CORTO CIRCUITO Y COORDINACIÓN DE PROTECCIONES

- TEORÍA, MÉTODOS DE SOLUCIÓN y EJEMPLOS -
 


1.1 REPRESENTACIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS


1.1.1 DATOS DE PLACA [1.4]

440-4. Placa de datos de motocompresores herméticos de refrigeración y equipos

b) Equipo con varios motores y carga combinada. El equipo con varios motores y carga combinada debe estar provisto de una placa de datos visible que indique el nombre del fabricante, tensión eléctrica y frecuencia nominal, número de fases, la capacidad de conducción de corriente mínima del circuito y valor máximo del dispositivo de protección del circuito derivado contra cortocircuito y falla a tierra. La capacidad de conducción de corriente debe calcularse según se indica en la Parte D y teniendo en cuenta todos los motores y demás cargas que pudieran funcionar simultáneamente.

El valor nominal del dispositivo de protección contra cortocircuito y falla a tierra del circuito derivado no debe exceder el valor calculado según se indica en la parte C. El equipo con varios motores o de carga combinada que utilice dos o más circuitos, debe identificarse con la información indicada anteriormente para cada circuito.

 

450-11. Marcado. Cada transformador debe estar provisto de una placa de datos en la que se indique el nombre del fabricante, la capacidad nominal en kVA; la frecuencia; la tensión eléctrica en el primario y en el secundario; la impedancia para transformadores de 25 kVA y mayores; el espacio requerido para transformadores con aberturas de ventilación, y la cantidad y clase de líquido aislante, cuando se use. La placa de cada transformador tipo seco debe indicar además la clase de temperatura para el sistema de aislamiento.

 

460-12. Identificación. Cada capacitor debe llevar una placa de datos con el nombre del fabricante, tensión eléctrica nominal, frecuencia, kVAR o A, número de fases y si está lleno de líquido combustible, el volumen de líquido en litros. Cuando esté lleno de líquido no inflamable, la placa de características lo debe indicar. La placa debe indicar también si el capacitor tiene un dispositivo de descarga dentro del gabinete.

 

610-14... g) Placa de datos. Cada grúa, monorriel o polipasto debe tener una placa de datos, visible, con lo siguiente: Nombre del fabricante, valores nominales de tensión eléctrica, frecuencia, número de fases y la capacidad de corriente del circuito, calculada según lo indicado en 610-14 (e) y (f).

 

630-14. Marcado. Debe suministrarse una placa de datos en las máquinas de soldar de arco tipo transformador de c.a. y de rectificador de c.c. que contenga la siguiente información: nombre del fabricante, frecuencia, número de fases, tensión eléctrica en el primario, corriente eléctrica nominal en el primario, máxima tensión eléctrica de circuito abierto, corriente eléctrica nominal en el secundario, ciclo de trabajo o tiempo determinado de operación.

 

645-16. Marcado. Cada unidad de un sistema de procesamiento de datos que vaya a ser alimentado por un circuito derivado debe estar provista de una placa de datos con el nombre del fabricante, tensión eléctrica de suministro, frecuencia nominal y la máxima carga nominal (A).

 

670-3. Placas de datos de la máquina
a) Placa de datos permanente. Se debe fijar sobre la envolvente del equipo de control, o en la misma máquina, en un lugar que sea fácilmente visible una placa permanente de datos donde se indique lo siguiente:
1) tensión eléctrica de alimentación,
2) número de fases,
3) frecuencia,
4) corriente eléctrica de plena carga,
5) máxima corriente eléctrica de cortocircuito y del dispositivo protección por falla a tierra,
6) corriente eléctrica nominal del motor o de la carga de mayor potencia,
7) corriente eléctrica nominal de cortocircuito del dispositivo de protección de la máquina, cuando se proporcione,
8) número del diagrama de conexiones de la máquina.
La corriente eléctrica de plena carga indicada en la placa de datos, no debe ser menor que la suma de las corrientes a plena carga de todos los motores y de otro equipo que pudieran estar operando al mismo tiempo, bajo condiciones normales de uso. Cuando cargas o ciclos de trabajo no usuales requieran conductores de mayor tamaño nominal, la capacidad requerida debe incluirse en la corriente eléctrica de plena carga indicada.
Cuando exista más de un circuito de alimentación, la placa de datos debe de llevar la información anterior, para cada circuito.

 



1.1.2 DIAGRAMA UNIFILAR [1.3]

Es aquel que muestra mediante una sola línea las conexiones entre los dispositivos, componentes o partes de un circuito eléctrico o de un sistema de .circuitos y estos se representan por símbolos.


 

1.1.3 SIMBOLOGÍA [1.3]

 

La simbología eléctrica requerida por el Procedimiento de Evaluación de la NOM-001-SEDE-2005 es la que aparece en la NMX-J-136-ANCE-2007 - Abreviaturas, Números y Símbolos Usados en Planos y Diagramas Eléctricos que se adquiere en ANCE.

 

A continuación, algunos de los símbolos de la NMX-J-136 que son utilizados en diagramas unifilares.
 

1-5-3-1.- Condensador o Capacitor Fijo.

1.5.21.2.-Fusible Desconectador

 


1.5.23.1.-INTERRUPTORES Símbolo ,General.-

 

1.5.34.1.- TRANSFORMADORES Símbolo General.-

 

 

 

1.5.26.12.- Motores  de Inducción Tipo Jaula de Ardilla.

 

 

1.5.5.2. Contactor

 

1.5.26.1.- Generador.

 

 


081007 © r.ruelas-gomez@ieee.org León, Gto. MÉXICO.