LEÓN Guanajuato

Historia


Índice . Prehispánica . Fundación Española . Colonial . Independencia a Reforma .
Porfirismo a la Cristiada .Contemporánea

Época Prehispánica

En el municipio existen diez zonas arqueológicas en su mayoría de la cultura de Chupícuaro del horizonte Preclásico. Ref.[SI1]

Del horizonte clásico se han encontrado piezas teotihuacanas y algunas de la influencia tolteca.

En el Siglo XIII grupos de nómadas chichimecas (Guamares y Guachichiles) llegaron procedentes del actual estado de San Luis Potosí, los que hasta la llegada de los españoles tuvieron el control completo del valle. Ref. [EN1]

La Colonia

La primera presencia española armada en el territorio de la futura Alcaldía mayor de León data del 2 de febrero de 1530, en que Nuño de Guzmán y sus aliados Purépechas vadearon el Lerma al sur de Pénjamo, por Conguripo - Municipio de Angamacutiro, Michoacán- , llamándolo río "de Nuestra Señora".
Su colonización agrícola y ganadera se inició a partir del año 1546, con estancias concedidas por el Gobernador de Nueva Galicia, Vázquez de Coronado a los españoles Rodrigo de Vázquez y Juan de Jasso. Los chichimecas al verse invadidos mantuvieron un estado de guerra contra los españoles, "La Guerra Chichimeca". Los colonos españoles, mineros y ganaderos, ante esta situación, solicitaron a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para tener una mejor protección. Ref. [EN1]
Es así como Juan Bautista de Orozco fundó la villa de León el 20 de enero de 1576, (Óleo de D. Manuel Leal) [LE1] realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento, cumplimentando la orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza del día 12 de diciembre de 1575, que en el Valle de Nuestra Señora se fundara, con el nombre de León, lugar de origen del Virrey, un asentamiento. 
A los indígenas se les agrupó en dos comunidades cercanas a la entonces villa, otomíes en la de San Miguel, purépechas, mexicas y chichimecas pacíficos en la del Coecillo. Las que con el tiempo llegaron a ser reconocidas como pueblos.

Para combatir a los negros sublevados en esta región, en el año de 1580 León es elevado a la categoría de Alcaldía Mayor, separándola de Guanajuato, y asignándosele a su jurisdicción un amplio territorio, desde la sierra de Comanja al río Lerma. Lo que comprendía además de la extensión del municipio actual, los ahora municipios vecinos de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón (Purísima Concepción), Cd. Manuel Doblado (San Pedro Piedra Gorda), Huanímaro, Abasolo, Cuerámaro y Pénjamo. El límite occidental de la alcaldía mayor leonesa era el lindero de los reinos de la Nueva España y el de la Nueva Galicia.

En 1582 el Padre Espino fundó el primer hospital al que llamó de San Cosme y San Damián.

Los Jesuitas llegaron a León en 1731 y, fundaron la Compañía Vieja, en el lugar del Templo moderno del Inmaculado, y construían el Templo de la Compañía Nueva, que al paso del tiempo se convirtió en la Catedral, cuando fueron expulsados el 25 de junio de 1767 de todos los dominios españoles. El 2 de julio de 1732 llegó a León la imagen de la Madre Santísima de la Luz.

En 1787, la antigua alcaldía mayor de León queda como subdelegación dependiente de la Intendencia de Guanajuato, una de las 12 en que quedó dividido el virreinato.

Los pobladores de la villa de León durante la colonia sufrieron pestes (Matlazáhuatl 1643, sequías (1630, 1712-1714), hambrunas (1714, 1786), e inundaciones periódicas (1637, 1749, 1762, 1803). 
 

Cronología de la Independencia a la Reforma

1810, 4 Octubre.- Enviado por el cura Hidalgo a insurreccionar en el centro del país, entra a León el capitán José Rafael de Iriarte.

1810, Diciembre.- Félix Calleja arriba con sus tropas y toma represalias contra los simpatizadores del movimiento de Independencia.

1811, 8 Febrero.- El insurgente Pedro García ataca la población. 

1813, 17 Febrero.- Unos 2000 insurgentes a caballo atacan a la villa de León y son rechazados por el conde de Pérez Gálvez comandante militar.[LE3]

1817, Julio.- Francisco Javier Mina ataca sin éxito las fuerzas realistas acuarteladas en el lugar.

1817, 20 Agosto.- Cae el Fuerte del Sombrero en manos realistas.

1820, Julio.- Es abolido el Tribunal de la Inquisición en España y sus dominios.

1821.- Agustín de Iturbide ocupa la ciudad y expide una proclama para infundir confianza a los europeos.

1824.-Abre en León la primera biblioteca (Gabinete Público de Lectura) del Estado.

1825, 15 y 16 Septiembre.- La Villa celebra  por primera vez el aniversario del Grito de Independencia.

1827.- León se convirtió en uno de los cuatro departamentos del recién nombrado Estado de Guanajuato.Escudo de Guanajuato.

1830, 2 Junio.-Recibe el título de ciudad por decreto del Congreso del Estado otorgándose el nombre de León de los Aldamas, en honor de los insurgentes Ignacio y Juan Aldama, porque siempre se creyó, equivocadamente, que los Aldama fueron originarios de este lugar, con desconocimiento de sus nacimientos auténticos ocurridos en San Miguel el Grande.

1830.- El Templo del Oratorio fue construido 

1833, 25 Abril.-Resiste la ciudad, por primera ocasión una epidemia de cólera morbus. La segunda ocasión fue en 1850.

1834, 31 Mayo.-Motín de la población por inconformidad con el gobierno republicano.

1835.- Se estableció el alumbrado público en León.

1840.- El padre Ignacio Aguado, verdadero apóstol de la educación superior, fundó el Colegio de San Francisco de Sales, y el de la Madre Santísima de la Luz fundado en 1844.

1849.- Se declara la Virgen de la Luz patrona de los leoneses y se construye el puente de la Calzada.

1850.- Los antiguos pueblos indígenas de San Miguel y el Coecillo

(Parroquia del Coecillo. Fines del s. XIX). se muestran por primera vez en un plano como barrios de León.

1853, 1 Octubre.- León es la segunda ciudad que queda comunicada con la capital de la República por telégrafo.

1855.- Aparece el primer periódico en León. 

1855 Abril.- Manuel Doblado toma la ciudad, entonces bastión conservador.[LE3]

1856, 15 Abril.- La ciudad se sacude por un temblor.

1857.- El Gobernador Manuel Doblado separa a Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro y Pénjamo del entonces Departamento de León, para agregarlos al de Guanajuato.

1858, 13 Marzo a 1860, 10 Agosto.- Los conservadores y liberales se alternan el control de la ciudad en la Guerra de Reforma. Lo más relevante es el ataque a la ciudad por el Gra. José Iniesta el 18 de Febrero de 1859.

1859, Junio.- León se independiza por un tiempo de Guanajuato.

