Datos Generales

Capital: Guanajuato

Localización: Se ubica en la Mesa Central, en la parte sur de la altiplanicie mexicana; limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con el de Querétaro, al sur con el de Michoacán y al oeste con el de Jalisco. Entre 99W 41' y 102W 09' , 19N 55' y 21N 52'

Extensión: 30 768 km2, 1.6% del territorio nacional

Población: 5 853 677 habitantes (conteo 2015 INEGI)

Municipios: 46

Regiones: Los Altos, Sierra Gorda, Sierra Central, El Bajío y los Valles Abajeños.

RELIEVE: En la Región de Los Altos, las llanuras al norte tienen más de 2 000 m de altitud; en el cerro, la sierra central, con yacimientos mineros incluye las serranías de Comanja, Guanajuato y Cordonices, y destacan los cerros de los Llanitos, La Giganta y El Cubilete; al este, la Sierra Gorda; al sur, se localiza la región de El Bajío con barrancas, valles, llanuras y cráteres llamados xalapazcos y axalapazcos; al sureste, se encuentra valles de Uriangato, San Nicolás de los Agustinos y Guatzingo; y llanos como el de Tarimoro y Acámbaro, enlazados por los cerros Picacho, Tule Blanco, Culiacán y Grande.

ALTITUDES:Mínima: Cañón del río Santa María con 800 m  al noreste del Estado.Máxima: Cerro Los Rosillos con 3187 m, ubicado al oeste de Coroneo en 20N 05.1667' 100W 22.6332'.   Datos de GPS tomados por Jorge Alberto Neyra Jauregui (2005).

CLIMA: Templado sub-húmedo con lluvias en verano. La irregularidad del relieve determina que las partes elevadas la temperatura disminuye a -18°C y en las partes bajas llegue a 22°C, al norte, la región más seca con 400mm de lluvia al año. En el bajío la lluvia supera los 700mm anuales. Vientos dominantes del oeste en invierno; el sureste y suroeste en primavera; y el este - noreste durante verano – otoño. Semi-cálido sub-húmedo con lluvia en verano, templado sub-húmedo con lluvias en verano, semi-seco, cálido y semi-seco templado.

HIDROGRAFÍA: La mayor parte de las corrientes pertenece a la cuenca de los ríos del oceano pacífico: Lerma, Laja, Guanajuato, Turbio y Coroneo. La presa Solís capta las aguas del Lerma y más adelante se encuentra la desviación hacia la laguna de Yuriria. Los ríos de la Sierra Gorda y el noreste guanajuatense corren hacia la cuenca del Pánuco, como el Santa María y el Xichú.Existen manantiales de aguas termales en el centro y en el sur del estado.

Aspectos Históricos Relevantes

PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS:  Sierra Madre Oriental, Eje Neovolcánico y Mesa del Centro.

REGIONES GEOCULTURALES: Los Altos, Sierra Gorda, Sierra Central, El Bajío y Valles Abajeños.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE GUANAJUATO: Chupícuaro (Acámbaro), Plazuelas o Casas Tapadas (Pénjamo), El Cóporo (Ocampo), Cañada de la Virgen (San Miguel Allende),  Peralta (Abasolo), Los Morales, Cerro Barajas o Nogales (Pénjamo), San Bartolo Aguacaliente o Tzcthé (Apaseo el Alto) y Carabino.
INFLUENCIAS CULTURALES: Olmeca, teotihuacana, purépecha, tolteca y mexica.

GRUPOS INDÍGENAS: Chichimeca en la Sierra Gorda y otomí en la Sierra Gorda y Los Altos.

ARTESANÍA: Alfarería en la Sierra Central, Los Altos, Sierra Gorda y el Bajío; juguetes, figurillas de cera y talabartería; en el Bajío; juguetes, figurillas de cera y talabartería en el Bajío; objetos de hojalata, lámina de cobre y latón en los Altos; textiles de lana y trabajos en madera en la Sierra Central.

MÚSICA POPULAR: Sones y jarabes interpretados por bandas de aliento, en la Sierra Gorda. El Bajío, los valles abajeños y Los Altos; corridos en todo el estado; danza de concheros, matachines chichimecas, moros y cristianos, del plumero, rayados, la sonaja y aztecas en la Sierra Gorda, El Gorda, El Bajío, los Valles abajeños y Los Altos .

