COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS, ELECTRICISTAS

                                                                    Y ELECTRONICOS DEL ESTADO

                                                                            DE GUANAJUATO, A. C.

 

                                  EN    CONTACTO.

 

       Boletín  para los miembros del  Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Guanajuato, A.C.

         No. 18.  Vol. 2.                             León, Gto,                  24 de Septiembre de l999.

 

 

E D I T O R I A L

 

En esta ocasión vamos a escribir sobre la participación política de nuestros colegiados. De la obligación que tenemos todos los ciudadanos de participar mediante nuestras opiniones y voto en los asuntos del país.

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en diversos Artículos menciona los derechos, obligaciones y prerrogativas de cada uno de los ciudadanos, dentro de los que se encuentran la libertad de expresión, la de asociación para tratar los asuntos políticos del país, así como votar y ser votado para los cargos de elección popular. Estas son responsabilidades personales que no debemos eludir.

 

Debe quedar claro que la opinión personal y la participación en los asuntos potlíticos del país es una obligación, y además debe ser una satisfacción el participar para ayudar a construir el México que queremos.

 

Por otra parte, nuestros Estatutos dicen: “Por su naturaleza, y de conformidad con las leyes vigentes en la materia, el Colegio no desarrollará actividades políticas partidistas..” expresión que palabras mas o palabras menos se encuentra también en los Estatutos de otros Colegios.  Hasta la fecha, los integrantes de los Colegios que conocemos han sido muy celosos en el cumplimiento de esta disposición de los Estatutos. 

 

Pero nuestro Colegio está formado por buenos ciudadanos, entonces nos preguntamos: ¿Hasta dónde debe llegar la participación en actividades al parecer antagónicas? Nuestra opinión es que todos y cada uno de los integrantes del Colegio debemos ser ciudadanos de primera, participar en actividades políticas según nuestra conciencia, ya sea en forma individual o a través de algún partido político, así como participar plenamente en las actividades del Colegio.

 

Si interpretamos estos dos ordenamientos legales, debemos entender que él o en el Colegio, como Colegio, por ningún motivo se deben  tratar asuntos de política partidista, pero sí se debe pugnar para que cada uno de sus miembros, incluyendo los del Consejo Directivo cumplan con sus obligaciones como ciudadanos, como la Ley ordena. Pero a la vez esta participación en política debe ser personal, estrictamente personal, y no mezclarse con  los asuntos del Colegio.

 

Si en el cumplimiento de nuestras obligaciones personales como ciudadanos, alguno de nuestros Colegiados participa en política y es votado a algún puesto de elección popular, la misma Constitución dice que tiene  la obligación de desempeñar el cargo. Nosotros añadimos que sería un gran honor que alguno de nuestros colegiados fuera candidato y además electo a un puesto de elección popular. Nuestra satisfacción sería apoyarlo para que fuera electo, y después contara con nuestro apoyo y hasta con nuestro consejo.

 

¿Que tendría de raro que algún amigo y compañero colegiado resultara electo, y hasta pudiera ser Senador o Presidente de la República?

BURRADAS.

 

Escribimos en el número anterior que para poder escribir esta sección de nuestro boletín, se nos esta haciendo una costumbre observar los errores que por alguna circunstancia para nosotros desconcida se hicieron en las obras de nuestra profesión.  No sabemos si estuvo bien o mal en su momento, pero nosotros las presentamos aquí,  como lo que aparentan  para nosotros y más personas, como “burradas”.

 

Hace algunos días estuvimos por el Estado de Querétaro, para ser mas precisos, cerca de San Juan del Rio, en donde observamos que ya no existen los conductores que formaban la catenaria de alimentación a las locomotoras eléctricas de los ferrocarriles en ese lugar.

 

Como recordarán, por 1970 se construyó una via doble de ferrocarril, electrificada, entre Querétaro y la Ciudad de México. Esta via se hizo para evitar pasar por unas cuestas con pendiente demasiado elevada en las dos vias existentes por San Juan del Rio, y Huichapan. Se construyeron,  la planta generadora de “El Sauz” de ciclo combinado, que de todas maneras se necesitaba, y según estamos enterados algunas subestaciones alimentadoras para los trenes que alguna vez corrieron, cuando menos durante las pruebas.

 

Al solicitar información sobre los conductores de las catenarias, fuímos informados que estos se retiraron desde estación Huehuetoca, próximo a la Ciudad de México, hasta las inmediaciones de Querétaro. Que de las 22 locomotoras eléctricas originales, 17 se encuentran almacenadas en la estación Ahorcado, Qro, sin podernos informar de las cinco restantes. Para los que se interesen, se trata de locomotoras eléctricas marca GE, modelo E60C, de 6,000 HP de potencia. Como comparación, las comunes diesel para ferrocarriles en México son de potencia entre 1,700 HP las de patio y 4,400 HP las grandes y modernas.

