En Contacto 

No. 75  Vol. 7. Aguascalientes, Ags. y León, Gto, 
30 de junio del 2004
Boletín de comunicación de los  miembros  del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Guanajuato, A.C.  y del 
Colegio de Ingenieros Mecánicos  Electricistas de Aguascalientes, AC.
    RESPONSABLES: Ing. Humberto Luce Najar, Presidente 
VI Consejo Directivo. CIMEEG
M.C. Jesús Alejandro Mata Guerrero, Presidente
VII Consejo Directivo CIMEA
.
EDITOR: Ing. Roberto Ruelas Gómez. Comisión de Comunicación  CIMEEG. 

CONTENIDO

EDITORIAL

Hoy, en la víspera de la celebración del Día del Ingeniero, hacemos una revisión de los logros que ha tenido este Boletín En Contacto.

Como base nos referiremos al artículo que en este mismo boletín presenta estadísticas de los accesos en Internet que hemos tenido en casi dos años anteriores. (Los años anteriores se perdieron en la electrónica).

Realmente nosotros estamos sorprendidos por la gran cantidad de accesos o visitas que han tenido En Contacto y el Boletín Técnico. El número de 110 000 veces en que se han consultado, ya es de tenerse en consideración, sobre todo teniendo en cuenta que las ediciones de muchas publicaciones en nuestro país son de apenas unos cuantos miles de ejemplares.  El promedio diario actual de accesos, de poco más de 300, con un promedio en dos años del orden de 200 también nos hace pensar mucho. En la responsabilidad que tenemos, en cierto modo, al representar a nuestros Colegios de IMEs. 

Esta preocupación nos hace poner todo nuestro esfuerzo en superarnos cada día. No pretendemos igualar a las publicaciones especializadas, solo queremos cubrir en nuestros Estados, y en la  medida de nuestras posibilidades, la falta actual en México de un medio de comunicación y publicación entre los Ingenieros.

Cabe mencionar que ese éxito se ha logrado por medio de muchos Ingenieros Colegiados que han y están mandando  colaboraciones, que tienen un buen nivel, como las que estamos publicando en el Boletín Técnico nos. 5 y 6.

Como un buen ejemplo de lo que se puede lograr entre todos, es este Boletín. ¡Gracias, señores Ingenieros y felicitaciones a todos en este

1 DE JULIO - DÍA DEL INGENIERO.

 

ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA

NUEVAS LICENCIATURAS

Desde hace tiempo estamos recibiendo información sobre nuevas carreras que ofrecen las Instituciones de Nivel Superior que se dicen vanguardistas, tanto en México como de otros países. Éstas desde luego adicionales a las ya conocidas de Robótica y  Mecatrónica, que desde hace algunos años se presentaron como una necesidad, debido a sus contenidos.  Dos de las que ahora nos han sorprendido por su especialización son:

Fluitrónica, que aparentemente se especializa en el manejo de fluidos, e incluso tienen como meta encontrar "fluidos inteligentes", que sustituirían a los que se usan actualmente en los sistemas hidráulicos, y que dentro de otras cualidades tendrían una autolimpieza.  Somos de la opinión que no se necesita una nueva licenciatura para esto, aunque sí una especialidad de la rama de Ingeniería Mecánica.

Neumotrónica, que aparentemente se especializa en el manejo del aire en todas sus formas, en forma equivalente a la mencionada para fluitrónica.

Los que promueven estas nuevas licenciaturas presentan como argumento que en la impartición actual de esos temas no se pone énfasis en la electrónica y la informática, y de allí deducen parte de su nombre.

INGENIERÍA MECÁNICA

INVENTOS

¿Le gustaría ir por una avenida en la ciudad, o bien en una carretera, y al encontrar un embotellamiento de tráfico simplemente elevarse con su automóvil?

Bueno, en la actualidad ya no es ciencia ficción...  El Doctor en Ciencias e Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad McGill, en Canadá, Paul Moller, ya ha resuelto este problema después de muchos años de cálculos y experimentos.

Paul, por 1961, era como cualquier otro estudiante de Ingeniería Mecánica en la universidad, pero en la clase de Aeronáutica tuvo como profesor a Barry Newman, que lo animó a inscribirse en los cursos para graduados. Así obtuvo su Doctorado, con especialidad en Aerodinámica, siendo su trabajo de titulación un prototipo de vehículo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Paul es el fundador de la empresa Moller International,  que actualmente vende estos vehículos.