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Agricultura: En poco más del 50% del estado se cultiva maíz, fríjol, trigo, sorgo, soya, cebada, hortalizas, fresas, etc. Ganadería: El ganado más importante es el bovino, de abasto y lechero; el porcino, el bovino, el caprino, el equino, el mular y asnal. Minería: Ha sido muy relevante y además base importante para el desarrollo económico. Actualmente es el segundo estado minero, después de Zacatecas, los minerales que se obtienen se pueden clasificar en dos grupos: Minerales metálicos: Oro, plata, antimonio, cobre, estaño, mercurio y plomo; minerales no metálicos: Azufre, arcillas refractarias, caliza; lo más que se explota es la fluorita. Industrias alimenticias como las empacadoras de frutas y legumbres; industria petrolera y petroquímica, es en Salamanca en donde se encuentra una refinería de petróleo abastecedora de una amplia zona del país. Guanajuato tuvo fama mundial por su mina "La Valenciana", ya que de ésta se extrajo la mayor parte de plata que circuló en el mundo.

Servicios

COMBUSTIBLES.En el municipio de Salamanca está ubicada una refinería de Petróleos Mexicanos con capacidad de 235,000 barriles diarios (1991).

ELECTRICIDAD. En el municipio de Salamanca está ubicada una planta termoeléctrica con capacidad de 866 MW (2005). Y, otra en San Luis de la Paz, con capacidad de 600 MW.

ENERGÍA CONSUMIDA: 4 711 GWh. CFE 1995 En la entidad se encuentra la primera línea eléctrica construida en el mundo sobre torres de acero (Zamora, Michoacán a Guanajuato, Gto.) Y, el lugar donde estuvo la primera planta eléctrica industrial de México (León, Gto.)

AEROPUERTO. El aeropuerto Internacional se ubica en el municipio de Silao, sobre una superficie de 393 ha. y cuenta con dos calles de rodaje y cuatro posiciones.La pista tiene un largo de 3500 metros por 45 de ancho, y está a 1819 metros  (5969 pies) de altitud sobre el nivel medio del mar.

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO. En el Estado existen 14 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, con capacidad instalada de 1703 lps. De las cuales están trabajando 10 tratando 883 lps. (1997 Fuente: Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León)

Historia

CULTURAS AL MOMENTO DE LA CONQUISTA: Purépecha en los valles abajeños y en el sur de El Bajío; guachichil en Los Altos; pame al norte de la sierra central, la Sierra Gorda y norte de El Bajío; chichimeca al sur de El Bajío; zacateco al norte de Los Altos; y guamare en la sierra de Comanja y El Bajío.

ÉPOCA PREHISPÁNICA: Los pobladores más antiguos de Guanajuato pertenecieron a la cultura Chupícuaro (500 a 400 a. C.), pueblo asentado cerca del río Lerma y de origen piato-nahua. Otros indicios sugieren que los primeros habitantes fueron otomíes y chichimecas, más los vestigios de la zona meridional del bajío y de río de La Laja muestran que la cultura tarasca fue predominante. (Documentos Prehispánicos)

ÉPOCA COLONIAL: El primer español que pisó territorio guanajuatense fue Cristóbal de Olid, en 1522. Entre 1526 y 1528, los capitanes otomíes Nicolás San Luis Montañés y Fernando de Tapia, aliados de Hernán Cortés, fundaron varios pueblos, entre ellos, Acámbaro. Las minas de Guanajuato se descubrieron en 1548 y en1550 por Juan de Rayas. El jesuita Gonzalo de Tapia logró someter pacíficamente a los chichimecas, a quienes congregó en San Luis de la Paz en 1590.Gracias al auge de la minería, los siglos XVII y XVIII fueron propios al florecimiento material y cultura de Guanajuato. La noche del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla inicia la lucha por la Independencia nacional. El 28 de septiembre de ese año tiene lugar en la ciudad de Guanajuato la gran batalla en la que el ejército insurgente toma la Alhóndiga de Granaditas.

MÉXICO INDEPENDIENTE: El Congreso Constituyente de 1824 dio a la entidad el nombre de Estado Libre de Guanajuato. Este contribuyó con seis mil hombres a la defensa del país, invadido por los Norteamericanos entre 1846 y 1848.Benito Juárez llega a la ciudad de Guanajuato en 1858 y ante el golpe de estado de Ignacio Comonfort, asume la Presidencia de la República y forma su gobierno el 19 de enero, convirtiéndose dicha  localidad temporalmente en capital de la República.

