COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS ELECTRICISTAS
DEL ESTADODE AGUASCALIENTES, A.C.
y el
COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS, ELECTRICISTAS
Y ELECTRONICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A.C.

EN CONTACTO
Boletín de comunicación para sus Colegiados.


No. 29. Vol. 3.      Aguascalientes, Ags. y León, Gto,      29 de Agosto del 2000.


 Editorial - Correspondencia - Burradas -   Práctica de la Ingeniería Ingeniería MecánicaEcología - Ahora... Buen Humor  - Comparación de Normas  Aplicacion de Normas -   Reunión en CFE  - ConferenciaDe la RED electromecánica   -   Noticias Cortas - Publicaciones DOF - Siguiente Reunión Ordinaria  -



 
 

EDITORIAL

En el número 14 de Mayo de 1999,  de este boletín, en esta misma sección, comentamos a ustedes,  para reflexión,  la actitud negativa  de algunos alumnos de secundaria hacia el estudio.  Hace algunos días platicábamos con un Ingeniero sobre esta actitud, y nos platicó la siguiente anécdota:

Un profesor de tercer año de secundaria estaba explicando a sus alumnos la necesidad de estudiar para que no tuvieran problema al ingresar a la Preparatoria.  Puso como ejemplo a determinado  alumno del curso anterior que por falta de preparación reprobó el primer semestre de preparatoria, motivo por el cual ya no pudo continuar sus estudios. Lo mas sorprendente en este caso fue  el comentario de los alumnos, que casi a coro le dijeron a su maestro  que su ex-compañero para qué estudiaba, que ese ex-alumno no necesitaba estudiar, pues ""en su casa tienen mucho dinero... son los propietarios de un estanquillo en el pueblo"".

Sin menospreciar a cualquier persona que sea propietaria de un estanquillo, creemos que la actitud de conformismo que muchas personas, incluyendo muchos de nuestros Colegiados, presentan hacia el futuro, es motivo de reflexión.

En este mismo número, en la sección que hemos denominado "Ingeniería Mecánica", comentamos que el gas natural conducido por tubo estará disponible en unos tres meses  en León, y en este Colegio con sede en mismo León,  no contamos con Unidades de Verificación de Instalaciones de Gas.

Nosotros en este Boletín seguiremos insistiendo en invitar a nuestros Colegas a reflexionar, y como resultado de esa reflexión, a acometer una superación tanto en lo personal como en el ámbito de nuestra profesión.
 
 

CORRESPONDENCIA.

Hemos recibido el siguiente comentario a nuestro último editorial, que por su importancia reproducimos en su totalidad.

"""En el último expresas tu preocupación por la poca falta de participación de nuestros colegas en los colegios. Y expresas que a pesar de que la ley establece la obligación de colegiarse. Al respecto quisiera hacer tres comentarios:

1.- No existe obligación alguna de colegiarse. Nuestra constitución establece con claridad que los mexicanos podemos pertenecer a la asociación o asociarnos con quien queramos con PLENA LIBERTAD, pero esto no implica el que DEBAMOS ESTAR AFILIADOS A ALGÚN COLEGIO.

Esto es en sentido totalmente OPUESTO. En otras palabras, tenemos la plena libertad de estar o no afiliados, y si existiera alguna ley que lo obligara, lo que se estaría obligando por medio de dicha ley estaría en contra de nuestros derechos constitucionales. Así pues, la función de los Colegios es VENDER LA IDEA DE COLEGIARSE, para lo cual estas instituciones DEBEN GANARSE LA MEMBRESÍA en plena competencia con otras instituciones similares. Ver mi último comentario.

