Guanajuato

Información Turística


Índice . Oficina de Turismo . Templos . Teatros . Edificios Públicos .
Casas . MonumentosMinas . Museos . Fiestas .
Artesanías . Traje Típico . Alimentos Típicos . Leyendas

Recorrido por Guanajuato

- Atractivos de la Zona Centro -

 

 

Guanajuato encierra tesoros de historia, arte y cultura, y solamente andando sus estrechas callejuelas se descubren a los ojos de los visitantes.

El recorrido que se narra a continuación puede empezarse en cualquier punto. Se eligió la Alhóndiga de Granaditas como primer punto del recorrido, por ser el lugar a donde llegan los autobuses de turismo.

Para comenzar el recorrido la condición es tener un calzado cómodo para andar en pisos de baldosas, y un poco de curiosidad por lo que ha sido este lugar en la historia.

 

Aunque es posible recorrer la ciudad con estas indicaciones, se recomienda utilizar los servicios de los guías de turismo que portan un gafete, ya que algunos de los lugares descritos tienen horarios de visita, y otros, no abren en día lunes.


 

Alhóndiga de Granaditas. Las obras de este histórico edificio fueron iniciadas el 5 de enero de 1798 después de una hambruna que azotó la región, y concluyeron el 7 de noviembre de 1809. La edificación la comenzó el entonces intendente Don Juan Antonio Riaño y Bárcenas y se había destinado al depósito de semillas para evitar en lo posible las hambrunas recurrentes. Como escarmiento a los insurgentes, se colocaron en sus esquinas, en jaulas de hierro las cabezas de Hidalgo, Allende. De 1864 a 1949 fue cárcel. A partir de 1967 se convirtió en el Museo.

El patio interior está rodeado de corredores. Su forma es cuadrada con 67 m de longitud. Ahora es sede del Museo Regional de Guanajuato, y alberga una exposición de piezas de la cultura Chupícuaro, originaria del sur del Estado. Asimismo, una colección de sellos precolombinos, fotografías antiguas del retratista Guanajuatense,  Romualdo García y una colección de pinturas de Hermenegildo Bustos. En su interior se encuentran el altar de los héroes, y los murales del pintor silaoense José Chávez Morado sobre Hidalgo y la Independencia, tal como "La abolición de la Esclavitud"

  

Más información: INAH.


Saliendo de la Alhóndiga (puerta norte), encontramos la escultura que recuerda a uno de los primeros héroes de la gesta insurgente: Casimiro Chowell, quien como administrador de la Mina de la Valenciana suministró la pólvora para el ataque al almacén de granos (Alhóndiga) por la puerta que recién dejamos. Detrás de esa escultura, en unas ventanas nos observan figuras de cera...


Museo de Cera.  Pequeño museo donde se muestran figuras de la historia guanajuatense, y del cine. Muy interesante para los menores de la familia.


Caminaremos por la calle hacia el este, observando los balcones típicos de Guanajuato, y algunos de los callejones con más pendiente.  Pasaremos la Alianza Francesa de Guanajuato, el local donde se encontraban unos baños públicos y la calle que conduce a la Plazuela de San Fernando que conoceremos después.  Bajando un poco, y a mano izquierda, en una pequeña casa nos espera el arte mexicano del siglo XX.


Museo Diego Rivera. En la casa donde nació Diego Rivera se encuentra este pequeño museo donde se exhiben dibujos y pinturas originales del pintor.


Continuaremos nuestro recorrido siguiendo la misma calle hacia el este, pasaremos una calle con un túnel. A unos pasos hacia abajo está la ...


Estatua de Diego Rivera. El famoso pintor guanajuatense en pose de trabajo.


Continuamos el recorrido por la misma calle donde veníamos. Subiendo, a media cuadra a la izquierda encontramos...


Museo Siglo XIX. Interesante Museo de artículos de ese siglo.


Continuaremos por la misma calle. Observar que frente a nosotros, la calle se angosta tanto que las paredes muestran los problemas de los vehículos grandes que osaron pasar por ese lugar.  La casa antigua de la izquierda nos recibirá con calaveras de cartón... .


Museo del Pueblo de Guanajuato. Inaugurado en 1979 por el maestro José Chávez Morado en la antigua casa de los marqueses de Rayas, que data del siglo XVII, donde se ubica una magnífica capilla con portal churrigueresco, obra de Felipe de Ureña.   Su colección es de arte popular, especialmente de los juguetes que han desaparecido y otros que aún subsisten.  Buen lugar para tomar fotografías de los juguetes de los abuelos.


