SILAO,  Guanajuato


Atractivos Turísticos - Artesanías - Fiestas - Vías de Comunicación - Historia - Personajes Ilustres - Ligas

Municipio y ciudad de gente trabajadora, y de carácter emprendedor, que destaca en la agricultura, la industria y el comercio. Conocido mundialmente por los camiones ligeros de la planta armadora de la General Motors, en los fértiles campos de Silao también se producen hortalizas de gran calidad de exportación, así como otros cultivos que cubren la demanda nacional.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA CABECERA MUNICIPAL

PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO

A unos 5 kilómetros por la carretera a Guanajuato (MEX 110), se encuentra este lugar de diversión y de cultura.  http://www.parqueguanajuatobicentenario.com/

 

MUSEO DE LA CIUDAD, HERMANOS CHÁVEZ MORADO

Inaugurado en 1999 en la casa donde nacieron, este museo ofrece una muestra de los trabajos de los prolíficos artistas silaoenses: Tomás (escultor) y José Chávez Morado (pintor).  Su dedicatoria reza: " Denso Material sedimento de barro que recogí en mis años al viajar hacia dentro y fuera de mí. tal vez importe poco a quienes no vivieron lo que yo viví, como yo he vivido, pero existen otros y han muerto muchos que marchamos juntos. A ellos dedico este balance, esta bitácora de navegar en agitadas aguas - José Chávez Morado" -  Ubicado en  Guerrero 1, Esq. Dr. Domenzain. Zona Centro. Silao, Gto. (472) 722 5038.

TEMPLO PARROQUIAL.

Auténtica joya arquitectónica del neoclásico. Fue construido entre 1718 y 1739. En la fachada se muestra al Santo Patrono de la ciudad: Santiago Apóstol y, uno de los escudos de armas de Castilla y León del periodo virreinal que han sobrevivido.

CASA DE LA CULTURA. Antiguo cuartel militar. Dr. Domenzain. Zona Centro. Silao, Guanajuato.

 


ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN EL MUNICIPIO

MONUMENTO NACIONAL A CRISTO REY.

 

En la cima del Cerro del Cubilete (Área Natural Protegida) a 2579 m s.n.m. se encuentra el templo y casa de ejercicios espirituales católicos en un lugar donado por el Lic. José Natividad Macías. Durante la guerra cristera, el 20 de enero de 1928, la estatua original representando un Cristo con los brazos abiertos, fue bombardeada por el aviador Emilio Carranza. La escultura actual del Cristo con las manos abiertas fue bendecida el 11 de Diciembre de 1951,  pesa 80 toneladas y ve hacia el poniente. La cúpula del templo tiene forma de semiesfera simbolizando el universo, que es donde descansa la estatua de 20 m de altura y dos ángeles, uno a la derecha y otro a la izquierda. La semiesfera descansa sobre ocho columnas de concreto simbolizando las ocho provincias eclesiásticas de México. Los ángeles arrodillados ofrecen sendas coronas, la del martirio y la de la gloria.

En días claros desde los miradores del Cerro del Cubilete es posible apreciar en su totalidad el valle de Silao. Por su altura sobre el valle, es posible practicar el vuelo autónomo (parapente y ala delta).

COMPLEJO INDUSTRIAL DE GENERAL MOTORS.

 

Ubicada a unos cuantos kilómetros al noreste, sobre la carretera a Guanajuato, se ubican las  plantas de General Motors: Motores, Carrocerías, Ensamble y Estampado. La empresa organiza recorridos para dar a conocer el proceso de fabricación de los vehículos automotores. El tren de ensamble más largo de Norteamérica se encuentra en esta planta donde como producto final se arman camionetas y camiones ligeros. El complejo fue inaugurado el 27 de julio de 1985 por el entonces Presidente Ernesto Zedillo (discurso inaugural), en compañía del Gobernador del Estado Vicente Fox, y el primer vehículo armado fue una Chevrolet Silverado 2500.

HACIENDA DE TREJO. Antigua hacienda a unos kilómetros al sur de la cabecera municipal.

