En Contacto 

No. 61  Vol. 6. Aguascalientes, Ags. y León, Gto, 
27 de Abril del 2003
Boletín de comunicación de los  miembros  del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Guanajuato, A.C.  y del 
Colegio de Ingenieros Mecánicos  Electricistas de Aguascalientes, AC.
    RESPONSABLE: Ing. Rafael Sánchez Estrada, Presidente 
V Consejo Directivo. CIMEEG.
EDITOR: Ing. Roberto Ruelas Gómez. Comisión de Comunicación  CIMEEG. 


CONTENIDO
EDITORIAL

En  ocasión, a  un  Colegiado,  su amigo le pidió que le ayudara  con un trabajo que  tenía  comprometido   para  determinada  fecha,  debido  a  que   con  el personal que tenía no iba a ser posible terminar.  El  compañero  Colegiado  no tenía mucho trabajo y podía disponer de 4 trabajadores, por lo que acordaron se  los  enviaría  por  determinado  tiempo,  así que el Contratista le pagaría al Colegiado cierta cantidad por el importe de la nómina por esos días.

Todo  transcurrió   como  estaba  planeado,  pero  sucedió  que   uno  de   los trabajadores tuvo un accidente de trabajo más o menos de seriedad, que tomó varios meses de incapacidad.

Como al trabajador lo tenía dado de alta en el IMSS nuestro Colegiado, y éste directamente  le  estaba  pagando  la  nómina,   el accidente  de  trabajo  fue cargado a la empresa de nuestro Colegiado,  con bastantes gastos adicionales como suele suceder en estos casos.  Por su parte,  el  amigo  simplemente  pagó lo acordado, y no quiso tomar ninguna responsabilidad.

Al analizar el caso, la responsabilidad de nuestro Colegiado se debió a que no existió documento alguno para el préstamo del personal. Por otra parte, la Ley del    IMSS   no  tiene  previsión  para  casos  como  éste,  y  simplemente   la responsabilidad es del Patrón que tiene dado de alta al trabajador.

Éste es uno de tantos casos que afectan a los Colegiados por desconocer las leyes y reglamentos que nos rigen, y que el Consejo Directivo actual no quiere dejar desapercibido.  Aunque,  para  realizar  alguna acción  al  respecto, se requiere de las ideas, sugerencias y colaboraciones a este boletín.

Con  motivo  del curso sobre instalaciones eléctricas en hospitales,  iniciamos una serie de artículos sobre los riesgos de la electricidad en el ser humano, y dejamos la inquietud de que nos falta mucho para estar EN CONTACTO con la realidad legal.

 

 

INGENIERÍA MECÁNICA
ENERGÍA EÓLICA.

En  nuestro  número anterior  publicamos  unas estadísticas del incremento de la capacidad instalada en el año 2002 en el mundo.  Nos comunican que tenemos un error en la capacidad instalada en Alemania, y que la correcta instalada por empresa es como sigue:

        1   Enercon                    1 099 MW
        2  Vestas                         577 MW
        3  GEWindEnergy            426 MW
        4  Nordox                       282 MW
        5  AN Windenergie         228 MW
        6  Repower                     219  MW
        7  NEG Nicon                  208 MW
        8  DeWind                        77 MW
        9  Fuhrländer                   48 MW
        10 Otros                             6 MW

Con  estas  adiciones  en el 2002, la capacidad instalada pasó de 8712 MW a 11 875 MW, y  la energía generada pasó de  10.7 miles de millones kWh en  2001 a  16.5 miles  de  millones kWh en 2002,  según información del Internationale Wirtschaftsforum Regenerative Energien (IWRE). Estos datos los escribimos aquí tal como nos los pasaron.
 


FERROCARRILES SUIZOS

Por  ser  de  interés  para  nuestros  Colegiados,  a continuación  presentamos  unas  estadísticas  que  nos encontramos en Internet, de accidentes en los ferrocarriles suizos, que suponemos muy seguros:

En los Ferrocarriles Federales Suizos (sin tener en cuenta los FFCC particulares concesionados)  en el plazo de diez años, de 1990 a 2000 (las cifras para 2001 y 2002 no están aún disponibles) ocurrieron los
siguientes accidentes: 
-  Colisiones entre trenes 5 a 12 en promedio por cada año; 
-  Colisiones  en  pasos  a  nivel entre trenes y vehículos carreteros 24 a 44 por año  (sin  tener  en cuenta la diferencia entre pasos a nivel con o sin barreras); 
-  Colisiones durante maniobras de trenes 10 a 17 por año; 
-  Otras colisiones 30 a 60 por año (incluyen colisiones con personas que caminan por las vías, colisiones con objetos en la vía etc.); 
-  Descarrilamientos 6 a 22 por año. 

La combinación descarrilamiento y choque con un vehículo carretero  es probablemente  rara, pero no existe estadística tan detallada.  Todo  esto  causa  casi 20  a  60 muertos  y  entre 27  y 70 heridos cada año, entre pasajeros y agentes del ferrocarril. 

Los FFCC concesionados tienen en el mismo lapso las cifras siguientes: 
-  Choques en pasos a nivel 51 a 90 por año;
-  Descarrilamientos 15 a 21 por año; 
-  Otros eventos 20 a 30 cada año. 

El número de colisiones en los  FFCC concesionados es muy pequeño y asciende a cerca 2 a 10 eventos por año; también el número de muertos   y heridos es bastante más bajo que en los FFCC Federales. Se registran entre 11 y 28 muertos por año y 20 a 36 heridos. 

INGENIERÍA ELÉCTRICA

SUPERCONDUCTORES.

La empresa American Superconductor Corp. ha anunciado que terminó de realizar las pruebas de fábrica, sin carga, del primer motor de propulsión marina con superconductores del tipo de alta temperatura, (HTS). La prueba con carga se espera hacerla en junio próximo.

El motor fue construído por contrato con la Oficina de Investigación de la Marina de los Estados Unidos. Fue diseñado por la unidad AMSC Supermachines (MR) y es de 5 MW de potencia, a 230 rpm, semejante a los comunes usados en transbordadores y barcos pequeños. En comparación con los motores comunes, tiene la mitad de peso, un tercio en el tamaño y con muy bajo mantenimiento.