Desde la fundación de la empresa,  el Dr. Moller ha construido seis prototipos disponibles comercialmente. Uno de los más exitosos, el M200X tiene las siguientes características aproximadas en el sistema SI: Capacidad:  Cuatro pasajeros;   Velocidad máxima a 6 000 metros de altura  560 k/h; Velocidad de crucero: a 8 800 metros de altura  480 k/h; Velocidad de crucero al nivel del mar: 225  k/h; Velocidad máxima de ascenso 1 600 metros por minuto; altura máxima de operación 8 800 metros; radio de acción  1 400 kilómetros; Carga neta 340 kilos,  eficiencia 11,8 km / litro de gasolina ordinaria;   peso bruto  1 090 kilos; potencia instalada  645 HP, medidas 5,94 largo x 2,59 ancho  y 2,29 metros de  altura;  nivel de ruido a 150 metros 65 dB. Empuje mediante ductos de viento dirigidos y orientados por computadora.

El Dr. Moller ha continuado su idea de dar el siguiente paso con los automóviles: volar. En la actualidad el último diseño del automóvil que pude rodar por las calles,  elevarse y aterrizar verticalmente, es su llamado Skycar, modelo M400 para cuatro pasajeros y ocho motores en total, capaz de volar a poco más de 500 kilómetros por hora.

Ref.  http://www.moller.com/skycar/
 
 

INGENIERÍA ELÉCTRICA

ESPANTA PÁJAROS MODERNO

Hemos leído que en algunas líneas de transmisión de 400 kV de la CFE en el norte del país, se están utilizando unos espanta pájaros para evitar que algunos mueran al chocar con los conductores, al no verlos durante su vuelo.

Al investigar al respecto, encontramos que se trata de alambres de material plástico brillante, de forma helicoidal,  que se colocan sobre los conductores, dándoles un aspecto voluminoso, con lo que los pájaros se desvían en su vuelo, y ya no chocan con los conductores.  Por lo que se sabe, estos dispositivos sí han dado resultado.


Lo que no sabemos es si este invento pudiera usarse en los campos de cultivo para espantar los pájaros que se comen los granos, y desplazar los monigotes de ropa vieja que se han usado por siglos.

 
 

INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
 

NOVEL CARBON (C) -AEROGELS FOR SUPERCAPACITORS

Supercapacitors, also referred to as ultracapacitors, can play an important role in future electrical vehicles by taking the peak power demand from the battery and also by helping to reduce the fuel consumption of hybrid vehicles. Central component of supercapacitors are the carbon electrodes, which have a specific surface area of up to 2500 m2/g. In a BRITE/EURAM project these surface areas  have been reached for carbon aerogels by using CO2-activation, leading to a specific capacitance of more than 100 F/g in organic and 250 F/g in aqueous electrolytes. In addition, novel supercapacitors with binder-free electrodes and high power density have been developed in the lab.

C-Aerogels are made by pyrolysis of organic aerogels. The properties of the monolithic aerogels can be adjusted in a wide range by varying the parameters of the sol-gel-process and pyrolysis. The demand for a high inner surface area of the supercap electrodes was satisfied by CO2-activation during pyrolysis at 900°C-1000°C. For a homogeneous activation of the monolith a good accessibility for the CO2into the structure is necessary. This is the case in open structures with µm-sized pores. 

  

Volumetric and mass specific capacitance (Cv / Cm
of electrodes based on different activated carbons.

In order to further increase the volumetric capacitance of the electrodes, both the agglomerate size of the activated carbon and the applied pressure during the manufacturing process has been varied.  In the plot the volumetric and mass specific capacitance according to cyclic voltammetry in 1 molar sulfuric acid of electrodes based on two different carbon aerogel structures (Aero1 and Aero2) and two commercial activated carbons (N and Bp) are shown.

Reference Publications:

[1]  Abschlußbericht BRITE/EURAM Projekt, Advanced Technologies for Supercapacitors, Contract No: BRPR CT-0233 (2001).[2] R. Saliger, G. Reichenauer, J. Fricke, Evolution of Microporosity Upon CO2-Activation of Carbon Aerogels, Studies in Surface Science and Catalysis Vol. 128 (2000) edited by K. K. Unger, G. Kreysa and J. P. Baselt, p.381ff
[3] H. Pröbstle, C. Schmitt, J. Fricke, Button Cell Supercapacitors with Monolithic Carbon Aerogel Electrodes, Journal of Power Sources 105 (2002), pp. 189-194.
 

