DATOS INTERESANTES DE
LA FAMILIA RUELAS
Por Roberto Ruelas Gómez. León, Gto. MEXICO
r.ruelas-gomez @ ieee.org


Página de la Fama

ÍNDICE GENERAL


En mi opinión,  actualmente los hermanos boxeadores son los Ruelas más conocidos,  pero se ha escrito más del inspirador del Festival Cervantino el maestro hidalguense Enrique Ruelas, y del pintor zacatecano Julio Ruelas.  Pero además, en la familia tenemos hombres y mujeres como diputados, funcionarios federales de alto nivel, ecologistas, locutores, educadores, científicos, médicos, comediantes, novelistas y, muchísimas gentes valiosas.

Rodríguez Ruelas, Jesús (Joselito Rodríguez)
(México, DF 1907-1985).  Introductor del cine sonoro al país. Argumentista, editor,  actor y director de unas 30 películas.  Entre sus películas destacan: Santa (1931), primera  película hablada mexicana y ¡Ay Jalisco no te rajes!

Rodríguez Ruelas, Roberto
Inventor junto con su hermano Joselito, del primer sistema de grabación óptico portátil, denominado Rodríguez Sound Recording System, que los convirtió en los  pioneros del cine sonoro en México. Roberto a los 23 años realizó su debut como Productor - Director con "Viviré Otra Vez" (1939).

Ruelas, Eligio. Gobernador Constitucional del Estado de Puebla (1860)

Ruelas, Juan.
Ilustre Abogado Potosino. Una aula de la escuela de Derecho de la UASLP lleva su nombre.

Ruelas Julio (pintor)
http://www.mexartmasters.com/Ruelas.html
http://www.arts-history.mx/ruelas/sath.html
Nació en la ciudad de Zacatecas el 21 de Junio de 1870 y murió de tuberculosis en París el 16 de septiembre de 1907. Su padre fue el General Miguel Ruelas Barrón (biografía) Sus restos descansan en Montparnasse. Vivió en la ciudad de México, donde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en 1885; pudo proseguir sus estudios en la Academia de Karlsruhe, Alemania en 1892. A su regreso fue ilustrador de la Revista Moderna, hasta 1904 cuando becado por D. Justo Sierra regresó a Europa para nunca volver. En esta revista su creatividad fue magnifica: Hizo frisos, letras capitulares viñetas; ilustró artículos, cuentos, prosas, versos, etc., muchas veces su expresión gráfica valía tanto más que la literaria. Magnífico retratista, donde figuran "Don Francisco de Alba" y dos retratos de su hermana Margarita. Su fama de notabilísimo grabador al aguafuerte perdura y perdurará para siempre en la Historia del Arte en México. Suyos son El sátiro ahogado (1904), El duelo (1904), El murciélago y la crítica (autoretrato 1906), Margarita Ruelas Suárez en Traje de Luto, Margarita Ruelas en Traje Propio y Rostro de Viejo. 

Miguel Ruelas Barrón (Canciller de México)

General de origen Zacatecano, se desconoce a ciencia cierta el año exacto de su nacimiento en la ciudad capital del estado. (1838?) Abogado de profesión, ocupó el puesto de secretario de Estado para el Despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno del general Porfirio Díaz, en tres periodos interrumpidos, que van del 27(24?) de enero de 1879, hasta su muerte el 22 de septiembre de 1880. - Anécdota -
En su gestión, Miguel Ruelas turnó a la Secretaría de Hacienda la petición de Estados Unidos sobre la apertura al comercio extranjero de San José del Cabo, Baja California, la cual fue rechazada. Asimismo tuvo que atender el  problema de la frontera con Estados Unidos amenazada por las constantes incursiones de la milicia estadounidense tras los indios rebeldes. 
Otros asuntos en manos de Ruelas lo fueron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bélgica, rotas a raíz del fusilamiento de Maximiliano, y las negociaciones para el restablecimiento de relaciones con Francia. Miguel Ruelas falleció en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1880, siendo Secretario de Relaciones Exteriores.
El 30 de octubre de 1881, es declarado como el primer hombre Ilustre de México.
Ref:  http://www.sre.gob.mx/

Ruelas Balbaneda, Guillermo
Médico nacido en la ciudad de México, residente en León, Gto.
Galardonado con el premio estatal "Guanajuato Educa con el ejemplo" 1997

Ruelas Espinosa, Enrique.

(20 octubre 1913- 6 Octubre 1987)   Maestro de Teatro Hidalguense. Creador de los Entremeses Cervantinos en la Plazoleta San Roque de Guanajuato, Gto., lo que dió origen posteriormente al Festival  Internacional Cervantino.  Una calle y un rincón en Guanajuato llevan su nombre.

Bibliografía: Breve biografía de Enrique Ruelas Espinosa, de Juan Francisco Arellano. Editorial Escuela Nacional Preparatoria
 


Página Anterior  -  Siguiente Página

080320 Roberto Ruelas Gómez < r.ruelas-gomez @ ieee.org>