y flexible a la carretilla. Preferentemente, los cilindros para vehículos deberán llenarse siempre montados en su sitio en el vehículo correspondiente.
Para comprobar el cumplimiento de acciones de seguridad, toda estación de suministro debe contar con una bitácora, en la cual deben quedar anotadas en detalle todas las actividades de mantenimiento que se realicen, tales como reparaciones, sustitución de mangueras o válvulas, sustitución de partes, adaptaciones o modificaciones, también deben anotarse las observaciones que se produzcan en cada visita de inspección.

Las visitas de verificación de instalaciones de gas se deben realizar como mínimo una vez al año. El personal que opera una estación de suministro debe conocer la sustancia que maneja, los riesgos que debe controlar, las características de operación de cada válvula y la manera en que se debe accionar cada una de ellas, de preferencia debe recibir adiestramiento en combate de incendios.

Para garantizar que solo personal capacitado opere las estaciones de suministro, por Norma esta establecido que se debe realizar una evaluación anual a los operadores y únicamente aquellos que alcancen la certificación correspondiente podrán ser operadores, las personas que por cualquier razón no demuestren poseer conocimientos y destreza suficientes no deberán operar estaciones de suministro, ya que esto constituye un riesgo para toda la planta.

Dependiendo de diversos factores, se espera que un vehículo que utiliza gas en lugar de gasolina consuma mayor cantidad en litros de gas LP con relación a los que podría consumir de gasolina. Aun cuando el consumo en litros de gas LP es mayor que en gasolina, la diferencia de costo hace posible que sea mas económica la operación al utilizar gas LP.

Para esta aplicación (carburación en motores de combustión interna) existe una Norma Oficial Mexicana específica donde se detallan las dimensiones y condiciones de seguridad mínimas que se deben cumplir, entre otras, el uso de recipientes especiales.

Ing. Eduardo García McPherson.

 

AUTOMÓVILES
 

Hemos recibido el boletín comercial, "Chrysler, Jeep and Dodge Magazine", editada para Daimler Chrysler de México, SA de CV, en que se muestran los vehículos presentados por esa empresa en el North American International Auto Show, (NAIAS), celebrado recientemente en el Cobo Center, en Detroit, MI, en los Estados Unidos.
 
Desde el punto de vista de la ingeniería mecánica, el vehículo que más nos ha impresionado es el Jeep Hurricane,  4x4, por características excepcionales, y las de maniobra., que a continuación describimos.

El muy poderoso vehículo tiene dos motores en posición longitudinal, tipo Hemi V8, 8 cilindros a 90 grados de 99,5 milímetros de diámetro y 90,9 de carrera, y compresión 9,6 : 1, árbol de levas en bloque y dos válvulas por cilindro. Cada motor  de  250 kW (335 HP) a 5200 rpm y con un par de  502 N-m (370 lb-ft) a 4200 rpm, de 5654 centímetros cúbicos. Los motores están colocados en la parte central delantera y trasera respectivamente. Dotados del sistema MDS (Multi-Displacement System) con inyección eléctrica multipunto del Grupo Chrysler que les permite correr en modo de 4, 8, 12 o 16 cilindros.. 

La potencia de los motores llega a una caja de transferencia centrada, T-Box, que permite la distribución adecuada del par, por cuatro ejes que corren laterales, cada uno a una rueda. La caja es de cinco velocidades con embrague de convertidor de par.



Cada rueda tiene suspensión independiente con 510 milímetros de recorrido de la suspensión, para llantas 305 / 70  R20.con dirección en las cuatro ruedas. Pero lo importante es que las ruedas delanteras y traseras pueden moverse hacia dentro, tal que mediante el comando respectivo el vehículo puede girar a radio cero, es decir, sobre su propio eje central, con las ruedas de un lado girando en sentido contrario de las del otro lado. También es posible hacer girar las ruedas traseras en un sentido y las delanteras en otro, para reducir su radio de giro. Por otro lado, mediante los comandos respectivos puede colocar las cuatro llantas en la misma dirección, con salida a 86,7 grados, y entrada a 64 grados. O sea moverse lateralmente tal como lo haría un cangrejo.