2.- La situación de la membresía en los Colegios no es nueva. En efecto, los miembros vienen y van y lo hacen a su plena conveniencia. Si el Colegio les entrega algo que los anime a seguir colegiados, lo seguirán haciendo, de otra forma no lo harán. Baste recordar la disposición de la Corte con respecto a la afiliación a las Cámaras. Lo que sucede es que hemos crecido profesionalmente con un error y que es que la mayoría de las cosas nos tiene que llegar de "papá gobierno." Craso error. Si me obligan a pertenecer a un Colegio, lo hago, sino, no lo hago. Baste ver los resultados de la "colegiación obligatoria" de la convocatoria 1993 y la de 1996. La mayoría de los Presidentes de los Colegios son del área eléctrica. El error no parte de los colegas, sino de las instituciones, DEBEMOS OFRECER LO NECESARIO PARA QUE VOLUNTARIAMENTE SE AFILIEN Y VEAN LA CONVENIENCIA DE COLEGIARSE.

3.- El último despertar político del pueblo mexicano se dió desde las elecciones de 1997 y terminó con las de este año. ¿Porqué ahora si participamos y votamos libremente? Debemos de provocar con las acciones del Colegio similares reacciones (no desde el lado negativo, sino del positivo) para que exista la colegiación voluntaria. Una de las formas de hacerlo y de DEFENDER a nuestro ejercicio profesional es por conducto de la CERTIFICACIÓN PROFESIONAL, misma que debemos promoverla intensamente en todo el territorio nacional de una forma regional o estatal. La Ley de Profesiones modificada a esta situación ayudaría tremendamente. Así evitaremos que profesionistas extranjeros nos desplacen, como ya ha sucedido en los últimos años. Una segunda forma es la CERTIFICACIÓN DE EXPERIENCIA, lo cual puede hacerlo sin problema alguno el Colegio. Una tercera y para no seguir por más tiempo sería la GARANTÍA DE SERVICIO AL CLIENTE, misma que igualmente puede realizar el Colegio.

Todo esto, requiere el apoyo de las Instituciones de Educación Superior y de los Gobiernos Estatales, para lo cual será necesario hacer lo que no estamos acostumbrados a hacer: NEGOCIAR Y CABILDEAR (LOBBING). Es el futuro de nuestro país con la composición política que se avecina. ¿Es tarde para iniciarlo?

La respuesta está en que las instituciones den ese paso que se requiere y no en la "obligatoriedad" por ley que tengan nuestros colegas. Adelante y ojalá el punto de vista institucional de tu Colegio pueda adaptarse a la realidad del país.

Saludos.
Pedro Sanhua Pineda, I M E """
 
 

BURRADAS

Hemos visto esta acometida al servicio, donde la capacidad de los transformadores "en paralelo" es diferente y se usa una sola medición, como se muestra en las figuras.
 
 

PRÁCTICA DE LA INGENIERIA.

Aguas con las aguas.

Recientemente pasó en Aguascalientes que en las acometidas de 2 subestaciones en 15 kV en las que se utilizaron transformadores tipo pedestal se presentaron fallas.

Al desconectar los codos escurrió agua en abundancia (alrededor de medio litro por fase).

Continuando con la investigación, resulta que se encontró que las terminales en el poste se habían instalado sin colocar ninguna zapata ni conector en las puntas del cable y además, como sucede en la mayoría de los casos, apuntando hacia arriba.  El agua pasó recorriendo el tramo completo de cable y alojándose en los codos.

Una vez ya mojado el cable, se puede proceder a secarlo con nitrógeno o a dejarlo secar en forma natural.

Recomendamos que siempre que se instalen las terminales se coloque una zapata que impida el paso del agua en la punta libre.  Si por alguna razón no se puede colocar la zapata, otra recomendación es instalar las terminales con el cable apuntando hacia abajo, en cuyo caso, las campanas se deberán invertir para que no se acumule agua en ellas.

Colaboración Ing. Carlos Guerra Falcón.
 
 

INGENIERÍA MECANICA.

Estamos enterados por los diversos medios de información en el Estado de Guanajuato, y desde hace algun tiempo, que el gas natural conducido por tubo ya pronto estará disponible tanto para la industria como para los hogares.