1859, 1 Septiembre.- Se observa una aurora boreal y, la gente de la Villa cree que llega el fin del mundo.

1862, 26 Enero.- [RE1] p. 41 Pío IX erigió el Obispado de León, segregándolo del de Michoacán, abarcando los municipios de Cd. Manuel Doblado, Romita, Irapuato, Pueblo Nuevo, Guanajuato, Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo y León. Incluye el curato de Comanja, Jal. y excluye al de Jalpa, Gto.

1863, 13 Diciembre a 1866, 26 Diciembre.- Los franceses ocupan la ciudad durante la Intervención.

1864, 25 Mayo.- El Obispo Díez de Sollano abre el Seminario Conciliar.

1864, 29 Septiembre.- El Emperador Maximiliano visitó León, siendo muy festejado con fuegos artificiales y una demostración de globos aerostáticos por los hermanos Alemán. Se hospedó en la casa de D. Ángel Bustamante situada en el Portal de las Palomas, hoy Portal Aldama, donde ahora existe un hotel. [LE3]

1865.- Una inundación destruyó alrededor de 800 casas y afectó a numerosos habitantes de aquella población de poco más de 100,000 habitantes. 

1866.- Se introduce el alumbrado público de petróleo y se inaugura el Mercado Hidalgo , mejor conocido como "El Parián", 

1866, 16 Marzo.- El Obispo Díez de Sollano consagra la catedral, aún sin terminar, para darle casa definitiva a la Santísima Virgen de la Luz, patrona de los leoneses.

1867, 30 Septiembre.- El Coronel Cecilio Delgado Estrada ordena disparar sobre la gente que rezaba en las calles, para hacer cumplir las Leyes de Reforma, con varios heridos como resultado.[LE3]

1869.- Se reconstruye el Convento y Colegio de los Padres Paulinos, para utilizarlo, con adaptaciones, en Palacio Municipal. Al mismo tiempo el ayuntamiento expropia la mitad del terreno de la huerta del antiguo convento.

1870.- Se plantea la idea al gobierno del Presidente Juárez de la creación del Estado del Centro, con el antiguo Departamento de León y el cantón de Lagos como territorio. La idea no prosperó en el Congreso.

1870s.- Llegan a León las primeras máquinas de coser en las marcas: Singer, y Wheeler & Wilson. 

1872.- El papa Pío IX  declara a la Madre Santísima de la Luz Patrona principal del obispado de León.


Cronología del Porfirismo a la Revolución Cristera
 

1874. El gobierno Federal otorga la concesión a la Compañía Limitada del Ferrocarril Central, en la que participaba el mexicano Sebastián Camacho, para tender un ferrocarril de México a León.

1876, 20 Enero.- Uno de los carros alegóricos del desfile conmemorativo de la fundación de la ciudad, fue decorado con un gran cuerno de la abundancia por el Banco Nacional. Para resguardar los adornos, fue necesario destinar un guardia especial, para disuadir a todo aquel que se sintiera tentado a llevarse a casa un recuerdo de los metales preciosos que adornaban el carro.

1877.- Se funda  en León, "La Americana",  fábrica textil propiedad de los señores Idelfonso Portillo y Jorge Heyser.

1877, 30 Marzo.- Los soldados amparados en las Leyes de Reforma ya constitucionales, disparan sobre la gente que rezaba en la calles de León el Jueves Santo.

1878.- El sobrerero alemán Joaquín Flebbe presentó los primeros aparadores de la ciudad. [AS1] p. 226

1880.- El Teatro Doblado se concluyó.

1882, 28 Julio.- León es comunicado con la Ciudad de México por ferrocarril.

1882.- Los tranvías tirados por mulas corren de la estación al centro de la ciudad y, conectan a los pueblos del Coecillo y San Miguel. Los tranvías fueron construidos por la John Stephenson Co. de Nueva York.

     

1883, 16 septiembre.- Se inaugura el Mercado Aldama, llamado de "La Soledad".

1883.- Se construye el Parque Manuel González –antiguo Paseo del Ojo de Agua– y en la actualidad Parque Hidalgo; un nuevo espacio saludable para los leoneses.

1888, 18 y 19 Junio.- La ciudad se inunda severamente. Las pérdidas de vidas humanas y  la destrucción de 117 manzanas con 2,232 casas. Consecuencia de lo anterior: más de 5,000 familias en la miseria, emigración de miles de habitantes y la destrucción de la ciudad.

     

1889.- Se construyen el bordo del Río de los Gómez, para evitar inundaciones, y el Puente Barón para unir el pueblo del Coecillo a la ciudad, a instancias del obispo Don Tomás Barón y Morales

1891, 4 Diciembre.- Se suprimen las jefaturas de Departamento y León obtiene jurisdicción únicamente sobre su propio municipio. 

1892, 12 Octubre.- Se inauguró el "Malecón Colón" sobre el bordo de protección que el Batallón de Zapadores construyó en la margen derecha del Río de los Gómez.

1892.- La ciudad cuenta ya con servicio telefónico local por la Compañía Telefónica Mexicana.

1892.- La ciudad sufre una epidemia de tifo.

1895.- El Banco de San Luis Potosí establece la primera sucursal bancaria. El Sr. Andrés Pfeifer fue el primer gerente. [AS1] p. 240.

1896.- Fue inaugurado el Arco de la Calzada dedicado a los héroes patrios y el que vendría a darle a León el primer símbolo de su identidad. 

1897.- La población sufre de escasez severa de agua potable.

1898, 17 Diciembre.- Se inaugura el alumbrado público eléctrico.

1899.- Se inaugura el Panteón de San Nicolás.

1900.- D. Juan Pineda organiza la primera banda municipal en la Academia de Música, y se inaugura el reloj público.

1901.- Se funda la escuela del seminario junto al templo de los Ángeles.

1901, 26 Mayo.- Fundación del Círculo Leonés Mutualista. El Ing. Antonio Madrazo fue elegido como su primer presidente.

1902, 8 Octubre.- Es coronada la imagen de la Virgen de la Luz en Catedral.

1902, 27 Octubre.- Inaugurada la cárcel en el lugar del antiguo montepío y hospital. Las obras se habían iniciado en 1899  aunque adaptada en su interior, luciría la nueva construcción hacia la calle un espléndido frontispicio.

1904.- El primer automóvil hace su aparición y se pone la primera piedra en la presa de los Castillos.

1905.- Se publica la 1ª versión de las efemérides de León de Sóstenes Lira.

1905.- La cigarrera El Buen Tono auspicia proyecciones de cine en la Plaza de la Constitución

1905.- Se inaugura el reloj público del palacio municipal.

1905.- Se instala en el seminario la Escuela de Música sacra, 19 de enero.

1906.- Se organiza la venta del primer fraccionamiento en terrenos del santuario por la sociedad de los Srs. Francisco Zamora, Federico Pöhls y el Ing. Rafael Gordoa.

