En Contacto

No. 95  Vol. 8. Aguascalientes, Ags. y León, Guanajuato. 
28 de febrero del 2006

Boletín de comunicación de los  miembros  del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Guanajuato, AC y del
Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Aguascalientes, AC.


RESPONSABLES


Ing. Emiliano Romero Ibarra Presidente VI Consejo Directivo. CIMEEG
 

M.C. Jesús Alejandro Mata Guerrero, Presidente VII Consejo Directivo CIMEA

EDITOR: Ing. Roberto Ruelas Gómez. Comisión de Comunicación  CIMEEG. 

CONTENIDO

Editorial

Enseñanza

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Electrónica

Contratistas

Normatividad 

Noticias Cortas

Bolsa de Trabajo

Burradas
Acertijos

Cursos

Historia de la Ingeniería

En la red

Foro

Publicaciones y DOF

PÁGINA PRINCIPAL


Editorial


Nuestro Colegio tendrá elecciones en un par de meses y con ello la renovación periódica que todas las instituciones requieren. Y, nuestra profesión es una de las que más cambian año con año por el gran avance tecnológico mundial. Eso, lo hemos venido observando mes con mes en éste su Boletín.

Ese gran avance es muy notable en Electrónica y Telecomunicaciones por la gran difusión que tienen en los medios de comunicación y en el comercio, pero, para nosotros, Ingenieros Mecánicos, también ha sido muy grande, y, ya no es fácil estar al día en procesos de manufactura actuales. Por ello, como Colegio estamos informando sobre una fuente de cursos  de capacitación en línea y en español.

Este mes, estamos publicando notas sobre la historia de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), sobre la nueva norma internacional (IEC) de pararrayos, que pocos conocen; sobre el uso correcto de las charolas de soporte de cables eléctricos, y; sobre la normatividad de diseño de instalaciones de gas que no se cumple. Son temas novedosos para la gran mayoría. Y, que esperamos les interesen y comenten para profundizar más sobre esas materias.

Por otro lado, hacemos notar por una parte que compañías extranjeras están buscando Ingenieros Mexicanos en Software, en nuestra columna de Bolsa de Trabajo, y que por otra parte, que la Ingeniería de Potencia de muchas compañías eléctricas americanas se hace en otros países, lo que indica oportunidades para los Ingenieros de potencia mexicanos.

Por último, se nos está tomando en cuenta para la edición final del Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad de la NOM-001-SEDE-2005, y, para una nueva NOM de Instalaciones Eléctricas para Servicio Público (utilización), lo que no solamente afecta a los UVIEs, a CFE y a LFC, sino a todo contratista de obra eléctrica en media tensión.

Como Ingenieros y como Colegiados, somos parte de los cambios, sea activa o pasivamente. ¿lo hemos pensado?

Enseñanza de la Ingeniería
 

UNA OPORTUNIDAD.

En los diversos medios de información se dice que las manufacturas, y ahora los procesos de ingeniería que se originan en los Estados Unidos están siendo maquilados en países emergentes, tales como la India, Singapur, etc. con el fin de bajar costos, y aprovechando las facilidades que se ofrecen con las comunicaciones a nivel mundial

Recientemente, en una revista especializada, hemos leído que la industria eléctrica, en sus procesos de estudio de los sistemas eléctricos y de planeación, también están siendo transferidos a los países orientales. Según esta revista, esto se debe a dos problemas: El primero de ellos, y que es el que nos interesa, es a la falta de ingenieros en los EE.UU. en potencia, jóvenes, recién egresados. El segundo, como en muchos otros casos, se debe a la necesidad de bajar costos.,

La falta de ingenieros en potencia capaces, se debe a que en el país del norte, como en muchos otros países, los jóvenes prefieren estudiar licenciaturas de carácter social o económico-administrativas, en lugar de licenciaturas técnicas. Esto ha originado que algunas universidades hayan terminado con los cursos de esta rama de la ingeniería. Se estima que en el 2005 egresaron de las instituciones de nivel superior solamente una cuarta parte del número de alumnos que egresaban por 1980, y según la cifra del ingreso, esta situación tiende a empeorar. Se creé que esto se debe a la propaganda que se hace del bienestar de los ejecutivos de las instituciones financieras, y que el desarrollo de ese país tiende hacia los servicios y no a las manufacturas.

El estudio del comportamiento de los sistemas eléctricos es una rama muy especializada de la ingeniería de potencia, y requiere de mucha experiencia para visualizar las diversas situaciones que se presentan, y más en la actualidad en los Estados Unidos, con la reestructuración de la industria de hace algunos años. Las empresas eléctricas han recurrido al esquema de tener en los Estados Unidos unos cuantos ingenieros de mucha experiencia, que presentan a sus subalternos, en sus oficinas en los países de oriente, los problemas a solucionar. Así, las empresas eléctricas han abierto sus oficinas de ingeniería en los citados países.

