COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS ELECTRICISTAS DE AGUASCALIENTES

y el

 COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS, ELECTRICISTAS

 Y ELECTRONICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A.C.

 

 EN    CONTACTO.

 

      Boletín  de comunicación para sus Colegiados.

    No. 20.  Vol. 2.         Aguascalientes, Ags. y  León, Gto,          24 de Noviembre de l999.

 

 

E D I T O R I A L

 

 

Con este número se inicia una nueva era en  nuestro boletín EN CONTACTO  con nuestros Colegiados, porque de aquí en adelante tendremos la muy valiosa colaboración de los integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Aguascalientes.

 

Deseamos hacer énfasis en la palabra colaboración, que además de lo que pueda decir el diccionario, para nosotros significa que vamos a trabajar juntos, para que nuestro objetivo final en los dos Colegios, que es la superación de nuestro profesión y de nuestros Colegiados, podamos llevarlo a cabo, con la ayuda de éste boletín.

 

Nuestra política conjunta en la edición del boletín, en general seguirá siendo la misma, esto es: Ofrecer a nuestros Colegiados uno o varios artículos para reflexión sobre nuestra actuación como Ingenieros, con el fin de obtener una superación personal; Seguiremos publicando, lo que ahora nos parecen errores de diseño o construcción de algunas obras, bajo el nombre de burradas, pero como hemos advertido, desconocemos las condiciones que en su momento prevalecieron, y solamente es una apreciación en ocasiones con años de distancia; Publicaremos algunos artículos sobre algún aspecto técnico de cualquiera de las Ingenierías, sobre todo trataremos que sea novedoso, poco conocido y que pueda ser de interés para nuestros Colegiados; Promoveremos la capacitación en general por medio de la promoción de cursos, quienquiera que los haga, pero con  relación a la Ingeniería; Y seguiremos divulgando noticias que pudieran ser interesantes y que afecten a nuestra Profesión.  Si, todo eso, pero ahora con el trabajo conjunto de los Ingenieros de Aguascalientes.

 

Vamos a dar algunos detalles cómo hemos hecho hasta ahora la distribución de nuestro boletín, y que pretendemos seguirlo haciendo en coordinación con el CIMEA:

 

En León, repartimos como 80 copias en papel, por mensajería, a las Autoridades e Instituciones que nos lo han pedido, y una para cada Colegiado. A esta última copia, en forma personal, se adjunta alguna nota sobre un posible asunto pendiente, principalmente de nuestro Tesorero.

Estamos enviando por correo electrónico 177 copias a esta fecha, a las Autoridades e Instituciones, Colegios y personas que por algún motivo están interesados en nuestra profesión. La diferencia con la copia en papel es que a esta no le ponemos todos los “adornos” que es probable no  lleguen bien en el correo electrónico.

Estamos dejando guardada una copia del boletín en nuestra dirección electrónica, y hasta ahora no ha sido necesario retirar los números anteriores desde que se tiene esta práctica. Por esta vía hemos recibido algunas decenas de comentarios a los artículos.   

 

Hasta ahora las colaboraciones de nuestros Colegiados han sido suficientes para mantener vivo el boletín. Estamos seguros que con la valiosa colaboración de los compañeros de Aguascalientes nuestra calidad se verá mejorada, en beneficio de nuestros Colegios.

 

LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA.

 

En el periódico AM de la Ciudad de León, del 15 de Noviembre de 1999, en la sección “La Ibero Opina” el Académico del Depto. De Ingeniería de la Universidad Iberoamericana, Plantel León, Ing. Jaime Edgar González Medina escribió un muy interesante artículo titulado “La revaloración del Ingeniero Civil”. Como  autores de este Editorial y no como opinión de nuestro Colegio o Colegiados, vamos a comentar ese escrito. Esperamos no mal interpretar las palabras del Ing. González Medina y sus proposiciones.

 

El Ing. González nos dice entre otros pensamientos: Que a la Ingeniería Civil “tenemos que inyectarle una buena dosis de reconocimiento y de conocimiento por parte de la mayoría de la población”. Que muchas de las  personas, “incluso profesionistas amigos míos han preferido encargar su obra a uno de estos sufridos trabajadores de la construcción,” el Maestro Albañil. Que incluso “se aprovechan del proyecto previamente elaborado por nosotros o del presupuesto ya entregado al cliente”.  “se nos somete a concursos en ocasiones completamente arreglados con objeto de beneficiar a determinadas personas, y esto, tanto en la obra pública como en la privada: tenemos competencia desleal”. También nos dice: “los Ingenieros Civiles en base a una desunión que raya en la tontería hemos logrado que nuestra profesión no sea ni siquiera conocida, ya no digamos reconocida”. Y finaliza: “Debemos de poner remedio a esta situación,  creando organismos de arbitraje que sancionen a todos aquellos que incurran en prácticas desleales y deshonestas que denigren nuestra profesión… … para que seamos reconocidos a todos los niveles y con ello intervengamos siempre en donde realmente debe intervenir un Ingeniero Civil..””