Hemos visto el tendido de tuberías hace solo unos días  entre Celaya y Salamanca hacia la planta General Motors, y estamos enterados que ya se están haciendo las conexiones a la zona industrial y en general a las industrias en Celaya.

Según ha sido dado a conocer por la empresa que venderá el gas, que en esta ciudad de León se tendrá disponible para las industrias para el año 2001, sin que hasta la fecha haya hecho público y abierto su programa de obras.

Por otra parte, en números anteriores de este Boletín, hemos publicado el título de algunas disposiciones relativas a la normatividad sobre las instalaciones de gas, tales como las normas NOM vigentes, y las convocatorias para las Unidades de Verificación correspondientes. Con gran pesar manifestamos que hubo poco o ningún entusiasmo  para obtener mayor información,  en nuestro Colegio.

Nuestro comentario es que las instalaciones de gas en tubo serán realidad muy pronto, y en nuestro Colegio no contamos con los Ingenieros especialistas necesarios. ¿Qué los Ingenieros de León nos quedaremos fuera en ésta oportunidad de trabajo?  Nos atrevemos a suponer que esta falta de interés se debe a que los miembros del CIMEEG no sabemos con certeza cómo y en qué los Colegiados debemos participar en la construcción y operación de las instalaciones de gas, y en los lugares de utilización.  ¿Podrían otros colegios de IMEs decirnos cómo funciona esto en  sus localidades, ya en la realidad?
 
 

ECOLOGIA.

En el número anterior escribimos sobre la práctica de la ecología en otros países. Recibimos los siguientes comentarios:

-También en Canadá, al desarmar unos silos para grano se encontraron unas ratas de 19 kilos, y lo que sorprende es que en lugar de matarlas, como lo hubiéramos hecho en México, las cogieron vivas y las llevaron hasta la Universidad Estatal " para su estudio".  No nos dijeron como le hicieron para meterlas vivas en la jaula.

- En Alemania, en algunos lugares, la basura se entrega separada en papel, vidrio, fierro y aluminio, plástico y deshechos orgánicos, cinco depósitos de colores diferentes.
 
 

AHORA...   BUEN HUMOR.

Respuesta al acertijo del Rey Cao Cao:

Inicio:  1 -Había varios botes en el río.   2 - Había varios costales de grano. 3 - Había también una pequeña báscula.

El hijo del Rey Cao Cao resolvió el problema embarcando primero al elefante y marcando el nivel del agua sobre el bote. Después sacó al elefante del bote y cargó éste con costales de grano hasta que se hundió exactamente al mismo nivel de agua marcado cuando el elefante estaba en el bote. Por último, pidió a los trabajadores que pesaran cada costal que había puesto en el bote en la pequeña báscula, luego sumó el peso total de todos los costales de grano y pudo calcular el peso del elefante.

Acertijo para el siguiente número:
Hace mucho tiempo, en China se erigía un templo al lado de una gran montaña. En el templo había 100 monjes viejos y jóvenes. Nadie conocía el número exacto de viejos y jóvenes, lo que se sabía es que entre los monjes jóvenes y viejos comían 100 panes cada día. Cada monje viejo comía 3 panes mientras que cada 3 monjes jóvenes compartían un solo pan.

¿Puede calcular el número preciso de monjes jóvenes y viejos que había  en el templo?

-Colaboración Ing. Carlos Guerra Falcón -
 
 

APLICACION DE NORMAS.

NOM-001-SEDE-1999 Sección 300-14. Longitud adicional de conductores en cajas de empalme, salidas  y punto de cambio.
En cada caja de salida, empalme y punto de cambio, debe dejarse al menos 15 cm de longitud en los conductores disponibles para hacer las uniones o la conexión de dispositivos o equipos.
Excepción: Conductores que no son empalmados o que terminan en cajas de salida o puntos de conexión.
 
 

COMPARACION DE NORMAS.