Pero nosotros nos preguntamos: ¿Porqué no se eligió a México, y nuestros ingenieros, para la apertura de esas oficinas de ingeniería? Nosotros creemos que tenemos algunas ventajas para que esto suceda: 1)- Los salarios en México no son tal altos como en los Estados Unidos, aunque sí tal vez un poco superiores a los que se pagan en los países orientales; 2)- La barrera del idioma con nosotros no es tan grande como podría esperarse comparada con esos países; 3)- Mediante una planeación adecuada de la currícula, podemos competir satisfactoriamente; Y además de otras, 4)- En caso necesario, y debido a menor distancia, se pueden hacer visitas personales, como sabemos lo hacen actualmente los representantes comerciales de las empresas.

Mucho sentimos que esta pregunta, como muchas otras, simplemente se quedará en el aire....

Ingeniería Mecánica
 

CURSOS EN MAQUINADO

 

Como Ingenieros Mecánicos es difícil mantenernos al día en las nuevas técnicas de maquinado, por un sinnúmero de motivos. Y, los cursos que existen, en su mayoría son presentados en inglés por las empresas fabricantes de los equipos. Inclusive en los Estados Unidos, es un problema de la industria la capacitación y actualización del personal en esas técnicas.

De ahí que la Sociedad de Ingenieros en Manufactura (SME) apoya lo que se denomina Tooling University, que por $60 dólares americanos por mes, proporciona acceso en línea a cursos en español. Cursos como:

Historia y definición de CNC
Esta clase explica el origen de las máquinas modernas de CNC.
Fundamentos del centro de torneado
Esta clase describe los componentes básicos del centro de torneado tan como los aparatos utilizados en esta máquina.
Fundamentos del centro de maquinado CNC
Esta clase describe las básicas partes del centro de maquinado así como los dispositivos utilizados en esta máquina.
Coordenadas de CNC
Esta clase explica cómo se utilizan las coordenadas en las máquinas de CNC.
Cálculos del torneado
Esta clase identifica y explica los cálculos comunes que son necesarios para crear un programa de torneado.
Ciclos enlatados
Esta clase describe el funcionamiento de ciclos enlatados comunes que están presentes en los centros de maquinado y torneado

Fluidos de corte
Esta clase identifica los principales fluidos de corte y sus usos comunes.

Ref: http://www.toolingu.com/class_all_classes.aspx?department_ID=301

 

Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

TINTA A TRES COLORES PARA "PAPEL" ELECTRÓNICO.

En este Boletín En Contacto hemos insistido en que la inventiva humana no tiene límites. Bueno, ahora hemos leído un resumen de un artículo del Journal of the American Chemical Society, Nov. 1, 2005, en donde se describe una tinta a tres colores, rojo, verde o azul, para usarse en papel electrónico, que está siendo investigado en la Universidad de California en los Ángeles, y el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

Se trata de un compuesto que se puede colorear de rojo, verde o azul, según sea el potencial eléctrico que se aplique. Uno de los componentes, según el artículo, es cyclobis (paraquat.p.phenylene) por corto llamado CBPQT4; y otros dos componentes, una llamado TTF y el otro DNP.

Cuando se aplica tensión a las moléculas, puede cambiarse el grado de oxidación de los compuestos TTF y DNP. Cuando no se aplica tensión, la absorción pico a los colores es en 854 nm correspondiente a una reflectancia de color verde. Al aplicarle una tensión, se oxida el TTF dando una absorción pico de 473 nm, con una reflectancia de color rojo. Al modificar la molécula biestable con benzidina difluorinatadase, y variar la tensión aplicada. se ha encontrado que es posible obtener reflectancia a 601 nm, de color azul. Los tres colores así obtenidos son estables y reversibles al aplicarles una nueva tensión..

En la actualidad en las pantallas a color, por cada pixel se tienen los tres colores en elementos separados. Se espera que con este compuesto pueda simplificarse la construcción de nuevas pantallas.

 

 

 

IVÁN IVANOVICH, EL SATÉLITE DE COMUNICACIONES MÁS EXTRAÑO A LA FECHA

 

El 3 de febrero pasado,  el SatSuit 1, traje espacial ruso Orlan de desecho, también bautizado con el nombre del maniquí soviético que voló antes que Yuri Gagarin: Ivan Ivanovich, con un transmisor, tres baterías y sensores,  fue enviado a la tierra desde la Estación Internacional Espacial.  La idea original de un radioaficionado ruso fue patrocinada por corporaciones y el gobierno ruso para fomentar entre la juventud el conocimiento de la ciencia y el espacio.

Con mensajes de saludo en cinco idiomas incluyendo español, e información de temperatura y telemetría y mensajes para los jóvenes, se identificaba: "This is SuitSat-1, RS0RS".

El proyecto que se repetirá al desechar cada traje ruso,  en esta ocasión no fue tan exitoso como se esperaba, ya que el mismo viernes NASA informó que posiblemente a causa del frío, o de la antena adherida al casco o al cableado, Iván había dejado de transmitir, con gran tristeza para los escolares y Scouts que estaban pendientes de su señal.

El domingo 5, radioaficionados americanos de la ARRL reportaron una señal débil y difícil de "copiar" en 145,99 MHz, lo que no se volvió a repetir.

http://science.nasa.gov/headlines/y2006/26jan_suitsat.htm

 

Ingeniería Eléctrica

 

 LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.
 