AMSC construyó el rotor incluyendo el sistema de refrigeración, y ALSTOM Power Conversion Business diseñó y construyó como subcontratista el estator, y también ensambló el motor en su fábrica de Rugby, Inglaterra. 

CALIDAD
NORMALIZACIÓN

La Industria, Productiva  en cualquier rubro  está sujeta a un  conjunto amplio  de  regulaciones que procuran seguridad y certeza acerca de la calidad de procesos y productos. Eso, con el fin de  garantizar  una  serie  de valores  de  orden  público  e  interés social:  la  salud humana, la protección  del  medio ambiente  y conservación  de  los  recursos  naturales,  la  eficiencia  y competencia económica, la concurrencia libre y equitativa en los mercados, la protección de los derechos del consumidor, la higiene y seguridad laboral. Para cada uno de ellos se han expedido varios ordenamientos, sean leyes, reglamentos, normas o acuerdos. 

En  relación  con  la  normalización,  la  verificación  y  la certificación,  se  ha  establecido una institucionalidad  conforme  con  los  ordenamientos de  la  Ley  Federal  sobre  Metrología   y Normalización, LFMN y su Reglamento, donde se establece la integración de la Comisión Nacional de   Normalización,  los  Comités  Consultivos  Nacionales  de  Normalización y  los  Organismos Nacionales de Normalización, así como la elaboración del Programa Nacional de Normalización. Igualmente, se establecen las bases para la acreditación, la evaluación y la determinación de la conformidad con el apoyo de entidades de acreditación (EMA), las cuales, por medio de comités de evaluación y órganos de apoyo, acreditan a los laboratorios de prueba  y/o calibración, a las unidades de verificación y a los organismos de  certificación, los que en ciertos casos requieren, además de la acreditación, la aprobación de las dependencias competentes. 

Las  normas  se  elaboraran  con  el fin  de establecer  las  condiciones,  características y / o especificaciones de calidad de sistemas, procesos y productos o servicios.  Según el  caso, de: los insumos, las instalaciones, el equipo, los materiales, el   personal y  los  procesos y, de los productos y servicios obtenidos o de los sistemas de calidad aplicados; además, para definir la nomenclatura, establecer  clasificaciones, la descripción de emblemas, símbolos y/ocontraseñas para fines de compatibilidad, seguridad y control, la  determinación   de información comercial y los  apoyos a  las  denominaciones de  origen,  entre  otras.    En  los  casos pertinentes,  para establecer  los  métodos  de  prueba  y   de muestreo  necesarios  para evaluar (determinar) la conformidad  de  las  especificaciones  requeridas.        (cfr. La Ley Federal sobre Metrología y Normalización, LFMN Cap. ll) 

En México se distinguen tres tipos de Normas: 
1.  Las Normas Oficiales Mexicanas, NOM.
2.  Las Normas Mexicanas, NMX.
3.  Las Normas de Referencia, NR 

Las   Normas  Oficiales  Mexicanas,   NOM  son  de  aplicación  general  y  de  observancia obligatoria, mientras que las Normas Mexicanas, NMX son de  carácter voluntario, salvo casos específicos y su campo de aplicación puede ser nacional, regional o local. (cfr. LFMN Cap. ll). Las  NMX  se establecieron recientemente  (1992) y  cubren a  las antiguas  NOM de carácter voluntario. Actualmente todas las NOM son de carácter obligatorio. En términos generales, las NOM  se asocian  más  a  referencias técnicas ligadas a  principios tendientes a  salvaguardar valores e intereses de orden público e interés social, por tanto, de carácter oficial y aplicación obligatoria; mientras que las segundas se relacionan más a lineamientos y referencias técnicas tendientes   a  lograr  eficiencia  técnico-económica  por medio  de  la   estandarización: ínter cambiabilidad, interconexión, consenso relativo a las calidades, etc. 

Pero esa diferencia es relativa, ya que la calidad ligada a principios y objetivos de orden público e  interés  social  y  la  referente a la eficiencia económica, se entrelazan, de modo que, ambos tipos de normas pueden cubrir indistintamente valores y principios de esos ámbitos del quehacer social. 

Las NOM son expedidas por las dependencias gubernamentales; se elaboran conforme con los mecanismos  de  participación  y  los  plazos  establecidos  por  la  LFMN.   La  elaboración  de propuestas es abierta a cualquier interesado, la formulación de anteproyectos es atribución de las  dependencias gubernamentales,  quienes  los  someten  a  consideración  de  los   Comités Consultivos Nacionales de Normalización, CCNN. 

Las  NMX  son  elaboradas  por los Organismos Nacionales de Normalización, ONN a través de grupos ad hoc: Comités Técnicos de Normalización Nacional, CTNN. Pero igualmente, para su elaboración es necesario observar los procedimientos establecidos en la LFMN (Cap. ll, Sec ll). 

Las Normas de Referencia, NR son las que elaboran las entidades de la administración pública de conformidad con lo dispuesto por  el  artículo  67 de  la LFMN,  para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contraten cuando las normas  mexicanas o  internacionales no  cubran  los  requerimientos  de  las  mismas  o  sus  especificaciones  resulten  obsoletas o inaplicables. 

Para  la  elaboración  de  las  normas  nacionales  se  consultan  las  normas  o    lineamientos internacionales y las normas extranjeras: 

•  Norma o lineamiento internacional:  la norma,  lineamiento o documento normativo que emite un organismo internacional de normalización  u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho internacional.

•  Norma extranjera: la norma que emite un organismo o dependencia de normalización público o privado reconocido oficialmente por un país. 

En  términos  generales,  todos  los productos,  procesos,  métodos,  instalaciones,  servicios o actividades deben cumplir  con las  NOM que les corresponden.  Cuando  un producto o servicio debe cumplir con una NOM determinada, su similar de importación, también debe cumplir con las especificaciones establecidas en esa NOM. 