1906.- Se concluye el templo del Inmaculado.

1907.- El músico Julián Carrillo estrena una misa solemne en catedral.

1908.- Se inauguran los locales de la tienda La Primavera y el primero de las Fábricas de Francia.

1908.- Se crea la Cámara Agrícola Nacional de León.

1908.- La ciudad contaba con 63 mil 265 habitantes. Las casas en su mayoría eran de un solo piso. Entonces se contaban 5 hoteles, 22 mesones, 2 hospitales, 2 asilos, 5 colegios de internado, 2 cuarteles, una cárcel de hombres y otra de mujeres. Aparte tenía 19 congregaciones con más de 4 mil habitantes y las haciendas y ranchos en su conjunto sumaban más de 25 mil [AS1] 

1909.- Se celebran los Primeros Juegos Florales.

1909.- Se concluye y bendice el Templo de Santo Domingo, iniciado en 1898.

1909.- Se clausura el panteón San Martín.

1909.- Se termina de sustituir las lámparas de gasolina por las incandescentes.

1909.- En su paso a Estados Unidos, el presidente Porfirio Díaz visita León.

1910.- Se amplía el parque Hidalgo.

1910, enero.- Ya formada la delegación del Partido Liberal, vinieron los licenciados Juan Sánchez Azcona y Roque Estrada, para hablar con los liberales leoneses, a los que incorporaron al Partido Antirreeleccionista. 

1910, 30 (31?) Marzo.- Francisco I. Madero celebró un mitin antirreeleccionista ante más de 1000 leoneses que se congregaron en la plaza de gallos para escucharlo.

1910, 16 Septiembre.- Se celebran las fiestas del Centenario con gran derroche de iluminación eléctrica.

1911.- Brotes de epidemia de viruela y cólera.

1911, 3 Junio.- El silaoense Cándido Navarro con 300 hombres hurta las arcas municipales, aprovechando las protestas de más de 2000 personas convocadas por el Club Democrático contra la imposición del Presidente Municipal por parte del Gobernador del Estado, el abogado y agricultor leonés Enrique O. Aranda.

1911, 31 Diciembre.- En la estación de ferrocarriles aterrizan los primeros aviones vistos en la ciudad.

1912.- En cuanto a los hechos revolucionarios que acontecieron a la ciudad de León, cabe mencionar los de 1912, cuando las fuerzas de Pedro Pesquera amenazaban con llegar desde ciudad Manuel Doblado. Así también los de ese mismo año, cuando los revolucionarios atacaron Los Sauces, Tlachiquera y Cerro Gordo. 

1913.- Fueron tomados Duarte y Santa Rosa.

1913, 13 Junio.- Se funda la Cruz Roja de León por D. Francisco G. Plata ( - 2 marzo 1956).

1913, 24 Julio.- Se funda la Cámara Nacional del Comercio de León.

1913.- Fundación de la Sociedad Literaria Juan de Dios Peza.

1914, 16 Julio a 1916, 5 Octubre.- El servicio de trenes de pasajeros se ve interrumpido por la lucha armada, dejando aislada a la ciudad.

1914, 1 Agosto.-En los inicios de la Revolución, las huestes de Pascual Orozco y José Pérez Castro toman la ciudad causando más de 20 muertos, y saquean el comercio y principales industrias. Los carrancistas del General Carrera Torres los desalojaron al día siguiente. El Jefe Político Antonio Madrazo también se vió obligado a corregir el abuso de los comerciantes leoneses quienes, a raíz de los acontecimientos, habían elevado exageradamente precios en los artículos de primera necesidad.

1914, 17 Noviembre a 1915, 5 Junio.- Los villistas ocupan la ciudad. Los desalojan los constitucionalistas, aunque el general villista Rodolfo Fierro la vuelve a tomar por algunos días en junio de 1915, para ser recuperada por el general Joaquín Amaro.

1914, 17 Noviembre.- La ciudad fue tomada por Francisco Villa. El coronel Abel Serratos convocó a sesión extraordinaria al Ayuntamiento disuelto por el Jefe Político Antonio Madrazo, quien abandonó su puesto al llegar los villistas. En la sesión, Serratos ocupó el lugar de la presidencia y manifestó que Francisco Villa, jefe de la División del Norte, lo había designado comandante militar de la plaza y jefe político del Distrito. 

1915.- Se instala el Hospital Civil en el Instituto Sollano.

1915, 29 Enero.- Abel Serratos, general villista, traslada la capital del Estado a León, y desde esta ciudad, pretende gobernar la entidad, dejando como comandante militar de la plaza de León y presidente municipal de la misma ciudad, al teniente coronel Macedonio Aldana. El edificio en la primera calle de 5 de mayo, conocido como "Casa de las Monas", donde se hospedó Francisco Villa, fungió como palacio de gobierno estatal.

1915, 7 Mayo.- Es derribado en campos leoneses por fuerzas constitucionalistas uno de los dos aviones militares de los villistas.[LE4]

1915, 10 Mayo.- En Guanajuato, el Gral. Álvaro Obregón determina que los poderes de la entidad deben residir en esa ciudad y desconoce a León como capital del estado.

1915, 3 Junio.- El General Obregón pierde el brazo en acción militar (detalles) contra los villistas en la Hacienda de Santa Ana del Conde perteneciente al municipio de León.

1915, 3 Julio. Toman la ciudad los villistas Rodolfo Fierro y Canuto Reyes y causan destrozos materiales y asesinan a ciudadanos leoneses.[LE4]

1915, Octubre a 1917, Marzo.- Muchos pobladores mueren a causa de la persistente epidemia de tifo y de la hambruna. Leoneses con recursos económicos emigran a la Capital en búsqueda de nuevas perspectivas. Alteños se refugian en León.

1916.- Se cambia la nomenclatura de la ciudad.

1917.- Se crea el primer sindicato de la ciudad: Sindicato de Tipógrafos.

1917.- Brote de epidemia de tifo.

1918.- Por falta de pago del municipio, la Central Mexico Light & Power suspende el servicio de alumbrado público. [LE4]

1918.- Se abre la primaria Josefina Camarena.

1918.- Brote de Influenza española, que diezmó mucho a la población.

1919.- Se fundan los Caballeros de Colón.

1919, Mayo.- El primer automóvil Ford, tripulado por el Sr. Andrés Mendoza, realizó en dos días el viaje México a León. 

1920.- Se inician las peregrinaciones a la Virgen de la Luz.

1920.- El Círculo Leonés Mutualista abre su sala de lectura que funcionará como biblioteca.

1920.- Un norteamericano ofrece vuelos en avión por cuarenta pesos.

1921.- Se realizan carreras de autos.

1921.- Se coloca la primera piedra del templo del Expiatorio.

1921.- Aparece el Teatro Vera.

1921.- Llegan los primeros aparatos de radio.

1921.- Llega el primer avión biplano a la ciudad.