Al salir del Museo del Pueblo, nos encontramos con las imponentes escalinatas del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, lugar para tomar fotografías y un descanso.  La pantalla en las escalinatas es usada para las funciones gratuitas de cine del club universitario.

Continuaremos visitando uno de los templos más antiguos de Guanajuato, al que se accede por la calle al lado de las escalinatas, y a mano izquierda al llegar a la primera cuadra.


Templo del Hospitalito.  Este templo fue parte del Hospital de Indios y, albergó por muchos años la estatua de la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de Guanajuato, antes de que fuera colocada en la Basílica Colegiata donde se encuentra actualmente.


Bajaremos nuevamente para visitar la...


Universidad de Guanajuato.  Originalmente concebido como colegio Jesuita, y fundado en el lugar llamado "La Colmena" donado por la señora Bustos, por lo que el emblema de los equipos deportivos de la Universidad es la Abeja. Posteriormente se denominó Colegio del Estado.

 


Vamos a continuar entrando a la planta baja del edificio central, por la puerta principal que queda a unos metros adelante de las escalinatas siguiendo la calle hacia abajo.  A mano derecha queda la ...


Sala Hermenegildo Bustos. Galería de arte donde siempre hay algo que observar.


En seguida tenemos la tienda de recuerdos de la Universidad: Tazas, rompevientos, bolígrafos, sudaderas, etc. Y, para los científicos grandes y pequeños, además de los datos meteorológicos de la semana que están en el pizarrón de avisos ...


Museo Alfredo Dugès. Planta Baja del Edificio central de la Universidad de Guanajuato. Museo de Historia Natural con piezas coleccionadas por el naturalista francés que vivió en Guanajuato a finales del Siglo XIX Alfredo Dugès. Este museo y un similar en Zacatecas fueron los primeros en su género en nuestro país. Entrada: $15.00 (2010) 


Quienes vieron por el 2009 la película "El Estudiante" con Jorge Lavat, querrán ver un poco más de los corredores de los pisos superiores de este edificio. Al fondo, la recepcionista podrá darles indicaciones, y si tienen suerte, podrán ver algunos salones y el salón del Consejo ubicado en la que fue una capilla en tiempos coloniales.

Al salir de este edificio, seguiremos dentro de la Universidad visitando el edificio contiguo, donde se celebran muchos eventos culturales.  Las escaleras y la fachada recuperada de un templo del cercano Marfil son de las tomas fotográficas obligadas de Guanajuato.

Continuaremos visitando el Templo vecino...


Templo de la Compañía. Su construcción se inició el 6 de agosto de 1747 y se terminó el 8 de noviembre de 1765, los trabajos fueron diseñados por el arquitecto Felipe Urena.  Desde la expulsión de los Jesuitas en el siglo XVIII, este templo católico lo tomaron los Padres Oratorianos.

 


Al fondo de la nave del lado izquierdo está el acceso al tesoro artístico de este templo...


Pinacoteca del Templo de la Compañía.  Las joyas artísticas de este templo, muchas de ellas ya restauradas, están a la vista en la Sacristía.


Salimos del templo, y observamos la plaza. En un lado una buena librería. Al fondo las oficinas de Correos. ¿enviamos alguna tarjeta postal de recuerdo de este lugar histórico?  Al final de la calle que pasa frente a Correos del lado derecho, el escudo del Consulado de Prusia que estuvo en ese lugar.

Nosotros seguiremos unos pasos hacia arriba en esta calle llamada del Sol.  ¿Alguna foto en la fuente de la esquina para abrevar los animales?  ¿y, la foto de las cariátides del Templo de la Compañía?

Daremos vuelta en la primera esquina y subiremos unos metros.  Estos lugares son muy frecuentados por los estudiantes, por lo que veremos comedores con precios muy accesibles, y cibercafés.  Doblaremos a la derecha para llegar a uno de los sitios más pintados de México.


Plazuela del Baratillo.  Lugar pintoresco, con sus puestos callejeros de flores, y de tiendas de abarrotes. Lugar al que convergen callejones que invitan a descubrirlos. A su fuente en forma de tazón con cuatro esculturas de delfines llegó en 1852 a primera agua entubada que llegó a la ciudad proveniente de la presa de La Olla


Frente a la Plazuela del Baratillo se encuentra...