Su estructura es de una pieza, de fibra de carbón, así como el chasis. Sus medidas son de 2,74 metros de distancia entre ejes para 3,85 metros de largo, 2,03 de ancho, y 1,73 de alto total, con altura sobre el suelo de 36,3 centímetros, con una placa de aluminio por abajo para dar rigidez al montaje, a la vez que darle protección. Su peso total es de 1745 kilogramos.

Es para dos personas, sin puertas, con detalles de la misma fibra de carbón.

Ya hemos descrito desde el punto de vista de la ingeniería mecánica este vehículo, que merece nuestros elogios.  Seguramente alguno de nuestros lectores ya está pensando comprar uno....  pero aquí viene lo triste:   Solamente se presentó un prototipo, y según expresó Daimler Chrysler en la NAIAS, no se tiene previsto su comercialización inmediata  para un posible uso militar o civil, y solo fue una demostración (¿de lo que puede hacer la ingeniería mecánica....?).

 

Ingeniería Electrónica

ESTÁNDARES DE RADIOCOMUNICACIÓN

Creemos que es de importancia para todos los ingenieros, y en particular para los ingenieros electrónicos la norma para medir la exposición a la radiación producida por los teléfonos celulares: First global standard for measurement of mobile phone exposure emitida por IEC, y que a continuación transcribimos como fue recibida:

As mobile phones become more popular around the world questions persist as to whether their use could pose any adverse health effects. To address these and other concerns, international expert bodies have established limits on radio wave exposure from mobile phones.

A portion of the radio frequency energy emitted by mobile phones is absorbed by the human body. The rate at which the energy is absorbed is called the specific absorption rate, or SAR and limits for this are set by organizations such as the International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), headquartered in Germany, and the Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), based in the United States.

Until now there hasn’t been a single, globally-accepted standardized measurement method for products that must adhere to SAR limits. Radio frequency emissions from similar devices vary from one product and one manufacturer to another. The SAR limit for mobile phones of 2 watts per kilogram averaged over any 10 grams of contiguous tissue is the value used in most countries; 1.6 watts per kilogram averaged over any 1 gram of tissue in the shape of a cube is used mainly in North America. Both are considered safe by the World Health Organization.

The International Electrotechnical Commission has just published a new International Standard that mobile phone manufacturers – or anyone making hand-held wireless communication devices – can use to ensure that their products adhere to internationally-recognized SAR limits. It specifies the methods to use to measure SAR limits and harmonizes different practices and different methods used around the world. This standard deals only with measurement methods. It does not set SAR limits.

SAR, which was first proposed by the National Council on Radiation Protection and Measurements in 1979 as a measure of the rate at which radio frequency energy is absorbed in a unit mass of biological tissue, is measured in units of watts per kilogram averaged over 1 gram (IEEE) or 10 grams (ICNIRP) of tissue. SAR can be determined analytically (computer modeling) or by measurement. Using robot-controlled miniature probes to measure the electric field strength in an anthropomorphic phantom model of the human head is currently the preferred technique.

IEC Technical Officer Rémy Baillif says there has been a high demand from manufacturers for this standard. Manufacturers of mobile phones, specialized test laboratories, telecommunications regulators and health officials should constitute the largest user group of the new standard, but it is the end-user – the consumer – who is the ultimate beneficiary.

The World Health Organization is deeply involved in the question of radio frequency fields and human health. As part of its charter to protect public health and in response to public concern over health effects of electromagnetic frequency exposure, the WHO established the International EMF Project in 1996 to assess the scientific evidence of possible health effects of EMF in the frequency range from 0 to 300 GHz. The EMF Project encourages focused research to fill important gaps in knowledge and to facilitate the development of internationally acceptable standards limiting EMF exposure. Ultimately, the intention is for the WHO to issue clear recommendations to its member countries so that they can enact safety legislation on this question. The IEC is a partner in the EMF Project and was encouraged by WHO to develop measurement standards for EMF emitting devices.

The new International Standard IEC 62209-1 was developed jointly by the IEC, by the European Committee for Electrotechnical Standardization (CENELEC) and by the IEEE, who worked together informally through common membership in various technical committees. This is the first of a multi-part series of standards and it covers devices, such as mobile phones, with a frequency range of 300 MHz to 3 GHz.

For more information, please contact IEC Technical Officer Rémy Baillif.