 

Somos de la opinión que todos reconocemos que la civilización tal como ahora la conocemos tiene como una de sus bases a la Ingeniería Civil. Para verificar esta verdad, que no siempre es explícita, no es necesario salir a la calle, pues los locales en que trabajamos o vivimos han sido construidos por ingenieros civiles, o en base a las experiencias de la Ingeniería Civil.

 

Nosotros decimos que esta aparente contradicción no se limita a la Ingeniería Civil, ni solo a nuestros tiempos. La Historia nos muestra muchos profesionistas que en realidad nunca lo fueron, desde sacerdotes hasta consejeros de reyes, pasando por militares. En épocas mas recientes, como dice el Ing. González, esto “sucedió a los médicos con las comadronas o los curanderos.. ..o el último gran competidor: el farmacéutico”. También sucedió a los Licenciados en Derecho, con los tinterillos.  Y así otros ejemplos.  Pero agregamos, esto ha disminuido por la presión de los propios profesionistas y de la sociedad, que sí se da cuenta de los fraudes que se cometen.

 

Nosotros vamos a dar nuestra opinión, buscando los orígenes del comportamiento de los Ingenieros en todas sus ramas. ¿A qué se debe la desunión, el egoísmo, las prácticas desleales, las envidias, que dan como resultado el descrédito y la devaluación de nuestras profesiones? Nos atrevemos a contestar con otras preguntas: ¿Nosotros los profesores universitarios estamos enseñando adecuadamente a nuestros alumnos, ya sea directamente o con el ejemplo? 

 

Si hacemos la consideración de que nosotros los profesores exigimos a los alumnos ser muy competitivos en lo personal;  que pocos inducen al trabajo en grupo y la ayuda mutua; que el sistema de calificaciones fomenta la envidia y el egoísmo, y además que en ocasiones atribuimos a la suerte lo que pudiera ser un resultado de una cualidad. Por otra parte, las relaciones entre compañeros profesores o bien entre nuestros superiores y nosotros los profesores no siempre son de ayuda, de comprensión y reconocimiento. No nos podemos poner de acuerdo aun en pequeños detalles. Y así sucesivamente. Las relaciones entre nosotros de un modo u otro son percibidas por el alumno, y contribuyen a su formación. Estas reflexiones conducen a continuar la pregunta: ¿Hemos perdido el sentido de la verdadera formación humana, que es el fin último de la Educación Universitaria y específicamente de la enseñanza de la ingeniería?

 

En los Colegios de Ingenieros, como este CIMEEEG, ya es tarde para re-educar al Colegiado, con el resultado de “desunión que raya en la tontería”, críticas, envidia, egoísmo, etc.  y por más esfuerzos que se hacen  no se logra una colaboración que llevaría al reconocimiento de nuestra profesión. Y además, como Colegio, a cumplir con nuestras atribuciones que le concede la Ley, y que debemos ejercer con la ayuda de nuestro Código de Etica Profesional.

 

Nosotros estamos convencidos de que aun podemos hacer algo, pero debemos empezar, aunque la pregunta sobre el origen del comportamiento no sea contestada.

 

 

BURRADAS.

 

Tal parece que somos varios los Ingenieros que nos fijamos en los pequeños detalles de la vida, y algunos hasta guardamos lo que creemos nos puede servir posteriormente. Esto lo decimos porque hemos recibido otros buenos comentarios sobre el retiro del tramo electrificado, y las locomotoras eléctricas que tenía Ferrocarriles Nacionales de México, mencionados en números anteriores.

 

La inauguración fue el Sábado 14 de Febrero de 1994, en un tren especial que iniciaba oficialmente el servicio del tramo electrificado México, D.F. a Querétaro, Qro. Se contó con los representantes de la prensa tanto nacional como internacional.  Tome nota usted de este dato, pues es histórico. Por otra parte nos dan los siguientes datos sobre las locomotoras que “se” destruyeron:

 

    Cerca de la comunidad de Hércules en el Km. BQ-236 de la

    llamada línea  Juárez-Morelos,   con fecha  12  de Mayo  de

    de 1994,   chocaron   de  frente   las  locomotoras  eléctricas

    EA005  y  EA006   y  las diesel comunes   6753  y  6717 en

    contra   de   las  eléctricas   EA024  y  EA025  y  las  diesel  

    comunes 6779 y 6747.

 

    Cerca de la comunidad El Ahorcado, en el Km. BQ-234 de la llamada línea Juárez-Morelos, con fecha 9 de Agosto de 1995, chocaron de frente las locomotoras eléctricas EA007 y EA008 en contra de la diesel común  13009.  Este accidente sucedió solo a dos kilómetros del anterior.