En el ámbito  internacional,  generalmente,  se distinguen dos tipos de normas: las   normas de productos y las normas de sistemas.  En México, las  normas NOM son de productos y  las NMX, serie CC, son normas de sistemas. 

La evaluación de la conformidad es el procedimiento mediante el cual se determina el grado de  cumplimiento  o  conformidad con las normas, ya sean éstas: normas oficiales mexicanas o normas mexicanas. Se  practica a  petición  de parte,  para  fines particulares,  oficiales  o  de exportación. La realizan las dependencias competentes o los organismos acreditados imparciales de tercera  parte:  organismos  de  certificación, los laboratorios de prueba o calibración  y  las unidades de verificación acreditados y, en su caso, aprobados. 

Las unidades de verificación acreditadas, son organismos imparciales de tercera parte, que tienen la  organización,   el personal,  la capacidad e integridad para llevar al cabo servicios de verificación bajo criterios específicos. Estas unidades realizan  sus  actividades  a  través de la constatación  ocular o comprobación  mediante  muestreo,  medición, pruebas de laboratorio  o examen de documentos, y otorgan una constancia o dictamen. 

Los organismos de  certificación  de producto acreditados,  son organismos imparciales de tercera parte que testifican  que se tiene  la  adecuada confianza  sobre la conformidad  de un producto   debidamente   identificado,   con  una  norma   o  con  otro  documento   normativo especificado. Para ello, se apoyan en los laboratorios  de prueba,  unidades  de  verificación  y organismos de certificación de sistema,  a  través  de  estudios  del  producto,  del  lote  o  del sistema de producción, y emiten certificados y dicha certificación se refrenda con una marca. 

Los laboratorios de prueba acreditados, realizan pruebas, mediante procedimientos técnicos especificados, de una muestra representativa y emiten un informe de resultados.

andres.torres@crt.org.mx

NORMATIVIDAD ELÉCTRICA

CONOCIENDO LA NOM

Por cortesía de: National Electrical Contractors' Association (NECA)
http://www.ecmag.com

 
 
Pregunta:
En  la  industria  en  que  presto  mis  servicios  tenemos varios  circuitos de control protegidos  por  fusibles comunes del tipo "renovable" para 250 volts máximo y 15 amperes, montados en bases  de porcelana. Como ya hemos tenido varios casos de fallas leves que el fusible no las detecta, hemos decidido instalar fusibles de menor capacidad de corriente en el eslabón, pero no los encontramos en el comercio. ¿Es necesario recurrir a  los  fusibles "no renovables",  que  son  más  caros y  requieren mayor cuidado en la selección?  Nuestros circuitos de control toman un máximo de 2 amperes.

Respuesta:
Antes de dar cualquier opinión, habrá que saber qué servicios controlan, pues siempre se debe tener cuidado en la selección de sus fusibles. Por  ejemplo,  por motivos de operación,  es  preferible dañar  una bobina  de disparo de interruptor a que opere su protección de fusibles  y  no  abra,  por lo que se debe considerar cada caso y hacer los cálculos respectivos.. 
En relación  a  los  fusibles, entendemos  se refiere a los de disparo fijo o acción rápida, no renovables,  para circuitos con no más de 10 000 amperes de capacidad interruptiva, no limitadores de corriente, para 250 volts máximo. (En Underwriters' Laboratories (UL) se conocen como clase H). 
Respecto a las capacidades de corriente,  la NOM en su Art. 240-6  especifica los valores normalizados que efectivamente empiezan en 15 amperes, pero en seguida también especifica:  "Se consideran  como tamaños normalizados los fusibles de 1, 3, 6, y 10 A".  Tal vez por estar especificados por separado,  aparecen  como nota en los catálogos, por lo que los distribuidores no siempre los tienen disponibles en México. 
Como recomendación adicional, la aplicación específica  de  los circuitos de  control puede ser muy amplia, y existen varios Artículos en la NOM que deben ser aplicados para la protección adecuada en cada caso. 
 


COMENTARIOS

ESTE BOLETÍN.

En varias ocasiones hemos escrito sobre las razones que tenemos en el Consejo Editorial de En Contacto para  publicar  algunos artículos directamente en  inglés.  La  principal,  es que de acuerdo con  la  Secretaría de  Educación  Pública (SEP), para titularse con Maestría  (grado  siguiente  al  que  tiene  todo  Colegiado),  todo estudiante  debe dominar   cuando  menos  una lengua adicional  al  Español,  y  todos  nosotros  hemos estudiado el inglés por varios años. ¿No es eso tratar de tener una mejora continua?

Como sabemos que algunos de nuestros Colegiados no dominan el inglés,  les damos la noticia de que existe en Internet un programa de traducción directa de textos, entre otros, del inglés  al español, que puede serles de mucha utilidad. Se encuentra en el buscador de internet:    www.altavista.com
 

NOTICIAS CORTAS

REUNIÓN CON PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO

El miércoles 2 de abril, en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal se reunieron:

1.- Lic. Alvar Cabeza de Vaca .- Subdirector de seguridad del Municipio
2.- Blas Brandi.- Director de Protección Civil Municipal
3.- Representantes de Bomberos, Cruz Roja, Ingenieros Civiles (Presidente del Colegio), Ingenieros Mecánicos Electricistas (presidente del CIMEEG, AC)
4.- Presidentes o representantes de organismos: CANIRAC, Asociación de Hoteles y Moteles de León, Unión de Cantineros y Bares, etc.

En total unas 80 o 100 personas.

La orden del día:
1.- Presentación y Análisis del procedimiento para  los  peritajes Estructurales por parte  de  los  Ingenieros Civiles
2.- Presentación y  Análisis  del procedimiento  para  los  peritajes  Eléctricos  por  parte  de  los  Ingenieros Mecánicos Electricistas
3.- Preguntas y respuestas de los asistentes
4.- Propuestas de las  Cámaras y Asociaciones presentes que pretendían que solamente  se  requirieran  las visitas de Cruz Roja y Bomberos y se cancelaran los Peritajes.