NORMATIVIDAD

 
CONOCIENDO LA NOM-001-SEDE-1999
 

Con datos por cortesía de: National Electrical Contractors' Association (NECA)
http://www.ecmag.com

Pregunta: 
Pregunta:
Hace algún tiempo fue instalado un transformador de 75 KVA, 480-220/127 volts en un local industrial, pegado a la pared y en altura casi hasta la estructura del techo. Actualmente. debajo del transformador están construyendo la cafetería de la planta, e instalando un plafón falso que no permite se vea.

Qué es lo que dicen las normas al respecto?

Respuesta:
La Sección 450-13 - Ubicación, correspondiente al Artículo 450 relativo a transformadores, especifica claramente que "los transformadores ... deben ser fácilmente accesibles al personal calificado para inspección y mantenimiento." y la excepción 1 permite que "los transformadores tipo seco de 600 V nominales o menos, localizados en espacio abierto sobre paredes, columnas o estructuras no es necesario que estén fácilmente accesibles", hace que la instalación original este dentro de la norma NOM.

Para la instalación actual, la Excepción 2 especifica las condiciones bajo las cuales pudiera ser aceptable, que no es el caso. Por lo tanto, el transformador debe ser relocalizado, o bien modificar el plafón. Probablemente esto último no resulte práctico.

NATIONAL ELECTRICAL CODE 2005

NFPA anunció que el 15 de septiembre del 2004, estará a venta el nuevo National Electrical Code 2005. El cual contiene las últimas revisiones al código, tales como:
- Mayores requisitos para proteccióe;n por falla por arco eléctrico
- Nuevas reglas para la protecciónn por falla a tierra.
- Artículos completamente nuevos ssobre paneles de control y variadores de velocidad.
- Complemento al sistema de clasificaci&ooacute;n por zonas (IEC), ahora para polvos y fibras combustibles. 

 

AHORRO DE ENERGÍA

A partir del próximo 15 de julio, por disposición del Department of Energy (DOE) de los Estados Unidos, todos los códigos estatales de construcción de aquel país, deben pedir la instalación de controles de iluminación en todos los edificios no residenciales que requieran un permiso de construcción.

 

NOTICIAS CORTAS
 

DE LA PÁGINA DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA

Debido a que no han cerrado las "no conformidades" con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) A. C., y con fundamento en los artículo 68, 70, 74 y 87 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, algunas de las Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIEs) previamente aprobadas de las Entidades Federativas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, México y el Distrito Federal, entre otras, deberán abstenerse de emitir Dictámenes de Verificación, hasta en tanto presenten una acreditación vigente.

La lista actualizada de UVIEs vigentes por estado se encuentra en: http://www.energia.gob.mx/wb/distribuidor.jsp?seccion=1429
 
 

COMUNICADO DE PRENSA 
( 21 de Junio del 2004) 

El Secretario de Energía, licenciado Fernando Elizondo Barragán, designó como Director General de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) al ingeniero Carlos Domínguez Ahedo, en sustitución de ingeniero José Luis González Acuña.    El nuevo titular de la Conae continuará con la labor de coordinación y promoción de acciones para el aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos renovables y no renovables en el país a fin de alcanzar los objetivos estratégicos de dicha institución.

Nacido en la Cuidad de México, Carlos Domínguez Ahedo estudió la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, donde se graduó en 1973.  Posteriormente, realizó diversos estudios en su ámbito profesional en universidades e instituciones tanto nacionales como de los Estados Unidos, entre ellas, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Desde 1979 hasta 1997, Carlos Domínguez Ahedo desempeñó diversos puestos en la empresa HYLSAMEX, en la que orientó su carrera profesional al desarrollo de ingeniería e investigación y actividades industriales altamente ligadas al ahorro en el consumo de energía, principalmente gas natural y electricidad. Durante ese tiempo, el ingeniero Domínguez Ahedo viajó por más de 60 países, oportunidad que le permitió conocer múltiples vías de solución a variados problemas técnicos.

De 1997 a 2001 se desempeñó como Contralor del Estado de Nuevo León y posteriormente como Jefe de la oficina del gobierno de esa entidad. 
 

FELICITACIÓN

El Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Yucatán recién ha pasado por un proceso electoral, por lo que el nuevo presidente es el Ing. Joaquín Antonino Vázquez Narváez. ¡En horabuena, colegas de la península!
 

