LEÓN, Guanajuato

Servicios


Índice . Comunicaciones . Diarios y Revistas . Bomberos . Policías . Limpia . Transporte Público .
Electricidad . Agua Potable . Combustibles . Servicios Médicos . Albergues . Educación
 

Comunicaciones y Transportes 

Por la ciudad de León pasan la carretera federal MEX 45 y la autopista de cuatro carriles MEX 45D México - Ciudad Juárez, y las carreterass estatales GTO 87, San Felipe - Corralejo y GTO 85.
Tiene comunicación terrestre con Guadalajara por las vías de Ciudad Manuel Doblado y San Juan de los Lagos; se comunica también con San Luis Potosí por Lagos de Moreno, Jal., y por San Felipe, Gto. Mapa ca. 1970:
En ferrocarriles, la ciudad cuenta con una estación sobre la vía férrea México - Ciudad Juárez, a la que sirve el Ferrocarril Mexicano (FERROMEX)
A 25 km, en el Municipio de Silao, Gto. se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (IATA: BJX; ICAO: MMLO),  el cual ofrece vuelos de las empresas: Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Volaris, Continental Airlines, American Airlines. Además de los taxis del aeropuerto, existe una vez al día un servicio de autobuses de dicho aeropuerto de VivaAerobus a la Central de Autobuses de León. La opción barata y que usan los empleados del aeropuerto es tomar uno de los autobuses llamados METROPOLITANOS que pasan por la carretera a unos 300 m de la terminal, y que van a León centro o León terminal de autobuses. El aeropuerto Internacional se ubica sobre una superficie de 393 ha. y cuenta con dos calles de rodaje y cuatro posiciones. Pista 13R-31L, con un largo de 3500 metros por 45 de ancho, a 1819 metros  (5969 pies) de altitud sobre el nivel medio del mar. Ayudas a la navegación aérea (2002): TWR: 119.05, ATIS: 118.35; VOR: 115.8. Mayor información: http://www.theairdb.com/airport/BJX.html
 
En materia de Telecomunicaciones cuenta con un grupo numeroso de radioaficionados

(Club de Radio Amateur del Estado de Guanajuato A. C.http://craeg.remtronic.com), y los servicios de TELEX, telégrafo, teléfono (Compañías: Telmex en servicio local; Alestra/AT&T, Avantel, IUSACELL, Marcatel y Telmex en servicio de larga distancia) telefonía celular (Compañías: Iusacell y Telcel/Telmex), radiocomunicación, radiolocalización (Compañías en 2005: Bíper, Contactel, Digitel, Iusacell y TelBip/Telmex), y las siguientes estaciones de radio en A.M. y F.M.:

  • 680 kHz. XELG 10/5 kW. Programación Local. 
  • 910 kHz. XEACN 5/0.1 kW. Repetidora de Radio Fórmula México, DF. 
  • 1000 kHz. XERZ 1/0.5 kW. Programación local y algo de la XEW 
  • 1110 kHz. XELEO 5/1 kW. Programación Local. 
  • 1240 kHz. XEXF 5/1 kW. Programación Local.  
  • 1270 kHz. XERPL 10/0.15 kW. Programación Local. 
  • 1390 kHz. XERW 10/0.25 kW. Repetidora de Radio Fórmula México, DF. 
  • 90.3 MHz. XHML 60/38 kW. Programación Local. 
  • 91.1 MHz. XHLTO 18.3/5.0 kW Estación Cultural de la U. de Guanajuato.
  • 92.3 MHz. XHOI 17.2 kW. Programación Local. 
  • 93.9 MHz. XHRPL. Programación Local enlazada con XERPL. 
  • 97.5 MHz. XHPQ 31.5 kW. Programación Local. 
  • 98.3 MHz. XHLG 20.0 kW. Programación Local. 
  • 99.9 MHz. XHSO 50.0 kW. Programación Local mezclada con originada en MVS Radio México, DF. 
  • 101.5 MHz. XHVLD 30 KW. Programación Local. 
  • 104.1 MHz. XHMD 50 kW. Repetidora de FM Globo-MVS Radio México, DF. 
Televisión analógica por cable y directa, así como al aire: 
  • Canal 2. XHLGT. Grupo Televisa. Programación Local. 
  • Canal 4. XHLEG. Canal Cultural.
  • Canal 6. XELGG. Grupo Televisa. Repetidora XEQ-9 México, D.F. 
  • Canal 8. XHCCG. TV Azteca. Repetidora del Canal 7 de la Ciudad de México. 
  • Canal 11. XHL. Grupo Televisa. Repetidora XEW-2 México, D.F. 
  • Canal 12. XHMAS. TV Azteca. Repetidora XHDF-13 México, D.F. 
  • Canal 25. XHLEJ. Grupo Televisa. Repetidora XHGC-5 México, D.F. 
  • Canal 59. VIM. Canal Experimental de la Universidad DeLaSalle para la comunidad universitaria y colonias aledañas a sus instalaciones. 