LA REVOLUCIÓN:
La revolución maderista fue apoyada en Guanajuato por Cándido Navarro. Las fuerzas de Victoriano Huerta dominaron el estado durante año y medio hasta que fue recuperado por los constitucionalistas el 5 de agosto de 1914. Entre abril y julio de 1915, el general Álvaro Obregón derrotó a los Villistas en las batallas de Trinidad, Celaya, Guanajuato, Santa Ana y León. Entre 1927 y 1946 se sucedieron hechos de violencia por conflictos religiosos. En los años posteriores a 1949, el colegio del estado se transformó en la Universidad de Guanajuato, se iniciaron asimismo mejoras de infraestructura en la capital guanajuatense y el remozamiento de muchas poblaciones de la entidad.

Cronología Relevante

Los primeros pobladores del estado fueron los chichimecas, los guamares y los purépechas.

1522: Llegan a Guanajuato los primeros españoles comandados por Cristóbal de Olid.
1526: Nicolás de San Luis Montañez y Fernando de Tapia fundan Acámbaro.
1529: Nuño de Guzmán reemprende la conquista de Guanajuato.
1539: La orden de los agustinos se establece en Yuriria.
1555: Ángel de Villafañe funda San Miguel el Grande.
1557: Se funda la Ciudad de Guanajuato.
1571: Celaya es fundada como punto de defensa contra los indios. Cinco años más tarde se establece la Villa de León.
1590: Como resultado de un tratado entre chichimecas y autoridades se funda el pueblo de San Luis de la Paz.
1786: Se crea la Intendencia de Guanajuato con limites similares a los que en la actualidad tiene el estado.
1792: Se nombra intendente a Juan Antonio Riaño; hombre de gran cultura y talento, que entre otras obras mandó construir la Alhóndiga de Granaditas.
1810: Miguel Hidalgo y Costilla proclama, en Dolores, la Independencia de México.
1821: Se jura la Independencia en toda la provincia.
1824: La Constitución Federal le da la categoría de estado.
1826: El Congreso Local sanciona la Constitución estatal.
1835: La República central convierte la entidad en Departamento.
1846: Con el Pacto Federal Guanajuato recobra su soberanía Volvería a ser Departamento en 1853, con el gobierno de Santa Anna, hasta el año de 1855.
1858: Guanajuato se convierte en sede del gobierno juarista hasta que, en virtud del asedio de las tropas del general Miramón, el Benemérito de la patria se retira a Guadalajara.
1864: El Imperio transforma al estado en Departamento.
1882: Se inaugura el ferrocarril Celaya León-Guanajuato.
1915: De abril a julio se libran las batallas decisivas entre Francisco Villa y Álvaro Obregón en Celaya, Estación Trinidad, Hacienda de Santa Ana del Conde y León.
1926: Toma auge en Pénjamo, León y otras poblaciones de la entidad el movimiento cristero.
1973: Se inicia, con carácter internacional, la celebración anual del Festival Cervantino.

Personajes Ilustres de Gto.

Aldama, Ignacio (¿?-1811 ): Distinguido insurgente.  Abogado, nació en San Miguel el Grande, hoy de Allende. En Guadalajara Colabora en la publicación del periódico ''El Despertador Americano". Siendo ya Mariscal de campo fue designado embajador ante los Estados Unidos de Norteamérica y, al marchar a su destino, es aprehendido en Béjar; fue fusilado en Monclova el 20 de junio, de 1811.

Aldama, Juan (1764-1811): Insurgente héroe de la patria, combatió inicialmente al movimiento de los insurgentes, pero después se unió a éstos. Participa en las Batallas del Monte de las Cruces, y en la del Puente de Calderón. Fué fusilado el 26 de junio de 1811 y su cabeza se expuso, como "medida ejemplar", en la Alhóndiga de Granaditas.

Allende y Unzaga, Ignacio María de -(1769-1811): Caudillo insurgente. Nació en San Miguel el Grande, hoy de Allende. Se incorporó a la carrera de las armas en el Ejército Español. Partidario de la Independencia, acoge con entusiasmo los proyectos de los conspiradores de Valladolid. Derrotan a los realistas en el Monte de las Cruces; junto con Hidalgo y otros jefes, es hecho prisionero en Acatita de Baján, se le fusiló el 26 de junio de 1811.

Bustos, Hermenegildo (1832- 1907): Nevero de oficio, pintaba en sus ratos libres y toda su formación fue exclusivamente autodidacta. Aunque realizó algunas obras religiosas, la parte más extensa e importante de su obra se encuentra en los retratos, objetivos y de una gran fuerza psicológica; en 1858 el presidente hallándose de paso en la población natal del pintor, posó para un retrato que desgraciadamente se perdió.