BUROCRACIA

Es sabido que uno de los mayores problemas que tienen los gobiernos es la norme burocracia que por lo común tienen, y que impide que los asuntos sean tratados con la celeridad que todos deseamos. En los Estados Unidos se hizo una encuesta entre los empleados de oficina del porqué no trabajan a su máxima velocidad. He aqui algunas respuestas adaptadas a nuestro medio:

El personal es insuficiente:        70.2  %
No se tiene suficiente apoyo:    67.6 %
Demasiada exigencia en el tiempo para hacer el trabajo:  67.4  %
No se le permite expresar sus ideas:   64.1  %
No tenemos el equipo suficiente:       64.0  %
Me hacen hacer otras cosas inútiles:    60  %
Mala dirección en general:             57.9  %
No se tiene política definida en el trabajo:  57  %

Como se ve, pretextos no faltan.

ESTE BOLETÍN.

A continuación damos damos a conocer unas estadísticas de los accesos que ha tenido en su página de Internet este boletín CIMEEG-CIMEA, a partir del primero de Julio del 2002  hasta el 25 de Junio del 2004, (un poco menos de dos años), pues las estadísticas anteriores por algún motivo desaparecieron de la página. 

ACCESOS POR BOLETÍN

Boletín y
Accesos

Boletín y
Accesos

Boletín y
Accesos

Boletín y 
Accesos

Boletín y Accesos

Boletín y
Accesos

Boletín y
Accesos

Boletín y
Accesos

Boletín y
Accesos

Boletín y
Accesos

  1 -  244   9 -   589  17 -  947  25 - 1397  33 - 2039  41 -  732   49 - 1042  57 -   65  65 - 1171  73 -  279
  2 -  120  10 -  687  18 - 2772  26 - 1416  34 - 1678  42 - 1789  50 - 1958  58 - 3171  66 - 1240  74 -   89
  3 -  723  11 - 2146  19 - 1163  27 - 1545  35 -  972  43 -  991  51 - 3933  59 - 2390  67 - 1510
  4 -  437  12 - 1677  20 -  948  28 -  800  36 - 1120  44 - 1028  52 - 3675  60 - 1659  68 -  633
  5 - 1093  13 - 1668  21 - 1037  29 -  857  37 - 1075  45 -  999   53 - 2764  61 - 1787  69 -  714
  6 -  366  14 - 3824  22 - 1012  30 - 1608  38 -  669  46 - 1177  54 - 4649  62 - 1936  70 -  501
  7 - 1244  15 -  621  23 -  734  31 - 874  39 - 1461  47 -  779  55 -  374  63 - 1723  71 -  641
  8 - 1070  16 -  933  24 - 1165  32 -  897  40 -  509  48 - 2814  56 -  606  64 - 2821  72 -  608

Total Accesos a los 74 boletines:  98 385

  
ACCESOS AL BOLETÍN TÉCNICO.

Boletín - Accesos

Boletín - Accesos

Boletín -
Accesos

Boletín - Accesos

Boletín - Accesos

 

1   -   5 075

2   -   3 122

3   -   2129

4   -   1676

5   -   5

 

Total Accesos al Boletín Técnico:    12 007
Total de Accesos a los dos boletines:     110 932

Nuestros comentarios:
1.- No se incluyen en esta lista del orden de 900 lectores a quienes se les envía directamente los boletines por correo electrónico.
2.- No se incluyen en esta lista las retransmisiones que hacen en los diferentes Colegios de la República directamente a sus Colegiados.
3.- En la actualidad se hacen del orden de 300 visitas diarias a los boletines, y el promedio de casi dos años es del orden de 200 visitas diarias.
4.- Al analizar los Boletines nosotros no hemos encontrado una relación confiable entre su contenido y el número de visitas. Pero podemos decir que cuando algún Boletín a nosotros nos parece "bueno", sí se logra aumentar los lectores, aunque no siempre sucede así. 
5.- Basados en los números anteriores, seguimos insistiendo en que existe la necesidad de un órgano de comunicación entre los Ingenieros Mecánicos  Electricistas y Electrónicos, así como uno de carácter técnico en que se den a conocer las investigaciones y descubrimientos de nuestros Colegas. Se obtendrá una mejor difusión de los fines de los Colegios.
   