Televisión digital (Desde enero 2009)

  • Canal 7.1 TV Azteca. Repetidora del Canal 7 de la Ciudad de México. 
  • Canal 12.1 TV Azteca. Repetidora XHDF-13 México, D.F. 
En Internet, (historia en la ciudad) , se tienen a los siguientes proveedores públicos del servicio (2009):

En servicios Wi-Fi (Hot-Spots) en (2005) se tienen:

  • Sanborn's Plaza Mayor
  • Sanborn's Fiesta Americana
  • Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX)
  • Hotel Holiday Inn León
  • Universidad De La Salle Bajío - Campus Campestre
  • Tecnológico de Monterrey - Campus León

Diarios y Revistas

 Existen los siguientes diarios matutinos publicados en la ciudad:

Y, se recibe el diario de circulación estatal:
  • El Correo de Hoy
     

Bomberos

En la cabecera municipal se cuenta con 7 estaciones de Bomberos, los que forman un cuerpo profesional manejado por un patronato.

Policías


 El municipio cuenta con una Academia de Policía y un servicio de emergencias vía telefónica 066, similar al 911 americano.

Limpia


El servicio de limpia y recolección de basura del municipio está concesionado a compañías particulares. Este servicio se realiza de lunes a sábado. 
El basurero municipal está ubicado en el predio denominado El Caracol al oeste del municipio, cercano al límite con el Estado de Jalisco.
 
El centro de acopio para productos reciclables (electrónicos, papel, cartón, vidrio, plástico etc.), está en Blvd. Adolfo López Mateos #3502-A, en el Parque Los Cárcamos. Con horarios, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 h.  Tels. (477) 717 2790 y 718 5986.
 

Transporte Público


El transporte público masivo del municipio (SIT - Sistema Integral de Transporte) se lleva a cabo con 1880+ (1997) vehículos: autobuses y "orugas" o autobuses articulados llamados OPTIBUS.

Las trayectorias se consiguen en la página de la Presidencia Municipal, y, se pueden ver en algunos de los paraderos.
Los minibuses suburbanos que hacen parada sobre la carretera federal 45 se les denomina METROPOLITANOS y, van del centro de la ciudad y de la Central de Autobuses hacia Guanajuato o Silao. 

Agua Potable

El servicio público de agua potable y de drenaje de la ciudad es administrado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), organismo público municipal descentralizado. 
Al carecer el municipio de corrientes fluviales permanentes y al haberse agotado los manantiales ubicados en la actual Zona Peatonal y en el ahora Parque Hidalgo, el agua potable se extrae en su mayoría de pozos profundos (desde 1897) ubicados en: la zona urbana, batería de pozos del Río Turbio y, del Sistema de pozos y acueducto de "La Muralla" a 30 Km al sur de la ciudad. 
Vista del rebombeo de "La Muralla" (2003).
 
El agua es medianamente dura, ya que tiene entre 200 y 660 ppm de carbonatos dependiendo de la zona de la ciudad, ya que algunos pozos de la zona urbana tienen agua muy dura la que se mezcla con la de otros orígenes. El abasto mensual es de 7 135 000 m3 (mayo 2011).
 
Las aguas servidas de la ciudad se descargan sobre el Río de los Gómez, afluente del Río Turbio, al sur de la ciudad, después de pasar por  la planta municipal de tratamiento de aguas residuales, mediante el método biológico de cultivo adherido y digestión anaeróbica de lodos, con capacidad para 2500 lps (2011). Además, SAPAL opera otras plantas (2011), a saber: Las Joyas con capacidad de 70 lps, Periodistas de México de 10 lps, Villas de San Juan con 70 lps, Lomas del Mirador con 23 lps, San Isidro Las Colonias con 20 lps, Ciudad Industrial con 1.5 lps, y, Santa Rosa Plan de Ayala con 1.5 lps.

Electricidad 

La electricidad es suministrada de la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por medio de líneas de alta tensión en 220kV. El municipio tiene dos anillos -no concéntricos-  en 115 kV, el cual alimenta a subestaciones de distribución repartidas estratégicamente para suministrar en 13.2 kV el fluido eléctrico a la ciudad y a la zona rural. 
Únicamente en el Parque Piel se usa el voltaje de distribución en 34.5 kV. 
Administrativamente el municipio de León pertenece a la Zona León de División de Distribución Bajío de la CFE con sede en esta ciudad, con tarifas de la Región Sur, con un cargo por alumbrado público del 8 %. La CFE cuenta en el municipio con agencias locales para atender a los usuarios del servicio. 
Actualmente, más de un 80% de las viviendas cuenta con los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica. 

Combustibles

Los combustibles llegan a la ciudad vía el poliducto de 10" que va de la Refinería "Antonio M. Amor" (RIAMA) de Salamanca a Aguascalientes, Ags. Y, en la planta de Petróleos Mexicanos al oriente de la ciudad, son separados y almacenados para su posterior distribución. 