En ocasiones, en ésta misma sección hemos escrito sobre el estado que guarda la "desregulación" de las empresas eléctricas en los Estados Unidos, opiniones tomadas de diversas revistas especializadas, como nosotros lo entendemos.

En esta ocasión daremos a conocer una expresión que nosotros no esperábamos, y que dice: "que las empresas eléctricas pasaron de ser un monopolio un poco regulado, a un mercado sumamente regulado". Esto último se refiere a que cada día las autoridades en la materia, allá en los Estados Unidos, están tomando más atribuciones. Por ejemplo, se tiene el gran problema que las empresas de transmisión no aceptan invertir en nuevas líneas, ya muy necesarias, pues con la regulación actual no tienen incentivos de una tasa de retorno adecuada a sus inversiones.

En efecto, las tarifas de transmisión actuales tienen como base un cargo fijo de acuerdo con el contrato, más un cargo por energía transmitida. Pero este último concepto en el futuro puede ser muy variable, de acuerdo con las nuevas plantas que se instalen para cogeneración, energía independiente, o la construcción de otras líneas.

Ante esta situación, las autoridades están estudiando la posibilidad de ordenar a las empresas hacer nuevas inversiones, o bien que el gobierno federal (de los EE. UU.) haga las inversiones necesarias y formar corredores de líneas de transmisión de los centros de generación a los de consumo. La primera opción daría mayores facilidades en la construcción de líneas para vencer el "not in my back yard" que actualmente prevalece, mientras que la segunda se cree terminaría por formar una red nacional de transmisión de propiedad del gobierno, con libre acceso, lo que aumenta la incertidumbre en las empresas.

Por otra parte, pasado el impacto de la desregulación, en que muchos consumidores hicieron contrato con proveedores de regiones alejadas por cuestiones de precio, ahora están volviendo a los proveedores de su región geográfica, pues se encontraron que en caso de consultas inmediatas no tenían solución adecuada, y las mejoras económicas no fueron las que esperaban.

 

 

Contratistas

USO DE LOS SOPORTES TIPO CHAROLA SEGÚN LA NOM-001-SEDE-1999

(PARTE 1)

060226 Roberto Ruelas Gómez - www.ruelsa.com

TIPO Y RESTRICCIONES DE USO

NÚMERO MÁXIMO DE MONO-CONDUCTORES HASTA 2000 V

CAPACIDAD DE CORRIENTE DE LOS MONO-CONDUCTORES

Charola tipo escalera

No pueden usarse en lugares de manejo de aire ambiental, o en cubos de elevadores (318-4)

a) Cables monoconductores de 1000 kcmil o mayores. La suma de los diámetros de todos los cables no debe superar el ancho del soporte. (318-10a1)

b) Cables monoconductores de 250 a 1000 kcmil. La suma de las secciones transversales de todos los cables no debe superar el área máxima permitida en la columna 1 de la T318-10 para el soporte correspondiente. (318-10a2)

c) Cables monoconductores de 4 a 4/0 AWG. La suma de los diámetros de todos los cables no debe superar el ancho del soporte. (318-10a4)

d) Cables monoconductores de 1000 kcmil o mayores, con cables menores a 1000 kcmil. La suma de las secciones transversales de todos los cables no debe superar el área máxima permitida en la columna 2 de la T318-10 para el soporte correspondiente. (318-10a3) 

a) Cables monoconductores de calibres 600 kcmil o mayores. La capacidad no debe exceder del 75% de la capacidad permitida en T310-17 y T310-19 en soportes sin tapar más de 1,8 m. En soportes más tapados, ese porcentaje es 70% (318-11b1)

b) Cables monoconductores de calibres 4 AWG a 500 kcmil. La capacidad no debe exceder del 65% de la capacidad permitida en T310-17 y T310-19 en soportes sin tapar más de 1,8 m. En soportes más tapados, ese porcentaje es 60% (318-11b2)

c) Cables monoconductores de un solo calibre en una sola capa. La capacidad no debe exceder la capacidad permitida en T310-17 y T310-19 en soportes sin tapar, siempre y cuando se deje una separación entre conductores no inferior al diámetro exterior de un conductor (318-11b3).

d) Cables monoconductores de un solo calibre en configuración triangular o cuadrada. La capacidad no debe exceder la capacidad permitida en la tabla A-310-2 en soportes sin tapar, siempre y cuando se deje una separación no inferior a 2,15 veces el diámetro exterior de un conductor (318-11b4).

Charola tipo fondo sólido

No pueden usarse en cubos de elevadores (318-4)

Cuando se use con tapa metálica puede ser empleada en lugares de manejo de aire ambiental, siempre y cuando quede accesible (300-22c)

 

Charola tipo malla

No pueden usarse en lugares de manejo de aire ambiental, o en cubos de elevadores (318-4)

La suma de los diámetros de todos los cables no debe superar el ancho interior del soporte (318-10b)

 

Nota: Entre paréntesis, la sección de la NOM-001-SEDE-1999 correspondiente.