 

La razón principal que se nos dió para el retiro del sistema eléctrico en general, entre otras, es que la altura de las catenarias desde su construcción no fue compatible con los equipos de doble estiba y de transporte automotriz que se usan en ferrocarriles.

 

 

SISTEMAS ELECTRICOS.

 

Desde siempre se nos ha hecho creer que en los Estados Unidos, nuestros vecinos del norte, se tienen solo empresas muy grandes, de muy alto poder económico. Por alguna circunstancia nos encontramos en nuestros archivos un desglose de empresas eléctricas por el número aproximado de clientes residenciales, como sigue:

      CLIENTES               NUMERO                     TOTAL

 RESIDENCIALES.       SISTEMAS            RESIDENCIAS.

>  3 millones                         4                         13 620 000

de 2 a 3 millones                   2                           5 095 000

de 1 a 2 millones                  18                        25 918 000

de 0.5 a 1 millón                  30                        19 424 000

de 200 a 500 mil                  54                        16 990 000

de 100 a 200 mil                  32                          4 141 000

menos de 100 mil              3 050                      14 812 000

 

Si observamos estos números, encontramos que algunas de las Divisiones actuales de la Comisión Federal de Electricidad, y aún Zonas, o bién la Cia. Luz y Fuerza del Centro, no harían tan mal papel en esta clasificación.

 

INDUSTRIA ELECTRICA.

 


En los medios de información se dió a conocer que la compañía ELECNOR, española, ganó el concurso convocado por la Comisión Federal de Electricidad para la construcción en el noroeste del país, en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa de 14 subestaciones eléctricas, con un costo del orden de 44 millones de dólares.

 

Nosotros creemos que uno de los factores para que estos contratos sean dados a extranjeros, es que en nuestro país son pocas las Instituciones Educativas que ofrecen cursos sobre subestaciones eléctricas, y además, esto mismo nos puede suceder en otras áreas de la electricidad de potencia que en los últimos años se han descuidado.


 

 

LA ELECTRONICA.

 

El Sr. Timothy N. Trick del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad del Ilinois, en Urbana, ha hecho el experimento de poner en la red (Internet) el total de su curso de Introducción a la Ingeniería Eléctrica y Computación de 1995 a 1998. Es un curso de 4 créditos al semestre, con tres clases de una hora y tres horas de laboratorio a la semana. El curso consiste en una introducción a Análisis de Circuitos, Dispositivos Electrónicos y Circuitos, así como Circuitos Digitales y de Información.

 

En la red se puso no solo el contenido de las clases, sino también las tareas, que se deben contestar por la misma red, llevándose las calificaciones en computadora, con conocimiento inmediato del alumno. Se tienen imágenes con los experimentos y animaciones en tres dimensiones, cortos de video, siempre tratando de que el curso sea totalmente interactivo. El acceso a la red es las 24 horas del día, incluyendo festivos. Las consultas por la red, de los alumnos a los ayudantes del profesor (TA) se pueden hacer fuera de las horas de clase desde muy temprano en la mañana hasta muy entrada la noche.

 

En general se ha observado que con el curso en la red, los alumnos ponen menos atención a las clases tradicionales, pero sin embargo han mejorado sus calificaciones. También la impresión del texto del curso ha disminuído a casi cero.

 

Los alumnos han mostrado buena aceptación al sistema, y dicen que ahora tienen una mejor atención personal, a través de la red, al plantear en forma individual sus dudas. Por otro lado, algunos estudiantes dicen que las clases únicamente en la red sería un fraude, pues consideran que el contacto profesor-alumno es necesario, ya que en la clase no solo se enseña ingeniería, sino a ser ingeniero.

 

De continuar con este sistema e incrementar el uso de la red, se estima que el profesor tendrá que modificar su forma de actuar, aunque no se sabe aún cómo. Esto con el temor de algunos profesores universitarios de que desaparezca la universidad tradicional como la concocemos, a cambio de  la universidad virtual.

 

En nuestro medio, sabemos de más de un profesor universitario que puso sus apuntes y tareas en la red, pero con resultados menores a mediocres, pues nuestros alumnos no están acostumbrados a usar las computadoras, y en muchos casos ni siquiera las pueden usar adecuadamente, como en los países que llamamos adelantados. Nosotros opinamos que la computación y electrónica llegó para quedarse, no lo podemos evitar, y todos debemos aprovechar esta herramienta en nuestro estudio o trabajo.

 

IEEE.

 

Hemos recibido comunicación de algunos de nuestros lectores en que se nos pregunta porqué en casi todos los números de este boletín aparece alguna información técnica o relativa a nuestra profesión, originada en The Institute of  Electrical and Electronics Engineers, (IEEE).  Les contestamos que hay varias razones, de las que algunas en forma indirecta exponemos a continuación.