1922.- En el Círculo Leonés Mutualista se presenta al público el primer radiorreceptor de la ciudad. [ME1]

1922.- Se fundan los primeros clubes de futbol.

1923.- Se abre la carretera a San Felipe.

1923, 10 Septiembre.- Se observa un eclipse total de sol.

1924.- Se pavimenta la plaza principal.

1924.- El Círculo Leonés Mutualista funda la Sociedad Artística La Trapa y

traslada su local a donde hoy se encuentra.

1925.- Se construye el estadio Patria junto a la calzada.

1925.- Se realiza el primer viaje en auto de México a León.

1926.- Se funda la fábrica de calzado EMYCO.

1926.- Se construye la capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, hoy Templo con

el mismo nombre.

1926.- Se inician los festejos anuales de la fundación de León con la feria.

1926, 23 Junio.- Una inundación causa la destrucción de muchas casas y algunas muertes.

1927, 3 Enero.- Las tropas federales entablan combates con grupos cristeros en Duarte, Lagunillas y otros puntos que se habían levantado en armas el día 1o. (2?) siguiendo un llamado nacional. Murieron fusilados en León cerca de "La Brisa" los católicos: José Valencia Gallardo [editor de los periódicos Lumen, Argos y La Voz del Pueblo],  Nicolás Navarro, Salvador Vargas, Ezequiel Gómez,  Agustín Ríos y José Gasca.

1928.- El General Daniel Sánchez lucha desde León contra los cristeros del Bajío y de los Altos, hasta con aviones militares, y comete constantes atropellos en la ciudad. Muchos alteños se refugian en León.

 

Cronología Contemporánea

 

1928, 30 de agosto (1 de sept?).- Se funda el Club Rotario.

1928.- Se funda el Partido Socialista Leonés.

- Se crean nuevas zonas residenciales como Bellas Vista, Guadalupe, Obrera, Industrial.
- Se crea una aeropista en Bella Vista.
- Se inaugura el servicio de telefonía dde larga distancia.
- Álvaro Obregón visita Leóe;n en su campaña presidencial.

1929.- Se rconstruye el edificio "Eléctrico" en Art Decó, ocupado por la compañía de luz en la calle de 5 de Mayo.

1929- Fuerte depresión económica por lo que acontece en Estados Unidos, que se prolongará hasta 1931.  

- José Vasconcelos visita León en campaña presidencial.
- Epidemia de meningitis cerebro espinall.
- Se incendia el mercado Hidalgo, mejor conocido como el Parián.
- Se reanudan los cultos religiosos. - Se incendia el cine Vera.

1930.- Existen ya 400 automóviles y 40 camiones de pasajeros.

1930 - La actividad de la rebocería comienza a decaer y la del zapato a ser la principal de la ciudad.

- El viaje León-México se hace en once horas.

1932.- Se crea el jardín de la Industria.

- Se crea el servicio de salubridad pública.

1934, 1 Abril.- Se inaugura la primera radiodifusora comercial de la ciudad (XEAZ). [ME1]

1935.- En los juegos florales participaron con sus poemas Pablo Cabrera, Gregorio de Garante y Vicente González del Castillo entre otros con la presencia de la reina de la ciudad Ana Elena I.

1937 comenzaron los trabajos para la construcción de la Escuela Prevocacional, a instancias del leonés  Ignacio García Téllez

1937, 23 Mayo.- Fundación de la Unión Nacional Sinarquista

1940-1949.- La Plaza de los Mártires del 2 de enero seguía siendo el centro de reunión preferido por los habitantes; sobre todo en las serenatas de los domingos, amenizadas por la Banda Municipal dirigida por Don Pascual Pantoja. Ir a los Almacenes de Sevilla a tomar café y a escuchar a Pascualito Hernández Navarro, en sus ejecuciones en el piano, era de lo más agradable. Lo mismo ir a la Irma a tomarse una nieve o a cenar: al café de chinos, al Margo's, al Molino Rojo o al Molinito. [AS1] .

1941.- Fundación del Instituto Lux por los padres jesuítas y de la escuela Diocesana de Música.

1941- La ciudad cuenta con 4, 059 establecimientos comerciales.

1941, 8 Octubre.-Aparece la radiodifusora XERZ, propiedad del Sr. Rafael Cutberto Navarro. [ME1]

1942.- Se reconoce legalmente a la Cámara Regional del Calzado en León, 29 de abril.

1943.- Los leoneses se complacieron con la naciente Escuela Superior de Música, y sus sentimientos se desbordaron tanto al brindar hospedaje a los refugiados Polacos que llegaron huyendo del movimiento bélico de la Segunda Guerra Mundial que forman una colonia en Santa Rosa, que duraría hasta 1945. como por el inicio de los trabajos del nuevo monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.

1944- Se funda el Instituto América.

1944.- Se iniciaron los trabajos de abastecimiento de agua y de pavimentación a iniciativa del Presidente Municipal Dr. Salvador Muñoz Orozco. Pero ahí terminó todo hasta 1947. Quedó la ciudad con sus calles destrozadas, zanjas y montones de tierra por todas partes. [AS1]

1944.- En ocasión de los festejos de enero, se efectúan tres desfiles de carros alegóricos, cada uno con diferente recorrido por las calles de León. En esa ocasión los carros alegóricos fueron adornados con el tema de las cuatro estaciones del año. Según describen las narraciones periodísticas el carro de la primavera fue patrocinado por la Presidencia Municipal, el segundo representó el Otoño y fue promovido por la Cámara de la Industria de la Curtiduría. El tercer carro representó el Verano y lo patrocinó la Cámara de Comercio de León, así como la Cámara Regional de Fabricantes de Calzado, montaron el cuarto carro con el tema de Invierno, que fue realizado como los otros tres por José Cobián.

1945.- Fundación de la Granja de Recuperación para Enfermos Mentales en San Pedro del Monte.

1945.- Se construyó el Estadio Fernández Martínez 

1945, 17 Marzo.- Inauguración de la Escuela de Medicina de la U. de Guanajuato con el Dr. Francisco Gómez Guerra, como Director.

1945, 15 Abril.- Abrió sus puertas la fábrica de Cemento Portland. Cerró en 1997.

1945, 20 Mayo.- Cutberto Navarro inauguró la estación X.E.R.W. que llegó a reproducir los programas de la X.E.Q.

1946, 2 Enero.- Una multitud reunida ante la casa municipal, para protestar por unas elecciones municipales fraudulentas, es baleada por tropas al mando del Gral. Bonifacio Salinas Leal, muriendo un gran número de personas, por lo que se le denomina desde entonces a la Plaza de la Constitución, Plaza de los Mártires del 2 de Enero. El candidato sinarquista, favorito de la población fue Carlos Obregón.

1946, 2 Agosto.- Comienza a circular el diario "El Sol de León", desde sus talleres ubicados en la calle Díaz Mirón casi esquina con Pino Suárez., para cambiarlos poco tiempo después a un local de enfrente, en la esquina nororiente de las mencionadas avenidas.