 

Normatividad

 
  NORMA INTERNACIONAL DE PARARRAYOS

El Comité Técnico de la Comisión Electrotécnica Internacional (www.iec.ch) no. 81 (TC81) acaba de publicar la norma internacional de protección atmosférica IEC 62305 que incluye los protectores por sobretensión, y la cual está dividida en cinco partes:

IEC 62305-1 habla de los principios generales a seguir para proteger las estructuras contra rayos.

IEC 62305-2 Método para calcular el riesgo por rayos. Incluye el programa Simplified IEC Risk Assessment Calculator (RAC)
IEC 62305-3 cubre como reducir los daños físicos a estructuras y sus ocupantes.
IEC 62305-4 medios para reducir las fallas de los sistemas eléctricos y electrónicos en las estructuras; y,
IEC 62305-5 reducción de daños físicos y fallas de servicios conectados a las estructuras (principalmente energía eléctrica y telecomunicaciones).

Esta norma es la que para efectos legales aplica en nuestro país mientras no sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la vigencia de una norma oficial mexicana (NOM) o, norma mexicana (NMX), tal como la proyectada NMX-J-549-ANCE.

En la comunicación del IEC, interesantemente se cita al Chairman de ese Comité, Sr. Christian Bouquegneau diciendo:

Bouquegneau says ambitions and potential earnings involved in the design of more effective lightning receptors have been an obvious motivation for the invention and presentation of a lot of different LPS and items where the claimed advantages have been advertised often. He also points out that “unfortunately, their functions and effects are not always verified and validated.” **

In the future, Bouquegneau hopes that more effective LPS and components will be developed but, until such systems are proven scientifically, he feels they should not be allowed. “We have to remain reasonable and be careful when issuing standards and guides," he says, before condemning the fact that some manufacturers continue to promote and install such “fancy devices”.

Also, he believes the struggle against non-conventional and non-verified systems or models is far from over. To avoid this, Bouquegneau says new standards could be published each time a new device appears on the market. “A main target of the international scientific community, and TC81’s main challenge, should be to succeed to withdraw the misleading national standards and their copies made by blindly following nations,” he stresses.

[...]

** So far, parallel tests with simple Franklin lightning rods and various Early Streamer Emission (ESE) devices, lightning repellers, charge transfer systems, ion plasma generators, exposed to natural lightning, have shown no significant difference in the attraction distance nor in the number of strokes to the different types of rods.

Ref: "Ready for lightning to strike" IEC January 2006. www.iec.ch/online_news/etech/arch_2006/etech_0206/spotlight.htm

 

Noticias Cortas


SECRETARÍA DE ENERGÍA - CCNNIE

 

En el programa de normalización del 2006 se tiene la revisión de la NOM-002-SEDE y, la elaboración de una nueva NOM, la de utilización de la Energía Eléctrica para Servicio Público, la que deberá salir según el programa en el 2008. Esta nueva NOM abarcará entre otras cosas, lo que ahora está en el capítulo 9 de la actual NOM-001-SEDE-2005.  - Se requieren ideas  -

La SENER publicará en tiempo el PEC de la NOM-001-SEDE-2005 para la aplicación de dicha NOM, incluyendo las ideas que hemos enviado con anterioridad, aunque, aún está dispuesta a escuchar nuevas propuestas que no se opongan o creen nuevos requisitos que no estén ya en la NOM-001-SEDE-2005.

La NOM-001-SEDE-2005 está en el Diario Oficial de la Federación, ya por publicarse.

 

PROFESIONISTA COLEGIADO DISTINGUIDO 2005

 

La Dirección General de Profesiones y Servicios Escolares de Guanajuato convoca a todos los Colegios a presentar al Profesionista Colegiado Distinguido 2005 para que le sea otorgado un reconocimiento.

Las propuestas se reciben en las oficinas del Colegio.

N. del E. El año pasado el CIMEEG no presentó propuesta alguna.

 

PERITOS  DEL CIMEEG

 

El Consejo Directivo del CIMEEG les hace un atento recordatorio a todos los peritos registrados en el CIMEEG para que tengan al corriente sus cuotas para que puedan continuar emitiendo los dictámenes requeridos por Protección Civil.

Bolsa de Trabajo

 INGENIEROS EN SOFTWARE

El CTS, Centro de Tecnología de Semiconductores de Cinvestav Guadalajara http://www.gdl.cinvestav.mx 
está localizando Ingenieros para diseño de PCBs y para software en México (Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, etc). Para información de como aplicar para alguna de las posiciones, visita la página siguiente: http://careers.ieee.org/texis/jobsearch/details.html?id=43eaa86048b079&q
=CTS&qField=All&qSort=smart&qMatch=all&pp=20&view=1&page=1
 

Sasken Communication Technologies Mexico S.A. de C.V. www.sasken.com está localizando Ingenieros para software en México (Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, etc). Enviar CV en Inglés a Anupama G K (careers-mex @ sasken.com)

 

Ref: http://www.ewh.ieee.org/reg/9/index.html

¡Burradas!