 

Para inciar, habrá que escribir que el IEEE es una organización de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, en una muy amplia gama de aplicaciones, que agrupa a nivel mundial del orden de 340,000 ingenieros, de los cuales aproximadamente el 35 % son de países fuera de los Estados Unidos. Fue fundada hace 112 años.  En la actualidad, la calidad de sus agremiados es tal, que emite del orden del 30 por ciento de la literatura científico-técnica que se publica a nivel mundial. En ella colaboran poco mas de 30,000 voluntarios de 64 países que hacen posible el funcionamiento de la organización.

 

En unión de las Asociaciones de Ingenieros Mecánicos y Civiles,  a principios de siglo construyeron en la calle 39, en Nueva York, a unos pasos de donde ahora están las Naciones Unidas, un edificio de más de 30 pisos para sede conjunta. Este edificio por razones de espacio y estratégicas, tuvo que ser vendido hace unos cuantos años, cambiando las oficinas del IEEE a Piscataway, NJ, al otro lado del río, frente a la ciudad de Nueva York. En este lugar, además de una pequeña administración, ya que ésta es totalmente descentralizada, también tienen uno de los centros de comunicaciones y electrónica mas eficientes del mundo, así como la empresa editorial de libros y estándares.

 

Por otra parte, el IEEE es una organización totalmente dedicada al progreso de las Ciencias y la Ingeniería, y con el carácter internacional que tiene, siempre ha estado al margen de situaciones ajenas a sus propios fines. Los beneficios directos a sus integrantes, además de la literatura técnico-científico, incluyen descuentos en libros suyos y de algunas editoriales, videos, tutoriales, planes de ayuda económica a sus secciones mas necesitadas para que salgan de su atraso, y a través de terceros, seguros de vida y hasta descuentos en viajes de recreo.

 

Si el IEEE  emite del orden del 30 por ciento de la literatura tecnico-científica mundial, y nuestro boletín fuera solo con esa orientación,  un tercio de nuestros artículos podrían estar  basados en sus publicaciones. Pero el otro 70 por ciento lo conocemos poco en nuestro medio.

 

Los que con el curso de los años hemos estado al tanto del progreso del IEEE lo admiramos y hasta lo envidiamos. Pero no perdemos la esperanza que algún día nuestros Colegios de Ingenieros en México se unan de alguna manera. Que la mejora en nuestros colegiados sea tal que publiquemos un porcentaje aunque sea mínimo de la literatura técnica mundial. Por otro lado, que todos los Colegios podamos contar con locales adecuados propios. Sabemos que todo esto lo podemos lograr con la participación voluntaria de todos nuestros colegiados.

 

Esperamos haber contestado las preguntas de nuestros lectores.

 

 

NORMAS.

 

A partir del 30 de Julio de 1999 se tiene vigente la nueva norma NOM-004-STPS-1999, relativa a los Sistemas de Protección y Dispositivos de Seguridad en la Maquinaria, Equipos y Accesorios en los Centros de Trabajo. Esta norma sustituye a la del mismo número, de fecha 1993.

 

También se cancelan las siguientes normas:

NOM-107-STPS-1994, Prevención técnica de accidentes en máquinas y equipos que operan en lugar fijo, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de Enero de 1996.

NOM-108-STPS-1994, Prevención técnica de accidentes en máquinas y equipos, diseño o adaptación de los sistemas y dispositivos de protección, publicada en el DOF el 16 de Enero de 1996.

NOM-109-STPS-1994, Prevención técnica de accidentes en máquinas que operen en lugares fijos, protectores y dispositivos de seguridad, publicada en el DOF el 16 de Enero de 1996.

NOM-110-STPS-1994, Seguridad en máquinas herramienta para taladrado, fresado y mandrilado, publicada en el DOF el 11 de Mayo de 1995.

NOM-111-STPS-1994, Seguridad en máquinas herramienta denominadas máquinas de electroerosión, publicada en el DOF del 22 de Enero de 1996.

NOM-112-STPS-1994,  Seguridad en máquinas herramienta denominadas roladoras, formadoras y curvadoras, publicada en el DOF del 11 de Mayo de 1995.

 

Se hace notar que las siguientes normas siguen vigentes:

NOM-001-STPS-1993, Condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y áreas de los centros de trabajo.

NOM-005-STPS-1998, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

NOM-017-STPS-1993, Equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

NOM-022-STPS-1993, Condiciones de seguridad en los centros de trabajo en donde la electricidad estática represente un riesgo.

NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluídos conducidos por tuberías.

NMX-CC-018-1996-IMNC, Directrices para desarrollar manuales de calidad.

