COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS, ELECTRICISTAS

                                                                    Y ELECTRONICOS DEL ESTADO

                                                                            DE GUANAJUATO, A. C.

 

                                  EN    CONTACTO.

 

       Boletín  para los miembros del  Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Guanajuato, A.C.

         No. 16.  Vol. 2.                               León, Gto,                         29 de Julio de l999.

 

 

 

E D I T O R I A L

 

 

En esta ocasión vamos a comentar en este editorial sobre el conflicto de la UNAM.  Sí, sobre el conflicto de la UNAM del que ya se ha dicho demasiado y sigue sin resolver. De ese conflicto porque nos afecta de un modo u otro, tanto como Mexicanos, como por ser profesionistas y hasta en lo individual.

 

Como mexicanos nos afecta porque el prestigio de lo que debería ser la Máxima Casa de Estudios, si alguna vez lo tuvo, se verá muy disminuido. Muchas instituciones extranjeras, al ver un estudiante procedente de México, inmediatamente podrá asociarlo con  huelgas y disturbios estudiantiles y no estudiantiles. Y desde luego con mayor razón si procede de la UNAM. Siempre el primer impulso es así, siempre nos acordamos de aquello a lo que se le ha hecho publicidad. Todo esto sin tomar en cuenta la excelencia académica que  tiene el estudio en posgrado, que sabemos se encuentra entre los mejores del mundo.

 

Como profesionistas, porque siempre debemos lamentar que algún compañero ejerza la profesión estando mal preparado o cuando menos que se tenga en duda su capacidad profesional. Esto ya se ha visto en las solicitudes publicadas para llenar un empleo y que dicen “que no sea de la UNAM”. La duda sobre la calidad del profesionista queda en el aire. Puede suceder que si realmente es mala, en el futuro será un desprestigio a la Ingeniería en nuestro caso. Hemos visto algún caso del Ingeniero titulado que simplemente no puede con el trabajo encomendado y se retira a tiempo. Pero también hemos visto casos en que la formación en los valores fue mala, algunos terminaron obras que luego la presión social hizo que cambiaran de región del país para poder vivir. En estos casos el prestigio de la profesión sí salió dañado, de un modo u otro. Es un reto para los buenos estudiantes ahora, y buenos profesionistas del futuro, demostrar su calidad. Pero como dijimos arriba, el primer impulso pudiera ser de rechazo cuando se pregunte la Institución de origen y la respuesta sea UNAM.

 

En lo individual también nos afecta, pues como seres pensantes, cada uno de nosotros debe meditar sobre el origen de la rebeldía de los estudiantes, y también sobre las acciones de las diversas fuerzas externas que mejoran o empeoran la situación. De sus consecuencias en el futuro, y formarnos un criterio. Este criterio nos deberá servir para poder elegir a nuestras Autoridades y nuestros Legisladores, empezando por los integrantes de los Consejos Directivos de nuestros Colegios y Asociaciones. No debemos mantenernos como simples observadores, y en algunos casos ni siquiera como observadores. No debemos dejar que algunas minorías decidan por nosotros. Debemos participar.

 

El conflicto de la UNAM es muy buena oportunidad para pensar, analizar y luego participar en las actividades en las que debemos estar directamente involucrados.

 

BURRADAS.

 

En esta ocasión vamos a comentar a ustedes lo que sucedió hace solo unos días en esta ciudad “cuerera y zapatera” de León, Gto.. (Se tienen muchas tenerías y fábricas de calzado).

 

Como ustedes habrán notado, en los últimos años, ya varios, se ha tenido un auge en la construcción de grandes centros comerciales, al grado que en casi todas las épocas estan construyendo cuando menos uno. Todos los centros tienen la particularidad desde el punto de vista de nuestra profesión, de que el proyecto, y en muchos casos la construcción, se realiza por empresas de la Ciudad de México, por ser la sede de las oficinas principales de esas cadenas comerciales.

 

En el caso reciente que nos ocupa, la oficina matriz encargó el proyecto a una empresa de la Ciudad de México, y después asignó el contrato de construcción a otra empresa también de la Ciudad de México. Esta última empresa fue la encargada de hacer los trámites de construcción ante las autoridades y la Comisión Federal de Electricidad. (CFE). Respecto a la alimentación eléctrica, la constructora en pláticas con CFE sugirió, de acuerdo con el proyecto general, que fuera por un ramal de enlace nuevo de distribución subterránea a 13.2 KV con ramales a varias subestaciones en el trayecto, y con alimentación por cualquiera de dos circuitos aledaños ya existentes.