Al final de la reunión, quedó claro que todo   está  basado en una  Ley de  Protección Civil  aprobada por el municipio, y de alguna manera los Colegios de Ingenieros convencieron a las organizaciones presentes de la necesidad de hacer estos peritajes.
 


NUEVO CONSEJO DIRECTIVO

El pasado jueves 10 de Abril se llevó a cabo el cambio de Consejo Directivo del CIME Tijuana, en que el Ing. Omar F González S. le hizo entrega a la Ing. María Elena Simental Parra de la presidencia del mismo. 

¡ Muchas Felicitaciones !
 

SECRETARÍA DEL TRABAJO

Como miembro titular del CCNNIE por la FECIME,  en  días  pasados tuve una comunicación,  con  el  Ing. Enrique Gutiérrez Hernández,  Subdirector  de  Normas  de  Seguridad  en  el  Trabajo de  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para apoyar en la revisión y en su caso de modificación a las  disposiciones de la   NOM-022-STPS-1999,  Electricidad  Estática  en  los  Centros  de Trabajo -   Condiciones  de  Seguridad e Higiene.

En  el  caso  de  que  tengan  algún comentario, o sugerencia,   para que sea elaborado el documento técnico de base, les agradeceré que sus comentarios  sean enviados a los correos electrónicos siguientes:
egutierr@stps.gob.mx,   gbolanos@stps.gob.mx

De antemano, muchas gracias. Quedo a sus órdenes.

M. en Ing. Roberto Ruelas Gómez.
 
 

¡BURRADAS!

Hace  algún  tiempo, a  un  pozo con poco rendimiento y más de 130 metros de profundidad, se le instaló una bomba sumergible con un inversor electrónico para en caso  necesario  poder  mantenerlo trabajando   a baja velocidad sin "boquear". 
En operación,  el motor de la bomba sumergible  se quemó una y otra vez,  aunque se calcularon e instalaron nuevas las protecciones de sobrecarga. Al  ser  revisado  el embobinado se notaba que la falla a tierra había sido en las primeras  espiras  o, en el cabezal que une esas vueltas.  Una y otra vez se embobinó y falló de la misma manera.
La  persona  que hizo  la instalación  desconocía que  los inversores, en cada caso en particular,   se  pueden colocar hasta a una distancia máxima  de la carga, tal como lo dicen los manuales de instalación, que en este caso se habían ignorado, y la instalación se hizo como si fuera un motor de uso común.
¿cuántas veces se cometen burradas por no leer los instructivos de uso?
 
 

AHORA... BUEN HUMOR.....

Respuesta al problema de el vago y las colillas:
Si las matemáticas no mienten, debe hacer sólo siete cigarros con 49 colillas, pero tenemos el caso que de las siete colillas resultantes podrá hacer otro cigarro, por lo tanto la razón nos dice que hará 8 cigarros y le sobra una colilla. 

Por lo tanto podemos escribir:  49 colillas /  7  =  8 cigarros más una colilla.

Nuevo Problema: (uno fácil)
Ahora vamos a recordar el cuento de los dos vendedores de naranjas que decidieron asociarse. El primero tenía 60 naranjas que vendía a tres por cuatro pesos, y el otro tenía también 60 naranjas que vendía a dos por cuatro pesos.  Al asociarse las vendieron a cinco por ocho pesos, o sea la suma respectiva.  La pregunta es: ¿Cómo les fue en el negocio?

Saludos,

Carlos Guerra


 
CURSOS, CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

CURSO REGIONAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN HOSPITALES.

Con motivo de la invitación al curso sobre Instalaciones Eléctricas en Hospitales, ofrecido por el CIMEEG y  a celebrarse en esta Ciudad de León los días 1o. al 3 de Mayo, hemos recibido la siguiente colaboración, la cual transcribimos en su totalidad:

POR QUÉ ES VITAL UTILIZAR TABLERO DE AISLAMIENTO PARA HOSPITAL

INTRODUCCIÓN

El paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano, puede causar la muerte por diversos mecanismos:

    · En forma inmediata por el Choque Eléctrico que puede causar la muerte por el golpe recibido en la caída de una persona, sobretodo cuando se genera traumatismo cráneo-encefálico o perforación pulmonar.
    · En  forma inmediata  por  el  paso  directo  de  la corriente por el corazón y sistema nervioso-central  que pueden causar fabricación ventricular.
    · A corto plazo la corriente eléctrica puede causar parálisis respiratoria o cardio respiratoria.
    · La corriente eléctrica aplicada  por más tiempo debido a la alta temperatura del arco eléctrico  que puede alcanzar hasta 4,000°C  puede resultar  en  quemaduras de primero a tercer grado en la piel , o  bien   puede originar   lesiones profundas  por  verdadera  cocción  de  los  músculos  con  coagulación  irreversible de las proteínas.

De cualquier forma, se considera que en los accidentes por contacto con corriente eléctrica, ninguna causa de muerte es tan importante como la parálisis respiratoria.

Uno de los centros  más  frecuentados  por  el ser  humano y en donde se expone más al choque de corriente eléctrica son los HOSPITALES.

Como  prueba de esto  son las múltiples  historias que  conocemos  en donde sin razón aparente un paciente muere en el quirófano. Sin embargo, también es conocido que pese  a que  el uso  de la Energía Eléctrica en Quirófanos se ha elevado en forma considerable, los accidentes mortales se han reducido, todo ello debido a que los expertos empezaron a estudiar estas condiciones  para  hacer una norma  de seguridad, así como al conocimiento en la aplicación de los Sistemas de Energía Aislada y Tableros de Aislamiento en Hospitales.

La mayoría de las  personas  han recibido descargas eléctricas, algunas veces las consecuencias son fatales, mientras que otras  ocasiones no les han producido lesión alguna o que ni siquiera las han alarmado.  Esto se debe a diferentes factores, como el tipo de piso en que la persona esta parada, así como su condición general de salud y las condiciones de humedad en que se da el contacto.  Cuando  se  habla  de   un quirófano, por lo general los pisos son conductivos, la salud del paciente esta disminuida, y con frecuencia hay flujo sanguíneo, estos tres factores son catalizadores para dañar a una persona ante el paso de una corriente de fuga.