El Ágora del Baratillo, lugar donde tiene sus oficinas la Orquesta Sinfónica, existen algunos puestos de comida, de recuerdos y sanitarios.  En ese lugar antiguamente se encontraba la cantina más tradicional de Guanajuato: El Incendio


Vamos a continuar por la calle entre la Plazuela y el Ágora, observando las casas de la derecha, para llegar al lugar de los conciertos gratuitos de música clásica.


Teatro Principal, construido por los señores Miguel Zendejas y Francisco Hernández en el año de 1788 para la representación de comedias. Tuvo un incendio en el año de 1921. Ahora es parte del patrimonio de la Universidad de Guanajuato, y es posible visitarlo. Y, con un poco de suerte, inclusive gozar de un ensayo de la Sinfónica. 

Los conciertos son los días jueves.


Saliendo del Teatro Principal, a su izquierda, hay un callejón que por las noches usan las estudiantinas para ir de "callejoneada". Seguiremos por la misma calle pero por la acera del lado derecho para pasar frente a las escaleras que conducen a la parada del autobús urbano que corre abajo en la... 


Calle Subterránea Miguel Hidalgo. En este lugar, como en muchos otros de esta calle construida sobre el embovedado del Río Guanajuato en los años 60's, se observan los pequeños cuartos de baño de las casas sostenidos con vigas de madera de las paredes. El que los cuartos estuvieran construidos sobre el río era la solución poco salubre de hace siglos de desalojar los desechos urbanos. Ahora, son pintorescos y valen una foto.


Continuando por la calle del nivel superior, pasamos un pequeño jardín urbano, un negocio de renta de bicicletas para los más atléticos (473) 114 20 31, y llegamos a un ensanchamiento, donde a la izquierda vemos una pequeña plaza dedicada al personaje más popular nacido en esta ciudad...


Estatua de Jorge Negrete. En este lugar nació el actor, cantante de ópera, y cantante popular Jorge Negrete. Para muchos considerado el prototipo del charro mexicano.


Seguimos por la misma calle que nos lleva unos metros adelante a tomar otro descanso y las fotografías de recuerdo.


Plazoleta del Quijote.  Guanajuato, como capital Cervantina de América, tiene esta plaza dedicada al Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero.


Desde la plazoleta observamos la calle con paredes de cantera verde de los cerros de Guanajuato llamada...


Calle Padre Belauzarán, en memoria del Fraile Dieguino José de Jesús Belauzarán que hizo que el jefe realista Félix María Calleja del Rey, suspendiera la orden de pasar a cuchillo a todos los habitantes no españoles, como represalia de los asesinatos de españoles a manos del pueblo de Guanajuato en los primeros días de la guerra de independencia


Vamos a regresar al centro de la ciudad, por la pequeña calle peatonal para pasar frente a la primera de las estatuas con temas del Quijote, y a ...


La casa del Intendente Riaño. Benefactor de la ciudad.


El pequeño puente frente a nosotros, se conoce como...


El Puente del Campanero.

 

Por el callejón que parte de arriba del puente, donde ahora hay un pequeño café, se entró a la ciudad durante cientos de años.  En los grabados antiguos se ven las recuas de mulas bajando por la cuesta para llegar a este punto.


Seguiremos por la calle de la izquierda que se presenta frente a nosotros, observando primeramente el templo, para llegar al


Templo de Loreto.  La construcción comenzó el 2 de febrero de 1846, y terminó el 8 de septiembre de 1854.


Continuamos en la misma dirección, donde la calle remata en la llamada Plaza de San Francisco, donde se encuentra el....


Templo de San Francisco.

 


Saliendo del templo, a mano izquierda encontramos el...


Museo Iconográfico del Quijote. En una hermosa casona de dos niveles de columnas y arcos de cantera en la Plazuela de San Francisco, que años ha albergara la famosa Casa Smith,  se encuentra una maravillosa colección de diversos objetos relacionados con el Caballero de la Triste Figura, donados por el generoso exiliado español Don Eulalio Ferrer Rodríguez.

 

 


De este punto, caminamos hacia la zona más turística de esta ciudad, pasando por la tienda de artesanía y platería más grande de Guanajuato, y unas pequeñas joyerías con piezas de plata de gran calidad.  La esquina de esta calle la cierra el edificio de ....