 

Por otro lado nos dicen que la vía México-Querétaro  que estaba electrificada tenía instalado control de trenes automatizado, “CTC”, de lo mejor que se conoce en sistemas de despacho de trenes, pero que por motivos que desconoce nuestro informante, estaba fuera de servicio  en las fechas de estos dos accidentes. Que el despacho de trenes se estaba haciendo en forma manual por el sistema conocido como “Ordenes de Tren”.

 

En esta ocasión no daremos nuestro acostumbrado comentario, no sea que por estar tan fuerte se oiga hasta la mas remota galaxia, y no es nuestra intención crear polémicas en alguna parte del universo..

 

 

MOTORES DE ALTA EFICIENCIA.

 

En el número anterior de este boletín hicimos algunas consideraciones sobre la aplicación de los motores NEMA Diseño E en el posible reemplazo de motores con Diseño B. También  hicimos notar la conveniencia de verificar los controladores y la calibración de la protección, ya que la corriente de rotor bloqueado de los motores Diseño E es en la mayor parte de los casos, mayor a la de los de Diseño B, o sea la corriente que toman en el arranque.  En esta ocasión vamos a comentar sobre los controladores.

 

Los controladores Diseño NEMA se diseñan y construyen  en los llamados tamaños, del 00 al 9, y cada uno corresponde a una determinada corriente de conducción continua para determinado tamaño o potencia de motor. También corresponden a una determinada corriente de rotor bloqueado para ese motor, a su tensión y frecuencia, según normas.

 

A continuación reproducimos algunos de estos valores correlativos tomados de la tabla NEMA ICS, (Industrial Control and Systems), No. 2-4-1 para controladores correspondientes a motores Diseño B, en tensiones de norma y frecuencia en México.

 

 

 

 

 

 

 

CONTROLADORES

POTENCIAS, CORRIENTES CONTINUA Y DE ROTOR BLOQUEADO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacidad de

 

 

 

 

 

Tamaño

corriente

A 230 volts, 60 Hertz.

A 460 Volts, 60 Hertz.

 

 

continua.

 

 

 

 

 

 

 

H P

I r b

H P

I r b

 

2/0

9

1.5

40

2

25

 

0

18

3

70

5

53

 

1

27

7.5

140

10

88

 

2

45

15

255

25

210

 

3

90

30

500

50

418

 

4

135

50

835

100

835

 

5

270

100

1670

200

1670

 

6

540

200

3340

400

3340

 

7

810

300

5000

600

5000

 

8

1215

450

7500

900

7500

 

9

2250

800

13400

1600

13400

 

Como se puede observar, los valores de corriente que el controlador es capaz de conducir son mayores que los del motor especificado, de acuerdo con la norma, porque se refiere al controlador para el ciclo de arranque-paro e inversión del movimiento “Limited Plugging and Jugging”, equivalente al IEC 947-4 para aplicaciones AC-3, que es el arrancador NEMA que por lo común se fabrica.

 

Por otra parte, los controladores NEMA diseñados para las corrientes de la tabla,  deben cumplir con las pruebas de comportamiento del diseño especificadas en MEMA ICS-2, así como las de la Publicación 508 de Underwriters Laboratories, (UL), que consisten en operaciones abrir-cerrar a 10, 8 y 15 veces la corriente de plena carga del motor de potencia máxima especificada, en condiciones también especificadas. Las pruebas, de 10, 8 y 15 veces la corriente de plena carga, exceden con mucho a la relación real de corriente de rotor bloqueado a corriente de plena carga ya dados en el comentario a los motores.

 

Como consecuencia de lo especificado en los dos párrafos anteriores, tenemos que en la actualidad los controladores NEMA ya están sobre dimensionados, y son capaces de llevar las corrientes tanto de plena carga como de rotor bloqueado para motores NEMA Diseño E. Para decidir sobre este punto, se creó en NEMA la comisión “Task Force on Design E Motor Applications Guidelines”, que ha recomendado se modifique la tabla ICS 2-4-1  en los valores de corriente que se muestran a continuación para las mismas condiciones de la tabla que presentamos arriba.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTROLADORES

POTENCIAS, CORRIENTES CONTINUA Y DE ROTOR BLOQUEADO.

(Propuesto)

 

 

Capacidad de

 

 

 

 

 

 

Tamaño

corriente

A 230 volts, 60 Hertz.

A 460 Volts, 60 Hertz.

 

 

 

continua.

 

 

 

 

 

 

 

 

H P

I r b

H P

I r b

 

 

2/0

9

1.5

40

2

25

 

 

0

18

3

73

5

61

 

 

1

27

7.5

183

10

113

 

 

2

45

15

337

25

281

 

 

3

90

30

674

50

515

 

 

4

135

50

1030

100

937

 

 

5

270

100

1880

200

1880

 

 

6

540

200

3750

400

3750

 

 

7

810

300

5620

600

5000

 

 

8

1215

450

8430

900

7500

 

 

9

2250

800

13400

1600

13400

 

 

Con estos nuevos valores de corriente propuestos, la tabla incluirá tanto a los controladores para motores Diseño B, como a los de Diseño E. Por otro lado se seguirá manteniendo la correlación del tamaño del arrancador con el tamaño o potencia máxima del motor a condiciones especificadas, que es como se conocen en el comercio.