Cualquier  persona  que  experimenta  el  flujo de corriente tiene el reflejo de separarse del origen del estimulo, lamentablemente esto no puede suceder  con un paciente que esta siendo operado  dentro  de  un  Quirófano. Normalmente un paciente en estas condiciones esta anestesiado e incapaz de moverse,  y  muchas veces un leve paso de corriente eléctrica puede ser mortal.

RIESGOS ELÉCTRICOS  EN LOS HOSPITALES.

Los  principales  contribuyentes a  los accidentes  eléctricos  en hospitales son:  el equipo  en mal estado, el alambrado defectuoso y los más comunes son por corrientes de fuga en el equipo.

QUE CAUSA LAS CORRIENTES DE FUGA?
El equipo eléctrico operando alrededor del paciente,  aun cuando trabaje perfectamente,  puede  ser  riesgoso para el paciente y cuerpo medico. Esto es debido  a que cada equipo electromédico  produce una corriente de fuga. La corriente de fuga consiste de  cualquier corriente,  incluyendo la  corriente  acoplada capacitivamente, que  no  es  para aplicarse al paciente, pero  la  cual podría pasar  desde partes  metálicas expuestas  de  un aparato hacia tierra o hacia otra parte accesible de un aparato.

Normalmente esta corriente de fuga se deriva a través de un  conductor de tierra en el cable de alimentación al equipo para evitar que pase por el paciente. Sin embargo, conforme esta corriente aumente, puede llegar a ser riesgosa.

ASPECTOS FÍSICOS DEL ACCIDENTE ELÉCTRICO.
Se considera  que el 33% de estos accidentes son causados por  que las técnicas  quirúrgicas no consideran la resistencia del  cuerpo  del paciente y lo expone a la corriente eléctrica  del  equipo circundante.  El  mayor riesgo es para los pacientes  a los que se les practica cirugía dentro de la cavidad toráxica.  El  creciente  uso de equipos, tales como monitores cardiacos, inyectores de tinte y cateters  cardiacos aumenta la amenaza de electrofusión cuando se usan dentro del sistema circulatorio.

TRAYECTOS DE LA CORRIENTE
Si  se  cierra un  circuito eléctrico  a través del cuerpo,  la corriente entrará  en  el  punto de contacto por una extremidad.  En la mayoría de los casos de las conmociones  eléctricas,  el recorrido  de  la  corriente  en  el cuerpo va  de  la mano al  pie,  y  en este recorrido  se  encuentran  órganos vitales  como  el  corazón  y  los pulmones.

EFECTO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA  EN EL CUERPO HUMANO EN CONDICIONES SALUDABLES
          INTENSIDAD           EFECTOS
       1 MILIAMPERIO           SENSACIÓN
    4-8 MILIAMPERIOS         DOLOR VIVO
  9-22 MILIAMPERIOS         INHIBICIÓN
30-50 MILIAMPERIOS         SÍNCOPE
   1-2  AMPERIOS               FIBRILACIÓN VENTRICULAR

ELECTROCUCIÓN
Prácticamente la totalidad de acciones que llevamos a cabo,  suponen la utilización de la electricidad.  Ahora bien, pese a sus  innumerables ventajas, la electricidad va acompañada de riesgos que conviene conocer.  En cualquier  lugar  donde  se  utiliza  la  energía eléctrica es muy probable que se  genere  la  temida  descarga eléctrica,  y  ésta  puede  provocar  desde   el  conocido  calambre  hasta    la  muerte  por  paro  cardiaco  o electrocución. 

El peligro que entraña la electricidad aumenta considerablemente cuando la persona está mojada, descalza, o la que  está expuesta a conductores externos, cateters  de diagnóstico,  u otros contactos  eléctricos cerca o en el corazón.

CURVA DE PELIGROSIDAD
La siguiente curva establece la relación corriente /tiempo que puede resultar mortal en un accidente eléctrico sobre el cuerpo humano en condiciones de salud normales. Cabe recordar que el nivel de peligro real para un paciente  cateterizado y quirúrgico va del orden de 10mA con un nivel máximo de 180mA.

ZONA 1: Área estadísticamente no peligrosa para la integridad de las personas.

ZONA 2: Área peligrosa. Siguiendo la variación de la curva desde arriba hacia abajo, se  pasa  del  peligro de tetanización al de asfixia y  luego al de la fibrilación cardiaca. Existe gran controversia  acerca del  nivel de peligro real para un paciente que tiene una conexión eléctrica directa a su  corazón.

Los niveles mas bajos de corriente de fuga peligrosa para  un paciente parecen estar en 10mA a 180mA. Cualquiera  que  sea  el  nivel  correcto,  éste es  sólo  una  fracción  del nivel de  riesgo  para  los médicos y ayudantes que atienden al paciente, por lo que un medico puede no percibir la condición de peligro,  mientras que el paciente puede ya tener lesiones serias e incluso puede perder la vida.

COMO AYUDA UN TABLERO DE AISLAMIENTO?
El sistema eléctrico que utilizan los Tableros de Aislamiento para Hospital es el  Sistema Eléctrico Aislado No Aterrizado, esto significa que el sistema eléctrico utilizado dentro del quirófano  es  independiente  del sistema eléctrico utilizado en el resto del hospital, es decir que  los hilos de un sistema en ningún  momento  se tocan con los hilos del otro sistema. Ambos sistemas están aislados y solo se relacionan por el efecto inductivo  de un transformador de Aislamiento.  El sistema  eléctrico del  quirófano es  No    Aterrizado, lo que  significa que ninguno de los hilos está puesto a tierra intencionalmente. 

Con un sistema eléctrico como  este se logra que   las corrientes de fuga en el  sistema sean  solo las que se desprenden de los equipos conectados en el secundario del transformador,  y no la suma de todas  las cargas del hospital, También se evita  que ante una Falla de Aislamiento Parcial o Total, que en otras palabras es una falla  a  tierra, se conduzca   corriente  de  falla por  el hilo de tierra, por lotanto no existe corriente de falla que pueda abrir el circuito secundario e interrumpa el suministro eléctrico.