Ingeniería Eléctrica

 

BATERÍAS DE SODIO-AZUFRE
 

Las baterías hechas de sodio y azufre como electrodos, son conocidas desde que se estudió la estructura atómica de los elementos con el objetivo de encontrar pares capaces de ceder-absorber electrones, y formar así baterías. Se creé que fue Ford Motor Co, la que al investigar una posible batería para automóviles eléctricos, descubrió una forma práctica de hacer una batería de estos elementos. En la actualidad otras empresas han continuado con la investigación y ya se tienen bancos de baterías de este tipo en el comercio.

Como todas las baterías que conocemos, la de sodio-azufre (Na y S, del latín natrium y sulfurium), tiene dos electrodos, uno de sodio, (Na), y otro de azufre, (S), separados en este caso por un electrolito en cerámica,  (alúmina), capaz de conducir iones. El electrodo negativo es el sodio, que en presencia del electrolito se combina químicamente con el azufre para formar polisulfuros de sodio, produciendo además,  una corriente de iones, que dan lugar a una corriente eléctrica.  El electrodo positivo es el azufre.

La reacción que se presenta es la siguiente:  2 Na  +  xS   =  Na2  +  Sx, que es reversible.

Esta reacción, tal como se presenta, serviría para descargar una batería. Pero al hacerle pasar una corriente eléctrica en sentido contrario, esta reacción es reversible, produciendo el sodio y el azufre en su estado original.

Cabe aclarar que para que se efectue esta reacción, es necesario que los dos componentes estén líquidos, lo cual sucede, para el sodio, a partir de 98 grados Celsius (C), y para el azufre, a partir de 113 grados C. Sin embargo, debido a la estructura propia de las moléculas del azufre, que forman grandes cadenas, éste tiene calentarse hasta una temperatura próxima a los 300 grados C. Esta elevación de temperatura tiene que hacerse con la celda totalmente cerrada, pues ambos elementos tienden a inflamarse cuando se calientan expuestos al aire.

Las baterías de Na-S como se conocen actualmente tienen una muy alta densidad de carga, pues alcanzan de 100 a 120 Wh / kg, si las comparamos con las comunes de plomo ácido, que solamente llegan a tener del orden de 35 Wh / kg.

Las aplicaciones actuales son reducidas, pues se usan principalmente como baterías de respaldo en empresas de manufactura, o bien como fuentes de energía ininterrumpible, debido a sus altos costos de operación. Su costo inicial actual es alto, pues es del orden de Dls. 1 500 / kW en módulos de 50 kW, comparados con las baterías de plomo-ácido con costos del orden de Dls. 400-900 / kW. No se conoce que alguna vez se hayan usado como propulsión de automóviles, como como pretendía la Ford Motor Co.

Contratistas

ALUMBRADO PÚBLICO DE LEÓN, GUANAJUATO

El Departamento de Alumbrado Público del municipio de León, Guanajuato nos envió una copia de sus normas técnicas para ser difundidas entre los Colegiados y contratistas de obra de la región, que se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.ruelsa.com/cime/boletin/bt09.html

REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LEÓN, GUANAJUATO

Como contratistas debemos conocer los pormenores del reglamento de Tránsito municipal para cumplir en todos nuestros vehículos e impartir capacitación a nuestros operadores de vehículos: http://www.leon.gob.mx/portal/modules/icontent/inPages/juridico/regpdf/transitompal.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Mes con mes, el INEGI presenta vía Internet los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras; resultados que nos pueden ayudar a entender el mercado nacional de este sector.

Los resultados últimos publicados son los del mes de febrero 2005.

El formato de suscripción gratuita a este servicio de información se encuentra en:

http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/siec/siec.asp

Normatividad

 
  PROY-NMX-J-549-ANCE-2005 (PARARRAYOS)

ANCE estará recibiendo hasta el 24 de mayo comentarios al proyecto de norma mexicana PROY-NMX-J-549-ANCE-2005 Sistema de Protección contra Tormentas Eléctricas - Especificaciones, Materiales y Métodos de Medición. El Ing. Rafael Sánchez Estrada hará la recopilación de los comentarios del CIMEEG para enviarlos. Favor de utilizar el formato: http://www.ance.org.mx/ie/normaliza/Formatos_Comentarios.asp

  ACTUALIZACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EN LAS NOM-ENER

EMA está recibiendo las solicitudes de actualización de la acreditación de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-007-ENER-2004, Eficiencia energética en sistemas de alumbrado en edificios no residenciales y NOM-013-ENER-2004. Referencia: www.ema.org.mx FOR-UV-001-06

NORMA NUEVA PARA INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE GAS L. P.