 INSTALACIONES DE GAS L.P.

Estas peligrosísimas "burradas" son de una misma instalación de utilización de gas L.P. en un hotel nuevo en Guanajuato capital. Las instalaciones fueron dictaminadas hace meses por una Unidad de Verificación de la NOM-004-SEDG-2004 como de clase B (¿el gas en un hotel es aprovechamiento comercial? ¿No será aprovechamiento en servicios, clase C?), y, la compañía de gas ya les brinda el servicio. La primera fotografía está tomada en la azotea donde se nota que los tubos conduit eléctricos fueron instalados antes que el tanque; y la segunda en un pequeño local cerrado, en un piso interior, SIN CHIMENEA ALGUNA, donde además del calentador, también alojaron las bombas de la alberca y otros equipos eléctricos.

Como referencia de lo que se menciona, en esa NOM-004-SEDG-2004 Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. Diseño y construcción. http://www.economia.gob.mx/work/normas/noms/2004/004sedg.pdf

dice:

2. Referencias

Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas vigentes o las que las sustituyan [.....]

NOM-001-SEDE-1999 Instalaciones eléctricas (utilización).

 

4. Clasificación

Las instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. se clasifican, de acuerdo al aprovechamiento al que se destina el Gas L.P., en:

Clase A          Aquella instalación o sección de una instalación destinada al aprovechamiento doméstico de Gas L.P.

Clase A1       Aquella sección de una instalación que alimenta a dos o más secciones Clase A que se encuentran ubicadas en el mismo inmueble o predio que el punto de abasto a las cuales se hace llegar Gas L.P., sin atravesar vías públicas de circulación vehicular.

Clase B         Aquella instalación o sección de una instalación destinada al aprovechamiento comercial de Gas L.P.

Clase B1       Aquella sección de una instalación que alimenta a dos o más secciones Clase B que se encuentran ubicadas en el mismo inmueble o predio que el punto de abasto a las cuales se hace llegar Gas L.P., sin atravesar vías públicas de circulación vehicular.

Clase C         Aquella instalación o sección de una instalación destinada al aprovechamiento en servicios del Gas L.P.

Clase D         Aquella instalación o sección de una instalación destinada al aprovechamiento industrial del Gas L.P.

 

6.5.2 Calentadores para agua.

6.5.2.1 No se permite instalar calentadores para agua en el interior de cuartos de baño, recámaras o dormitorios.

6.5.2.2 La localización de estos aparatos se debe efectuar a la intemperie o en sitios con ventilación permanente.

6.5.2.3 Cuando no queden a la intemperie, deben de contar con chimenea que descargue los gases de combustión al exterior.

 

9. Instalación eléctrica

En las instalaciones clases B, B1 y C abastecidas con recipientes no portátiles, las instalaciones eléctricas de fuerza y alumbrado dentro de un perímetro de 3,00 m a partir de las válvulas de llenado, deben ser Clase 1 División 1 y cumplir con la NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones Eléctricas (utilización).

 

11. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

Artículo 10. En aquellos casos en los que del resultado de la verificación se determine incumplimiento a esta Norma, condiciones inseguras de la instalación, [...] la Unidad de Verificación dará aviso de inmediato a la DGGLP, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, procedan.


N. del E. Gracias a todos y cada uno de los colegas que colaboraron en ésta, la primera Burrada que hemos publicado en Gas.

 

BURRADA IÓNICA

 

En el siguiente relato no sabemos de quién es la burrada... pero sabemos que en algún lado se está cometiendo por alguien, y probablemente no se ha dado cuenta....

En los Estados Unidos se está vendiendo muy bien un aparato doméstico llamado "electronic air cleaner", que entre otros beneficios que proporciona está el desinfectar el aire dentro de la casa. Se ha encontrado que es un aparato productor de iones, que según anuncios produce "iones negativos", así como "oxígeno activado" que parece ser ni más ni menos que ozono. Su costo es del orden de U.S. dólares $ 600. El aire purificado huele como en las tormentas eléctricas o bien como en los locales en que se tienen equipos que producen chisporroteo.

Hasta aquí las cosas parecen ir bien, y es probable que el aire que se respira en las casas que poseen en funcionamiento este aparato solamente tenga cadáveres de bacterias y sus habitantes deben estar más saludables. Pero a alguien se le olvidó que el ozono ataca a todos los materiales elastómeros destruyendo sus cadenas de moléculas, y hace que se DESINTEGREN!!!. En nuestros domicilios tenemos un buen número de este tipo de materiales, como empaques de artefactos de cocina, empaques en las puertas, bota-aguas en puertas, equipos electrónicos con bandas, mangueras, llantas, y muchos etcéteras... todo lo hecho de material que nosotros llamamos hule (de ulli en náhuatl), y que en España llaman gutapercha. En muchos domicilios ya se han reportado daños a aparatos en tiempos menores de dos meses después de la compra del purificador de aire, y hasta la capa inferior de las alfombras ha quedado hecha polvo.

Como escribimos al principio, en alguna parte del proceso se está cometiendo una burrada !!!