Este último punto relacionado a evitar interrumpir el suministro eléctrico ante una falla puede  resultar  un poco confuso para la mayoría de los ingenieros, porque lo más común  es que ante una falla el  sistema  interrumpa su suministro,  sin embargo ésto  no es lo más  conveniente  cuando se  trata de un  hospital y mucho menos cuando se trata  de la falla  en un equipo que esta manteniendo vivo  al  paciente  (por ejemplo,  un  respirador artificial). 

Cuando  se  trata  de  un circuito que alimenta equipo  de soporte de  vida es muy importante lograr la máxima continuidad  de servicio,  e incluir  otros equipos  que  se encarguen  de  anunciar  condiciones anormales  de operación. Esa función es cubierta con el Monitor de   Aislamiento de Línea, un equipo diseñado para medir la impedancia de cada uno de los hilos del secundario del transformador con respecto a tierra.

Otro  aspecto  importante   es que el Monitor de aislamiento evalúa  continuamente  el aislamiento del sistema con respecto a tierra, de tal forma que el sistema alerta aún cuando la perdida de aislamiento es parcial, de tal forma que se tiene un indicador de alarma aunque el aterrizamiento no sea total.

CONCLUSIÓN
Toda esta información nos lleva a la conclusión de que el medio ambiente del paciente es un objetivo primario para los accidentes eléctricos.  En ningún otro lugar se pueden encontrar estos  elementos:   Resistencia del cuerpo  reducida,  más  equipo  eléctrico  y  conductores  tales  como la  sangre, la  orina, sales y  agua.  La combinación de estos elementos representa un reto para aumentar la seguridad eléctrica. 

No existe un sistema eléctrico perfecto o un  equipo infalible para  eliminar los   accidentes eléctricos   de  los hospitales.   Sin embargo,  el  trabajo  concienzudo  de   parte  de  los  ingenieros   consultores,  arquitectos, contratistas y del personal del hospital puede reducir estos riesgos eléctricos a prácticamente cero. El equipo eléctrico en los hospitales  recibe mucho abuso físico; por lo tanto, se debe mantener la seguridad eléctrica a los pacientes y al personal del hospital.

Gregorio Hernández
Schneider Electric Mexico
hernang1@squared.com

CALENDARIO DE CURSOS, EXPOSICIONES Y CONGRESOS

May 1-3, 2003. CURSO SOBRE ART. 517 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LUGARES DE ATENCION DE LA SALUD, NOM-001-SEDE-1999. León, Gto. http://cursohospitales.com/
cimeeg@prodigy.net.mx
May 15-17, 2003. Congreso Nacional de la  Academia Mexicana  de Ingeniería. México D.F. http://aig.org.mx/index.html
May 30-31, 2003. La Instalación Eléctrica. CIMEEG AC y Procobre México.  Hotel Fiesta Inn León, Gto. www.procobremexico.com
Jun 4-6, 2003. USA/MEXICO International Industrial. Cintermex, Monterrey, N.L. www.iisexpo.com
Jun 5-8, 2003.- Expo Construye 2003.- Poliforum, León, Gto.www.geocities.com/expoconstruyeguanajuato
Jun 18-20, 2003.- Expo Control 2003.- Centro Banamex, México, D.F.www.isaexpocontrol.com
Jun 24-27, 2003.- EXPO PACK MEXICO 2003. Expo Santa Fé, México, D.F. www.expopack.com.mx
Jun 26-28, 2003. Calidad de la Energía Eléctrica. CIMEZAC, A.C. y Procobre México. Hotel Howard Johnson, Plaza Zacatecas, Zac. www.procobremexico.com
 


 
HISTORIA DE LA INGENIERÍA

Henry Ford
Síntesis Biográfica.

El 16 de Junio del 2003 se cumplen 100 años de la fundación de la Ford Motor Company, empresa que gracias a  sus  métodos de fabricación inició la era industrial  del pasado siglo.  La magna Celebración será en Detroit, Michigan, EE.UU. con duración de varios días.  En Contacto  no debemos  dejar  pasar esta conmemoración, por lo que presentamos una síntesis biográfica del Sr. Henry Ford.
Mayor información de los eventos en Detroit:  www.ford.com


Henry  Ford  nació en  Dearborn, Mich. en los Estados Unidos, en 1863, en la granja de su padre, un irlandés.  Su madre era holandesa. 

Desde  muy  niño    presentó  aptitudes  para  inventar  máquinas  que  facilitaran  el  trabajo  de  la   granja, principalmente desde que a los 13 años vió una pesada máquina de vapor, alimentada por carbón, moviéndose lentamente como eran las de su tiempo, por una carretera cercana a la granja.  Llegó a ser un mecánico muy hábil.

A los 16 años, y  en  contra de la opinión se su padre,  se fue  a Detroit  en  donde  consiguió  trabajo  como aprendiz de mecánico. A los 24 años contrajo matrimonio con Clara Bryant, amiga de su hermana. Por estas fechas entró a trabajar en la empresa de electricidad Edison Illuminating Co.  en  donde posteriormente,  a la edad de 28 años llegó a ser el Ingeniero en Jefe. 

H. Ford siempre tuvo la idea de hacer él mismo un vehículo movido por gasolina, y así en 1893, a la edad de 30 años realizó una prueba exitosa con uno de sus motores, en la cocina de su casa.  Durante  los fines  de semana y por las noches se los pasaba en un cobertizo en el fondo de su casa armando su automóvil. Fue así como  el  4 de Junio de 1896  a las 2 de  la mañana,  salió manejando  el nuevo automóvil,  mismo  que  duró algunas semanas paseando en las calles de Detroit. Este automóvil prototipo lo vendió en 200 dólares.

En  1896,  asistió a una  convención de empelados de  la  Empresa Edison  Illuminating,  en  donde  tuvo  la oportunidad de conocer al mismo Thomas A. Edison, quién al saber que había construido su propio automóvil lo felicitó, y aun le dio palabras de aliento.