La Casa de Moneda, edificada como casa particular por el rico minero Gerónimo de Fernández en el año de 1678, durante mucho tiempo fue la casa de Moneda y actualmente aloja diversas oficinas públicas, y en la parte superior, los estudios de Radio Universidad de Guanajuato, que permiten visitas.  El patio interior, aunque austero, muestra la arquitectura sobria de columnas de cantera verde de Guanajuato


De este punto, nos pueden atraer el pequeño parque, los cafés, y el ambiente, pero vamos, nos falta una escala en nuestro recorrido, para ganarnos un descanso.

Entre la casa de moneda que acabamos de visitar y el Teatro Juárez seguimos una pequeña calle bloqueada en parte por un café, para llegar al fondo donde tomaremos en viaje redondo...


El Funicular de Guanajuato.  Para ascender al Cerro de San Miguel.


Para los viajeros con presupuesto muy limitado, se sugiere pagar únicamente la subida, y bajar por los callejones, siempre buscando llegar al sitio inicial, frente al Jardín de la Unión.

 

Mientras esperamos abordar, podemos visitar el llamado Museo de las Leyendas.

En el funicular hemos llegado a una placita comercial unos metros abajo de la escultura monumental más conocida de la ciudad, donde podemos ubicar: la Alhóndiga, la Universidad, la Basílica, y al fondo sobre los cerros de la veta madre de plata, llamada por los mineros Sirena: las minas de Valenciana, Rayas y Mellado.


El Pípila. Esta colosal figura en memoria del famoso insurgente que incendiara el portón de la Alhóndiga de Granaditas es obra del escultor Juan Fernando Olaguíbel.

 

 

Fue inaugurada en 1939 y cuenta con un pequeño mirador que se accede por la puerta de la parte posterior.

 

Desde la plazoleta frente al monumento se obtiene una panorámica del centro histórico de esta ciudad.


Ya con las fotografías de recuerdo y alguno que otro recuerdo comprado, tomamos de nuevo el funicular para visitar...


Teatro Juárez es una muestra de la grandeza arquitectónica de la ciudad de Guanajuato, tiene un peristilo dórico con capiteles de bronce y estatuas que representan a 8 de las musas (Melpómene, Talía, Polimnia, Terpsícore, Euterpe, Clío, Calíope y Urania), faltando Erato, la de la poesía. El pórtico está custodiado por dos monumentales esculturas de leones de bronce.

La conducción de la obra y la asombrosa ornamentación estuvieron a cargo de los ingenieros José Noriega, Alberto Malo y Antonio Rivas Mercado. El telón es tipo morisco. La butaquería diseñada por el ebanista potosino Jorge Unna. Su construcción se inició en 1872 siendo gobernador el general Florencio Antillón, y fue inaugurado por el Presidente de la República, Don Porfirio Díaz el 27 de octubre de 1903, presentándose la compañía operística italiana de Ettore Drog con Aída de Verdi.


Muchas veces, en las escalinatas del Teatro, es posible tener una función de pantomima, o de payasos, o de otro artista callejero que por unas monedas actúa para todos los que se congreguen en el momento. Es el momento de comprar un helado en el jardín, o tan solo de descansar del ajetreo sentado en los escalones.  Tal vez admirar alguna acuarela, o, tomar fotografías de la estatua del cantador vestido a la usanza de las (tunas) estudiantinas.  Y, si es tarde, es el tiempo de comprar algún boleto para alguna de las callejoneadas de la noche a los muchachos de las estudiantinas que rondan por este lugar. Notas: Las callejoneadas tienen dos recorridos principales, el que pasa por el Callejón del Beso y termina en los Ángeles, Y, el que pasa por detrás del Teatro Principal.  No olvidar preguntar a los muchachos lo que ofrece la callejoneada: duración, bebidas incluidas, y si el recorrido tiene alguna subida o condición especial para los mayores o menores de la familia.

 

Continuamos el recorrido, observando las construcciones antiguas a nivel del piso que se encuentran entre el teatro y el templo...


Templo de San Diego. Su edificación se inició en año de 1663. En su relicario se guarda un dedo de la mano derecha del San Pedro de Alcántara. Una capilla está dedicada el Cristo de Burgos, imagen de Jesús crucificado que el rey de España Carlos III le regaló al Conde de Valenciana y que ése a su vez la pasó a los Padres Dieguinos de Guanajuato.  Se venera en su interior una imagen de Jesús Niño a la que los devotos le ofrecen pequeños juguetes infantiles.


Al salir del templo, y caminando pegado al templo a mano izquierda, hacia el fondo, tenemos la entrada al...