 

Los fabricantes de controladores NEMA de hecho ya venían haciéndolos sobre dimensionados como dijimos arriba, y posiblemente solo tendrán que verificar su diseño para los nuevos valores de corriente. Por otra parte, los laboratorios UL les han pedido que vuelvan a someter sus diseños a las pruebas abrir-cerrar de verificación de diseño, en acuerdo con la Publicación No. 508, para poder contar con la aprobación de listado en UL y permitir marcarlos “para uso con motores Diseño E”.

 

La NOM-001-SEDE-1999 en su Artículo 430 Sección 430-83, excepción 1, especifica que los controladores para motores Diseño E de mas de 1.49 KW,  (2 CP) nominales, deben cumplir con una de las dos condiciones siguientes:

a)   “Estar marcados y aprobados para usarse con un motor diseño E”. 

b)   “Tener una potencia nominal en KW o CP no menor de 1.4 veces la potencia nominal de un motor de 2.23 a 74.6 KW, (3 a 100 CP) nominales, o no menor de 1.3 veces la potencia nominal de un motor con capacidad de mas de 74.6 KW (100 CP) nominales”.

 

Que entendemos en el primer caso se aplica para controladores nuevos, o bien, en el segundo,  se reduce la capacidad del controlador para los fabricados antes de esta propuesta de modificación.

 

Todas las consideraciones de arriba nos confirman la necesidad de verificar los cálculos mecánicos y eléctricos, además de las especificaciones del controlador, cuando se reemplaza un motor NEMA Diseño B por uno de Diseño E.

 

 

 CURSOS.

 

El Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, nos invita a sus cursos para nuestros Colegiados o nuestros Colaboradores. A continuación damos los correspondientes al mes de Enero del 2000.

 

Inglés Básico,                                        del 7 al 29 de Enero,  Viernes, 16 a 20 hs y Sábado 9 a 12 hs.

Word versión Office 2000 avanzado,     del 8 al 29 de Enero,  Sábados,    9 a 14 hs.

Excel versión Office 2000 avanzado,     del 8 al 29 de Enero,  Sábados,    9 a 14 hs.

Microstation,                                         del 8 al 29 de Enero,  Sábados,  15 a 20 hs,

Excel versión Office 2000 básico,          del 8 al 29 de Enero,  Sábados,  15 a 20 hs.

Desarrollo de Habilidades Gerenciales,  del 8 al 29 de Enero,  Sábados,    9 a 14 hs.

Programación de Obra y Organización

       de Recursos.                                   del 8 al 29 de Enero,  Sábados,    9 a 14 hs.

Instalación de Tuberías, Intermedio,      del 8 al 29 de Enero,  Sábados,    9 a 14 hs.

Power Point versión Office 2000,           del 9 al 30 de Enero,  Domingos,  9 a 14 hs.

Programación y Control de Proyectos

       en Projet para Windows                  del 9 al 30 de Enero,  Domingos,  9 a 14 hs.

Aspel SAE para Windows versión 2000 del 10 al 14 de Enero, Lunes a Viernes, 16 a 20 hs.

Macros en Excel Básico                         del 10 al 14 de Enero, Lunes a Viernes, 18 a 21 hs.

Calidad Total                                         del 10 al 14 de Enero, Lunes a Viernes, 16 a 20 hs.

Autocad 2000 2·, intermedio.                 del 10 al 21 de Enero, Lunes a Viernes, 7:30 a 9:30 hs.

Internet                                                  del 10 al 21 de Enero, Lunes a Viernes, 7:30 a 9:30 hs.

Inglés Básico                                          del 10 al 21 de Enero, Lunes a Viernes, 16 a 20 hs.

Inglés Básico                                          del 10 de Enero al 4 de Febrero, Lunes a Viernes, 7:30 a 9:30 hs.

Programación y Control de Proyectos

        en Project para Windows.               del 17 al 21 de Enero, Lunes a Viernes,  16 a 20 hs.

Campeón Ver 7.                                     del 17 al 21 de Enero, Lunes a Viernes,  18 a 21 hs.

Planeación Estratégica                           del 17 al 21 de Enero, Lunes a Viernes,  16 a 20 hs.

Inglés Básico                                         del 22 de Enero al 15 de Abril, Sábados, 15 a 18 hs.

Inglés Básico                                         del 22 de Enero al 15 de Abril, Sábados,   9 a 12 hs.

Word versión Office 2000 básico           del 24 al 28 de Enero, Lunes a Viernes,  16 a 20 hs.

Power Point versión Office 2000            del 24 al 28 de Enero, Lunes a Viernes,  18 a 21 hs.

Estudio del Trabajo como Técnica

         de Productividad.                          del 24 al 28 de Enero, Lunes a Viernes, 16 a 20 hs.