(Con datos de Electronic Design, 09-29-05, pag. 18).

Acertijos

Respuesta al problema de los reyes:
Suponiendo un perímetro de longitud dada, la distancia más corta que sumarían los otros dos reyes sería cuando el triángulo de los tres reinos llega al límite de una línea recta, y la reunión fuera en el reino sobre esa línea, pudiendo quedar en cualquier lugar. La suma de las distancias tiende a la mitad de la longitud del perímetro.
La distancia más larga que sumarían los otros dos reyes sería cuando el triángulo fuera isósceles, y el ángulo entre los dos lados iguales tienda a cero y la reunión fuera en el reino del vértice de los dos lados iguales. La suma de las distancias tiende a ser igual a la longitud del perímetro.

La solución a este problema también pudo haberse planteado en forma invertida: Para un perímetro de longitud dada: ¿Cuál es el valor máximo del lado no recorrido por los reyes? y ¿Cuál es el valor mínimo de ese lado? respectivamente.

Nuevo Problema:
Ahora sabemos que los problemas de triángulos fascinaron a los geómetras de la antigüedad. Bueno, si no existieran las nuevas herramientas matemáticas, como el cálculo y ahora la computación, tal vez nosotros también lo estaríamos. Plantearemos ahora otro problema de triángulos que nos enviaron y que hemos editado por brevedad.

Un reino tenía la forma de un triángulo, y el rey, quien tenía tres hijos, al morir quería conservar su linaje por vía de su primogénito. Por lo tanto, pidió a sus geómetras planearan una sucesión de tierras del reino tal, que al hijo mayor le tocara dos veces más tierra que a cada uno de sus otros dos hijos. Además, los dos hijos vasallos estarían separados lo más posible para evitar se sublevaran contra el hijo mayor. ¿Cómo dividieron los geómetras el reino, que como se dijo tenía forma de triángulo?

Cursos, Conferencias y Seminarios

CALENDARIO DE CURSOS, EXPOSICIONES Y CONGRESOS

 

Mar 3-4 2006.- CURSO  NOM-001-SEDE-2005.- Instructor: Ing. Héctor Sánchez Ceballos.- CIME San Luis Potosí SLP. villegas @ orb.org.mx

Mar 7-9 2006.- EXPO Manufactura 2006.- Cintermex.- Monterrey, N.L. http://www.expomanufactura.com.mx

Mar 8-11 2006.- CONGRESO Nacional y Talleres sobre Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo.- Hotel Real de Minas.- Guanajuato, Gto. http://www.amimeirapuato.org.mx/

Mar 17-21 2006.- EXPO Mundial del Agua.- Centro Banamex.- México, D.F. http://www.worldwaterexpo.com

Mar 20-23 2006.- EXPO National Manufacturing Week.- Convention Center.- Rosemount IL, USA. http://www.manufacturingweek.com

Mar 27-31 2006.- CURSO: Fundamentos del Diseño Hidráulico.- Hotel Royal Plaza.- México, D.F. AMERIC-ASHRAE  direccion @ americmx.com

Mar 28-31 2006.- EXPO: Plastimagen México 2006.- Centro Banamex.- México, D.F. http://www.plastimagen.com.mx

May 31-Jun 2 2006.- EXPO: Weldmex 2006.- Cintermex.- Monterrey, N.L.

Jun 7-9 2006.- EXPO.- 3a Bienal Internacional de Confiabilidad y Mantenibilidad- Museo Tecnológico CFE.- México, DF. LAPEM (462) 623 9400 X 7203

Jul 19-21 2006.- EXPOELÉCTRICA INTERNACIONAL.- Centro Banamex.- México, D.F. http://www.expoelectrica.com.mx

 

 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA UNAM

 

La División de Educación Continua de la UNAM invita a todos los Ingenieros a actualizarse en ramas técnicas y administrativas a través de cursos ofrecidos durante todo el año, de manera presencial y por Internet.

Mayor información: http://www.mineria.unam.mx/cursos2006.php

 

 
Historia de la Ingeniería

CIEN AÑOS DE LA COMISIÓN ELECTROTÉCNICA INTERNACIONAL (IEC)

En este año del 2006 se celebran los cien años de haber sido fundada la Comisión Electrotécnica Internacional, (IEC), En Contacto tiene el gusto de presentar a los lectores la segunda parte de este relato histórico, formada con datos de www.iec.org

Para situarnos mejor en el contexto prevaleciente después del 5th. International Electrical Congress celebrado en St. Louis Missouri, en los Estados Unidos, daremos algunos datos de las personas que más intervinieron en la formación de IEC.

Sir William Thomson, (1824 - 1907) que en 1892 recibió el título de Lord Kelvin por sus descubrimientos en los campos de la termodinámica y la electricidad.
En la termodinámica, con sus experimentos descubrió el llamado "cero absoluto", teoría que propone que cuando un cuerpo adquiere esa temperatura la actividad molecular cesa con varias consecuencias, entre ellas, la que su resistencia eléctrica debe ser cero. También es el inventor del llamado "Puente de Kelvin", instrumento de medición que con algunas modificaciones aun se emplea en la medición de resistencias eléctricas. Fue el primer presidente de IEC.