1946.- Se inaugura el Cine Coliseo y se construye el edificio más alto de entonces, que desde 1948 aloja al "Hotel León".

1946- Se construye el Instituto A. Mayllen. Aparece la estación de radio XELG.

1946-1947.- Las principales industrias de la ciudad, continuaban siendo la zapatería y la curtiduría, con alto empuje por las ventas realizadas a los Estados Unidos durante el tiempo de la Guerra, mientras que la industria textil seguía su decadencia, sobre todo la de los rebozos por la disminución del uso de esta prenda, aunque todavía proliferaban los talleres generalmente domésticos que fabricaban piezas de vestir, como pantalones de pechera y overol, calcetines, etc. Entre las pocas empresas fuertes destacaba La Americana, que venía operando desde el siglo pasado. Todo lo demás era artesanía:

talabartería, cuchillería y diferentes herrajes, así como manufactura de sarapes que continuaban más por tradición que por demanda.

1947.- La Junta de Administración Civil presidida por Don Carlos A. Obregón, rindió su informe del año 46, en el que dio cuenta de su gestión, refiriéndose principalmente a las medidas instrumentadas contra la carestía de víveres, provocada por la crisis y por el afán desmedido de lucro de los comerciantes. Expresó también los numerosos despidos de empleados del Municipio, que fueron inmorales e incompetentes. Hizo alusión, entre otros aspectos, a los acuerdos de acortamiento de distancias reglamentarias de los expendios: de pan, carne, masa y tortillas, carbón, leña y molinos para nixtamal, con el fin de aumentar la oferta y provocar la baja de precios; anunció la nueva ambulancia para el Cuerpo de Policía, dos camiones nuevos para el Rastro y algunos trabajos del tendido de la nueva red de agua y de drenaje, así como la aforación de pozos a mayor profundidad, para aumentar la dotación de agua ante la escasez de lluvia de ese año y la apertura de la calle de la Camelia. [AS1]

1947 numerosos usuarios se manifestaron contra la compañía de luz y amenazaron con suspensión de pagos.

1947.- Es fundada la Cámara de la Industria de la Transformación.

1948.- Se termina el edificio de "Las Fábricas de Francia" en el Portal nuevo.

1948.- Se pavimenta la avenida Madero. Se organiza el Archivo Histórico Municipal por medio de Vicente González del Castillo.
- Muere el obispo Emeterio Valverde y T&éllez.

1948, Julio.- Comenzó la pavimentación de la Avenida Madero con concreto. 

1948, 6 Julio.- Comienza a funcionar el Archivo Histórico de la Ciudad, en el Palacio Municipal. El poeta francorrinconense Vicente González del Castillo como su primer Director.

1949.- Se funda la 1ª época de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana.

1949, 16 Mayo.- El Presidente Miguel Alemán inaugura las obras del nuevo drenaje, y de pavimentación con concreto.

1950- Aparece la revista del grupo Oasis, del grupo cultural del mismo nombre.

1950, Alfonso Guerra edificó en sus terrenos el Estadio la Martinica, con cupo para 2,000 personas, cobrando 5 centavos. Al año siguiente el conjunto de futbol León ya entrenaba en este último estadio, que sería su sede por muchos años.

1950-1959.- Fueron famosos los paseos campestres al Vallado del Moral, sus terrenos pantanosos, pero con agradables sombras arboladas, lugar preferido por Arandenses que después organizarían sus paseos anuales a un lado de la carretera rumbo a Lagos, en los límites con Jalisco, y a los que también acudían los leoneses en cordial convivencia. Otros paseos memorables eran los de las uniones de abarroteros y cantineros; en ellos no faltaban el palo encebado y las carreras de caballos. También de costumbre popular los de la estación y el del ojo de agua de los Reyes. Tradición de los domingos, ir al cine: Vera, Coliseo, Isabel, Hernán, o al más moderno, el León. También había cinitos en los barrios, como el Pinocho en San Juan de Dios, el del Templo de la Soledad, el del Coecillo, el Juventud de la Parroquia del Sagrario, etc.. Algunas veces por las noches, en las plazas del Coecillo, San Juan de Dios, San Miguel y el Barrio, se proyectaban películas, casi siempre antiguas, por alguna empresa comercial.

Un atractivo placentero para los leoneses, fueron sin duda alguna, los desfiles de grandes contingentes, como el de los Sinarquistas, que año con año pasaban por la Madero entonando sus cantos: "Sinarquistas, por Dios y por la Patria viviré"; o bien, en enero, la caravana de sanjuaneros cargando sus cobijas, luciendo típicos sombreros y entonando alegres: "Somos sanjuaneros, somos los primeros".
Otro espectáculo era la lucha libre en las arenas: Isabel, junto al cine del mismo nombre; Libertad, en la antigua Plaza de Gallos; se enfrentaban el Santo, los Hermanos Llanes, Blue Demon, Suguisito y tanto leonés profesional en este deporte, Cavernario Galindo, el Black Shadow -Alejandro Cruz-, los hermanos Carmona: el Chato y Pablo Guanajuato y el famoso réferi el Cháchara Sandoval, que se hacía el disimulado con las picadas de ojos de los contendientes rudos.[AS1]
1951- Se calculan 25 fábricas grandes de calzado, 1,500 talleres familiares que ocupaban a 22,000 obreros, y la producción diaria era de 300,000 pares de calzado. Primera Audición de la Sociedad Leonesa de Conciertos, en el Círculo Leonés Mutualista.

1952, 7 Febrero.-. En Díaz Mirón 104, el Sr. Obispo Don Manuel Martín del Campo funda el Colegio La Salle con  los Hermanos de las Escuelas Cristianas: Guillermo Alba López, Ricardo Preciado Arias, Agustín González López Pacheco y Enrique Canales Leal.

1952, 4 Septiembre.- Se inauguró el edificio del periódico Noticias, con la asistencia de Nemesio García Naranjo y de Don José Vasconcelos. El primer número apareció tres días después. Circuló hasta el 15 de agosto de 1954 para pasar a Irapuato y regresar a León como vespertino en 1965.

1952, 8 Octubre.- Fue importante la celebración del cincuentenario de la coronación de la Virgen de la Luz.

1953.- Causó estragos la epidemia de meningitis gripal. 

1953.- El antiguo Colegio del Estado, la Escuela Secundaria y Preparatoria estrenó en la Av. Álvaro Obregón su nuevo y moderno edificio, al recordarse el 75 aniversario de su fundación. 

1953.- Se termina de demoler el claustro franciscano y el resto del seminario en la plaza principal.

- Reaparecen los Caballeros de Colón.
- Aparece la estación de radio XEEKX, en noviembre, que en los sesentas cambiará su denominación a XERPL.

1953, 17 Noviembre.- Se bendijo la Presa del Palote.

1954, 24 Marzo.- Estremeció a la ciudad el terrible incendio de la Droguería Francesa.