El 2 de Diciembre de 2004, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-004-SEDG-2004 - INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE GAS L.P. - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN. Esta NOM es DEFINITIVA y OBLIGATORIA desde el 2 de Febrero del 2005.

Lo importante es que ahora ya se tiene una NORMA OFICIAL MEXICANA, ... para poder DISEÑAR, CONSTRUIR E INSPECCIONAR instalaciones de aprovechamiento de gas L.P., en beneficio de la SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES.

El ÍNDICE de esta NOM, contiene:


1.- Objetivo y campo de aplicación
2.- Referencias
3.- Definiciones
4.- Clasificación
5.- Generalidades
6.- Especificaciones
7.- Distancias entre elementos y recipientes
8.- Prueba de Hermeticidad
9.- Instalación Eléctrica
10.- Sistemas de protección contra incendio
11.- Procedimiento para la evaluación de la conformidad
12.- Vigilancia
13.- Concordancia con normas internacionales
14.- Bibliografía
Transitorio

Entre los puntos importantes de esta NOM, se tiene:

 

1.- Para instalaciones domésticas, múltiples, comerciales y de servicios se requerirá UN PLANO ISOMÉTRICO sin escala y para las anteriores de más de 5000 litros de capacidad y las industriales requerirán de UN PROYECTO COMPLETO y MEMORIA TÉCNICA DESCRIPTIVA, en ambos casos, firmado por un INGENIERO con CÉDULA PROFESIONAL.
2.- Para instalaciones INDUSTRIALES, además se deberá tener BITÁCORA DE MANTENIMIENTO.
3.- Cuenta con tablas de distancias mínimas entre recipientes y elementos riesgosos como fuentes de ignición, equipos de ventilación y aire acondicionado, salida de chimeneas, motores y aparatos eléctricos, anuncios luminosos, casetas de ventilador, etc.

ING. JORGE UGALDE OLLOQUI
Perito y Corresponsable en Instalaciones

CIME- Querétaro.
 

CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LOS ELECTRICISTAS EN CALIFORNIA

California electricians have three more months to complete the requirements for mandatory certification. The California Apprenticeship Council extended the deadline for general and residential electricians and fire safety technicians until July 1, 2005, and the deadline for monolingual Spanish speakers, V/D/V installers, and nonresidential lighting techs until Jan. 1, 2006.

The electricians must pass a computerized certification exam and complete either an approved apprenticeship program or have 8,000 hours of experience as a general electrician and 2,000 hours as a nonresidential lighting technician to be certified for work in the state.

See a list of the California certified electricians, download an application form, or visit the Web site for the Division of Apprenticeship Standards.

 http://www.dir.ca.gov/DAS/ECUSpanish/ECP_forms.htm

Noticias Cortas

CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN (CEPSE)

El próximo día 18 de mayo tendrá lugar en la Universidad Tecnológica de León la siguiente sesión del CEPSE, donde en el orden del día se tiene contemplado que la representación de la Secretaría de Educación de Guanajuato dará respuesta al CIMEEG de parte de las instituciones (SEP y CAPSE) a las inquietudes remitidas sobre el no cumplimiento de la NOM-008-SCFI en la enseñanza pública, y de presupuesto para mejoras en las instalaciones eléctricas de las escuelas públicas. Por otro lado se presentará el avance de la Comisión para el reciclado de pilas, donde se ha propuesto que los fabricante de las mismas impriman la leyenda de reciclar.

Información: Roberto Ruelas - Representante del CIMEEG en el CEPSE.

 

A LOS COLEGIADOS DEL CIMEEG



Informamos a nuestros colegiados que la Sra. Lupita Hernández desde  este mes de Abril dejó de ser la secretaria de nuestro Colegio CIMEEG, quedando en su lugar la Srta. Adriana Torres Calderón, (Adriana), quien seguramente seguirá atendiéndolos en todos los asuntos con la amabilidad acostumbrada.