SAICIC versión 6                                  del 24 de Enero al 4 de Febrero, Lunes a Viernes, 7:30 a 9:30 hs.

Diseño de páginas Web.                         del 24 de Enero al 4 de Febrero, Lunes a Viernes, 7:30 a 9:30 hs.

Macros en Excel avanzado                     del 31 de Enero al 4 de Febrero, Lunes a Viernes, 16 a 20 hs.

Diseño de páginas Web.                         del 31 de Enero al 4 de Febrero, Lunes a Viernes, 18 a 21 hs.

Auditoría Administrativa                       del 31 de Enero al 4 de Febrero, Lunes a Viernes, 16 a 20 hs.

 

Para mayores informes sobre los cursos, con Srita. Sandra Cabrera V, a los tel. 761-00-00 y 761-00-01 o en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Delta No. 604, Fraccionamiento Industrial Delta. 

 

 

COMPARACION Y ANALISIS DE LOS OBJETIVOS, CAMPOS DE APLICACION Y REFERENCIAS DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS:

 

NOM-001-SEMP-1994 Y NOM-001-SEDE-1999.

 

ING. JUAN GONZALEZ FLORES

U.V.I.E. 1001010

 

 

MANUEL M. ACOSTA No. 124 FRACC. BOULEVARES TELFAX 01(4) 9-130021

AGUASCALIENTES, AGS.

 

 

 

RESUMEN

 

Aquí se pretende informar sobre la entrada en vigor de la NOM-001-SEDE-1999, aplicable a INSTALACIONES ELECTRICAS DE UTILIZACION,  que suple y cancela a  la NOM-001-SEMP-1994 RELATIVA A LAS INSTALACIONES DESTINADAS AL SUMINISTRO Y USO DE LA ENERGÍA ELECTRICA, comentar y comparar acerca de los objetivos, campos  de aplicación y referencias de ambas normas.

 

 

NORMALIZACION

 

Siempre que escuchemos hablar de normalización, pensemos de inmediato que el término se refiere a lo normal, a lo más común, a lo que conviene, a lo que se “debe” o se “puede” hacer. Todos para realizar una actividad eficientemente, brindar un servicio de calidad, construir una buena obra, fabricar un producto, analizar un sistema electromecánico, verificar una instalación hidráulica, probar un equipo eléctrico, saborear un  alimento, etc., por lo general  lo referimos a patrones o modelos de comparación, existentes o creados, con características y cualidades que deben cumplirse, para decir que están normalizados.

 

 

 

LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS Y NORMAS MEXICANAS

 

La ley Federal sobre Metrología y Normalización contempla dos clases de normas: las denominadas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio “debe”  de aplicación nacional y las Normas Mexicanas (NMX) voluntarias “puede” de aplicación nacional, regional o local. La formulación y aprobación de las NOM se hacen en base a las experiencias acumuladas del comportamiento, a los fundamentos técnicos del campo al que se aplican, a los avances tecnológicos en la materia, a los requerimientos de  seguridad de las personas y de sus patrimonios y a la legislación existente. Las NMX son normas de calidad y no son obligatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO, CAMPO DE APLICACION Y REFERENCIAS DE LA

NORMA OFICIAL MEXICANA

 

NOM-001-SEDE-1999

 

INSTALACIONES ELECTRICAS DE UTILIZACION

ENTRA EN VIGOR EL 27 DE MARZO DEL AÑO 2000

 

 

OBJETIVO:

 

El OBJETIVO de esta NOM es establecer las disposiciones y especificaciones de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a protección contra choque eléctrico, efectos térmicos, sobrecorrientes, corrientes de falla, sobretensiones, fenómenos atmosféricos e incendios, entre otros. El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta NOM garantizará el uso de la energía eléctrica en forma segura.

 

 

CAMPO DE APLICACIÓN:

 

Esta NOM cubre a las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica en:

a)       Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, institucionales, cualquiera que sea su uso, públicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensiones eléctricas de operación, incluyendo las utilizadas para el equipo eléctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecánicos y edificios para fines de recreación.

b)       Casas móviles, vehículos de recreo, edificios flotantes, ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres de servicio automotriz, estacionamientos de servicio, lugares de reunión,  teatros, salas y estudios de cinematrografía, hangares de aviación, clínicas y hospitales, construcciones agrícolas, marinas y muelles entre otros.

c)       Plantas generadoras de emergencia o de reserva propiedad de los usuarios.

d)       Subestaciones, líneas aéreas de energía eléctrica y de comunicaciones e instalaciones subterráneas.

e)       Cualesquiera otras instalaciones que tengan por finalidad el uso de la energía eléctrica.

 

 

 

Excepción: Esta NOM no se aplica en:

1)       Instalaciones de barcos y embarcaciones.

2)       Instalaciones eléctricas para unidades de transporte público eléctrico, aeronaves o vehículos automotrices.

3)       Instalaciones eléctricas del sistema de transporte público eléctrico para la generación, transformación, transmisión o distribución de energía eléctrica utilizada exclusivamente para la operación de equipo rodante, o instalaciones usadas exclusivamente para propósitos de señalización y comunicación.