1954, 1 Noviembre.- Se colocó la primera piedra de la Iglesia de María Reina.

1955.- El Colegio La Salle estrena edificio en la Colonia Andrade.

1955, 9 Mayo.- Se celebra el primer Rosario Viviente.

1955, 26 Octubre.- Aparecen los Boy Scouts en León.

1956.- Muere en León Miguel Bernal Jiménez.

1957.-  Aparece el almacén 3 Hermanos de los Srs. Padilla y el diario El Heraldo de León.

1958.- - Se inaugura el Cine León donde anteriormente era el Palacio Episcopal, y en 1926 el Centro Cultural Obrero.

- Son demolidos los interiores del Teatro Doblado.
- Inicia el museo de arqueología del Archivo Histórico Municipal de León.

1958, 2 Noviembre.- Inauguración del Panteón San Sebastián 

1960- Ante escasez de trabajo, los últimos reboceros emigran de León.

1960, 2 Febrero.- Nace la Escuela Profesional de Comercio y Administración (EPCA) por la Prof. Ma. de los Ángeles Zúñiga Luna, el Pbro. José Ma. Ferreira, y el C.P. Víctor Avilés Solar.

1961, 31 Mayo.- Se inicia la construcción del Instituto Jassá.

1961, 16 septiembre.-acontece la inauguración de la Plaza de Toros La Luz, construida por los hermanos Francisco, Rafael y Jesús Obregón Urtaza. A Manuel Capetillo le tocó inaugurar el coso con el toro llamado "Leonés", mismo que brindó a D. Rafael Obregón [CR1] .

1961.- Se transforma el Jardín de la Industria y es demolida su fuente morisca, para dar lugar a la Plaza de los Fundadores y en cuya ceremonia del 27 de diciembre lee el acta de fundación, Don Vicente González del Castillo.

1962- Por gestión del Lic. Torres Landa, gobernador del Estado, la feria recibió como terrenos propios los del antiguo Centro de Fomento Ganadero, donde se encuentra actualmente, y cambia de local a estatal la feria de León. El 12 de enero es inaugurada por el mismo gobernador. Aparece la estación de radio XELEO.

1963.- Se termina la Ciudad Deportiva Enrique Fernández Martínez.

1963, 5 Septiembre.- Desaparecen las calles Morelos y Manuel Acuña y numerosas fincas al construirse el Boulevard Presidente Adolfo López Mateos, ante la fuerte oposición de ciudadanos que se manifestaron agresivamente contra el gobierno del Lic. Juan José Torres Landa. [AS1]

1964.- Fallecen Don Vicente González del Castillo, poeta y fundador del Archivo Histórico y  Don Hilario Medina, quien fuera constituyente del 17 por León y durante muchos años Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
- Se inaugura el Sanatorio Moderno Pabloo de Anda.
- Se inaugura la Unidad Médica deel IMSS.

1965.- Se construye el Jardín Niños Héroes, junto a la calzada.

1966.- Se inician los trabajos del templo de San Judas Tadeo, y se inaugura la Secundaria del Coecillo

- Se inicia la construcción del edificio de las Instituciones Empresariales de León.
- Se inaugura el estadio León, 166 de octubre.
- Aparece la estación de radio XEEXF en Romita y meses después se traslada a León.

1967.- El Colegio La Salle inaugura instalaciones en la Colonia Panorama.

1968- Aparece la primera estación de radio de frecuencia modulada: XESO

1969- Se inaugura la Central Camionera.

- El edificio de Teléfonos instala la antena de telecomunicaciones.

1970.- Aparece la estación de radio XHLG.

1971, Septiembre.- Comienzan las actividades del Instituto Tecnológico de León

1972- Se construye el primer estacionamiento subterráneo, el Fundadores.

1973- Se inician los trabajos del templo de Nuestra Señora del Refugio de los Pecadores, en el Cerro Gordo.

- Se crea la Casa de la Cultura de León.
- Se concluye la remodelación dell Palacio Municipal, y se inauguran las nuevas instalaciones de la Escuela Normal y de la Ciudad Deportiva del Coecillo, Luis I. Rodríguez, 

1973, 26 Marzo.- El hermano lasallista Dr. Manuel Álvarez funda la Universidad del Bajío a partir del Instituto de Estudios Superiores de León..

1973, 2 Septiembre.- El Presidente Echeverría inaugura la Unidad Deportiva del Coecillo.

1974.- Se establece la batería del Sistema Turbio, con 16 pozos y la primera casa del Infonavit, en la colonia Las Arboledas. 

1974, 13 Enero.- Se inaugura el edificio de la Universidad del Bajío, institución educativa que vino a sumarse a las existentes de nivel superior.

1975.- Comienza la construcción de la nueva preparatoria de la U de Gto.

1976, 20 Enero.- Fastuosas celebraciones de los 400 años de la fundación de León

1976.- Muchas fábricas y talleres de calzado cierran ante la gravedad de la inflación y se crea el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Guanajuato  (CIATEG).

De 1977 a 1979, una Junta de Administración Civil gobernará a la ciudad.

- El antiguo Hotel México se convierte en sede de la Casa de la Cultura.
- Se reconstruye el Teatro Doblado.

1978- Crisis en la industria del calzado por los altos costos de los insumos para su fabricación.
- Aparece el periódico A.M.

1978.- La Unidad León del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Iberoamericana, abren sus puertas.

1979.- Se cierra la circulación de automóviles en el primer cuadro de la ciudad, creándose la zona peatonal.

1979, 26 abril.-- El Teatro Doblado con su antigua portada, pero en sus interiores con moderna construcción, es reinaugurado por el Gobernador del Estado, Lic. Luis H. Ducoing

1979- Se inicia la construcción del Centro de Convenciones junto a las instalaciones de la feria.

- Se construye la central de abastos.
- Se amplía la carretera Le&oacutte;n-Querétaro.
- Se crea el Primer Plan de Desarrollo UUrbano que será aprobado en 1981.
- Aparece la estación de radio XHHMD-FM.

1979, 21 Septiembre.- Es inaugurado el zoológico en Ibarrilla.

1980.- Se funda el Centro de Investigaciones en Óptica.

1981, 31 de diciembre.-- Se derrumba la callejuela Padilla.

1982.- Se funda el Colegio del Bajío.

1985.- Se crean la Plaza San Miguel y la Plaza del Zapato.

-Aparece el primer Video Centro.
- Muere el historiador leonés, Wiigberto Jiménez Moreno.

1985, 30 abril.- Reabren el zoológico en Ibarrilla 

1986.- Se traslada a los presos de la cárcel municipal (en la zona centro) al nuevo Centro de Readaptación Social (CERESO), en la zona sur del municipio.

- Se inaugura el centro comercial Plaza Hidalgo.
- Muere José de Jesús Liraa (el Padre Lira).
- comenzó a funcionar el nuevo meercado del Espíritu Santo y después de 35 años, desaparecen sus antihigiénicas barracas. 