 

FECIME



El próximo día 6 de mayo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se tomará protesta al IX Consejo Directivo de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas (FECIME), con la presencia del Ing. Rubén Flores García titular de la DGDAEERN de la SENER en representación del Sr. Secretario de Energía, y de otras personalidades federales, estatales y locales.


 

NOMBRAMIENTO EN AMIME

 

Nos permitimos felicitar, al también colaborador de este boletín En Contacto, Sr. Ing. Saúl E. Treviño García por su reciente nombramiento como Presidente del Comité de Ingeniería Eléctrica de AMIME, A. C.

Se nos informa que en la primera reunión de dicho Comité, celebrada el 24 de Febrero del 2005, se plantearon diversas acciones a tomar, entre ellas mejores servicios de apoyo en las diversas actividades de los UVIEs, que no dudamos tendrán éxito bajo la dirección del Ing. Treviño.
Cualquier sugerencia puede hacerse directamente a la dirección cenamime @ prodigy.net.mx a la atención de Ing. Saúl E. Treviño García o en la página http://www.amime.org.mx

 

Bolsa de Trabajo

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA INGENIEROS MECÁNICOS

.....  Aquí en los E.E.U.U trabajamos juntos con los Ingenieros Mecánicos con el diseño de los sistemas de tratamiento de aguas.  Estoy tratando de encontrar personas en México a quienes podamos apoyar en el proceso.  O sea encontrar personas/empresas interesadas en representar nuestra línea. PERO queremos trabajar con personas que participan en el Colegio de Ingenieros Mecánicos.

Si no podemos encontrar empresas al principio entonces yo quiero trabajar con su colegio y ayudarles mientras encontramos unas personas que nos puedan ayudar ...

Durante nuestra historia de mas de 52 anos sabemos que el mejor manera de trabajar con los ingenieros es de participar con los ingenieros.

Muchísimas Gracias.

Evan P. Jones <ejones @ columbia-water.com>
Columbia Water - México
http://www.columbia-water.com

¡Burradas!

En la aplicación de los fusibles en los sistemas de distribución, en ocasiones se cometen "burradas", o sea decisiones que en el momento se estiman correctas, pero que con el tiempo se descubre...  pues que no.... que fue una "burrada".

En una ocasión, en un juego de fusibles del tipo  que se llama "de triple disparo", se tenían registros de demasiadas  veces en que los tres fusibles de una misma fase operaban, lo que ya era muy sospechoso.  Llegó el momento que el Ingeniero Regional de Distribución tuvo que ir personalmente a supervisar la localización de la posible falla así como el reemplazo de los fusibles.   No se encontró, como se esperaba, una falla considerable, ni ramas de algún árbol que posiblemente pegaran en las líneas.  Como de costumbre se limpió el derecho de vía, y se procedió a reemplazar los fusibles.

Lo sorprendente del caso es que el liniero que reemplazó los fusibles, como el ramal era de 100 amperes, decidió poner  tres fusibles de 30 amperes cada uno, porque al verlos desde abajo, y así le habían enseñado.....  estaban en paralelo !!!!

CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS DE BURRADAS EN T y D.

La compañía contratista americana Burns & McDonnell invita a su concurso del "poste más feo". O sea, lo que hemos denominado en este Boletín "burradas", pero únicamente en transmisión y distribución. Más información y fotografías representativas se encuentran en: http://www.burnsmcd.com/uglypole/

Nuestra fotografía representativa con postes mexicanos está en http://ruelsa.com/cime/boletin/b80d.jpg

Acertijos

Respuesta al problema de las medallas:

Hagamos un ejercicio de imaginación, con un círculo grande de radio Rg, en el que están inscritos y tangentes entre sí 3 círculos pequeños e iguales de radio Rp.  Ahora trazamos un radio del círculo grande tal que pase por el centro de uno de los círculos pequeños, y de éste mismo centro tracemos una recta al centro de otro círculo.
Debemos tener:   Rg  =  Rp +  Rp  / cos 30 grados,  o bien:   Rg  =  Rp ( 2,1547), y por lo tanto, como lo que pedimos fueron los diámetros

Dg  =  2,1547 Dp.   que es lo que queríamos demostrar.

Nuevo Problema:
Ya hicimos un buen ejercicio de imaginación en la solución del problema anterior.  ¿Pueden nuestros lectores establecer la relación entre los diámetros de la medalla grande, ahora con cuatro medallas pequeñas inscritas en su círculo?
 