4)       Instalaciones eléctricas en minas y maquinaria móvil autopropulsada para las mismas.

5)       Instalaciones de equipo de comunicación que esté bajo el control exclusivo de empresas de servicios públicos de comunicación.

 

 

 

 

REFERENCIAS:

 

Para la correcta aplicación de esta NOM es necesario consultar los siguientes documentos vigentes:

¨       Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento

¨       Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento

¨       NOM-008-SCFI, Sistema General de Unidades de Medida

¨       NOM-024-SCFI, Información comercial – aparatos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos – Instructivos y garantías para los productos de fabricación nacional e importada

¨       NOM-050-SCFI, Información comercial – Información comercial del envase o su etiqueta que deberán ostentar los productos de fabricación nacional o extranjera

¨       NMX-J-098, Sistemas eléctricos de potencia – Suministro – Tensiones eléctricas normalizadas.

 

 

 

 

OBJETIVO, CAMPO DE APLICACION Y REFERENCIAS DE LA

 NORMA OFICIAL MEXICANA

 

NOM-001-SEMP-1994

 

RELATIVA A LAS INSTALACIONES DESTINADAS AL SUMINISTRO Y USO DE LA ENERGÍA ELECTRICA

 

EXPIRA EL 27 DE MARZO DEL AÑO 2000

 

 

OBJETIVO:

 

La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas al suministro y uso de energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones de servicio y seguridad para las personas y su patrimonio.

Suplir a la Norma Oficial de Emergencia NOM-EM-001-SEMP-1993, cuya prorroga concluye el 15 de octubre del presente año.

 

 

CAMPO DE APLICACION

 

El campo de aplicación de la presente Norma Oficial Mexicana para Instalaciones Eléctricas será:

a)       Las instalaciones que se emplean para la utilización de la energía eléctrica, en cualquiera de las tensiones usuales de operación, incluyendo la instalación del equipo conectado a las mismas por los usuarios.

b)       Las subestaciones y las plantas generadoras de emergencia propiedad de los usuarios.

c)       Las líneas eléctricas y su equipo. Dentro del término “líneas eléctricas” quedan comprendidas las aéreas y las subterráneas conductoras de energía eléctrica, ya sea que formen parte de sistemas de servicio público o bien correspondan a otro tipo de instalaciones.

d)       Cualesquiera otras instalaciones que   tengan por finalidad el suministro y uso    de la energía eléctrica.

 

 

 

 

REFERENCIAS:

 

Para la correcta aplicación de esta Norma se necesita consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes:

 

¨       NOM-EM-002-SCFI  Productos eléctricos – Conductores, alambres y cables – Especificaciones de seguridad y Métodos de prueba.

¨       NOM-003-SCFI   Requisitos de seguridad de aparatos electrodomésticos y similares.

¨       NOM-008-SCFI   Sistema general de unidades.

¨       NOM-024-SCFI Información comercial - aparatos electrónicos, eléctricos y Electrodomésticos - instructivos y garantías para los productos de fabricación nacional e importada.

¨       NOM-050-SCFI  Información comercial     Información comercial del envase o su etiqueta que deberán ostentar los productos de fabricación nacional o extranjera.

¨       NMX-B-208     Industria siderúrgica – Tubos de acero para la protección de Conductores eléctricos (tubo conduit) tipo pesado.

¨       NMX-B-209   Tubos de acero para la protección de conductores eléctricos (tubo conduit) tipo semipesado.

¨       NMX-B-210      Tubos de acero para la protección de conductores eléctricos (tubo conduit) tipo ligero y extraligero.

¨       NMX-J-10        Productos eléctricos – Conductores – Conductores con  Aislamiento termoplástico a base de   policloruro de vinilo, para instalaciones hasta de 600 V

¨       NMX-J-98         Tensiones normalizadas

¨       NMX-L-294      Productos eléctricos   – Conductores – Resistencia de Aislamiento – Método de prueba.

 

 

 

COMPARACION Y ANALISIS:

 

 

 

En el estudio y consulta de la nueva Norma Oficial Mexicana, observar que se trate realmente de la NOM-001-SEDE-1999, ya que es el único documento “APROBADO” y sustentado por las disposiciones legales correspondientes, expedido y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 27 de septiembre de 1999, por la SECRETARIA DE ENERGIA, que entrará en vigor, a partir del 27 de marzo del año 2000 y que cancela el periodo de ejercicio de la NOM-001-SEMP-1994. (TRANSITORIO PRIMERO de la NOM-001-SEDE-1999).