CHICHIMEQUILLAS.
Poblado a unos 12 kilómetros al norte de la cabecera municipal en una cañada con muchos árboles frutales. Aguas arriba del mismo, el cauce del Río Silao es almacenado en la Presa "El Pípila" ó "Chichimequillas". Cerca de la cortina de la presa en dirección noroeste existen pinturas rupestres.

EL COECILLO.
Pequeño poblado cuya principal actividad es el cultivo de flores, por lo que los campos aledaños se ven multicolores.

LA ALDEA.
Segundo poblado en importancia del municipio, donde el templo del Señor de los Trabajos con sus adornos de cantera merece una visita.

COMANJILLA.
Es un centro de descanso y balneario con aguas sulfurosas. Tiene una área de albercas recreativas que son la delicia de chicos y grandes.

 ARTESANÍAS

En el municipio de Silao los artesanos trabajan con esmero los muebles infantiles en madera pintada de muchos colores,  y los dulces regionales.

FERIA DE SANTIAGO APÓSTOL (Julio). Feria con exposiciones comerciales y artesanales. Eventos artísticos y culturales. El recinto ferial se encuentra al oeste de la ciudad.

Silao tiene un envidiable ubicación geográfica. El Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX) se encuentra dentro del municipio a escasos 11 km hacia el norponiente de la cabecera municipal sobre la carretera panamericana MEX45 y cuenta con vuelos de Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Volaris, Continental Airlines, American Airlines, Magnicharters, lo que permite su comunicación con cualquier parte de México y de los Estados Unidos.


 

El origen del nombre Silao se perdió en la historia. Aunque se dice que probablemente el nombre original de esta población fuera Silahua por lo de las humaredas de los manantiales sulfurosos cercanos a la población.

Durante la Guerra de Reforma, el 10 de agosto de 1860, los llanos de Silao fueron escenario de una de las batallas decisivas, donde el General liberal Jesús González Ortega venció al ejército conservador del General Miramón, por lo que el Lic. Manuel Doblado, General liberal y Gobernador del Estado declaró el 12 de junio de 1861 a la ciudad como "Silao de la Victoria".

Monumento a la victoria de los liberales sobre los conservadores, ubicado atrás de la Parroquia.

 

Baillères Chávez, Raúl.- (Silao 1895-1967) Banquero, empresario, educador.
Se inició joven en los negocios de su padre, dedicado al comercio de semillas y abarrotes. En 1915, a los 20 años, se lanzó a la Ciudad de México, donde se empleó con la familia Lacaud. En rápida sucesión pasó a la agencia del Chase Manhattan Bank, y después obtuvo la representación del Equitable Trust Co., también de Nueva York, donde se adentró en el negocio minero, sobre todo la exportación de plata, oro y otros metales.
En 1919 se asoció con el estadounidense John B. Glen. Dedicándose a financiar la actividad de pequeños mineros y gambusinos además de comprarles los metales. En esos años se fundó el Banco de México, entre cuyas funciones estaba la de regular la producción y el mercado de los metales, sobre todo la plata.
Para 1934, cuando tenía 39 años , fundó el Banco de Crédito Minero y Mercantil (luego rebautizado como Banca Cremi), al que se le otorgó la primera concesión financiera especializada en minería. Con sus amigos Salvador Ugarte, Mario Domínguez y Ernesto J. Amezcua, creó el famoso grupo BUDA, que marcó una época en la historia financiera del país. Juntos fundaron Crédito Hipotecario y Crédito Afianzador, y participaron del Banco General de Capitalización. En 1941
encabezó a los inversionistas que adquirieron la Cervecería Moctezuma, y más tarde se hizo de la textil Industrial de Orizaba, El Palacio de Hierro, Manantiales Peñafiel y otras empresas. También le tocó un papel protagónico en la Fundación del Banco de Comercio (ahora Bancomer), que abrió sus puertas el 15 de octubre de 1932. Raúl Baillères con Luis Montes de Oca y un grupo de distinguidos amigos, todos ya desaparecidos, crearon entonces la Asociación Mexicana de Cultura y en 1946 el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Chávez Morado, José (4 de enero 1909- 2 diciembre 2002).- Pintor, muralista, filántropo y militante político de izquierda. Estudió en la Chouinard School of Arts de Los Ángeles y en la Escuela Nacional de Ártes Plásticas. Nacido en Silao. Sus padres fueron José Ignacio Chávez de la Luz y Luz Morado. Ya en 1944 realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano. Pintó murales en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Laboratorios Ciba de México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Centro Médico, Escuela Normal de Guadalajara, PGR, Centro Médico Siglo XXI y, los más famosos sobre "La Abolición de la Esclavitud" en la Alhóndiga de Granaditas y "El estípite fracturado" en el ahora Museo del Pueblo de Guanajuato.
Fue Premio Nacional de Artes Plásticas (1944), Premio Nacional de Artes (1974) y Doctor Honoris Causa por la UNAM (1985).
Militó en la izquierda mexicana al lado de Siqueiros y Diego Rivera.
Se casó el 18 de marzo de 1935, con la bella inmigrante rusa, Olga Kostakowsky Fabricant, conocida como Olga Costa, quien fue su inspiración y compañera hasta su muerte acaecida el 28 de junio de 1993.
Donó sus colecciones a cuatro museos: Alhóndiga de Granaditas o Regional de Guanajuato (Arte Prehispánico), Museo del Pueblo de Guanajuato (Arte), Museo Olga Costa-José Chávez Morado de Guanajuato (Pinturas de caballete, y otros objetos en lo que fue su casa), Museo Hermanos Chávez Morado de Silao (Bocetos, estudios, pinturas, fotografías y autorretratos).
Fue director del Museo Regional de Guanajuato. Inauguró el Museo del Pueblo de Guanajuato (1979) y Funda el Museo Hermanos Chávez Morado (1999).
Sus restos descansan en su casa de Guanajuato (Museo Olga Costa-José Chávez Morado) en una maceta con una siempreviva, al lado de la que contiene los restos de su esposa Olga, y que él hiciera a mano.