Museo Exconvento de San Diego. Se muestra la estructura arquitectónica original del convento y templo de San Diego antes de las catastróficas inundaciones que hizo que la parte céntrica de la ciudad subiera un piso, dejando abajo de la ciudad todo lo que estaba a nivel del río Guanajuato.


A la salida del Museo observamos la calle subterránea y, usando la rampa que tiempo atrás era una salida para los automóviles, bajaremos a tomar fotografías de los arcos que sostienen el Guanajuato "de arriba".  El recorrido sugerido por la calle subterránea es de una cuadra hacia la derecha, en el sentido de la circulación de los automóviles, para regresar y subir por las escaleras ubicadas en la parada del autobús urbano, muy cerca de la rampa por donde llegamos.

 

Las escaleras nos conducirán al...


Jardín de la Unión. Se construyó en lo que fuera el atrio del Templo de San Diego. Es el corazón social de la ciudad.


Los anuncios en las pancartas de los corredores  del Jardín le pondrán al tanto de los eventos de la ciudad.

 

Del jardín, tomaremos el pequeño camino al lado derecho de la salida de la calle subterránea que habíamos visto, justo en la fachada del Hotel San Diego. Encontraremos la placa que nos recuerda estar en la Capital Cervantina de América, y  una escultura del Quijote.  Arriba, el Pípila.

Doblaremos a la derecha sobre la calle Alonso, donde se encuentra el...


Mesón de San Antonio. Este mesón fue construido por D. Vicente Manuel de Sardaneta, Primer Marqués de Rayas, en la ladera del cerro de San Miguel y sobre la bóveda del Río Guanajuato. El Mesón sirvió de hostería hace muchos años, motivo por el cual ocupa un importante capítulo en la historia de la Minería de la Nueva España. Es un enorme edificio con alargado patio y plantas por todos lados. Se integra en secciones de habitaciones, cocina, comedor y zona social. Tiene una original alhóndiga de dos niveles destinada para guardar mercancías en el patio posterior. Sitio donde las caballerizas quedaban al servicio de los parroquianos. Cuando se dejaron de usar este tipo de mesones, pasó a ser una casa de pensión manteniendo así su fisonomía. Desde 1977 forma parte del patrimonio de la Universidad de Guanajuato, sirviendo soberbiamente como escenario para la representación del "Retablillo Jovial". Y, sirvió también como escenario para la película "El Estudiante" de Jorge Lavat.


Al salir del Mesón de San Antonio, buscaremos unas escaleras en la acera de enfrente que nos llevarán al...


Pasaje Alexander Von Humboldt


Al final del pasaje, llegamos a la calle, donde al salir, al lado izauierdo se encuentra...


La Presidencia Municipal.  Un altorrelieve recuerda que en este lugar despachó el Lic. Benito Juárez como Presidente de la República en esos días cuando el país estaba ocupado por las tropas francesas que apoyaban a Maximiliano.


El edificio contiguo a la Presidencia Municipal, lado de arriba, lo ocupa la Coordinadora de Turismo, y ahí podemos solicitar mayor información de esta ciudad y de los municipios del Estado de Guanajuato.

En la calle frente a la Presidencia Municipal se encuentra a unos  60 m a mano izquierda la Biblioteca Central de la Universidad de Guanajuato, y a unos 30 m un lugar tradicional guanajuatense, el restaurant "Truco 7" que está exactamente en esa dirección.

Ahora visitaremos el templo frente a nosotros, que es la...


Basílica Colegiata. Templo en forma de cruz latina cuyos trabajos para erigirlo se iniciaron en 1671. Se terminó en 1696. Está dedicado a Nuestra Señora de Guanajuato, patrona de la ciudad, cuya imagen fue regalo del rey en su tiempo.

 

Tiene como anexos, el curato, el bautisterio y la capilla Faustina (al frente lado izquierdo), donde se encuentra el sepulcro del guerrero popular Celedonio de Jarauta, quien fue opositor a los Tratados de Guadalupe.


El espacio abierto frente a nosotros se denomina...


Plaza de la Paz. Aquí se encuentra la placa que nombra al centro histórico de Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad. Al centro se ubica la estatua en bronce de Jesús Contreras con el tema de La Paz.


Las casas de los personajes importantes de Guanajuato se situaron en este sitio. Una de esas casas actualmente la ocupa la Casa de las Artesanías (Plaza de la Paz 14) donde se puede admirar a los artesanos elaborar cada pieza única, y otra de ellas, actualmente es utilizada por el Congreso del Estado, y para visitarlo, caminaremos por la calle hacia abajo.