 

El objetivo de la NOM-001-SEDE-1999, es más específico que en la norma anterior y se da  un enfoca más dirigido a la seguridad en la utilización de la energía eléctrica, siendo obligación de quienes vigilan su observancia, el asociar la continuidad de los servicios de energía eléctrica, con la seguridad de quienes hacen uso de ella y de sus patrimonios. Otro aspecto estrechamente ligado a la utilización  de la energía eléctrica y a la aplicación de la nueva norma, es la preservación de los recursos naturales mediante el uso adecuado y racional de la energía eléctrica, a través del diseño, proyecto y ejecución de obras que permitan un verdadero y significativo ahorro en los consumos de energía.

 

Además ahora se incluyen  para su certificación, instalaciones que tuvieron el privilegio de la exención de ser certificadas, por una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas, las que en volumen son grandes demandadoras y consumidoras del servicio y que por lo general, dispendian la energía eléctrica, y presentan irregularidades y deficiencias  en su  construcción, poniendo en riesgo la vida  de quienes hacen uso de ellas. En el campo de aplicación, de la nueva NOM-001-SEDE-1999, se incluye de manera específica la verificación a “Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, institucionales, cualquiera que sea su uso públicas y privadas”; “Instalaciones en edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecánicos y edificios para fines de recreación de las empresas suministradoras”; “Casas móviles, vehículos de recreo, edificios flotantes, ferias, circos y salas de exposiciones”; “Construcciones agrícolas, marinas y muelles” y “Líneas aéreas y subterráneas eléctricas y de comunicación”. Como se puede ver comparativamente con la anterior NOM-001-SEMP-1994, la actividad de verificación se extiende, lo que generará Instalaciones Eléctricas de una mejor calidad tanto en la continuidad de los servicios, como en la protección de los usuarios. Para la documentación y fundamentación legal de la NOM-001-SEDE-1999, fue necesaria la consulta y observancia de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y sus respectivos Reglamentos a los cuales no hacía referencia la NOM-001-SEMP-1994. Finalmente, para la formulación y aprobación de la NOM-001-SEDE-1999, se tomaron en consideración las opiniones y comentarios, aportados en su momento, por las Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas y las de otros organismos interesados en el uso y manejo de la energía eléctrica, ya que de la norma anterior los términos de uso común fueron respetados y en la nueva norma se observa una mayor claridad en la expresión de frases y definiciones que anteriormente eran vagas y confusas, lo que dará como resultado, un mejor entendimiento entre quienes la certificarán y quienes deberán cumplir con las disposiciones a que se refiere la nueva norma, cuyo principal objetivo, es proteger  la vida de las personas y  sus patrimonios, así como lograr la excelencia en la utilización de la energía eléctrica,

 

 

CONCLUSIONES:

 

En el uso y manejo de la energía eléctrica, todos tenemos participación, unos como usuarios y otros como suministradores, pero es evidente que sin la regulación y actualización de disposiciones normativas, el manejo de esta forma de energía, representaría grandes riesgos para la vida de las personas, pérdidas continuas por dispendios o por deficientes instalaciones y derroche de recursos naturales. Por lo que es satisfactorio ver reflejada en las normas la preocupación constante por mejorar en nuestros propósitos, ampliar con justicia el campo de aplicación de la normatividad y hacer referencia a fundamentos legales y a disposiciones técnicas e informativas que interesen y beneficien a quienes usan y manejan la energía eléctrica.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Norma Oficial Mexicana.  NOM-001-SEMP-1994. 

Norma Oficial Mexicana.  NOM-001-SEDE-1999.   

Ley Federal sobre  Metrologïa y Normalizacion y su Reglamento.

Ley del Servicio Publico de Energía Eléctrica y su Reglamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: El artículo anterior no es editado, o sea se transcribe como se recibió. Se coloca por separado por si algún Colegiado desea conservarlo en forma independiente.

 

 

AHORA… BUEN HUMOR.

Acertijo.

 

Una persona viaja rumbo a la ciudad de Montemorelos y en el camino se encuentra una bifurcación en la que no existe algún señalamiento que lo guíe a su destino. Solo hay una casa habitada por 2 hermanos gemelos idénticos. El viajero sabe que uno de los gemelos siempre dice la verdad y el otro siempre miente, pero no sabe cuál es cada uno de ellos. Al tocar la puerta de la casa saldrá uno de los gemelos y el viajero tiene derecho a hacer una sola pregunta para que le indiquen el camino a seguir.

 

¿Qué pregunta debe hacer para que, salga quién salga de los gemelos, la respuesta lo lleve a Montemorelos?

 

La respuesta saldrá en el próximo boletín.

 

 

NORMAS.

 

La NOM-001-SEDE-1999 está de venta en las Oficinas del Colegio, en León,  en su forma original, o empastada.

 

 

 

APLICACIÓN DE NORMAS.


 

En la aplicación de la norma NOM-001-SEMP-1994 se ha presentado a discusión la siguiente práctica en los servicios residenciales:

En ocasiones se hace un circuito con conductor THW calibre 12 AWG y de ese circuito se toman salidas directamente con empalmes para alimentar focos con su apagador, con longitudes que exceden los 3 metros, con conductores THW calibre 14. (También suele hacerse con calibres 10 y 12).