BOLETÍN TÉCNICO

Tenemos el gusto de participar a nuestros lectores que en el mes de Julio presentaremos otro número de nuestro Boletín Técnico (liga), con el artículo titulado:  Kilowatthorímetro Digital, por los Srs.M.C. Mario Salvador Esparza González, Ing. Bernardo Franco Alba, Ing.  Juan Alejandro Soto de la Trinidad, del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica con el siguiente resumen:

Resumen - El proyecto se titula Kilowatthorímetro digital, este prototipo se encarga de medir la mayoría de los parámetros de la potencia eléctrica, como son: voltaje, corriente, potencia aparente, factor de potencia, potencia activa y la energía eléctrica; KWH. Además de que es más compacto y portátil, nos muestra los resultados de manera digital. Cuenta con un microcontrolador del tipo ATMEL, un convertidor análogo digital CAD, convertidor de valor medio absoluto y otros componentes electrónicos. La programación se hace en lenguaje ensamblador ya que el MC cuenta con una memoria del tipo EEPROM  y resulta fácil su programación. 

En la programación de MC se cuenta con interrupciones externas las cuales nos permite visualizar en una misma pantalla de cristal líquido todos y cada unos de los parámetros de la potencia eléctrica, así como el consumo de energía, de igual forma cuenta con interrupciones internas para la actualización de los kWh estas interrupciones se hacen cada segundo para poder referenciar el consumo de la energía en el tiempo. 

Recomendamos este artículo a nuestros lectores, especialmente a los involucrados en alguna forma con las mediciones eléctricas.
  

¡BURRADAS!

Una vez más, y sin comentarios, damos a conocer la siguiente fotografía que nos enviaron hace tiempo.

 

BOLSA DE TRABAJO

GLOBALIZACIÓN

Tal parece que la llamada globalización del comercio es inevitable, y que cambiará las relaciones comerciales actuales. Hemos visto y contado en una "Guía de compras" a nivel internacional cuántos anuncios de empresas por país se presentaron. He aquí la cuenta:

China   73;   Estados Unidos 69;   India  33;   Alemania 6;   Italia 4;   Suiza  1;   Canadá  1,  Holanda 1;  Japón  1;   Taiwán  1.

Por otra parte, también vimos que ofrece sus productos una empresa fabricante de calcetería de la India, que según su anuncio produce  7 millones de pares de calcetines por mes.

Es muy interesante haceer notar que la Guía de Compras estaba editada y hecha en los Estados Unidos.

Y sobre el mismo tema, según estadísticas publicadas en un diario, México compró a China el año pasado 6 274,4 millones de dólares en productos, y solamente le vendió  1 125,0 millones de dólares.  
 

ACERTIJOS

Respuesta al problema del dedo en el agua:
Al sumergir el dedo en el agua del vaso, y sostener el brazo con mucho cuidado para no tocar el fondo lo las paredes laterales, desalojaremos hacia arriba un volumen de agua. Por lo tanto, se ejercerá en el dedo, hacia arriba una fuerza igual al peso del agua desalojada. Esta fuerza provocará hacia abajo otra fuerza igual, que se traducirá en presión sobre el fondo, y por lo tanto la balanza se inclinará hacia este lado con una fuerza igual al peso del agua desalojada.

Otra forma de resolverlo es que el nivel del agua sube, y por lo tanto aumenta la presión en el fondo, con el valor de la fuerza igual al peso del agua desalojada.

Un detalle interesante es que el esfuerzo para sostener el brazo será un poco menor cuando tengamos el dedo dentro del agua, por la misma razón expuesta.

Nuevo Problema:
Una persona dice que ayer cumplió  20 años, y que por consiguiente anteayer tenía  19 años, pero que para fines del año entrante ya tendrá 22 años. ¿Es esto posible? 


 

CURSOS, CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

CALENDARIO DE CURSOS, EXPOSICIONES Y CONGRESOS

Jul 21-23, 2004.- Expoeléctrica Internacional ACOMEE 2004. Centro Banamex México, D.F.
Jul 31- Ago 3, 2004.- Expo Construye. Poliforum León. León, Gto. www.expoconstruyeleon.com
Ago 29, 2004.- 7o. Festival del Papalote. Parque Explora. León, Gto. www.explora.edu.mx
Ago 31, Sep 2, 2004.- Expo AMERIC 2004. Hotel Marquis Reforma; México DF.