A los 36 años de edad  se  retiró de la Edison Illuminating Co, al  recibir  una oferta  para  ocupar  un  cargo directivo en una nueva empresa, la Detroit Automobile Co., que no llegó a  fabricar un solo coche, por lo que fue despedido de su puesto. Esta empresa posteriormente se transformó en la Cadillac Motor Car Co.

En   esa  época, los  mejores  coches se daban  a  conocer en  unas carreras  organizadas  por los  mismos fabricantes, y H. Ford decidió fabricar dos para competir. En 1901 compitió en unas carreras de diez millas, en Grosse Pointe, Mich, ganando en contra del coche más prestigiado, el de Alexander Winton, de Ohio.  Esta carrera le dio fama.

El 16 de Junio de 1903, en asociación con once inversionistas  fundó la Ford Motor Company. El capital era de 100 000 dólares, de los cuales 28 000 estaban disponibles en efectivo, aunque había otras  contribuciones, como la de los motores, que serían proporcionados  por los hermanos  Horacio  y  John Dodge.  Pero el socio mayoritario se obligado a vender su participación en la Ford Motor Co. al mismo H. Ford, que  de  esta  forma quedó, con miembros de su propia familia como principales accionistas. Otro accionista importante  era  el Sr. James Couzens, que con el tiempo fue gerente general y luego vicepresidente.

La empresa empezó con 125 trabajadores.  En ese entonces los coches se fabricaban uno a uno, con  piezas adquiridas de otros fabricantes,  y en  el  mismo  1903 la  Ford  Motor  Company logró fabricar 1 700  en  tres modelos diferentes. Los coches eran relativamente caros, a lo que se oponía H. Ford,  quien  decidió  en 1906 fabricar un solo modelo, más modesto,  el model N,  que tuvo relativo éxito, pero que salvó a la empresa de  la crisis del mercado de ese año.

En 1906 en un área secreta de la fábrica de Piquette Av.,  en  Detroit,  H. Ford empezó el diseño de un nuevo modelo que estaba destinado al gran público a bajo precio, el modelo T,  que tardó dos años en ser  diseñado. En este proceso, la suerte le acompañó, pues se dice que al tener problemas con el diseño de algunas de las partes  por  la  baja resistencia del acero común,  sucedió  una carrera en Florida, de  la  que  sus  ingenieros pudieron rescatar algunos pedazos de un auto destruido, que  al  analizarlos  descubrieron que tenía  aleación con vanadio.  H. Ford  ayudó  en el  financiamiento de  una  acería en Detroit con la ayuda de un  metalurgista traído de Europa.

El auto  modelo T  fabricado  en secreto,  tenía cuatro cilindros, con 20 caballos de fuerza, dos velocidades de pedales, transmisión planetaria, con peso de 525 kilos, y  un costo  de  825  dólares, y  fácil de manejar.  El primero de Octubre de 1908 se puso  la  venta al público,  y en  el primer año  se  vendieron  más  de  10 000 unidades.  Era  un  buen  coche,  pues en la carrera de New York  a  Seattle  organizada  por  el  Sr. Roberto Guggenheim los dos únicos que llegaron fueron dos modelo T de Ford.

La aceptación del nuevo coche fue muy alta, y  H. Ford  tuvo  que  pensar  en  la  construcción  de una nueva fábrica, en la que se tendría un nuevo método de trabajo. Para ello contaba con efectivo necesario.  La  nueva fábrica, en Highland Park fue inaugurada en 1910;  diseñada por el arquitecto  Albert Kahn no tenía  rival en el país, pues ocupaba más de 25 hectáreas. Tenía cuatro niveles, y  el  ensamble empezara en el nivel  superior, con la carrocería.  En el tercer nivel se pintaban las partes y  se  le  ponían llantas para poder moverlo.  En el segundo nivel se hacían los acabados para salir rodando   por una rampa al primer nivel, frente  a en donde se encontraban las oficinas.

En la nueva fábrica la producción fue de 19 000 unidades en 1910, de 34 500  en 1911 y de 78 440 en 1912. Al mismo tiempo, al aumentar la eficiencia de la producción, pudo continuar bajando el precio, de 575 dólares en 1912,  a 99 dólares en 1914, pues seguía   la idea de producir un coche con precio accesible para todos. Fue el primero  en  reducir  la utilidad   del  producto  para aumentar sus ventas,  por  lo que pudo vender  248 000 unidades   en  1913,   y  su  ingreso subió de 3 millones de dólares  en  1909  a  25  millones en 1914,  y  su participación en el mercado subió de 9.4 por ciento en 1908 a 48 por ciento  en 1914. 

El método que se implantó en la Planta de Highland Park, y por el que H. Ford pasó a la historia,  fue línea de ensamble. Se dice que se le ocurrió al observar el destazo  de los animales en las empacadoras de carne  de Chicago, en que el animal era transportado colgado de unos ganchos, y cada trabajador le cortaba solo ciertos pedazos, en  lo que estaba especializado.  Pensó el método  al revés, en   el  sub ensamble parcial de piezas por unos trabajadores especializados, que a su vez los pasaban a otros que hacían el ensamble final. En esta forma se redujo  el tiempo de ensamble de un chasis de modelo  T de doce  horas  treinta minutos  a  5 horas cincuenta minutos.

Originalmente el trabajo se hacía en el piso,  pero en  1914 se puso en servicio  una  línea de montaje a cierta altura en que además el trabajador no tenía que desplazarse para hacer su labor.  En 1914.  la fábrica contaba con  13 000  trabajadores  que  fabricaron  260 720 coches.  El  resto  de  la  industria  contaba   con   66 350 trabajadores para producir 286 770 autos. Ante el argumento de que H.Ford había  convertido  al trabajador en  parte de una máquina,  contestaba que en realidad se fomentaba  la  habilidad de planificación,  fabricación de herramientas y nuevos métodos de trabajo. 