Servicios Médicos 

El municipio cuenta con una satisfactoria capacidad en lo que se refiere a instalaciones para proporcionar atención médica no solo a escala local sino a toda la región. Además de los servicios altruistas de la Cruz Roja Mexicana, existen clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una clínica de especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un centro de Salud tipo A, más de 30 clínicas particulares, numerosos consultorios y médicos especialistas privados. El Gobierno Municipal cuenta también además con una dirección de servicios médicos. 

Albergues 

El gobierno (DIF) municipal tiene un albergue para 80 indigentes en la Nueva Candelaria, cuyo objetivo principal es que es la temporada invernal tengan alimento sólido y caliente y una cama las personas que duermen por alguna razón en la vía pública.

En caso de emergencia, el municipio tiene inmuebles que se pueden convertir en albergues temporales. Ejemplo de ello es la Deportiva del Estado (Fernández) 

Educación 

En materia educativa, León cuenta con la mejor infraestructura educativa del estado de Guanajuato, por lo que muchos jóvenes de otras poblaciones del estado estudian en las escuelas de la localidad. En la cabecera municipal se localiza un considerable número de instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior en las ramas tecnológicas y, de Ciencias y Humanidades. 

Es conveniente señalar que en 1986 existían más de 15 escuelas preparatorias particulares: Instituto Miraflores, ITESM, Instituto Lux (Jesuita), Colegio La Salle (Lasallista), Universidad de La Salle Bajío (antes UBAC), Instituto Leonés (Franciscano), Instituto América, etc. y una preparatoria dependiente de la Universidad de Guanajuato

 

 


Actualmente en la ciudad ofrecen estudios de nivel licenciatura, las siguientes instituciones: 

Y, estudios de posgrado: 
Existen además: 
Videobachilleratos
Centro Interuniversitario del Conocimiento

Centros de Investigación como el: 
  • CIATEC Omega # 201 Fracc. Delta Apdo. Postal 890 37000 León, Gto. (477) 711 0951, 711 0952 Fax (477) 711 3532
  • Centro de Investigaciones en Optica (CIO) Loma del Bosque # 115 Col. Lomas del Campestre 37150 León, Gto. 
    Apdo. Postal 1-948 37160 León, Gto. (477) 717 1974, 773 1017, 773 1018, 73-10-19 Fax (477) 17 5000
  • Instituto de Investigación sobre el Trabajo. Av. Eugenio Garza Sada # 572, Col. Lomas del Campestre Sección 2, 37150 León, Gto. (477) 773 7037, 773 1511, Fax (477) 718 4721. iistug@leon.ugto.mx
  • Instituto de Investigaciones Médicas. 20 de Enero 929, Col. Obregón, León, Gto. (477) 716 8354
  • Instituto Bíblico Católico de León. Madero 717; Centro; León, Gto. (477) 713 8129 y 770 7865
Sobre las Bellas Artes, se tiene: 
  • La Casa de la Cultura. Portal Delicias s/n. Plaza Fundadores. Centro. (477) 714 3350, 716 9865.  casacult@leon.podernet.com.mx 
  • Escuela de Música. Av. de las Rosas 204. Jardines de Jerez (477) 771 2935 
  • Escuela de Música Sacra 
  • Escuela de Artes Plásticas.  Av. de las Rosas 204. Jardines de Jerez (477) 771 2935 
En centros culturales extranjeros, se cuenta con: 
  • Alliance Francaise. Francés. Calle Topógrafos 132; Panorama, León, Gto. (477) 717 1089 http://www.leon.af.org.mx/
  • Casa Tibet México, Sede León. Av. Centro Comercial Los Paraísos 209, Int 301, Col. Los Paraísos; León, Guanajuato. (477) 779 7310  leon @ casatibet.org.mx
  • Dante Alighieri. Italiano. Venecia 411; Col. Andrade; 37020 León, Gto. (477) 713 0369 Fax (477) 716 8143
Las mejores Bibliotecas del Estado de Guanajuato se encuentran en la cabecera municipal. Destacando en Etnografía la colección  "Wigberto Jiménez Moreno" que está en la Biblioteca del Estado (Prol. Calzada s/n; La Martinica), en Humanística la Biblioteca Pública "Antonio Torres Gómez"  - Madero  538, Centro, (477) 714 1044 y en Religión la biblioteca El Gianicolo, anexa al Templo de San Judas Tadeo. Albania 801, Col. Andrade Segundo piso. el_gianicolo_biblioteca@hotmail.com

En educación especial existen: 

Instituto de Audición, Voz, Lenguaje y Aprendizaje (AVLA)
Hidalgo #410 Zona Centro;  37000 León, Gto.  Tel. (477) 714 0544

Índice . Comunicaciones . Diarios y Revistas . Bomberos . Policías . Limpia . Transporte Público .
Electricidad . Agua Potable . Combustibles . Servicios Médicos . Albergues . Educación


Información recopilada por Ruel SA (Ingeniería Electromecánica) - León, Guanajuato.
para promover el conocimiento de esta región.
130508