 

 

EN LA RED

ELECTRICIDAD: Motores Eléctricos
Sitio donde se encuentran todos los artículos sobre motores eléctricos y sus controles, publicados en la revista Machine Design.
http://www.electricmotors.machinedesign.com/

ELECTRICIDAD: National Electrical Code
Estimados colegas: Les mando esta liga en donde pueden encontrar cosas de interés , sobre todo participando en el CODE FORUM  con diversos temas  eléctricos
http://www.mikeholt.com/index.php?id=homegeneral
Reciban un cordial saludo del CIME  Morelos. ATTE. Ing. Luis H. Valdez

ELECTRÓNICA: Tutoriales en formato PDF en áreas tecnológicas de avanzada
http://www.elecdesign.com

MECÁNICA: Boletines técnicos para fabricantes de equipo original sobre Die Casting
http://www.diecasting.org/ddc/DDCSEC3_/litsec3a.htm

MECÁNICA: Datos técnicos del uso de bandas metálicas en diferentes industrias
http://www.belttechnologies.com/designinfo/index.html

¿SABÍAS TÚ...
...que es posible reportar los edificios públicos que derrochan energía eléctrica, al mantener prendidas las luces toda la noche y los fines de semana? La dirección de la red es: http://www.conae.gob.mx/wb/distribuidor.jsp?seccion=2485

FORO

Junio 1-2004.- Pregunta:
Les escribo solicitando bibliografía para mi tesis de Ingeniería... El tema es "Efectos en estructuras del paso de un tren de alta velocidad".
M. C. - D.F.

¡Buen tema! No conozco si el Colegio de Ingenieros Civiles de la ciudad de México tenga estudios sobre lo que muchos hemos sentido como un tremor en edificios: el paso de algunos convoyes del Metro del DF cuando al parecer no tienen los motores de tracción simétricos. Otro lugar para buscar, sería el Instituto Mexicano del Transporte ubicado en Querétaro.  Editor.

Junio 2-2004.- Pregunta:
¿Dónde dice que tengo que entregar el proyecto para revisión por la Unidad de Verificación de la instalación eléctrica? 
Ing. A.J.G. - León, Gto.

El artículo 56 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica dice: Cuando se trate de instalaciones eléctricas para servicios en alta tensión y de suministro en lugares de concentración pública, se requerirá que una unidad de verificación aprobada por la Secretaría verifique en los formatos que para tal efecto expida, que la instalación en cuestión y el proyecto respectivo cumplan con las normas oficiales mexicanas. Editor.
 



Comentario a la pregunta de Marzo 2004-2
LOS FABRICANTES CONDUMEX Y VIAKON MARCAN QUE FABRICAN SUS CONDUCTORES  DE ACUERDO con LA NMX-J-142. ESA NMX dice QUE los cables SE PUEDEN INSTALAR EN CHAROLA pero no obliga a marcarlos. 
Se sugiere entonces ajustar el texto de la NOM-001-SEDE – Secc´s. 326-3, 326-4, 310-11d), 318-3b1), 318-3b2) y otras para que diga textualmente que los cables deben estar aprobados para usarse en charola, aunque no necesariamente marcados con las siglas TC, que proviene de la UL-1277 
Ing. JORGE UGALDE OLLOQUI 
 

Comentario a la pregunta de Mayo 2004-1
Cuando los fusibles no son los adecuados, como es el caso narrado, el arco resultante de su operación causa que los SCRs se queden siempre encendidos, y, debido a que los SCRs de un Drive de CD están en configuración H, la corriente aumenta excesivamente causando el disparo del primer medio de protección que pueda abrir el circuito.
Roberto Ruelas Gómez
 

PUBLICACIONES

NUEVOS LIBROS

THE ARRL ANTENNA BOOK. 2004. Edición no. 20. 944 páginas.  Una buena referencia en cuanto a antenas, líneas de transmisión y propagación en RF. ISBN: 0872599043

THE ARRL HANDBOOK FOR RADIO COMMUNICATIONS 2004. 1214 páginas. Todo sobre ingeniería en Radio Frecuencia. ISBN: 0872591964

MANUAL DEL ENCARGADO DE SEGURIDAD. Ing. Angel Cervantes Guerrero. Paradise, SA de CV (55) 5558 9413, 5701 0873

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
Índices del 31 de mayo al 22 de junio, inclusive. Texto completo en:  www.gobernacion.gob.mx/

01 de junio 2004.- SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004, Información comercial-Etiquetado general de productos

 

LA INGENIERÍA MECÁNICA, ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA PARA EL PROGRESO DE MÉXICO.
Av. Roma 912 esq. Calz. Tepeyac Local 15 Planta Baja Col. Andrade;  37370 León, Gto. MEXICO. Tel/Fax (477) 716 80 07
cimeeg@multi-net.com.mx