Los salarios eran bajos, 2.38 por día de 9 horas, lo que originó alta rotación de personal, que en 1913  alcanzó 96.3 por ciento, con muy altos costo. La solución la dio mismo Henry Ford:  El 5 de Enero de 1914 anunció un nuevo salario mínimo en sus fábricas de 5 dólares diarios por  ocho horas de trabajo,  además de participación de utilidades. Todos los empresarios del país juzgaron que su empresa iría a la bancarrota.  Pero  el tiempo le dio la razón: De 1914 a 1916 las utilidades de la empresa  subieron de 30 a  60 millones de dólares.  Por otra parte, los mismos trabajadores de la empresa se convirtieron en compradores, aumentando la producción.

El control de H.Ford en la compañía  era tal,  que en 1915 renunció  James Couzens  de vicepresidente,  y en 1916 los demás accionistas demandaron a la empresa por repartir utilidades  muy bajas, pues H.Ford prefería tener el dinero en caja  para cubrir  cualquier eventualidad.  La empresa se vió obligada a distribuir  19 millones de dólares, y Ford amenazó con abandonar esa empresa y fundar una nueva, con lo que las acciones  bajaron de precio.   Los  accionistas  prefirieron vender su participación, que fueron compradas por Ford a  un costo de 106 millones de dólares. Las acciones se pusieron a nombre de Henry, Clara y Edsel Ford.

Después de la primera Guerra Mundial creció la demanda del modelo T, y H. Ford pensó en una nueva fábrica, en  que a partir  del material bruto,  los  automóviles se  terminaran en  41 horas.  Ocuparía  un  área  de  800 hectáreas en   River Rouge, cerca  de Detroit,  con  su  propio   ferrocarril  de  casi  130  kilómetros,   75 000 trabajadores, planta eléctrica, fundición  de acero, y aún produciría su propio cartón  a partir de los deshechos de papel, pues todos los materiales deberían ser reciclados.  Para cuando la  fábrica estuvo casi terminada la demanda del modelo T había disminuido.

Por 1925 General Motors, pasó de ser  un grupo de empresas  suministradoras a fabricante de automóviles, y bajo la dirección de Alfred P. Sloan empezó a ofrecer el Chevrolet con innovaciones  que  no tenía el modelo T, tales como arranque eléctrico, tres velocidades, y  un  diseño más moderno.  Esta crisis  ya la habían previsto otros ejecutivos de la Ford. Pero Henry Ford no hizo caso de la advertencia, incluyendo la de su hijo Edsel. Se cuenta que en unas vacaciones, sin conocimiento de H.Ford, en secreto,  construyeron   en  Highland Park un nuevo modelo de coche, que al mostrarlo a H.Ford, le destruyó lo que pudo, y aun saltó sobre su techo, con lo que el proyecto quedó suspendido.

El 25 de mayo de 1927 Ford  anunció que  se  dejaría de  producir el modelo  T por la baja demanda, y cerró la planta de Highland Park.  Pero Edsel Ford,  que  había  sido  nombrado vicepresidente había estado  haciendo algunos  diseños  en secreto  para un nuevo coche,  el modelo A, que pudo salir al mercado  en  diciembre de 1927, en la nueva planta de River Rouge, salvando así a la empresa de la bancarrota.

Henry Ford murió el 7 de Abril de 1947 a los 83 años de edad.

FORO

1.- En mi actividad como Unidad de Verificación de Sistemas de Alumbrado (UVCONAE), las pocas verificaciones que me han solicitado de alumbrados públicos, tienen el problema de que las instalaciones ya están construidas y el municipio no tiene recursos para hacer las modificaciones correspondientes. ¿Cuál es la experiencia de otras UVCONAE? - Colegiado.

R: El Departamento Municipal de Alumbrado Público correspondiente, debe considerar que se certifica y verifica el cumplimiento de la NOM-013-ENER-1996: 
a) Durante el proceso de aprobación de proyectos de instalaciones para alumbrado público; 
b) Al término de la construcción de las mismas.  (Ref: Punto 8 de la NOM). 
Consideramos que toda duda, debe canalizarse a través del Colegio, quien consultará a la CONAE.
 

2.- Al revisar el proyecto de una fábrica, la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas, me pidió cambiar los cables del control de motores de calibre 16 AWG (THW), a calibre 14, o en su defecto a conductor con otro tipo de forro, ya que en la NOM-001-SEDE-1999 no está ese calibre aceptado en ese tipo de conductor. (Referencia: Tablas 10-5 y  310-13 de la NOM). 
Si por cuestión de alambrado requiero cables calibre 16, ¿qué tipo de monoconductor hay en el mercado mexicano que sea aceptado por la NOM? Ing. R. R. León, Gto.
 

PUBLICACIONES
 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
Índices por cortesía de: http://dof.terra.com.mx

7 de abril 2003.- SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Acuerdo por el que se da a conocer el proyecto de giro industrial que se indica, y se convoca a los interesados en emitir comentarios respecto a su inclusión en el diverso por el que se dan a conocer las listas de actividades, giros y regiones comerciales  e  industriales, conforme a  las cuales  la  Secretaría  de  Economía  autorizará   la  constitución  de  cámaras empresariales

7 de abril 2003.- SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Programa Nacional de Normalización 2003

8 de abril de 2003.- SECRETARÍA DE ENERGÍA
Nota aclaratoria al aviso de prórroga de la vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-SECRE -2002, Requisitos de seguridad para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de almacenamiento de gas natural licuado que  incluyen  sistemas,  equipos  e  instalaciones  de  recepción,  conducción,  regasificación y entrega de dicho combustible, publicado el 31 de enero de 2003

8 de abril de 2003.- SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Convenio de Coordinación para la planeación, instrumentación y ejecución del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC), que celebran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Estado de Guanajuato

14 de abril de 2003.- CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Acuerdo por el que se resectorizan las Entidades Paraestatales, que conforman el Sistema de  Centros Públicos CONACYT, en el Sector coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

LA INGENIERÍA MECÁNICA, ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA PARA EL PROGRESO DE MÉXICO.
Av. Roma 912 esq. Calz. Tepeyac Local 15 Planta Baja Col. Andrade;  37370 León, Gto. MEXICO. Tel/Fax (477) 716 80 07
cimeeg@prodigy.net.mx cimeleon@yahoo.com