García Torres, Romualdo (1852-1930).- Retratista costumbrista.  Desde pequeño estudió pintura y música en Guanajuato, Gto. Ya en 1880 se inició en la fotografía y a partir de 1887 abrió su estudio en Cantarranas 34 donde retrató a toda la sociedad guanajuatense, por lo que se convirtió en su retratista.  Obtuvo premios internacionales y nacionales.   En el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato con teléfono (473) 732 1112, se muestran algunas de sus mejores fotografías en la fototeca que lleva su nombre.

Mendoza Ramírez, Fernando.- Médico que dedicó su vida al bienestar del pueblo silaoense. Una placa en la casa que fuera su consultorio recuerda este hecho.

Navarro, Cándido.- Guerrillero revolucionario

Estatua de Cándido Navarro por el escultor Tomás Chávez Morado

Peña, Feliciano.- Pintor Silaoense. Nació en Silao el 25 de abril de 1915. Se inició en la pintura en 1927 en la Escuela al Aire Libre con Tamiji Kitagawa y Francisco Díaz de León, quien lo estimuló a pintar al óleo como en grabar en madera y metal.
En 1947 fundó la Sociedad Mexicana de Grabadores. Obtuvo el premio de adquisición en el Salón Anual de Pintura de 1957 del Salón de la Plástica Mexicana con su obra Vista del Pedregal. Murió el 16 de mayo de 1982. Desde 2008, un salón de exposiciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato lleva su nombre.

Trueba Olivares, Eugenio.- Abogado, escritor y promotor de los Entremeses Cervantinos en Guanajuato.

Zúñiga, Antonio.- (13 junio 1835 - 12 noviembre 1885 ) Compositor popular, poeta, pianista y guitarrista. De niño fue miembro de los coros de la parroquia de Santiago Apóstol y de la capilla de las Madres de la Caridad. Muy joven comenzó a componer y producto de la inclinación por la belleza son los sonetos que compuso a la virgen María. Pero, su inspiración no tardó en revelarse en polkas, valses y música de salón. Entre sus canciones se cuentan: "Si tomo entre mis manos esa tu  mano banca", "La cruz de coral", "Isaura de mi amor", "El sombrero ancho", "Perdí un amor en quien yo tenía interés".

Página Oficial del Gobierno Municipal de Silao de la Victoria.

 


Información  recopilada por Ruel SA  (Ingeniería Electromecánica) -  León, Guanajuato.

para promover el conocimiento de esta región. 131202