Cursos, Conferencias y Seminarios

CALENDARIO DE CURSOS, EXPOSICIONES Y CONGRESOS

 

May 23-28.- CURSO: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM–001-SEDE–1999, ARTÍCULO 517. Sociedad Mexicana de Ingeniería en Hospitales A.C. México, D.F. tregarpa@prodigy.net.mx, idaza@prodigy.net.mx
May 25-27.- CURSO: Diseño de Subestaciones Eléctricas. Ing. Rodolfo Lorenzo Bautista. AMERIC. http://www.americmx.com
Jun 10-12.- Expo Feria Nacional de la Construcción.-  Poliforum León.León, Guanajuato.- 
 www.expoconstruye.leon.com
Jun 22-24 ISA Expo Control 2005. Centro Banamex. México, D.F. http://www.isaexpocontrol.com
Jul 20-22 Expo Eléctrica Internacional 2005. Centro Banamex. México, D.F. http://www.expoelectrica.com.mx
Oct 3-7.- European Microwave Week.- CNIT la Défense - París, Francia.  Conferencia y Exposición dirigida a los que se dedican a la radio frecuencia, microondas, radar y tecnologías inalámbricas.
 

GRUPO SCHNEIDER INVITA A EVENTO ÚNICO EN LOS ESTADOS

 

Mayo 25-26.- CONFERENCIAS: Initi@tive 2005.-  Poliforum León. León, Guanajuato. Nueve conferencias sobre temas de Distribución Eléctrica y 9 conferencias sobre temas de Control y Automatización. Mayor información y reservaciones en los teléfonos (477) 773-34-60  773-34-94 de Grupo Schneider.
 Historia de la Ingeniería

ROBERT  J. VAN DE GRAAFF

N del E.- Para aumentar nuestros conocimientos de Física que empezamos hace años en la escuela,  a continuación presentamos algunos datos biográficos del Sr. Robert Jemeson Van de Graaff, tomados del artículo del autor Sr. F.A. Furfari, "A history of the Van de Graaff Generator", publicado en la revista IEEE Industry Applications Magazine, January / February 2005, Vol. 11, No. 1.

El Sr. Robert Jemeson Van de Graaff nació en Tuscaloosa, Alabama, Estados Unidos, el 20 de Diciembre de 1901. Su padre fue Adrian Sebastian Van de Graaff y su madre Minnie Cherokee Hargrove. Sus primeros años los pasó en Tuscaloosa, donde asistió a la escuela como todos los niños de su edad. Pasó después a la Universidad de Alabama, en donde obtuvo su licenciatura en ingeniería mecánica en 1922 y su maestría, también en ingeniería mecánica en 1923. Inmediatamente después de su graduación empezó a trabajar en The Alabama Power Company, como ayudante de investigación.

Posteriormente se trasladó a Paris, Francia, en donde estudió en la Universidad de la Sorbonne de 1924 a 1925. Durante su estancia tuvo la oportunidad de escuchar las conferencias de la Sra. Marie Curie sobre la recién descubierta radiación en algunos materiales, lo que le impresionó mucho. En 1925 asistió a la universidad de Oxford, en Inglaterra, como un "Rhodes Scholar". En esta universidad obtuvo su licenciatura en Física en 1926 y su Doctorado también en física en 1928.

Estando en Oxford, Van de Graaff aprendió de los experimentadores, en sus trabajos sobre las partículas nucleares, que algún día pudieran acelerarse lo suficiente para desintegrar el núcleo, y conocer la naturaleza de los átomos. Esto principalmente después de escuchar una conferencia del Sr. Sir Ernest Rutherford (1871-1937) en la Royal Society.

En 1929, al regreso de Van de Graaff a los Estados Unidos, donde comenzó a trabajar para la Universidad de Princeton, en el Palmer Laboratory, como National Research Fellow. Para 1930, el proceso de aceleración de los electrones en el núcleo por algún medio, y luego disponer de ellos para su estudio ya había recomendado. Se pensó que obtener electricidad estática por frotamiento pudiera ser un método adecuado, pero el problema estaba en el método de recoger los electrones. Se pensó en una banda sin fin, pero no había manera de recoger los electrones de la banda en movimiento.