Hemos leído en las Transactions on Industry Applications del IEEE, (Marzo-Abril 2000), que la Comisión Electrotécnica Internacional, (IEC), ha normalizado desde hace tiempo el límite máximo de parpadeo (flicker) que deben producir los aparatos de uso doméstico, tales como refrigeradores, planchas, etc., en los circuitos de alumbrado. A continuación damos a nuestros lectores un resumen del citado artículo, en lo que creemos es más interesante para nosotros como  Ingenieros.

La norma IEC 1000-3-3, 1994 parte 3, sección 3, "Limitations of voltage fluctuations and flicker in low voltage suply systems for equipment with rated current <16 amps", cubre los aparatos domésticos comunes, para 220 volts, 50 hertz, y se basa en el parpadeo que producen en  una lámpara de 60 watts en su arranque y funcionamiento. Se considera el parpadeo como la sensación de falta de continuidad en la sensación visual causada por una luz cuya luminosidad o distribución espectral fluctúa con el tiempo.

El límite de percepción del ojo humano es el resultado de la interacción de la variación de tensión, la luminancia, ojos y cerebro. IEC, después de muchos estudios ha dado los límites de percepción para el ojo humano para el tiempo de duración de tensión en porciento, a 50 hertz onda sinusoidal, según tabla que reproducimos:
 

 NORMALIZED FLICKER RESPONSE FOR SINUSOIDAL VOLTAGE FLUCTUATIONS.

        Hz          Voltage          Hz       Voltage          Hz        Voltage
                     Fluct.  %                    Fluct.  %                    Fluct.   %
        0.5          2.340           6.5        0.300            14         0.388
        1.0          1.432           7.0        0.280            15         0.342
        1.5          1.080           7.5        0.266            16         0.480
        2.0          0.882           8.0        0.256            17         0.530
        2.5          0.754           8.8        0.250            18         0.584
        3.0          0.654           9.5        0.254            19         0.640
        3.5          0.568         10.0        0.260            20         0.700
        4.0          0.500         10.5        0.270            21         0.760
        4.5          0.446         11.0        0.282            22         0.824
        5.0          0.398         11.5        0.296            23         0.890
        5.5          0.360         12.0        0.312            24         0.962
        6.0          0.328         13.0        0.348            25         1.042

En esta tabla observamos que la mayor percepción para el ojo humano  es para un parpadeo de una frecuencia de 8.8 hertz  y con un 0.250 por ciento de variación de tensión, esto para una tensión de alimentación a 220 volts y 50 hertz.

Por otra parte sabemos que la caída de tensión producida por una carga cualquiera cambia con la capacidad del sistema, que se refleja en la potencia de corto circuito, o bien en la impedancia del sistema vista en el lugar.  La norma  IEC especifica una impedancia de sistema de 0.4 + j 0.25 ohms línea a neutro. La inercia térmica lumínica del foco de la prueba de norma también debe tomarse en cuenta, por lo que la norma IEC especifica un foco incandescente de 60 watts, con filamento bobinado, (coiled filament lamp), como es de suponer, para 220 volts, 50 hertz, que es el uso doméstico en Europa.

En resúmen, los aparatos eléctricos domésticos, de menos de 16 amperes, de acuerdo con la norma IEC no deben producir parpadeo del alumbrado en su arranque o funcionamiento.

En los Estados Unidos las normas de los fabricantes de aparatos de uso doméstico no mencionan límites al parpadeo que puedan producir en el alumbrado en su operación normal, que es a lo que se refiere la norma IEC-1000-3-3.  En cambio, el NEC recomienda para las casas habitación, el uso de cuando menos un circuito especial para aparatos eléctricos, principalmente en las cocinas y cuartos de lavado, circuito que no deberá tener otras cargas.

