TEORIA Y DISEÑO DE SISTEMAS DE TIERRAS SEGUN LAS NORMAS NOM E IEEE

6. Protecciones Electrostáticas


Indice

6.1 ELECTROSTATICA

Las  cargas  electrostáticas se crean en líquidos o polvos que tienen una rigidez dieléctrica elevada, y pueden llegar a ser de varios kilovolts de magnitud.


6.2 MEDIDAS GENERALES CONTRA LA ELECTROSTATICA.

En el caso de manejo de productos en polvo a granel, se especifica conectar todas las partes metálicas entre sí, para lo cual  se utilizan  cables multihilos de temple suave o trenzas metálicas desnudas. Estos conductores permiten el movimiento de electrones entre las diferentes partes, y no interfieren con las lecturas de instrumentos como celdas de carga. El calibre es importante desde el punto de vista de rigidez mecánica, no de capacidad de corriente.

El  sistema de uniones metálicas entre los distintos componentes puede hacerse en conjunto con el diseño del sistema de tierras de potencia,  para evitar cables en paralelo, y tener siempre los calibres adecuados.

Cuando  esta  puesta  a tierra no es suficiente  para  evitar  la acumulación de cargas electrostáticas, en la industria se emplean los siguientes mecanismos que igualan o disminuyen la creación de potenciales de naturaleza electrostática. 

  • Cepillos de alambre muy delgado de bronce. 

  •  
  • Ionizadores  de aire. 

  •  

     

    Tienen forma de cañón de aire, barra, barrera  de aire, etc. Trabajan con una fuente de C.D. de 5000  a 8000 Volts.
     
     

    Ejemplo: en materiales laminados plásticos.
     

  • Barbas metálicas en contacto con el material. 

  •  

     
     





    Ejemplo: cartoncillo impreso.
     

  • Humidificadores. 

  •  

     
     
     

    Ejemplo: en el manejo de fibras textiles sintéticas, y de harinas de maíz.

6.3 PROTECCION DE TANQUES

Para evitar las descargas electrostáticas que pudieran poner en peligro las instalaciones en el caso del almacenaje en tanques de productos inflamables, las normas especifican la instalación de por lo menos un cable flexible con conexión al mismo sistema de tierras del tanque, con conector de tipo pinza para igualar potenciales de todos los vehículos que carguen o descarguen producto al o del tanque.

Los tanques y tuberías de fibra de vidrio o de material plástico presentan problemas serios porque estos materiales no son conductores. Sin embargo estos materiales son muy susceptibles de presentar problemas debido a la electroestática y, por ello, sus válvulas y accesorios metálicos en caso de conducir un fluido no conductor de electricidad, deben ser puestos a tierra para drenar cualquier carga. En caso de ser necesario, un electrodo suspendido dentro del tanque y conectado a la red de tierras perimetral drenará cualquier carga interna.

Es importante observar que ciertos fluidos que se descargan libremente dentro de tanques crean cargas electrostáticas grandes, por lo que lo adecuado es colocar la descarga debajo del nivel del líquido.

En el caso de tanques con recubrimiento no conductor, y donde se tiene instrumentación (pH, ORP, etc.), se recomienda tener electrodos de instrumentación con puesta a tierra (Ground Loop Interrupt), para evitar que las cargas fluyan a través de electrodos y circuitos electrónicos causando lecturas falsas y reduciendo la vida útil de los electrodos.


Indice
020606 ©  r.ruelas-gomez@ieee.org León, Gto. MEXICO.