Van de Graaff pensó en una banda sin fin corriendo sobre dos poleas, en la que una polea estaría conectada a tierra con potencial cero, y la otra sobre materiales aislantes, de tal manera que, resultante de la fricción, podría obtenerse un muy alto potencial en el extremo aislado de la banda. Para sacar las cargas de la banda, se le ocurrió meter este extremo aislado de la banda en una esfera de material conductor. Las cargas eléctricas eran tomadas por unos cepillos rozantes en la banda y conducidas al interior de la esfera, donde por repulsión mutua, propia de las cargas de la misma polaridad, tienden a irse a su superficie, dando así lugar a la recolección de nuevas cargas.

Construyó su primer modelo inmediatamente, obteniendo del orden de 89 000 volts, Mejoró este primer modelo, y demostró un segundo ante la American Institute of Phisics, modelo que pudo dar del orden de un millón de volts.

El Sr. Karl Compton, presidente del MIT, logró atraer al Sr. Van de Graaff a trabajar como un investigador asociado en su institución, y le dió todas las facilidades para sus experimentos. En el MIT, construyó una máquina más grande, dentro de un hangar de aviación. La máquina tenía dos esferas de aluminio pulido, de casi 4,5 metros de diámetro, montadas en unas columnas aisladas con 7,60 metros de alto. Las columnas estaban montadas en unos carritos que rodaban sobre unas vías de ferrocarril, dando una altura total de aparato de poco más de 13 metros. Cada esfera tenía su propio generador electrostático, de tal forma que la tensión total pudiera ser dos veces la tensión en una sola esfera. La máquina fue probada el 28 de Noviembre de 1933 produciendo del orden de 7 millones de volts.

Posteriormente la máquina fue puesta en un recinto a presión dentro del mismo MIT, y se colocó un tubo entre los dos electrodos. El objetivo era guiar los electrones de tal forma que pudiera lograrse la radiación de materiales con los electrones ahora disponibles. Esto se haría a varios millones de volts, constituyendo así lo que después se llamó acelerador de electrones.

La máquina  fue patentada a favor del Sr. Van de Graaff en 1935, y producida en forma comercial por la empresa High Voltage Engineering Corp, de Burlington, MA.

El interés fundamental del Sr. Van de Graaff era la investigación científica, y su atención no cambió por el resto de su vida. Fueron otras personas las que encontraron otras aplicaciones a estas máquinas.

Entre las aplicaciones industriales de la máquina o generador de Van de Graaff comunes está el obtener rayos X para penetrar placas de acero de varios centímetros de grueso. Recientemente se ha utilizado también para la radiación de polímeros obteniendo los que llamamos de cadena cruzada.

En el aspecto médico, el Sr.Van de Graaff trabajó con otros investigadores en la creación de las máquinas conocidas para irradiar tumores en el cuerpo humano, y más recientemente, en dar a algunos materiales propiedades adecuadas para las prótesis.

En los museos de ciencias en el mundo (El Explora entre ellos), por lo general se cuenta con pequeños generadores del tipo Van de Graaff como demostración de las propiedades del átomo. Estas máquinas producen del orden de 150 000 volts con 10 microamperes.

En 1936 el Sr. Van de Graaff se casó con Catherine Boyden, teniendo dos hijos, de nombres John y William.

Van de Graaff murió el 16 de Enero de 1967, en la ciudad de Boston, MA

En la Red

ELECTRÓNICA. Suscripción gratuita a la revista ELECTRONIC DESIGN.
http://www.submag.com/sub/eg?pk=ENGR

MECÁNICA. Libro en formato electrónico gratuito: Going 3D: Survival Guide for 2D CAD Users
http://emedia.penton.com/ebooks/MachineDesign/SolidWorks/3DSurvivalGuide/index.cfm?code=mdnav

AUTOMATIZACIÓN. Lo mejor de las notas de aplicación de Edmund Optics.
http://www2.edmundoptics.com/techsup/bestofeoappnotes2005.pdf

ILUMINACIÓN. Software gratuito para iluminación en exteriores (3D).
http://www.alllighting.com/3dOPindex.html

GENERAL. Suscripción gratuita al NoticIEEEro. Boletín electrónico editado por la Región Latinoamericana (9) del IEEE.
Enviar mensaje a listserv@listserv.ieee.org, con el texto "subscribe noticieeero-en-pdf nombre apellido" en el cuerpo. Donde nombre apellido es el nombre del suscriptor.