 

Ya casi terminada la obra eléctrica de acuerdo con el proyecto hecho en la Ciudad de México, y ante la necesidad de alimentar unas tiendas ya casi terminadas, los representantes de éstas últimas acudieron a las oficinas de CFE para hacer el contrato. Se les notificó que previamente fuera entregada a CFE para operación y mantenimiento la línea de enlace de alta tensión entre los circuitos, y también las subestaciones por las que se fuera a alimentar a servicios en baja tensión. Enviaron un supervisor para verificar las obras.

 

La sorpresa fue que ninguna de las obras en alta tensión estaba hecha bajo Normas de Distribución Subterránea de la CFE, pues en la Oficina Matriz en la Ciudad de México nunca se les ocurrió que el proyecto para las obras tenía que estar dentro de esas Normas, y además contar con la aprobación escrita. Ahora ya están rehaciendo las obras en su totalidad, ya dentro de normas CFE, con el costo y atraso en tiempo no esperados.

 

Esto nos demuestra una vez más la importancia de las Normas.

 

 

PORQUE  60 HERTZ.

 

Por Internet hemos recibido algunas aclaraciones, (de quedar claro) y comentarios que complementan nuestro artículo del No. 14 correspondiente al mes de Mayo pasado y titulado “Porqué 60 Hz”. A continuación trataremos de interpretar esas comunicaciones, por las que damos las gracias a nuestros lectores.

 

Primero nos aclaran que para encontrar la frecuencia mas adecuada para los transformadores de potencia, y medir sus pérdidas a diferentes frecuencias para reducirlas, se construyeron tanto en las fábricas de General Electric en Pittsfield, Mass, como de Westinghouse en Pittsburgh, Pa,  mesas de prueba, con grupos motor-generador alimentadas en corriente directa, o bien las mesas alimentadas por convertidores con polos consecuentes. La facilidad de conmutar conexiones  en estas mesas de prueba contribuyó  a que al final solo se consideraran 15, 25, 30, 40, 50 y 60 ciclos por segundo. Se escogió esta última frecuencia por sus menores pérdidas, así como la conveniencia mecánica en la velocidad de las recién aplicadas turbinas de vapor. 

 

Por otro lado, en nuestro artículo justificamos  50 y  60 hz, pero no 25 Hz que aún se usa en ferrocarriles en el Este de los Estados Unidos.   El 25 Hz se confirmó porque al construirse la Planta Hidroeléctrica Adams en Niágara Falls, NY en 1895, el diseño eléctrico se atrasó con respecto al diseño civil, y éste último fijó la velocidad de la turbina en 250 RPM, por lo que para los parámetros utilizados entonces solo quedaron las siguientes alternativas:

 

                             Alternancias     Peridicidad         Polos         Hertz (actual)

                                  1000                 8-1/3                 4                  8-1/3

                                  2000               16-2/3                 8                16-2/3

                                  3000                  25                   12                  25

                                  4000               33-1/3                16               33-1/3

                                  5000               41-2/3                20               41-2/3

 

pues debe recordarse que en esa época para el cálculo de embobinados se usaban las “alternancias” o número de veces que la corriente alterna cambia de polaridad en un minuto, de acuerdo con la velocidad de los motores (en revoluciones por minuto), que daba lugar a la “periodicidad”, o número de períodos completos que tiene la corriente alterna en un segundo. En la actualidad usamos ciclos y frecuencia.

 

IEEE.


Hemos recibido del IEEE una estadística de actividades técnicas, o sea conferencias y talleres organizados por el IEEE  a nivel internacional, de donde hemos tomado los siguientes datos:

 

De julio de 1998 a Junio de 1999  organiza-ron 326 conferencias técnicas en  mundo.

 

Las conferencias más grandes fueron la WESCON 98, organizada en Anaheim, CA, a la que asistieron de 45,000 personas, y la  1999 IEEE/PES TRANS. & DISTR. CONF. & EXP. Organizada en New Orleans, LA, con poco mas de 20,000 asistentes.

 

Dentro de las mas pequeñas podemos mencionar la 1999IEEE WORKSHOP ON VLSI, organizada en Orlando, FL con  40 asistentes y la 1999IEEE WORKSHOP ON APPLICATION-SPECIFIC SOFTWARE ENGINEERING AND TECHNOLOGY, en Richardson, TX, con solo 35 asistentes.

 

La sección que más conferencias organizó fue Colorado, en Denver, con 16 conferencias. La sección México  organizó una conferencia.

 

Nuestro comentario es que con 326 conferencias técnicas de alto nivel sí se puede publicar del orden del 25 al 30 por ciento de la literatura técnica que se publica en el mundo, como lo expresa el mismo IEEE, pero por otro lado, ¿qué estamos haciendo nosotros para mejorar nuestros conocimientos en forma ordenada?


 

NORMALIZACION.