Por lo que respecta a las normas NMX de México, no hemos visto alguna que limite el parpadeo o las condiciones de uso para limitarlo. Por otra parte, la norma NOM de Instalaciones Eléctricas recomienda que los conductores sean dimensionados para "evitar una caída de tensión superior al 3 por ciento en la salida más lejana...  o 5 por ciento sumando la de los circuitos alimentadores y  derivados...  ofrecen una eficiencia de funcionamiento razonable". También especifica tener circuitos especiales para los contactos.
 
 

REUNION EN CFE.

                                                                                   León, Gto., a 08 de Junio de 2000.

PUNTOS A TRATAR BAJO PROGRAMA DE TRABAJO
COMISION CIMEEG - CFE  ZONA LEON.

1.  Lograr que el horario de atención a clientes (usuarios) se respete. Son muy estrictos con nosotros, ahora no dejan pasar después de la  10:45 am, y sin embargo uds. tienen juntas, reuniones de trabajo o capacitación y no queda ninguno de los Ingenieros para atender.

2.  Tratar lo relativo a los requisitos de reparación / mantenimiento de sus líneas a los que condicionan a los usuarios (contratistas) para poder aceptar / autorizar la liberación de las subestaciones particulares.

3.  Solicitarle que sean mas puntuales cuando se soliciten libranzas en sus líneas para poder ejecutar un trabajo. En realidad parece que no les dan importancia, pues o no las programan, o simplemente llegan 3 o 4 horas más tarde.

4.  La exigencia de que el transformador quede con las boquillas de baja tensión con vista a la calle y que incluso piden una carta compromiso firmada por el usuario, esta fuera del contexto de la Ley del Servicio Publico de Energía Eléctrica y su Reglamento.

5.  Recordarles que de acuerdo con la Ley de Profesiones del Estado de Guanajuato, debe respetarse la Cédula Profesional de los Ingenieros Colegiados para firmar cualquier tipo de proyectos y ser aceptados por ustedes en lugar del antiguo registro de SECOFI que ya quedó derogado.

6.  Advertirles que es necesario que sus Agencias esten enteradas de quienes son las Unidades de Verificación actualmente aprobadas y acreditadas, para que reciban el documento correcto; ya que muchas no lo están, y siguen viniendo a San Francisco del Rincón y aquí a   "hacer verificaciones" sin estar aprobados ni acreditados.

7.  Ponernos de acuerdo y delimitar claramente hasta donde llega su competencia y hasta donde el de las Unidades de Verificación, basados en el marco legal y normativo vigente.

Estos son algunos de los puntos que nosotros hemos recibido de nuestros colegiados para tratarlos con ustedes;  Esperamos que tengamos la oportunidad de reunirnos en próximas ocasiones, calendarizando tanto estos temas como los que ustedes nos quieran tratar.
 


A: Todos los Colegiados.
De: Comisión de asuntos con CFE.

Por este conducto se les  informa que el pasado 28 de Junio del presente  se tuvo una reunión con  CFE que previamente se había programado:
Asistimos los Srs. Ingenieros: Marcos E. Terrazas, Manuel de Jesús Gutiérrez, Sergio A. López y Eudardo Garibay por CFE, y los Srs. Ingenieros Faustino Jacinto de la Torre y Sergio Muñoz Galeana, por el CIMEEG.

Se trataron los siguientes puntos:

1.  HORARIO: Sigue igual.  Todos debemos poner de nuestra parte llegando a tiempo. Muchos contratistas llegan al cuarto para las once, aun cuando el horario es de  9.00 a 11.00 a.m. Tratar de llegar temprano.

2.  Se tendrá moderación en los requerimientos de mantenimiento y un trato igual para todos. El Ing. Gutierrez fue instruído por el Ing. Terrazas para que no fueran inmoderadas las peticiones de CFE en cuanto a mantenimiento de sus líneas y que dieran sus ingenieros un trato justo pidiéndole a todos los contratistas lo mismo.

