APASEO EL ALTO



ESCUDO DE ARMAS:
El escudo del municipio está dividido en tres partes.
En la parte superior se aprecia la fachada de dicho santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús del Buen Camino.

En la inferior izquierda, se representan las altas montañas que circulan la ciudad y que fueron el asentamiento de los primeros pobladores de la zona. En el inferior de la derecha se encuentra la antorcha de fuego, una bandera nacional, un libro abierto y un gorro frigio, que simboliza la libertad, el nacionalismo, el anhelo de estudio y el liberalismo de sus habitantes. Enmarcado lo descrito se encuentra el nombre del municipio y la frase Unión, Esfuerzo y Progreso. Todo lo mencionado está dentro de un óvalo y, alrededor de éste se representan diversos productos de Apaseo el Alto, tanto agrícolas como artesanales y en el extremo inferior se encuentran dibujados armas y escudos como los que utilizaban los grupos indígenas que poblaron el municipio.

 BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Apaseo El Alto fue una región fronteriza, entre los imperios Mexica y Purépecha. El primitivo Rahatzi cambió su nombre en dos momentos según la influencia del imperio predominante en la región. Los mexicas la denominaron Atlayahualco y los purépechas Apatzeo, siendo éste último el que se castellanizó en Apaseo.

En 1531, llegaron a la benigna región los primeros españoles que le dieron el nombre de San Andrés Apaseo el Alto. En 1947, por decreto de la Legislatura del Estado de Guanajuato, se le concedió la categoría de municipio con el nombre de Apaseo el Alto.

 LOCALIZACIÓN:

El municipio se localiza entre los 100º 37' 12" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y los 20º 27' 25" de latitud norte. Su altura media sobre el nivel del mar es de 1853 m. Tiene una extensión territorial de 451.09 km2, equivalentes al 1.5% de la superficie total del estado. El municipio de Apaseo el Alto limita al Norte con el municipio de Apaseo el Grande; al Sur con los municipios de Jerécuaro y Tarimoro; al Este con el estado de Querétaro y al Oeste con el municipio de Celaya.

 POBLACIÓN:

El municipio cuenta con una población total de 48,955 habitantes, de los cuales 23,552 son hombres y 24,903 son mujeres.
 

RECURSOS NATURALES

Hidrológicas

Corrientes de agua:
Arroyos:
Capula
Sabino
Pájaro Azul
Santa Isabel

Depósitos de agua:
Presas:
El Cedazo
Mandujano
Peredones
La China
Gamboa

Manantiales:
El Sabinito
Agua Tibia
Los Baños
El Ojo de Agua
El Tajo
San Bartolo

Geomorfológicos:

Cerros:
El Pelón
La Cruz
Las Muslas
El Maguey
 
 

RECURSOS SOCIOCULTURALES

Sitios y arquitectura de interés Artístico e Histórico

Arquitectura Religiosa:
Templo del Sagrado Corazón de Jesús http://vamonosalbable.blogspot.mx/2012/05/el-templo-del-sagrado-corazon-de-jesus.html

 


Templo de San Andrés Apóstol

Arquitectura Especializada:
Puente de la Calle Real
Acueducto el Arco

Manifestaciones Folklóricas

Fiestas Populares:

Artesanías:

Figuras de madera
Piezas de barro
Trabajos de herrería artística

Gastronomía Típica:

Platillos:
Barbacoa
Carnitas
Mole

Bebidas Regionales:
Pulque

RECURSOS DE DIVERSIÓN

Canchas deportivas
 

RECURSOS DE DESCANSO Y SALUD

Balnearios de aguas termales: San Bartolo

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

APASEO EL ALTO. Una Historia con Futuro. Francisco Sauza Vega. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 2003.

120624 ©  Ruel SA (Ingeniería) -  León, Guanajuato.