Chávez Morado, José ( 1909 -  2002): Nació en Silao, Guanajuato, México, el 4 de enero de 1909. Fue un artista, escultor y muralista de corriente nacionalista exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, junto con autores como Juan O’Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce. Dejo una valiosa aportación en el terreno de la creación de instituciones educativas, impulsando la cultura en México.

Doblado, Manuel  (1818-1865) Gobernador de Guanajuato en 1857. Se afilia a los liberales y es nombrado por Suárez ministro de Relaciones Exteriores en 1861. Luchó contra la invasión francesa y acompañó a Juárez en su peregrinación al Norte.

Estévez y Salas, Tomasa (1778 - 1814) Salmantina que ayudó en la guerra de Independencia, ayudó a enfermos y heridos que combatían en la causa, entre otras acciones. Fue fusilada en Salamanca. Se dice que antes de morir, pidió que su madre le plegara la falda simbolizando con ello su eterna fidelidad a la causa independentista.

Hidalgo y Costilla, Miguel.- Sacerdote y revolucionario novohispano que destacó iniciando la primera etapa de la Independencia con un acto conocido como el grito de dolores. Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista pero, tras una serie de derrotas, fue capturado el 21 de Marzo de 1811. Se le conoce como Padre de la Patria

Martínez, Juan José "El Pipila" (1782-1863): Minero. El 28 de septiembre de 1810, en el asalto a la Alhóndiga de Granaditas, el "Pipila", con una losa en la espalda y una antorcha ardiendo en la mano, prende fuego a la puerta de la Alhóndiga y permite la entrada a los insurgentes.

Rivera, Diego (Guanajuato, Gto. 1886-l957): Fue un destacad famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos
Junto a los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco conforman la tríada de los máximos representantes del muralismo mexicano.

Flora

Biznaga (Echinocactus  grusinii).Especie en extinción, encontrada en el área protegida de Peña Alta y en otras zonas del norte del Estado.

Biznaga (Echinocactus platyacanthus) Su crecimiento es muy lento, pero puede alcanzar los 2 mts de alto y vivir un siglo. Con su tallo se prepara un dulce llamado Acitrón o biznaga encubierta.

Oyamel (Abies religiosa).- Árbol destacado por su belleza y altura, puede alcanzar los 40 m de altura. Se encuentra únicamente sobre los 2900 m de altura, en la parte alta del Pinal del Zamorano.

Fauna

Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus).- Esta clase de venado se encuentra en ecosistemas de bosque como es el Pinal del Zamorano, Cuenca de la Esperanza, Sierra de Lobos, entre otros.

Cerceta Alas Azules (Anas discors).- Ave migratoria que pasa el invierno en la Presa de Silva y Laguna de Yuriria entre otros cuerpos de agua del Estado.

Pato Cucharón (Anas clypeata).- Ave migratoria que pasa el invierno en la Presa de Silva y Laguna de Yuriria entre otros cuerpos de agua del Estado.

Sociedad

Ferias y fiestas

Guanajuato es conocido como un estado cultural, el cual lleva a cabo muchos eventos a nivel nacional e internacional, algunos de los mas conocidos son:
- Festival Internacional José Alfredo Jiménez
Dolores Hidalgo
Último fin de semana de noviembre.
- Festival Internacional Cervantino
Guanajuato
Mediados de octubre.
-Feria de León
León
Segundo viernes de enero al primer martes de febrero.
-Rally Guanajuato México
León
Primero o segundo fin de semana de marzo.
-Festival Internacional del Globo
León
Tercer fin de semana de noviembre.
-La Judea
Purísima del Rincón
En Semana Santa.
-Desfile de los Locos
San Miguel de Allende
Domingo siguiente al 13 de junio.

Museos

-Acámbaro: Museo de Chupícuaro
-Comonfort: Museo Casa del doctor Mora
-Dolores Hidalgo: Museo Independencia (casa donde viviera Miguel Hidalgo y Costilla)
-Guanajuato: Museo Diego Rivera, Museo de Historia Natural Alfredo Duges, Museo de Mineralogía, Museo de las Momias, Museo Regional de Antropología e Historia, Museo Sala Hermenegildo Bustos, Museo Regional de Guanajuato Alhondiga de Granaditas.
-León: Museo de la Arqueología y Museo del Panteón Taurino
- San Felipe: Museo Casa de la Francia Chiquita
- Yuriria: Museo Ex Convento Agustino de San Pedro y San Pablo

Scouts

Fotografía con los sectores que usan los Boys Scouts de la parte Occidente del Estado de Guanajuato

Información  recopilada por Ruel SA  (Ingeniería Electromecánica) -  León, Guanajuato.para promover el conocimiento de la región. 121220