Hacienda de San Cristóbal


El origen de esta hacienda se remonta a 1614 cuando el Virrey Marqués de Guadalcázar, le merceda a Pedro Núñez Gómez un sitio de ganado mayor y dos caballerías de tierra teniendo como linderos: al oriente la hacienda del Garbancillo, al sur la hacienda de La Sandía, al poniente el camino que va de la villa de León a la hacienda de Cuerámaro, y al norte la hacienda de la Zanja. Este sitio fue llamado Estancia de San José de la Noria. Documentos de una hipoteca sobre el Sitio de fecha 1734 hace mención por primera vez de una población de jacales, lo que es hoy en día el casco de la hacienda y la comunidad de San Cristóbal. En la década de 1780 el Conde de Valenciana, Antonio de Obregón y Alcocer, compró a Félix Gutiérrez de la Concha la hacienda y sus albaceas se encargan de liberar la hacienda de sus cargas piadosas.

En la guerra de Independencia, el 23 de abril de 1819 la partida de San Pedro Piedra Gorda compuesta por 65 hombres al mando del Sargento Mayor Juan Flores fue atacada por Los Pachones, gavilla de 500 hombres. Solo sobrevivieron el Sargento Juan Flores y 7 realistas más.

En la revolución, en los campos de la hacienda de San Cristóbal, como en los de las haciendas vecinas se enfrentaron los ejércitos villistas con Obregón en los meses de abril, junio y julio de 1915, con el repliegue villista hacia el norte como resultado.  En 1915 le ofrecen la hacienda en venta a Don José L. Fox originario de Cincinnati, E.U. Cuando el gobierno decretó la dotación de a cuatro ejidos con los terrenos antes de la hacienda, le quedaron a la familia Fox solamente 400 ha con el casco de la hacienda incluido. 

Ahora, con el Ex-Presidente, nieto de Don José L. Fox, Vicente Fox Quesada, el casco de la hacienda tiene un nuevo esplendor ya que se ha convertido en centro de estudio y de difusión de la cultura con el llamado Centro Fox con teléfonos (476) 757 0303, 757 0280.  Su dirección: Carretera León-Cuerámaro km 13. San Francisco del Rincón, Guanajuato. www.centrofox.org.mx


Bibliografía: Herrera Cruz, Rodolfo. "La Hacienda de San Cristóbal"  TIEMPOS  Mayo/Junio 2001 No.64  publicada por el Archivo Histórico Municipal de León, Guanajuato.

 


Información recopilada por
Ruel SA (Ingeniería Electromecánica) - León, Guanajuato.
para promover el conocimiento de esta región. 09
1114