Congreso del Estado. Sobria construcción en estilo neoclásico, coronada por la bandera nacional.


Seguiremos bajando, en el sentido de circulación de la calle. A mano derecha dejaremos el callejón de la Condesa, el que se inmortalizó en una de las leyendas de la ciudad. Cruzaremos la calle Juan Valle, y llegamos a la zona comercial de Guanajuato.  Caminaremos hasta encontrar una pequeña plaza a mano izquierda, escondida en la esquina de la calle. En ella podemos descansar y ver a los turistas que se internan en el callejón del fondo, hacia el suroeste, que nos lleva a...


Callejón del Beso. El rincón más fotografiado de la ciudad por la  Leyenda que existe de los dos balcones que se miran uno al otro en este lugar.


Regresamos a la plaza, y ahora nos encaminaremos a la acera del lado derecho de la calle por donde llegamos, para subir por un callejón que se amplía en la...


Plazuela de San Fernando. Lugar de la Feria del Libro en Semana Santa y Semana de Pascua.  Tiene lugares que merecen una fotografía.  Hacia arriba, encontramos lugares para disfrutar de un café o de un helado.


En el primer callejón del lado izquierdo, subimos para llegar al Monumento de D. Enrique Ruelas, quien es el fundador de los Entremeses Cervantinos, y, luego giramos a la izquierda hacia la...


Plazuela de San Roque. El sitio donde tuvo su origen universitario, el Festival Cervantino.  En este lugar todavía se escenifican los Entremeses Cervantinos. En tiempos de la colonia, el templo fue parte de una hacienda de beneficio que al ser fraccionada, quedó como centro del barrio.


Pasamos frente al templo de San Roque y, bajamos hacia el ...


Jardín de la Industria ó Reforma.  En este lugar hubo un mercado, el cual se quemó. Ahora es un lugar tranquilo visitado por los estudiantes de la Unidad Belén de la Universidad de Guanajuato, que es contigua a este jardín. En las ventanas que dan al jardín se observa la vida universitaria.


Salimos a la calle Juárez, que en este sitio es muy angosta y muy transitada, caminamos frente a los edificios de la Universidad y entramos al


Templo de Belén. Templo donde se aprecia el Guanajuato del Siglo XIX, ya que por aquel entonces la ciudad estaba un piso abajo. Por ello, la puerta al templo es muy baja en altura. Se recomienda tomar un recorrido guiado por los ahora subterráneos, y con ello ayudar en la reconstrucción del templo.

 


Frente al templo, se encuentran los vendedores de flores del...


Mercado Hidalgo. Edificio de acero construido por el Ingeniero Ernesto Brunel en el lugar donde estuvo situada la plaza de toros de Gavira. En él destaca la torre del reloj y el pórtico de cantera rosa.

 

               


Después de visitar el segundo nivel del mercado para observar y comprar algún recuerdo entre las artesanías del Estado, continuaremos caminando por la avenida Juárez entre expendios de los dulces típicos de Guanajuato: las "Charamuscas" y las "Trompadas", y autobuses urbanos que llevan a lugares atractivos como:

  • Templo del Señor de Villaseca y Mina de Cata.

  • Las bocaminas de San Javier y la Valenciana

  • Museo de las Momias de Guanajuato y Panteón de Santa Paula (Inaugurado en marzo de 1861. donde reposan los restos de ilustres personajes de Guanajuato. Vg. Alfredo Duges, Florencio Antillón, Armando Olivares, ets.).

Caminamos hasta donde encontramos la siguiente calle, 5 de mayo, en la que se encuentra en una esquina de muros...


Casa de la Cultura de Guanajuato. 5 de mayo #1, 36000 Guanajuato, Gto.  (473) 732 7491 y 734 0136. Lugar donde los artistas locales están exponiendo sus obras, y se ofrecen clases de artes para todas las edades.


Finalmente,  a unos pasos siguiendo la calle 5 de mayo, llegamos a nuestro punto de partida.

free counters  

Índice . Oficina de Turismo . Templos . Teatros . Edificios Públicos . Casas . MonumentosMinas . Museos . Fiestas . Artesanías . Traje Típico . Alimentos Típicos . Leyendas  



Información recopilada por Ruel SA (Ingeniería Electromecánica) - León, Guanajuato.
para promover el conocimiento de esta región. 130513