1987.-- Se construye en centro comercial Plaza Mayor, con la tienda Aurrerá.

1988, 27 diciembre.- Se inaugura el Museo de la Ciudad de León.

1989- Por primera vez en su historia, el Partido Acción Nacional llega a la alcaldía con el Ing. Carlos Medina Plascencia.

- Se crea el Consejo para la Cultura de León.
- El gobernador del estado, Rafael Corraales Ayala, cierra el Colegio del Bajío porque ya no era "esencial".

1989, 14 Noviembre.- Comienza la construcción de Plaza León a cargo del grupo de empresas locales "Soni".

1990- Muere el músico leones Silvino Robles.

- Cae el 30% de la producción de calzado.
- Se celebra la 1ª Feria Nacional IInfantil.
- Se calcula que se crearon 44 nuevos frraccionamientos.
- Se eliminan los estacionamientos en ell "eje" para ensancharlo.

1990, 27 Febrero.- El Presidente de la República inaugura el Aeropuerto del Bajío. 

1991, septiembre.- Cierra el periódico Contacto. 

1992 Cierran los cines Estrella, Reforma. Américas y Colonial.

- Abren los macrovideocentros: Multivideo y Blockbuster.
- El equipo León de futbol se corrona campeón de primera división.

1993, 4 Diciembre.- El Presidente Municipal Eliseo Martínez Pérez y el Gobernador Carlos Medina Plascencia, inauguran la pavimentación de la carretera a Santa Ana del Conde

1993, 5 Diciembre.- El Parque Metropolitano abre sus puertas con 300 ha. de superficie, abarcando la Presa el Palote.

1994, 21  julio.- Se lleva a cabo la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

1994, 8 Noviembre.-  fallece el obispo de León Monseñor Rafael García González

1994, 27 Noviembre.- Es inaugurado el Centro de Ciencias Explora.

1995, 22  agosto, se da la noticia del nombramiento del X obispo de León, Monseñor José Guadalupe Martín Rábago.

1995, 19 Septiembre.- La Universidad Tecnológica de León (UTL) inaugura sus cursos para ofrecer títulos de Técnico Superior Universitario.

1996, 31 Agosto.- El centro de la ciudad sufre una repentina inundación, después de una copiosa lluvia.

1997, 13 Diciembre.- A consecuencia del fenómeno de El Niño, cae una nevada ligera en la ciudad y con el intenso frío del siguiente día, se pierde gran parte de las cosechas agrícolas de invierno.

1998, 13 Marzo.- El Nuncio Apostólico D. Justo Mullor, el Sr. Obispo D.J. Guadalupe Martín Rábago, y el P. Rector Armando Ortiz bendicen y colocan la primera piedra del nuevo Seminario Conciliar en terreno donado por el Sr. D. Luis Loza en la comunidad de Santa Rosa - Plan de Ayala. 

2000, 27 Enero. Bajo la dirección del CP Juan Roberto López, la Universidad del Bajío cambia a Universidad De La Salle Bajío.

2000, 7 Junio. En solemne celebración restos del recién canonizado Padre Yermo y Parres, son depositados en el altar de la catedral.

2000, 2 Julio. La gente se abarrota para votar al paisano Vicente Fox para Presidente de la República.

2000, 21 Septiembre. El alcalde Jorge Carlos Obregón rinde su 3er y último informe de gobierno en el todavía en construcción Poliforum, donde laboran unas 600 gentes. 

2000, 7 Octubre. Con la bendición del Nuncio Apostólico Leonardo Sandri, quedaron inauguradas las instalaciones del nuevo seminario conciliar.

2000, 20 Noviembre. En las instalaciones del nuevo Instituto Lux trabajan 250 personas y 6 contratistas leoneses. El Instituto ocupará 12 hectáreas.

2000, 9 Diciembre. El Obispo bendice la primera fase del Poliforum (18 000 m2 en salas, y un vestíbulo de 6 000). Minutos más tarde, el Presidente Fox lo inaugura ante 4000 invitados.

2000, 16 Febrero. El Presidente de Estados Unidos George W. Bush visita el Rancho de San Cristóbal propiedad del Presidente de México Vicente Fox Quesada, lo cual causa una gran expectación entre los habitantes de este municipio.

2001, Enero. Vicente Fox es el primer Presidente de la República en inaugurar la tradicional Feria. Estuvo acompañado por el gobernador Juan Carlos Romero Hicks,  el Alcalde Luis Ernesto Ayala y el Presidente del Patronato de la Feria, Sr. Salvador Sánchez Romero.

2001, 5 Marzo. Inicia el programa  Pago Bus para personas con tarifa preferencial

(niños, estudiantes y ancianos). 

2002, 1 Enero. Al inicio del año se tienen en obra el puente del Blvd. Valtierra sobre el Malecón, la red de gas natural, y los carriles inferiores del Malecón del Blvd. Hidalgo hacia el norte.

2002, 13 Enero. La Sierra de Lobos es cubierta parcialmente por la nieve.

2002, 9 Abril. El precio del pasaje en los camiones urbanos sube a $4.00.

2002, 17 Abril. El control del Transporte Urbano municipal es entregado por el Estado al municipio 

2002, 9 Septiembre. Un torrencial aguacero sobre Cerro Gordo causa daños cuantiosos en residencias y colonias del norte de la ciudad.

2002, Diciembre. El periódico matutino, El Sol de León deja de circular.

2003, 21 Enero. El uso del cinturón de seguridad en los automóviles es ya obligatorio.

2003, Enero. Se inician las obras del nuevo sistema urbano de transporte (SIT) en el Blvd. Adolfo López Mateos, con la modificación de las jardineras laterales.

2003, 26 Septiembre. Sin terminar y con prisas, el Sistema Integral de Transporte (SIT) es inaugurado por el Presidente Fox. Asimismo, inaugura oficialmente el plantel Maravillas de la Universidad DeLaSalle.

2003, 27 Septiembre. Los camiones articulados o "orugas" del SIT circulan el fin de semana de manera gratuita para familiarizar a los usuarios, y comienzan las protestas de los comerciantes de la calle Miguel Alemán, y en la misma calle se tiene al primer atropellado por una "oruga".

2004, 12-14 Marzo. La ciudad y su sierra es sede del World Rally Championship (WRC) - Rally Corona México

2004, 13 Noviembre. Se devela en el Paseo de los Insurgentes la estatua de San José María Yermo y Parres.
2005, 4 Febrero. La primera piedra de la Aduana Interior de Guanajuato, a unos metros fuera del límite del municipio, es colocada por el Presidente Fox. Asimismo, inaugura oficialmente el plantel León de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

2006, 15 Agosto. Se inaugura con un gran evento la nueva sede de la Escuela de Música Silvino Robles en el histórico edificio de Justo Sierra y Belisario Domínguez. Este edificio antigua cárcel municipal se le bautizó en el 2000 como el Centro Cultural Octavio Paz. La biblioteca Wigberto Moreno se muda al Forum Cultural Guanajuato.