3.  En cuanto a las libranzas, se vigilará la puntualidad:  el Ing. Gutierrez platicará con sus ingenieros para que se den en tiempo las libranzas. CFE nos pide que se volantee y se avise a los usuarios para evitar reclamaciones.  Nos recalcó el Ing. Terrazas los aspectos de seguridad para evitar accidentes.  Si no se tiene sistema de tierras no se da una libranza.

4.  Medición:  Los equipos de medición deberán estar siempre al límite de la propiedad, aún cuando la subestación esté unos metros adentro (5); Se pide que el transformador sea visible sobre todo en servicios nuevos para que sea muy clara la trayectoria de los conductores de baja tensión y evitar ilícitos. Nos comentaron que muchos usuarios no les permiten el paso a los inspectores y lecturistas, eso a dado pie a tomar esa medida.

5.  En realidad se está respetando a todo Ingeniero Colegiado, en este punto no se ha tenido ningún problema: con su No. de Cédula Profesional es suficiente para aprobar proyectos.

6.  Todas las Agencias ya tienen un listado al día de todas las unidades de Verificación colegiadas. Se esta teniendo cuidado de aceptar dictámenes de UVIEs aprobadas.

7.  Ya no se ha tenido problema en relación a la actividad de la UVIE con respecto a la supervisión de una subestación particular por parte de CFE.  A CFE le interesa que no se afecte su línea de suministro por un problema en una subestación particular y revisa prácticamente lo relativo a sus normas de construcción.

8.  En Ing. Terrazas nos ofreció orientación para uso eficiente de la energía eléctrica (Ahorro); CFE puede dar alguna plática sobre aspectos tarifarios y de ahorro de energía a nuestros miembros colegiados a incluso a nuestros clientes; sólo basta que cada quién lo organice y le junte a algunos empresarios y CFE viene a dar la plática. Es muy importante que trabajemos juntos en lo relativo a  ahorro de energía.

9.  Se quedó en el acuerdo de reunirnos cada tres meses. Parece ser que no es necesario que nos juntemos cada mes. De todas maneras CFE queda a la mejor disposición de atendernos y estar en constante comunicación con el Colegio, incluso nos pide el Ing. Terrazas que le enviemos cinco ejemplares de nuestro Boletín para estar enterados y colaborar en lo que sea posible con el Colegio.

Comisión del CIMEEG de asuntos con CFE.
Comisión de Unidades de Veerificación de Insts. Elecs. del CIME Gto.
 
 

CONFERENCIA.

Hemos sido notificados que la Universities Power Engineering Conference No. 35 tendrá lugar este año en la  Queens University of Belfast, en Irlanda del Norte, del 6 al 8 de Septiembre, organizada por el IEE de Inglaterra, y el IEEE internacional.

La Conferencia tiene como objetivo proporcionar a los Ingenieros interesados la oportunidad de conocer los últimos adelantos, prácticas actuales y tendencias futuras en la Ingeniería de Potencia. Al momento de la notificación se habían recibido para discusión casi 300 ponencias de 40 países sobre los siguientes temas:

Tecnologías y Medicion en Alta Tensión.
Tableros.
Sistemas de tierras.
Investigación sobre cargas.
Calentamiento eléctrico.
Tracción Eléctrica.
Máquinas eléctricas.
Electrónica de Potencia.
Operación de Sistemas de Potencia.
Dinámica y Control en Sistemas de Potencia.
Protecciones de Sistemas de Potencia.
Planeación de Sistemas de Potencia.
Reestructuración de Sistemas.
Transmisión e Interconexión.
Transmisión Flexible en AC.
Confiabilidad y Calidad del Servicio.
Ingeniería de Distribución.
Energía renovable.
Generación en situ.
Enseñanza de la Ingeniería de Potencia.


Esta conferencia se ha verificado con anterioridad en diversos países, y se tienen previstos para las siguientes conferencias que tengan lugar en Grecia y Alemania. Para informes  http://www.ee.qub.ac.uk/conference/upec
 
 

EN LA RED ELECTROMECANICA.