 

Hace algunos días, platicando con un compañero Ingeniero Contratista, que por cierto no pertenece al CIMEEEG, expresó que El no se siente con la obligación  de que todos los materiales que usa tengan la certificación de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, bajo la razón de que si lo hiciera no sería competitivo, pues sus costos serían mas altos en comparación con otros contratistas que obran en igual forma.  A continuación trataremos de dar unos conceptos a manera de  explicación de la conveniencia de cumplir con las Normas, para lo que hemos tomado parte de lo publicado por ANCE (Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico, AC) en sus boletines de información, y además comentarios nuestros, como probable respuesta a lo expresado por nuestro compañero.

 

Calidad es un “conjunto de características de un producto que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades”.

Un “Sistema de Calidad es la estructura organizacional, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implantar la administración de la calidad. El Sistema de Calidad de una organización está diseñado principalmente para satisfacer las  necesidades de la administración interna de la organización, es más amplio que los requisitos de un cliente en particular, quien evalúa únicamente la parte del sistema de calidad que le concierne”.

“La Certificación de Sistemas de Calidad es el procedimiento por el cual una tercera parte, (Organismo de Certificación), asegura que un proceso, sistema o servicio, se ajusta a los elementos definidos en una norma de aseguramiento de la calidad, nacional o internacional.

El Objetivo de la certificación del sistema de calidad es el de asegurar que un proveedor cuenta con la capacidad suficiente para suministrar productos con el mismo nivel de aceptación, calidad, y de cumplir con los requisitos acordados en el contrato.

La finalidad de que el sistema de calidad sea evaluado con un Organismo de Certificación es la de evitar que el proveedor tenga que ser evaluado con diferentes criterios por todos sus clientes, en la celebración de convenios y contratos. 

A través de la Certificación del Sistema de Calidad por un Organismo de Certificación, el proveedor demuestra, a quién le solicite, que su sistema de calidad cumple con especificaciones internacionales aceptadas, y que los productos que fabrica presentan con el tiempo, las mismas características en su elaboración y nivel de aceptación, (calidad), asegurando con ello a sus clientes la entrega de productos con las mismas características, de acuerdo con las especificaciones acordadas en el contrato”.

 

De acuerdo con lo anterior, podemos decir, que los productos no certificados serán de dudosa calidad y por consiguiente las obras hechas con ellos. Además, al no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y comercializarlos, se puede estar sujeto a sanciones por parte de las Autoridades, pues las normas obligatorias especifican que se deberá verificar que los productos nacionales o de importación cumplan con las normas correspondientes.  Por otro lado, las instalaciones  no deberán ser aprobadas por la Unidad Verificadora.

 

 

INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA.

 

En diversas ocasiones hemos escrito en este Boletín sobre el futuro de la Ingeniería Mecánica y desde luego también la Eléctrica (IME) en nuestro país, por la falta de alumnos que estudien esta Licenciatura.  En esta ocasión insistiremos en el tema como sigue:

 

En el periódico AM del Martes 20 de Julio de 1999 salió un reportaje sobre los alumnos egresados de las diferentes licenciaturas en la Universidad Iberoamericana Plantel León, y al final muestran una lista de los 111 egresados, de la que hemos tomado los siguientes datos.

 

Licenciatura:                      Alumnos que         Por ciento del

                                            Terminaron                total

Derecho                                       31                      27.9

Admn. Empresas                         19                      17.1

Arquitectura                                18                      16.2

Contaduría Pública                     12                      10.8

Nutrición y C. de los A.              7                         6.3

Relaciones  Industriales              5                         4.5

Ing. Electrónica y C.                   4                         3.6

Sist.Computacionales e Inf.        3                         2.7

Ingeniería Civil                           2                         1.8

Ingeniería Industrial                    2                        1.8

 

 NOTA: En IME no encontramos ningún alumno que haya egresado, y nosotros sabemos que sí existe la Licenciatura en esa  Universidad.

 

Si continúa esta tendencia, nosotros preguntamos: ¿Quién va a proyectar, diseñar y operar en el futuro en México los sistemas eléctricos, los sistemas mecánicos empezando por los motores, si seguimos dando prioridad a los Licenciados en Derecho?. 

 

Pero se nos ocurre otra pregunta: ¿Qué estamos haciendo nosotros los Ingenieros Mecánicos y los Electricistas para el futuro de nuestra profesión en México, ya sea en lo individual o en conjunto a través de nuestro Colegio?...  Las respuestas se las dejamos como tarea y esperamos sus opiniones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGUIENTE  REUNION ORDINARIA MENSUAL

Martes    Agosto de 1999, a las 20 horas.

Lugar: Oficinas del Colegio.

 

 

 

 

 

 

“LA INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA PARA EL PROGRESO DE MÉXICO”.

Blvd. A.Lopez Mateos 813-101B Pte.   León, Gto.    CP. 37000.  Tel/Fax  168007 cimeleon@yahoo.com.