Colonel Rookes Evelyn Bell Crompton, mejor conocido como el Coronel Crompton, (1845 - ), era un noble inglés que había servido en el ejército en diversas campañas en la India, y en las legendarias luchas en Crimea y con los Boers en África. Su gusto por la mecánica lo indujeron a tratar de perfeccionar algunos inventos de su tiempo, tales como la bicicleta, el automóvil, y en relación con la electricidad fue propietario de una planta eléctrica para servicio público en Kensington Court, Londres, que lindaba con la parte posterior de su casa. Era amigo y muy relacionado con el Sr. J K Gray, en 1904 presidente de la Institution of Electrical Engineers (IEE), por lo que fue invitado con la Delegación Inglesa, al Congreso celebrado en St. Louis Mo., en donde presentó una ponencia sobre la normalización.

Elihu Thomson, nació en Manchester, Inglaterra, pero desde niño tuvo que emigrar a los Estados Unidos, en donde estudió principalmente en áreas técnicas, llegando a tener como maestro y posteriormente socio al Sr. Edwin J. Houston, con quien obtuvo contratos de alumbrado en el área de Filadelfia, PA. Fundaron la empresa American Electric Co. que después se llamó Thomson-Houston Electric Co, que en 1892 se unió con la Edison General Electric que dio origen a la General Electric Co, que perdura hasta nuestros días como GE. Por 1904, el Sr. Thomson era presidente del American Institute of Electrical Engineers y tomo parte muy activa en la fundación de IEC.

Los Ingenieros mencionados, y muchos más, tomaron un papel preponderante en la fundación de IEC, como sigue:

Al final del Quinto Congreso Internacional sobre Electricidad, se acordó que los Delegados Oficiales de las diferentes naciones informaran a los Gobiernos de sus respectivos países la decisión a que se llegó, de formar una Comisión Permanente a nivel mundial para estudiar y resolver la normalización de lo relacionado con la electricidad. Los resultados de sus gestiones deberían comunicarlas, ya sea al mencionado Sr. Coronel Crompton en Inglaterra, o al Sr. Thomson en los Estados Unidos.

En tanto se recibieran las comunicaciones de los Delegados, el Coronel Crompton se puso en contacto con la Institution of Electrical Engineers, (IEE), la Institution of Mechanical Engineers, (IME), y la Institution of Civil Engineers, (ICE), las tres en Inglaterra, con el objetivo de lograr su apoyo. Este fue dado primero por el ICE, e inmediatamente después por el IEE, a través de sus presidentes, Srs. Sir John Wolfe-Barry, y Alexander Siemens respectivamente, asociaciones que ocupaban locales contiguos en un mismo edificio en Londres.

Las primeras respuestas de apoyo de las asociaciones de ingenieros de los diversos países se recibieron muy pronto, entre las que se contaron: De Francia la Societé Internationale des Electriciens; De Italia, la Associazione Elettrotecnica Italiana; De Canadá, la Canadian Electrical Association; De Alemania, la Verband Deutscher Electrotechniker, (VDE); de los Estados Unidos, el American Institute of Electrical Engineers; De Austria-Hungría, el Austro.Hungary's Elektrotechnischer Verein; Mostraron el interés por participar de las Sociedades de Ingenieros de Dinamarca, Suecia y Noruega, y posteriormente se unieron delegaciones de Japón, Bélgica, Holanda, Suiza y España. El siguiente paso fue formar un Comité Ejecutivo que tomara las acciones necesarias.

El Comité turnó invitaciones a las Delegaciones de los diferentes países del mundo a una reunión que tendría lugar en Londres, los días 26 y 27 de Junio de 1906, y se les invitaba además a un viaje de diez días en un tren especial para conocer los diferentes sistemas eléctricos incluyendo las plantas generadoras existentes en Inglaterra en esa época. Las reuniones fueron en el Hotel Cecil, en Londres, próximo al Río Támesis, y entonces el más grande y lujoso de Europa, pues tenía 800 habitaciones.

La primera reunión, se inició como estaba planeada, el lunes 26 de Junio de 1906, y se fijó el objetivo de formar la Comisión Internacional, para la cual ya se tenía una proposición de los principales puntos de los Estatutos, que habían sido escritos y distribuidos entre los asistentes. Se votó que este y otros asuntos fueran pasados a las Comisiones de estudio. Terminada esta primera sesión, se sirvió un banquete para 450 personas.

En la sesión general del siguiente día, se leyeron y aprobaron los principales objetivos y reglas de la nueva Comisión Internacional que ese día se formaba, como sigue, (con traducción aproximada para nuestros fines).

- La Comisión se denominará International Electrotechnical Commission, para la estandarización de la nomenclatura y capacidades de los aparatos y máquinas eléctricas.

- Cualquier país libre que desee unirse a la Comisión podrá formar un Comité Local. Estos Comités serán integrados uno por cada país, por las sociedades técnicas que existan. Cuando un país no tenga sociedades técnicas, el gobierno podrá nombrar ese Comité.