Foro

SE SOLICITAN CONTRIBUCIONES O COMENTARIOS

Pregunta Abril 2005-1
En un hotel se colocó un bajoalfombra de poliestireno blanco y,  encima de él un piso laminado con acabado madera. El problema es que al caminar por estas áreas se está generando electricidad estática y al tocar partes metálicas o a otra persona se reciben pequeñas descargas eléctricas que son molestas para los clientes. ¿Cómo se puede resolver ese problema? Ing. J. A. G.

 

Pregunta Abril 2005-2
En una fábrica se instaló una gran malla de tierras al momento de construirla. Al paso del tiempo, muchos de los cables enterrados se han roto por diversas causas. ¿Cómo se puede detectar a qué distancia está roto un cable para repararlo sin romper todo el piso?  Ing. A. C.

 

Publicaciones

NUEVOS LIBROS

MECÁNICA. Bosch Automotive Handbook 6th Ed. Robert Bosch GmbH. SAE International. 0-7680-1513-8. 1232 pp. Dec 2004.

 

MICROMECÁNICA. Nano- and Micro- Electromechanical Systems. Sergey E. Lyshevski. CRC. 0-8493-2838-1. 1616 pp. Jan 2005.

 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Indices del 28 de marzo al 21 de abril, inclusive.

Más información en:  www.gobernacion.gob.mx/ y en http://dof.terra.com.mx

 

1 de abril 2005.- SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Respuesta a los comentarios recibidos al proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2004, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad

 

08 de abril 2005.- SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2003, Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas

 

15 de abril 2005.- SECRETARIA DE ENERGÍA

Norma Oficial Mexicana NOM-007-ENER-2004, Eficiencia energética en sistemas de alumbrado en edificios no residenciales


18 de abril 2005.-
SECRETARIA DE ENERGÍA

Norma Oficial Mexicana NOM-010-ENER-2004, Eficiencia energética del conjunto motor bomba sumergible tipo pozo profundo. Límites y método de prueba
 

18 de abril 2005.- SECRETARIA DE ENERGÍA

Nota Aclaratoria relativa a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SECRE-2004, Requisitos de seguridad para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de terminales de almacenamiento de gas natural licuado que incluyen sistemas, equipos e instalaciones de recepción, conducción, vaporización y entrega de gas natural. (Sustituye a la NOM-EM-001-SECRE-2002, Requisitos de seguridad para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de almacenamiento de gas natural licuado que incluyen sistemas, equipos e instalaciones de recepción, conducción, regasificación y entrega de dicho combustible, publicada el 8 de noviembre de 2004)

 

19 de abril 2005.- SECRETARIA DE ENERGÍA

Norma Oficial Mexicana NOM-013-ENER-2004, Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades y áreas exteriores públicas

 

21 de abril 2005.- COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

Resolución por la que se modifican las metodologías para la determinación del precio máximo del gas natural objeto de venta de primera mano a que se refiere la Directiva sobre la determinación de precios y tarifas para las actividades reguladas en materia de gas natural DIR-GAS-001-199

 

25 de abril 2005 SECRETARIA DE ENERGÍA
Convocatoria a los interesados en obtener su aprobación como Unidad de Verificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004, Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. Diseño y Construcción

 

26 de abril 2005 SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Decreto por el que se aprueban las Actas Finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-2000) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), adoptadas en Estambul, Turquía, el dos de junio de dos mil

 

26 de abril 2005 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Proyecto de procedimiento para la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

 

28 de abril 2005 SECRETARIA DE ENERGÍA
Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEDG-2004, Estaciones de gas L.P. para carburación. Diseño y construcción

 

29 de abril 2005 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de Trabajo 2005
 

29 de abril 2005 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Procedimiento alternativo autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la NOM-020-STPS-2002, Recipientes sujetos a presión y calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad

"La Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica para el Progreso de México"
Av. Roma 912 esq. Calz. Tepeyac Local 15 Planta Baja Col. Andrade. 37370 León, Gto. MÉXICO.
Tel/Fax (477) 716 80 07 
cimeeg@multi-net.com.mx

1