La Sección 240-3 de la norma claramente especifica que “Los conductores que no sean cordones flexibles ni alambres de aparatos se deberán protegerse  contra sobre corriente de acuerdo con sus

 

 

capacidades de conducción de corriente especificadas en la sección 310-15…”

Si la protección que usamos es para  el conductor grueso, calibre 12, evidentemente existe una violación a la norma.

Esto indica que toda la instalación deba hacerse con el conductor grueso, o bien toda con el conductor delgado, con sus respectivos protecciones. O bien que se pongan los interruptores adecuados precisamente en las derivaciones. Por otra parte, de acuerdo con la norma no podremos usar interruptores con corriente nominal de la serie europea.

 

Solicitamos sus comentarios. 


 

NORMAS.

Aplicación.

 

A continuación transcribimos la Sección 220-4.c), relativa al circuito dedicado para lavadoras en unidades de vivienda:

 

220-4. c) Circuitos para lavadoras en unidades de vivienda. Además del número de circuitos derivados determinado según los anteriores Apartados (a) y (b), debe existir al menos otro circuito de 20 A para conectar las salidas para receptáculos de lavadoras exigidas en 210-52(e). Este circuito no debe tener otras salidas.

 

Debemos entender que cuando exista una lavadora en una unidad de vivienda, ésta deberá estar alimentada por un circuito especial.

 

 

PUBLICACIONES EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.  (DOF).

 

 9 de noviembre de 1999  LOS MODELOS DE CONVENIO PARA LAS APORTACIONES A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS  25,  26,  36,  39, 40,  41,   42  Y SEGUNDO TRANSITORIO DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA, EN MATERIA DE APORTACIONES.

 

ASUNTOS CON CFE.

 

Un Colegiado nos escribe como sigue:

“”Les voy a comentar algo de lo que me ocurrió en días pasados en un servicio, me llamaron  porque pagaban un consumo muy alto de energía aproximadamente $ 20,000.00. Al visitar el lugar observé que solamente tenían conectado aproximadamente 30 luminarias alimentadas con un transformador de 300 kva que la mayor parte del tiempo trabaja en vacío.

 

Como referencia las lecturas de los recibos  eran las siguientes:

 

Consumo: 120 kw/h

Demanda Máxima: 112 kW

Factor de potencia: 0.25

 

 Al hacer la observación correspondiente a Comisión Federal de Electricidad, el nuevo  recibo  se  pagó  con $ 2,000.00, como se ve,  se redujo considerablemente.

 

Lo cual nos dio la pauta de que el medidor estaba dañado, por que no era posible tal consumo. Casos como estos ocurren en algunas partes y no se conocen o no se da uno cuenta, por tal motivo los invitamos a que conozcan  los detalles de los recibos, los cotejen con los medidores,  así también con la Ley de Servicio Publico de Energía Eléctrica, para detectar las errores en los medidores.

 

Sin mas por el momento me despido esperando que este comentario sea de utilidad en la vida cotidiana.””

 

 

VISITA TECNICA.

 

El 21 de enero tenemos una visita técnica conjunta con el CIME Ags. a la planta  CONTICON, SA (Grupo CONDUMEX) de Villagrán. Costo $70.00.

 

 

CORRESPONDENCIA.

 

CIME Oaxaca nos pregunta si el Colegio ha emitido una opinión sobre el horario de verano. La respuesta es no nos la han pedido, y no hemos tratado el asunto en alguna sesión.

 

 

EN LA RED….  ELECTROMECANICA.

 

Transistor Radios:  http://www.geocities.com/SoHo/Atrium/1031/trans/1trans.html

 

Revista gratis:  Mecanica _aplicada@urrea.net

 

Revistas electrónicas sobre contratistas eléctricos:  http://www.ecmag.com/newsletters/freeresp.html 

 

Uso en recámaras de Interruptores de circuito para fallas de arqueo,  (Sección 210-12 en NEC 1999)  (the use of Arc-Fault Circuit Interrupters   -AFCI's-  in bedrooms. The use of the AFCI in bedrooms becomes mandatory  1/1/2002).

http://www.ch.cutler-hammer.com/apc/afci.html.

GE has a good discussion on AFCI’s see http://www.ge.com/industrialsystems/components/afci.htm

 

 

 

 

 

CENA DE FIN DE AÑO                      CENA DE FIN DE AÑO

 

Se les recuerda que nuestra cena tradicional de fin de año tendrá lugar en el Rincón Gaucho Calzada, en León, Gto. El 3 de Diciembre a partir de las 21:00 horas.

 

 

 

 

SIGUIENTE  REUNION ORDINARIA MENSUAL

Martes  7 de Diciembre de 1999, a las 20 horas.

Lugar: Oficinas del Colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“LA INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA PARA EL PROGRESO DE MÉXICO”.

Blvd. A.Lopez Mateos 813-101B Pte.   León, Gto.    CP. 37000.  Tel/Fax  716 80 07 cimeleon@yahoo.com.