Licitaciones del Gobierno Mexicano en Internet
http://www.compranet.gob.mx

Tarifas Eléctricas y otras informaciones Españolas
http://bdd.unizar.es/pag3/pag6-1/1indice.htm

Electric Tank Heating - Tutorial
http://www.chromaloxheating.com/literature/tank.pdf

Productos de Aseguramiento de Calidad por exhibirse en IMTS Sept. 6 to 13 en Chicago.
http://qualitymag.com/imts/listings/default.asp

Sitio donde la industria electrónica presenta problemas que requiere resolver.  Cada respuesta factible es bien remunerada.
http://www.hellobrain.com

Proveedores de metalmecánica que estén interesados en cotizar la fabricación de partes para clientes de los Estados Unidos
narwyn@mpsnet.com.mx
 
 

NOTICIAS CORTAS.

1. The construction of the interurban railroad of Guanajuato, estimated in US$1.200 million, will begin five days after the president-elect, Vicente Fox, assumes office on December 1st.  The investment that will have to made by the concessionaire comes from Canadian and German companies, including GMAT Group, Optiz, Siemens, Capital Canaccord, CGA of Guimond, and Morgan Stanley Dean  Witter.  The line will have 18 stations and will connect the cities of León,
Irapuato, Guanajuato, Celaya, Salamanca and Silao, and it will move about a 183,000 passengers per day.

2. El Manual de Alumbrado del Illuminating Engineers Society of North America (antes IES) en su 9a. Edición ya está disponible. http://www.iesna.org/

3. En los 12 años desde su fundación hasta Mayo pasado, Intel Corp. de Santa Clara, CA, ha vendido un poco mas de 1 000 millones de menorias "flash", y espera vender otros  1 000 millones dentro de los próximos dos años.

4. Hacemos del conocimiento de nuestros lectores que la Sociedad de Ingenieros en Potencia del IEEE, (Power Engineering Society)  ha designado a dos mexicanos, el Sr. Ing. Armando Llanes de la Sección Monterrey, y al Sr. Ing. Manuel Ruiz-Casillas de la Sección Morelos en Cuernavaca, como Ingenieros Distinguidos durante 1999,  por " su contribución ... a la Ingeniería de Potencia... en sus respectivas circunscripciones".
(NE: pudiéramos traducir así Chapter ?)

5. La Administración del IEEE en Piscataway, NJ en los Estados Unidos reporta que gran parte de los miembros aún prefieren el contacto telefónico personal para tratar asuntos administrativos. Durante el último año los mensajes por correo electrónico aumentaron un 66 por ciento, mientras que las llamadas telefónicas sólo bajaron un 17 por ciento. Se sabe que la enorme mayoría de los miembros del IEEE tienen correo electrónico.
 
 

PUBLICACIONES EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION

2 de agosto 2000.- SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.-Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-027-STPS-2000,  Soldadura y Corte.-Condiciones de Seguridad e Higiene.

Aviso por el que se hace del conocimiento del público en general el domicilio, teléfono, fax y correo electrónico del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, para recibir los comentarios en relación al Proyecto de Norma
Oficial Mexicana PROY-NOM-007-STPS-2000, publicado el 22 de junio de 2000.

18 de agosto 2000.- SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Adición al Programa de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados, cuyos respectivos procedimientos de licitación se llevarán a cabo durante el año 2000
 
 



SIGUIENTE REUNION ORDINARIA MENSUAL EN LEON
Pendiente hasta nuevo aviso
Lugar: Oficinas del Colegio.



“LA INGENIERIA MECANICA, ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA PARA EL PROGRESO DE MÉXICO”.
Blvd. A. López Mateos 813-101B Pte. León, Gto. CP. 37000. Tel/Fax 716 80 07 cimeleon@yahoo.com             http://www.geocities.com/~ruelsa/cime.html