- Cada Comité enviará delegados a la Comisión. Cada país tendrá un voto, sin importar el número de delegados. Se publicarán como aprobadas por la Comisión solamente las resoluciones que hayan sido aprobadas por unanimidad. Todas las decisiones que hayan pasado con voto dividido podrán publicarse solamente si se mencionan los nombres de los países que votaron a favor, y el de los que votaron en contra.

- Las Oficinas Centrales de la Comisión estarán en Londres, en la oficina del Institution of Electrical Engineers. Los métodos de llevar a cabo los objetivos de la Comisión, estarán en las manos de un Consejo, integrado por a)- un Presidente de la Comisión; b) -Los Presidentes de los Comités Locales; c)- Un Delegado por cada Comité Local; y d)- Un Secretario Honorario.

- En general, los asuntos de la Comisión serán atendidos por correspondencia, pero el Presidente puede convocar a una reunión del Consejo o de la Comisión cuando lo considere necesario. Estas reuniones tendrán lugar en Londres, o en el lugar que la mayoría de los integrantes de la Comisión lo determinen. Cada Comité Local deberá proveerse de fondos para sus propios gastos, y para contribuir en cantidades iguales para los gastos de la Oficina Central.

Se eligió como Presidente de la Comisión a Lord Kelvin, y como Secretario al Coronel Crompton. La celebración por el éxito de la reunión, se hizo por la noche, en una fiesta en el mismo hotel, con 1700 invitados, y en la que actuó la Banda de Cuerdas de los Ingenieros Reales. Al día siguiente muy temprano salió el tren especial a las visitas prometidas.

El segundo presidente de IEC, a la muerte de Lord Kelvin, fue el Sr. Elihu Thomson, entonces presidente del American Institute of Electrical Engineers (AIEE), de los Estados Unidos. Por otra parte, una de las primeras resoluciones que aprobó la Comisión, fue la adopción, del sistema después llamado MKS, inmediato antecesor del sistema SI actual.

En la Red

GENERAL. Página con Referencias para la Historia de la Ingeniería Mundial
http://www.albaiges.com/ingenieros/referencias.htm

Foro

SE SOLICITAN CONTRIBUCIONES O COMENTARIOS

Pregunta Febrero 2006-1
¿... cuántos conductores se pueden conectar a un interruptor de un polo de tipo enchufable? - Ing. F. Q. - México, D. F.

Respuesta: De acuerdo con las instrucciones del fabricante (NOM-001-SEDE-1999 Sección 110-3), la respuesta es 2 conductores de calibres 14 al 10 AWG para interruptores QO de 10-30 amperes de 1 polo.
Ref: Centros de Carga Clase 730, 731 Square-D. - Roberto Ruelas - Editor.

 

Pregunta Febrero 2006-2
[...] el proyecto dice [...] cumplir la normativa nacional ¿[...] dónde puedo leer sobre normas de instalación de equipos de sonido? - Ing. Gómez

Respuesta: No existen por separado porque la NOM-001-SEDE-2005 Instalaciones Eléctricas (utilización)  las cubre en sus artículos 640 y 725. Una buena idea es leer el artículo 640 en el NEC 2005 que ya tiene una versión mejorada, comparándolo con nuestra NOM - Roberto Ruelas - Editor.

 

Comentario Febrero 2006-3
[...] anexo fotografías de instalaciones eléctricas en baja tensión en escuelas, las cuales puede observarse los peligros y riesgos a los que están expuestos los chamacos, ojalá a través de los Colegios se haga la propuesta ante quién corresponda para que las instalaciones eléctricas se revisaran por UVIE o Peritos cada X años, y así eliminar condiciones inseguras. Atentamente. Juan Alejandro Gómez Romo - CIME Ags.

 

 

Publicaciones

FECIME

En los Colegios hemos recibido el Boletín electrónico número 2 de la nueva época de la FECIME. Cuenta con un artículo sobre Certificación Profesional y otros de gran interés para el gremio.

Se encuentra en la Biblioteca Virtual del CIMEEG en: http://ruelsa.com/cime/biblioteca/fecime/boletin3-02.pdf

 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Índices del 28 de enero al 28 de febrero, inclusive.

Más información en:  www.gobernacion.gob.mx/ y en http://dof.terra.com.mx

 

31 de enero 2006.- SECRETARÍA DE ENERGÍA
Nota Aclaratoria a la Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDE-2003, Instalaciones eléctricas (utilización), publicado el 13 de enero de 2006

 

9 de febrero 2006.- SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-030-STPS-2003, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organización y funciones

 

15 de febrero 2006.- SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Convenio de Coordinación para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, que celebran la Secretaría de Economía y el Estado de Aguascalientes

 


"La Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica para el Progreso de México"
Av. Roma 912 esq. Calzada Tepeyac Local 15 Planta Baja Col. Andrade. 37370 León, Guanajuato. MÉXICO.
Tel/Fax (477) 716 80 07 cimeeg@multi-net.com.mx


PÁGINA PRINCIPAL