 

Entrada en vigor de la siguiente norma:

NOM-022-STPS-1999 "electricidad estatica en los centros de trabajo...", entra en vigor el 23 de noviembre de 1999.

 

NORMAS EN INTERNET.

 

NOM-007-ENER-1995     Eficiencia energética para sistemas de  alumbrado en edificios no  residenciales. (Pub. DOF 1/09/95)   www.conae.gob.mx/normas/nom007.exe

 

NOM-013-ENER-1996    Eficiencia energética en sistemas de  alumbrado para vialidades y exteriores  de edificios.   (Pub.DOF 16/05/97)   www.conae.gob.mx/normas/nom013.exe

 

 

SOFTWARE EN INTERNET.

 

Calculadora de caída de tensión    http://www.mikeholt.com/studies/vd.htm 

 

Software gratuito de la Enviroment Protection Agency (EPA) - Iluminación, HVAC, etc.

http://www.epa.gov/buildings/esbhome/tools/software.html

 

Software gratuito de instrucción de la Small Business Administration - Mercadotecnia, Finanzas, etc.  http://www.sba.gov/library/sharewareroom.html

 

 

DEL CONSEJO DIRECTIVO.

 

A nombre de nuestro Colegio, damos una calurosa felicitación al Ing. Oscar Albín por su nombramiento como presidente de la Sección México de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés).

 

 

FALTAN  INGENIEROS  M.E. EN POTENCIA.

 

El Sr. Ing. Antonio J. Gutierrez, presidente de la Sección Bolivia del IEEE, reporta la falta casi absoluta de Ingenieros en Potencia en su país. Esto se debe pirncipalmente a que la baja actividad de la industria minera y la anterior regulación de la industria eléctrica hcieron que se perdiera el interés de los estudiantes en esta disciplina. La falta de ingenieros se hizo mas notoria con el proceso actual de desregulación de la industria eléctrica, en que se tuvo que pedir ayuda a otros países para interpretar y modificar la Ley y su reglamento.

 

Bolivia tuvo una demanda nacional en 1998 de 650 MW, (un poco mas del doble de León, Gto), con capcidad de  284 MW de generación hidroeléctrica, 385 MW  en turbinas de gas y  19 MW diesel. El consumo es principalmente en las ciudades de La Paz, Sta. Cruz y Cochabamba, con el 80% del total

 

Nuestro comentario es que si México no estará cayendo en el mismo juego al no tiener suficientes egresados de la licenciatura de Ingeniería Mecanica Eléctrica, y sus especialidades.

 

CONFERENCIAS.

 

La Societé des Electricitens et des Electroniciens, (SEE) de Francia, invita a la Segunda Conferencia y Exposición de Equipo Eléctrico Industrial, que tendrá lugar del 24 al 25 de Enero de 2000, en París, Francia, y cubrirá los aspectos de legislación, diseño, consultores, operadores, fabricantes, usuarios y recicladores de equipo en los sectores eléctrico y electrónico.

Los interesados comunicarse a:  SEE,  48 Rue de la Procession,  75724 París Cedex 15, France.  Tel. +33(0) 1 44 49 60 15,  e-mail  s.e.e.@anadoo.fr.

 

 

CORRESPONDENCIA.

 

El Colegio recibió información sobre el programa voluntario de certificación laboral llamado Conocer. (http://www.conocer.gob.mx). En próximos días en Guadalajara se hará la presentación formal a todas las instituciones interesadas en el programa.

 

Los C. Diputados Fedrales del PAN por Guanajuato están enviando al Colegio sus puntos de vista sobre los diversos temas nacionales, mismos que están disponibles para consulta de los Colegiados en las Oficinas del Colegio.

 

 

A TODOS LOS COLEGIADOS:

 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - INEGI, correo electrónico (http://www.inegi.gob.mx) ofrece gratuitamente enviar mensualmente por la misma vía, correo electrónico,  los índices nacionales más importantes. Interesados favor de enviar solicitud a la dirección del Colegio: cimeleon@yahoo.com

 

 

PARA TU AGENDA:                          PARA TU AGENDA:

 

Nuestra cena tradicional de fin de año tendrá lugar en el Rincón Gaucho Calzada, en León, Gto. el viernes 3 de Diciembre, a partir de las 21:00.

 

 

 

SIGUIENTE  REUNION ORDINARIA MENSUAL

Martes  5 de Octubre de 1999, a las 20 horas.

Lugar: Oficinas del Colegio.

 

 

 

 

 

“LA INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA PARA EL PROGRESO DE MÉXICO”.

Blvd. A.Lopez Mateos 813-101B Pte.   León, Gto.    CP. 37000.  Tel/Fax  (4) 716 80 07 cimeleon@yahoo.com.