2006, 7 Septiembre. En medio de fuertes medidas de seguridad por el ambiente postelectoral, el Presidente Fox inaugura la primera parte del Forum Cultural Guanajuato. Comienza a funcionar  la Biblioteca Estatal, y, en los jardines y explanadas se llevan a cabo eventos culturales gratuitos como parte de la inauguración.

2007, 8 Agosto. Por fin es inaugurado y se abre a la circulación el distribuidor vial Juan Pablo II, después de meses de retraso y congestionamientos diarios. Y,  comienzan los congestionamientos diarios norte-oriente por las mañanas.

2007, 12 Diciembre. Con una marcha muy concurrida los trabajadores, empresarios y  familias del sector cuero-calzado se manifiestan al terminar el plazo de salvaguarda contra la importación libre de artículos de origen chino. La Secretaría de Economía Federal vuelve a reiterar que dicho plazo fue acordado internacionalmente y que solamente con pruebas de la existencia de "dumping" se pueden colocar nuevamente alguna cuota compensatoria.

2008, 21 Febrero. Con la presencia del Sr. gobernador Juan Manuel Oliva y de otras personalidades, es inaugurada la nueva sede de la Cruz Roja en León.

2008, 21 Mayo. Es inaugurada la presa Marichis para controlar inundaciones en el norponiente de la ciudad.

2008, 19 Septiembre. Un enfrentamiento a mediodía de diferentes destacamentos policíacos con presuntos narcotraficantes sobre el Blvd. Torres Landa y las posteriores movilizaciones y bloqueos en la ciudad pone en alerta a la población leonesa, ya que no conocía de cerca ese tipo de violencia.

2008, 27 Noviembre. Con un magno concierto al aire libre con el tenor Ramón Vargas y la pianista Mzia Bachtouridze se inauguran las dos salas de exposiciones temporales (Luis García Guerrero y Feliciano Peña) del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

2009, 23 Abril. Se detectan en México los primeros casos de influenza H1N1 o porcina. En León, a partir del lunes 27 mediodía se cierran todas las instituciones educativas hasta el 6 de mayo. 

Los templos y lugares de reunión están cerrados o semicerrados para evitar aglomeraciones. Muchas personas se ven en la calle y comercio usando cubrebocas.

2009, 12 Julio. El Centro de Espectáculos de la feria está en construcción, con modificaciones al proyecto original. Tendrá capacidad para 6700 espectadores. 

Se lleva a cabo el primer Rally callejero en la ciudad en un circuito cerrado junto a Explora.

2009, 31 Julio. Se inaugura el Evaporador de Lixiviados del Relleno Sanitario "El Verde"

2010, 15 Enero. La población sufre la onda fría. La Sierra de Lobos se ve cubierta de nieve, así como otras serranías Guanajuatenses.

2010, Febrero. El mes de febrero más llovedor en muchos años, causado por el fenómeno de "El Niño".

2010, Agosto. El Sistema Integral de Transporte (SIT) de León incorpora nuevas rutas del Optibus, y ya corren las nuevas "orugas jorobadas" hacia Santa Rita, y hacia las Joyas. 

Chicos y grandes gozan del espectáculo de luz y sonido creado por el francés Xavier de Richemont sobre las fachadas del templo del Expiatorio y la Presidencia Municipal.  El título de sus murales de luz en el Expiatorio es "Gotas de Sangre" donde se mezclan las imágenes de San Sebastián, la Virgen de Guadalupe y el Sagrado Corazón con Pancho Villa e Hidalgo.

 

 

 

 

 

 

2010, 20 Noviembre. En Santa Ana del Conde se escenifica la batalla entre Villistas y Carrancistas, donde los primeros fueron derrotados y, Álvaro Obregón pierde el brazo.

 

 

 

 

 

2010, 07 Diciembre. El Gobernador del Estado inaugura el Teatro del Bicentenario con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ejecutando un programa con música de L. Van Beethoven.

2010, 21 Diciembre. El pasaje en los autobuses urbanos sube a $8.00.

2011.  Los Mariachis son movidos de la esquina de López Mateos y Miguel Alemán a la plaza de la Colonia Moderna con protestas de los vecinos por el ruido que les provocan. Las reliquias del Papa Juan Pablo II son recibidas multitudinariamente por el pueblo leonés y se paraliza parte de la ciudad en su traslado al Templo Expiatorio.

2011. Las panaderías móviles llamadas por su claxon, las "Vacas", dejan de circular por las colonias de la ciudad, después de decenas de años.

2011, 20 Noviembre. Se efectúa el primer traslado aeromédico nocturno con el helicóptero halcón con matrícula XC-LEN del Municipio. Se llevó un niño con quemaduras del Parque Metropolitano al Hospital de especialidad en Salamanca.

2012, 23-25 Marzo. Las multitudes católicas se vuelcan a las calles a saludar al Papa Benedicto XVI en su visita apostólica a Guanajuato.  Muchas empresas dejan de laborar y la ciudad luce extrañamente vacía, aunque con muchos visitantes.

 

 

 

 

 

 

 

2012, 12 Mayo. El equipo de futbol León sube nuevamente a la Primera División y, los aficionados lo celebran ruidosamente. Y, el día 13 de mayo se celebra con un desfile desde el estadio León a la Plaza Principal.

 
 

 

 

 

 

2012, 10 Octubre. El municipio de León, por primera vez tiene Alcaldesa. Su nombre: Bárbara Botello Santibáñez del PRI.

2013, Diciembre. El equipo de futbol León se corona por sexta vez, ahora en el Estadio Azteca contra el América, y las celebraciones terminan en tropelías.

2013, 26 Diciembre. En los límites del municipio con Jalisco, y en Sierra de Lobos cae una nevada. En la ciudad es una Navidad pasada con lluvia ligera y con frío.

2014, 21 Febrero. Celebración solemne del 150 Aniversario de la Diócesis de León en la plaza Expiatorio.

2014, Marzo. El cabildo aprueba el prohibir los circos con animales en el municipio.

2014, Abril. La población sufre problemas de recolección de basura al licitar el ayuntamiento fuera de tiempo los contratos.

2014, 18 Mayo.  El equipo de futbol León gana al Pachuca en el Estadio Hidalgo y obtiene el bicampeonato y su séptima estrella. Las celebraciones terminan en desmanes de unos cuantos seudoaficionados.

2014, 6 Septiembre. Una tormenta extraña con fuertes vientos derriba decenas de árboles, entre ellos el gigante laurel de la India que existió en la glorieta de Mariano Escobedo y Blvd. Hermanos Aldama.


Índice . Prehispánica . Fundación Española . Colonial . Independencia a Reforma .
Porfirismo a la Cristiada .Contemporánea

Información recopilada por Ruel SA (Ingeniería Electromecánica) - León, Guanajuato.
para promover el conocimiento de esta región. 140908